Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 01:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Su sucesor fue Muhammad I (852-886) que se tropezó con un problema mucho más grave: la rebelión de los muladíes que se prolongaría durante el reinado de sus dos sucesores y que a punto estuvo de mandar a la porra el dominio árabe de la península, una multitud de pequeños señores se hicieron independientes en algunas plazas fuertes como antecedente de los reinos de Taifas (Mérida, Ronda, Málaga) y sólo la proclamación del califato salvó al-Andalus del desastre.

Mientras, los asturianos hacen de las suyas con Ordoño I a la cabeza y los Banu Qasi tocan las narices en Aragón, osea que lo de siempre. Para ubicarnos más o menos, en este momento el rey asturiano apoya la sublevación de Toledo de la que hablamos en el hilo de la monarquía astur-leonesa y el conde Diego, hijo del primer conde de Castilla, funda la fortaleza de Burgos.

El siguiente emir fue al-Mundir (886-888) al que no le dio tiempo a hacer nada en dos años así que pasamos directamente a su hermano Abd Allah (888-912). Un tipo muy interesante porque se casó con Oneca, hija del rey de Pamplona, la que en segundas nupcias se casó con un noble navarro y fue madre de Toda (ver el cuadro genealógico de Vandal en la segunda página de este hilo)

Son los abuelos de Abd al-Rahman III.

Abd Allah no tuvo un reinado fácil tratando de acabar con todos esos pequeños señores que de hecho actuaban como reyezuelos dentro del territorio de al-Andalus: Umar b. Hafsun era el dueño de la costa andaluza, los muladíes de Elvira y Sevilla no paraban de alborotar, el señor de Bobastro iba por su lado también. Alfonso III el Magno de Asturias pone la frontera en el Duero y por primera vez aparecen los catalanes, con Wifredo el Velloso a la cabeza que consolida su frontera en el Llobregat. Encima un medio hermano asesina a su heredero Muhammad, muy joven el pobre, pero le había dado tiempo a tener un hijo con una prisionera vascona, nuestro Abd al-Rahman III, que sucede a su abuelo en el 912 con 21 años.

Claro que el abuelito se tenía merecidos todos los líos de su reinado. Fue él el que instigó a los dos hermanos a enfrentarse porque tenía miedo de que sus hijos lo suplantasen, así que una vez que Muhammad fue asesinado condenó a muerte a Mutarrif por el delito y nombró sucesor a su nieto, que por ser un niño no le iba a causar problemas.

Imagen

Abd al-Rahman III de sangre omeya y vasco-navarra, hijo del emir de al-Andalus y biznieto del rey Fortún Garcés de Pamplona. Se teñia el cabello de negro, para parecer "serio" ante sus súbditos, pero sabemos que tenía el pelo rubio rojizo y los ojos azul oscuro.

Para mí representa verdaderamente esa Hispania en la que tres culturas se fusionaron para dar lugar a lo que somos ahora. Es en la alta Edad Media cuando se da esa mezcla, cuando princesas cristianas se casan con musulmanes sin que nadie levante siquiera la ceja con ironía, los Evangelios se traducían al árabe y los judíos preparaban ajoblanco y gazpacho en verano, los médicos de las tres religiones compartían conocimientos, las poesías árabes dieron lugar a las jarchas judías y ambas influenciaron los cantares de gesta cristianos.

La mentalidad de la gente es la misma entonces, no importa a qué Dios dirija sus plegarias. Entre la magia y la ilusión, entre la medicina y la hechicería, entre la astrología y la astronomía, los límites eran imprecisos. Todo tenía un significado, todo obedecía un orden y todo perseguía ser estable. En el románico la divinidad se comunicaba con el hombre a través de todas las cosas de la Creación.

¿Que de vez en cuando los mozárabes chiflaban e insultaban a Mahoma? se trataba de casos puntuales... ¿que casi cada verano los árabes y los cristianos organizaban sus cabalgadas de saqueo? eso se tenía más que asumido, era una forma de vida, de ganar prestigio y riquezas más que una cuestión religiosa, aún no es una Cruzada refrendada por el Papa. Pero el resto del año se vivía en paz, la gente viajaba de un lado a otro, las mercancías llegaban a los mercados de ambos lados de la frontera, etc. Desde el 711 hasta la muerte de Abd al-Rahaman III en el 961 median 250 años en los que la paz y la colaboración fue la tónica general, lo que pasa que a los historiadores sólo nos interesa contar la parte de la guerra y por eso da la sensación de que la gente se llevaba como el perro y el gato.

