Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 15 Jun 2012 22:31 
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Mientras el emir se ocupa de asesinar al nuevo señor de Bobastro, hijo de Omar ibn Hafsún (esta familia era un dolor de cabeza para el rey musulmán) los cristianos del norte quieren aprovechar la situación para pasar al ataque. Se ve que les escuece la derrota reciente que han sufrido y hacen que las poblaciones de la frontera lo paguen con saqueos.

Para que os hagáis una idea de cómo se movían las cosas por la frontera, la plaza de San Esteban de Gormaz llegó a ser conquistada y reconquistada por los bandos contendientes hasta en 11 ocasiones entre los años 920 y 975.

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Esta maravilla es la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, edificada en 1081 el un altozano. Desde su pórtico se disfruta de una maravillosa vista de la antigua frontera del Duero y de sus estupendos capiteles tallados. En uno de ellos, desgraciadamente muy erosionado, aparece la imagen del antiguo castillo árabe con los habitantes de la villa armados y asomados a sus almenas.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 15 Jun 2012 23:03 
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Mientras las huestes leonesas se entretienen de saqueo en saqueo, el reino de Pamplona amplia su territorio e influencia gracias al bodorrio del siglo entre la condesa de Aragón, Andregoto Galíndez, con García Sánchez, hijo de Sancho Garcés y la reina Toda, y gracias también a la recuperación de Nájera y el castillo de Viguera.

Además las uniones matrimoniales entre reinos continúan, siendo la siguiente la del leonés Ordoño II con Sancha, la hija del rey de Pamplona (la que luego se casó en terceras nupcias con Fernán González cuando tenía unos 24 años según mis cálculos aproximados). El problema es que el rey estira la pata enseguida ascendiendo al trono su hermano Fruela II pisándole la cabeza al hijo legítimo del anterior rey, es decir, a Ramiro. Fruela estaba más preocupado en mantener su trasero en el trono que en luchar contra musulmanes o llevarse bien con Pamplona.

Abd al-Rahman se aprovecha de la cirsis en el reino de León para ponerse personalmente al frente de su ejército y dirigirse hacia el río Ebro siguiendo la costa del Mediterráneo. Lo de personalmente es importante porque depués de verle las orejas al lobo en la derrota de Simancas nunca más osó ponerse al frente de ningún ejército, por si acaso, y prefería dar las órdenes desde la comodidad de su trono en Medina Azahara :XD:

Esta que empieza es la denominada "Campaña de Pamplona" según la nombraron los cronistas cordobeses que nos la describen con todo lujo de detalles (si hubiese resultado un fiasco apenas la mencionarían, así de majos son los historiadores de al-Andalus, no como en los Anales Castellanos, que aunque nos pegasen la gran paliza por lo menos teníamos la elegancia de admitirlo de cara a la posteridad) En fin, que su imparable ofensa hacia el centro del país cristiano le lleva a las puertas de Gallipienzo, Eslava, Aibar, Sangüesa, Lumbier, Pamplona, Mañeru, Oteiza de la Solana, Monjardín, Lazagurría, Calahorra y Valtierra para regresar de nuevo a Tudela. Un señor paseo...

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Ilustración de un beato del siglo X en la que dos guardias armados escoltan a un rey oriental, posiblemente nuestro protagonista.

El rey Sancho Garcés no tiene efectivos suficientes para plantar cara así que se dedica a huir hacia las montañas, evacuando Pamplona y las demás plazas que fueron saqueadas e incendiadas. En este momento la población de los reinos hispanos es tan poca que las vidas de las personas valen más que los daños materiales que el ejército enemigo pueda causar en las propiedades. Sin embargo, conforme cada vez más mozárabes se muden a vivir al norte la cosa irá cambiando y los reyes dispondrán de más hombres de armas para estos encuentros.