Es más adelante, en el gótico, cuando el hombre trata de dirigirse al cielo y de alcanzarlo, cuando comienzan a surgir los problemas. Época de peste, hambrunas y guerras. Curiosamente es la que normalmente se evoca al pensar en el medievo... Alfonso X el Sabio y su Escuela de Traductores arrojó un rayo de luz, pero sólo en cuestiones puntuales de cultura literaria, en el resto de las creencias y estilos de vida nuestros antepasados ya no estaban de acuerdo.

Sin embargo no podemos olvidar, como dice Pérez Reverte, que en este país todos tenemos un abuelo que se hartó de aborrecer el tocino ;)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 07:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9816
=D> =D> =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Abd al-Rahman III fue educado cuidadosamente en el palacio junto a su abuelo y, muerto éste en campaña en junio del 888, el nieto le sucedió como emir sin oposición alguna.

Su primera preocupación fue el afianzamiento de su poder dentro de sus fronteras, enfrentádose a todos los líderes rebeldes. El señor de Zaragoza, viéndolas venir, fue el primero en asegurar su obediencia, pero quedaban todavía muchos reyezuelos que llevan al emir a cruzar la Península de este a oeste venciéndolos a todos. Al final, sólo le queda el peor:Omar ibn Hafsún, el señor de Bobastro.

Imagen

El enclave rebelde de Bobastro, principal refugio de Omar ibn Hafsún, está situado en las Mesas de Villaverde en Málaga. El acceso a la fortaleza sigue siendo hoy en día especialmente difícil. Los cronistas musulmanes hablan de dos puertas a las que se accedía tras un ascenso por fuertes y vertiginosas pendientes. La altura del enclave, su fácil defensa al estar bordeado de precipicios y la abundancia de agua en la zona, fueron los factores que mantuvieron a Bobastro inexpugnable durante más de 50 años. Para celebrar su conquista, el propio emir y su familia se trasdadaron a junto a la corte a visitar la agreste fortaleza.

La delicada situación interna del emirato no pasó desapercibida para el rey Ordoño II que aprovechó para atacar Mérida y obtener la sumisión de Badajoz, regresando con gran botín y muchos cautivos. Dos años más tarde el monarca cristiano consiguió otra sonada victoria capturando incluso al caudillo musulmán del ejército islámico enviado por el emir. A pesar de estos desastres, Abd al-Rahman III perifió concentrarse en los problemas de su territorio, obteniendo sucesivamente la sumisión de Lorca, Murcia, Alicante, Játiva, Valencia, Niebla o Santarém. Todas estas victorias no sólo suponen prestigio, sino experiencia militar de cara a un futuro enfrentamiento con los enemigos del norte.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 20:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4761
Iselen, ayer empezé a leer éste tema y me ha facinado.
No sé mucho sobre la que sucedía en Hispania.....y no te imaginas lo cuanto estoy aprendiendo! no sabes lo cuanto te agradezco! :-* :-*
Y , por supuesto, eres genial por la manera que relatas los temas :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Amélie >:D< >:D< >:D<

Sigue atenta porque en breve empezaremos con la batalla en serio.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 22:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Cómo era el ejército islámico del siglo X?

Hay que diferenciar dos ejércitos:

1. El conjunto de todos los hombres aptos para el combate denominado yays o askar.

2. El ejército regular o del Estado, dependiente del emir, conocido como yund.

Los yundies eran en su mayoría árabes, bereberes, magrebíes y, muchos menos, andalusíes de origen español, siendo considerados estos últimos como mercenarios junto a los europeos o los negros africanos. Los yundies árabes se consideran superiores y constituyen la aristocracia del reino, son los descendientes directos de los invasores del 711 (más o menos, ya hemos dicho que la sangre árabe enseguida se diluyó por matrimonios con población local).

Además de los yundies, éste ejército del emir también estaba formado por hasam: mercenarios a sueldo, fieles, fiables y absolutamente profesionales. Son ellos los que causan terror a la población cristiana.

El pueblo musulmán podía reforzar al ejército si era requerido para ello formando unidades de voluntarios movidos generalmente por motivos religiosos. La mayoría son inexpertos en el combate y sólo hacen bulto, no causan muchos problemas.

Una última categoría la constituían los habitantes y soldados de tierras fronterizas. En estas zonas cualquier hombre debe estar preparado para la lucha por motivos de mera supervivencia (no huyen corriendo hacia un castillo como los cristianos) Los varones en edad de combatir que habitan en las fronteras constituyen una fuerza experimentada que se une al ejército del emir cuando así lo requiere, estos sí que cuentan y causan problemas.

La caballería musulmana tenía una muy merecida fama de eficacia en combate, destacando por su habilidad los jinetes bereberes. Siguen siéndolo, hay cosas que no cambian por muchos siglos que pasen, y por si no lo sabéis la palabra jinete deriva de la palabra bereber zenetha. Gracias a su habilidad los jinetes bereberes dieron nombre a todos los jinetes del mundo, igual que los hashshashiyyín nizaríes dieron nombre a todos los asesinos del mundo.