Al ser una expedición de castigo el emir cordobés no se molesta en mantener las plazas conquistadas. Sin embargo, para afianzar su poder en el territorio destituye a toda la familia Banu Qasi, llevándose a casi todos sus miembros a Córdoba, destruyendo así este linaje que llevaba siglos dando por el saco en la zona. En su lugar pone a la familia de los Tuchibíes, que gobernaba Zaragoza.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 15 Jun 2012 23:41 
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Fruela II palma de lepra, zurras familiares por el trono, etc. (todo esto ya lo he repetido varias veces) y Alfonso consigue el corona de León por la gracia de su suegro el rey de Pamplona que lo aúpa. El pobre suegro de Pamplona se muere enseguida, minoría de edad de García Sánchez tutorado por su tío Jimeno Garcés y la reina Toda, etc. Me repito porque intento seguir un hilo temporal entre lo que pasaba en el norte y lo que pasaba mientras en Córdoba, así se ve el tira y afloja. Cuando el norte es fuerte,los cordobeses pierden batallas, cuando al emir de Córdoba le va bien es porque los monarcas y la nobleza del norte se pegan entre ellos en vez de con él. Si en vez de tanta pelea entre la familia de los reyes de León hubiésemos tenido una media docena de monarcas fuertes y buenos guerreros, la Reconquista hubiese terminado siglos antes... :roll:

Mientras Abd el-Rahman III termina de afianzar su poder interno. Los tres hijos del famoso señor de Bobastro: Cha'far, Sulayman y Hafs se suceden en el poder y ponen contra las cuerdas al emir constantemente hasta que en el 928, un ejército cordobés arrasa Bobastro para acabar con el asunto. Por cierto, no os fiéis de los nombres, estos tres chicos, al igual que su padre, descienden de la más rancia nobleza visigoda, primero convertida al Islam, pero después reconvertidos los cuatro al cristianismo, no por convicción religiosa, sino por jorobar al emir más que nada. Como ya dije cuando puse la foto, el emir y toda la familia organiza una excursión a Bobastro en plan celebración de la victoria.

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Lograda la pacificación de su emirato, Abd al-Rahman se encuentra señor de un gran territorio unido bajo su liderazgo y se sintió lo suficientemente poderoso como para, en enero del año 929, proclamarse califa rompiendo la teórica sumisión del emirato de Córdoba a los califatos abasí de Bagdag y fatimí de Qayrawan. La verdad es que más derechos legítimos al título que estos dos tenía, puesto que es el único descendiente directo de los omeyas.

Así que a partir de ahora lo tendremos que llamar Khalifa rasul-Allah (sucesor del enviado de Dios), Ami-r al-mu'mini-n (príncipe de los creyentes) y al-Nasir li-din Allah (el que combate victoriosamente por la religión de Alá) pero vamos a seguir llamándolo Abd al-Rahman, que ya tenemos confianza ;)

Esta es la calle Torrijos en Córdoba. A vuestra derecha la fachada lateral de la mezquita, a la izquierda el palacio episcopal. ¿Veis esos tres contrafuertes que sobresalen y cuyas piedras son diferentes al resto del palacio? el material está como más erosionado. Esa estructura amurallada es lo que queda del Alcázar de los reyes cordobeses, edificado sobre el visigodo.

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El siguiente objetivo del califa será Toledo, que era una ciudad muy dada a las insumisiones de siempre, y cuyo gobernador acaba de escupirle en la cara al enviado del monarca, o algo así, a juzgar por el cabreo de Abd al-Rahaman.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 16 Jun 2012 18:47 
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Iselen escribió:

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Y el de capitel del fondo??? es uno al que saquearon todo y se anda rascando los bolsillos y enseñando que ya no le queda nada en ellos??

Por cierto :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: pedazo hilo!!!!


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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 16 Jun 2012 19:59 
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Me uno a carmela :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 17 Jun 2012 00:22 
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carmela escribió:
Y el de capitel del fondo??? es uno al que saquearon todo y se anda rascando los bolsillos y enseñando que ya no le queda nada en ellos??

Por cierto :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: pedazo hilo!!!!


Igual está bailando por bulerías al ver a los moros huir.

Gracias a las dos >:D< Me alegro que os guste, a veces según os voy contando me parece que me repito mucho y se hace largo y aburrido :zzz:

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 17 Jun 2012 00:40 
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La puerta antigua de la Bisagra en Toledo, una de las muchas por las que pudo haber entrado Abd al-Rahman III decidido a rendir la ciudad por la fuerza.

Pero antes, lo primero que hace es montar su campamento extramuros, hacia el noreste de la ciudad junto al río Algodor. "Ciudad de la Victoria" lo llama es un alarde de optimismo. Su ejército rodea la antigua capital visigoda y se establecen puestos de vanguardia en la zona donde se alza hoy la ermita de la Virgen del Valle.

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La ermita está abajo a la izquierda de la foto.

El califa nombra a personas de su mayor confianza como nuevos gobernadores de las plazas cercanas (Atienza, Talamanca, Guadalajara, Madrid, Talavera, Calatrava, Trujillo y Mérida) y recibe la sumisión de los castillos más cercanos a la ciudad.

Pero en el interior de la inexpugnable fortaleza, lo que viene siendo el alcázar de Toledo, el gobernador Tha'laba ibn Muhammad ibn Abd al-Warith, sucesor del converso Lope ibn Tarbisha, no va darse por vencido. Un mensajero es enviado al norte en busca de ayuda (no es la primera vez que la ciudad pacta con los reyes de León para librarse de un asedio) y Ramiro II, recién ascendido al trono, decide atender la petición de socorro. Convoca a su ejército en Zamora y se pone en marcha hacia su primera campaña oficial como rey.... para darse la vuelta al enterarse que Alfonso IV el Monje, una vez que se le pasó la pena de la muerte de su esposa, está decidido a recuperar el trono que graciosamente había cedido a Ramiro. La buena suerte es que nuestro rey ya tenía el ejército preparado con lo que controlar la situación en León fue cosa fácil, lo malo es que Toledo se queda sola ante el peligro.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 17 Jun 2012 00:49 
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Toledo soporta el sitio durante más de un año, hasta que Ramiro II, encarcelados sus oponentes, reemprende la campaña de socorro. Convocó el ejército y se puso en marcha hacia el sur.

En su avance, el rey leonés se da de bruces con la muy bien amurallada diudad de Madrid y le parece cosa peligrosa dejarla a sus espladas, con su guarnición intacta, mientras va de camino a Toledo. Se decide a asediarla pensando que sería cosa de unos días, pero el gobernador Abd Alláh ibn Muhammad ibn Ubayd Allah resiste deteniendo al ejército leonés durante toda la primavera del año 932.

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Toledo no puede esperar más, sin fuerzas ni víveres la ciudad se rinde a Abd al-Rahman el 2 de agosto. Para entonces Ramiro había conseguido forzar la actual capital de España, tomar la ciudad y saquearla, pero tras la rendición de Toledo y, ante la fuerza del ejército califal, el rey leonés abandona Madrid al considerarla una plaza demasiado lejana a su centro de poder como para poder mantenerla con comodidad, regresando a León cargado de botín.

El califa nombra un nuevo gobernador de Margeritah (Madrid) que se encargó de reconstruir las murallas de la ciudad.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 17 Jun 2012 01:07 
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A estas alturas ya sabéis cómo va esto del tira y afloja. Como Ramiro osó asediar Madrid, el califato responde y envia un ejército a la frontera del Duero.

Lo que pasa que en este momento ya no hay una multitud de condesitos más ocupados de pelearse entre ellos y con el rey que de ocuparse de los moros. Ramiro II, en una maniobra inteligente pero que desgraciadamente acabará con la dinastía astur-leonesa en un futuro, establece un poder centralizado en Castilla para poder hacer frente al califato en la persona de Fernán González, que al no tener opositores, sí que está pendiente de sus fronteras. Al verlos venir envía correos al rey Ramiro que de nuevo reúne su hueste.

La guarnición de la fortaleza de Osma había sido reforzada el año anterior en previsión de la represalia musulmana. Dicho refuerzo permitió al castillo resistir el primer envite de Abd al-Rahman el tiempo necesario para que las huestes del conde castellano y el rey leonés lleguen a la zona. La carga cristiana toma por sorpresa a los sitiadores (el califa esperaba que la docena de condes siguiesen a lo suyo, no esperaba toparse con Fernán) Pocos musulmanes lograron escapar hacia Córdoba dando por finalizada la campaña de represalia por la vía rápida.

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La fortaleza de Osma en las cercanías de El Burgo.

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La atalaya musulmana de Osma (enfrente del castillo, más o menos detrás de la persona que tomó la foto anterior) Se eleva sobre restos romanos en la parte alta de un vertiginoso barranco frente al río Ucero, el del puente que veis en la otra foto.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 17 Jun 2012 23:50 
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Después de este desastre el califa necesita un año para recuperarse. Tras organizar un nuevo ejército se dirigió personalmente a la cabeza del mismo hacia el que había sido escenario de su humillación. Osma fue sitiada de nuevo en el año 934, en este caso con el rey Ramiro tras sus muros.

Abd al-Rahman III reta al leonés que rechaza la batalla campal al saberse en inferioridad numérica por lo que se da comienzo al asedio de Osma, mientras el resto del ejército musulmán devasta el territotio y penetra en tierras castellanas arrasando Burgos. El 6 de agosto, el ejército califal llega a monasterio de San Pedro de Cardeña donde martiriza a 200 monjes ante el estupor y horror de la población cristiana de todo el reino. Cada año, durante el citado día, la tierra del claustro donde fueron sepultados los monjes se teñía de un color rojizo similar a la sangre. El milagro, ampliamente testificado, se repitió hasta finales de la Edad Media, cesando según la tradición con la conclusión de la Reconquista. En el año 1674, tras la construcción de un nuevo claustro de estilo herreriano, se reprodujo el suceso, personándose el arzobispo Enrique de Peralta, que vivamente impresionado encargó un estudio a médicos y teólogos que no pudieron localizar el origen de la mancha.

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La torre románica es la parte más antigua que se conserva de San Pedro de Cardeña en Burgos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 18 Jun 2012 20:51 
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Al parecer el califa se dio por satisfecho con el resultado de su campaña y abandonó el asedio de Osma donde Ramiro se encontraba encerrado con su ejército, volviendo a tierras cordobesas. Y eso es algo que no entiendo :-/ si lo tenía ahí, como a un ratón acorralado y podía haberse cargado al rey leonés de un zarpazo definitivo ¿por qué se fue? Sólo se me ocurre que su ejército empezase a enfermar, disentería o algo así. Era muy típico en un asedio al no saber tratar los residuos orgánicos que genera una gran masa de personas.

El caso es que en esta expedición Abd al-Rahman había tenido el apoyo del señor de Zaragoza: Abu Yahya Muhammad ben Hashim, de los tuchibíes de toda la vida, aquellos que sustituyeron a los Banu Qasi, con quien Ramiro II había tratado de negociar durante meses con vistas a fomentar su rebelión contra el califa, propósito que logró tres años más tarde, en el año 937. El gobernador tuchibí pasó a ser tributario de León a cambio de que el monarca le entregase varias fortalezas de la Marca Superior del califato que conquistó para el señor de Zaragoza.

Abd al-Rahman III se sintió amenazado como nunca antes y puso en armas un enorme ejército con el que se dirigió personalmente hacia en norte, plantándose ante los muros de Calatayud.

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El castillo de Calatayud en Zaragoza posee unas murallas de origen musulmán, construidas a partir del siglo IX, con una longitud aproximada de 4 km y están articuladas por varias fortificaciones unidas en una sola: Castillo Mayor y Recinto de la Longía, Castillo Real, Castillo de doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha

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La Puerta Emiral, del siglo IX, situada en el lienzo de muralla que enlaza el Castillo Mayor con la Puerta de Soria, ha sido datada hacia el 862, por lo que se considera el elemento islámico más antiguo de cuantos se conocen en la Península.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 18 Jun 2012 21:33 
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La fortaleza estaba defendida por los zaragozanos reforzados por alaveses y vascones enviados por el rey de León, pero nada pudieron hacer contra el potente ejército del califa que, el 27 de julio del año 937, rindió la ciudad para dirigirse a Zaragoza. El tuchibí decidió capitular y jurar lealtad al califa, qué remedio le quedaba :XD:

Abd al-Rahman enfoca su mala leche en el otro aliado de Ramiro: Pamplona, donde no tienen ejército que pueda enfrentarse al califal por lo que la reina Toda, regente durante la minoría de edad de su hijo García Sánchez, aceptó pagar tributo al cordobés. Supongo que, como sobrino de la dama, le haría rebaja en el precio :eyes: Lo que es seguro es que la recibió con todos los honores como a una pariente que era... aunque eso no era una seguridad tratándose de este hombre. Se le conoce por tener un rostro apuesto, pelo rojizo y ojos azules como hemos dicho, pero era bajo y regordete, muy impresionante montando a caballo pero bastante gracioso cuando iba a pie. Las fuentes musulmanas alaban sus conocimientos, su generosidad, sagacidad, diplomacia, valentía, poeta y orador magnífico, bal, bla, bla. Y seguro que era cierto, pero una cosa no quita la otra...

Si analizamos los hechos fríamente, sin tanta alabanza de fondo, descubrimos un califa derrochador, amigo del lujo y la pompa hasta extremos insospechados: quiso revestir de oro y plata el Salón del Trono de su nueva ciudad. ¿Y la financiación de dónde sale? de los mismos de siempre, se dedicó a freír a impuestos a sus campesinos y a los mozárabes e incluso pedía descaradamente "regalos" económicos a sus amigos y altos funcionarios, que más te valía darle si no querías ver tu cabeza rodar.

Cuando tenía un capricho pisoteaba los derechos de sus súbditos, era cruel y sanguinario cuando se cabreaba aunque eso era común a muchos dirigentes de aquellas épocas y no se le puede reprochar. Su enemigo Ramiro les sacó los ojos a sus primos para que dejasen de disputarle el trono y los encerró en un convento a morir así que tanto monta, monta tanto. :XD:

Bebía muchísimo (olé por seguir los preceptos del Islam), su brutalidad con las mujeres era famosa (cortaba la cabeza de cualquiera de ellas ante el mínimo mal gesto) y se hacía acompañar de su verdugo a todas horas por si requería sus servicios. Los requirió de hecho para decapitar a su propio hijo Abd Allah, que desaprobaba la mala conducta de su padre y sus acciones despóticas y contrarias a la justicia.

¿Poeta? versos procaces llenos de palabras malsonantes en los que satirizaba sin piedad al que se cruzase en su camino, eso sí, en estilo clásico y perfecta métrica.

Un hombre de grandes contrastes, ni más ni menos malo que sus coetáneos como he dicho. Sin embargo, como ya he explicado alguna vez, los dirigentes musulmanes vienen de una tradición en la que el rey dispone de las vidas de sus siervos y súbditos como quiera, sin dar explicaciones. Como aquellos reyes persas que por disidente te mandaban meter en un horno que iban calentando poco a poco hasta que te asaban como a un pollo y a nadie le parecía mal. Era la dictadura del miedo.

Los reyes cristinos, que también eran unos brutos de cuidado, en teoría estaban sujetos a unas limitaciones. En teoría, repito, no se puede ordenar la masacre de hermanos cristianos ni matar a alguien de forma deliberadamente cruel, aunque sea reo de traición. Ningún rey cristiano podía hacer como Abd al-Rahamn III que mandó ejecutar a su hijo en el Salón del Trono porque quería disponer de una buena vista del hecho. Además nuestros monarcas no tenían el apoyo incondicional de su nobleza sólo por el hecho de ser los reyes, el respeto había que ganárselo por ser justos en sus decisiones y valientes en los hechos de armas. Por esas dos cosas era famoso Ramiro II, además de por una profunda religiosidad, pero tampoco era una hermanita de la caridad (grin)

El caso es que los episodios sangrientos en los que un rey decapita a parte de la población por insurgente, o porque le daba la gana, con extrema crueldad suelen darse más del lado musulmán.

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