Los caballeros, cuya situación social les permitía mantener un caballo y un peón a su servicio, eran de rango superior a los infantes, correspondiéndoles también una mayor cuota de botín en el reparto.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 12 Jun 2012 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Imagen

Las imágenes que adornan la arqueta de Leyre, talladas en marfil durante los primeros años del siglo XI, nos ofrecen una valiosa información sobre el aspecto y equipo de los guerreros de la época.

El armamento básico lo formaban espadas, hachas, mazas, lanzas, venablos, arcos y flechas. Nada diferente a los ejércitos cristianos. Las tropas se especializaban en un arma en concreto y seguían unas tácticas conocidas para las que se entrenaban.

Para su defensa el guerrero musulmán cuenta con cota de malla o coraza de cuero, escudo y adarga, casco y almófar. Utilizaban máquinas de asedio de diversos tipos y estandartes con figuras de animales míticos (leones, dragones o águilas) La única diferencia con los cristianos es que el ejército era acompañado por grupos de músicos y entraban en combate al ritmo de tambores.

Los únicos mandos que mecionan las fuentes son los caídes, jefes de infantería o caballería, que tenían a sus órdenes mandos menores como alarifes o arráeces.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 13 Jun 2012 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Arqueta musulmana de Silos. En las cuatro esquinas están representados arqueros y en el centro abajo un caballero con escudo y espada.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 13 Jun 2012 12:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El ejército musulmán desplegaba en vanguardia su infantería organizada en filas y cubierta por los arqueros situados detrás. En la retaguardia o los flancos se colocaba la caballería. Esta formación era perfecta para contrarrestar la carga típica de caballería cristiana, que podía ser frenada en primer lugar por las lanzas clavadas en tierra de la infantería, rodilla en tierra, protegidos por sus escudos de la lluvia de flechas. Si no lo conseguían los infantes abrían la formación creando dos alas laterales dando paso a la carga de su caballería.

Las incursiones en territorio cristiano llevadas a cabo por grupos armados independientes y más o menos numerosos eran frecuentes y permitidas por el emir. Este tipo de acción bélica era denominada al-gara y se llevaba a cabo durante el verano (sayf), por lo que recibió también la denominación de sá'ifa. Estos términos latinizados en el bando cristiano dieron lugar a palabras como algara o aceifa.

De estas incursiones formaban parte grupos organizados de voluntarios y soldados fronterizos que pretendían restar fuerzas al enemigo arrasando su territorio, obtener un botín y demostrar su valentía y su compromiso con la fe islámica, impidiendo al mismo tiempo el asentamiento de enemigos cerca de la frontera. Esta es la forma de guerrear típica de la alta Edad Media, las grandes batallas campales como la de Simancas son la excepción, pero cuando se producen es obligación de todo musulmán acudir cuando lo convocan a la llamada de las armas.

Imagen

Los caballeros de Alá a la conquista de España, ilustración del siglo XIII para la obra Maqamat Al-Hariri, conservada en la Biblioteca Nacional de París.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 14 Jun 2012 00:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tras la citada serie de victorias en el frente interno Abd al-Rahman III consideró que era momento de atender sus asuntos de la frontera norte .

La primera incursión fue comandada por Ahmad ibn Abi Abda que devastó territorios leoneses. Su siguiente objetivo fue la plaza fuerte que defendía la frontera sur del condado de Castilla a orillas del Duero: San Esteban de Gormaz.

Imagen

Del castillo no queda mucho, el original fue construido durante la dominación musulmana.

Imagen

La puerta de la villa es del siglo XVI pero el trozo de muro en el que se abre es parte de la muralla original del siglo IX. El escudo pertenece a don Diego López Pacheco "el Grande", II marqués de Villena y V conde de San Esteban.

El ejército que atacó Gromaz en el 917 era muy numeroso puesto que se trataba de una plaza fuerte importante. Ahmad plantó la tienda en las afueras de la villa pero poco le duró el camping, los centinelas musulmanes dieron la alarma cuando avistaron la polvareda formada por la caballería enemiga que se lanzaba al galope sobre ellos. El rey Ordoño II de León, de común acuerdo con el monarca de Pamplona Sancho Garcés, dirigía personalmente el inesperado y violento ataque que destrozó a los musulmanes en aquella jornada de septiembre. La cabeza del caudillo islámico quedó expuesta colgada de una almena de la muralla de San Esteban de Gormaz... junto a la de un jabalí :-/

La noticia le sentó al emir de Córdoba como una patada en el trasero y juró devolver la afrenta.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 14 Jun 2012 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Esta victoria animó al bando cristiano que se dedicó a hacer campaña por La Rioja recuperando plazas como Calahorra y Arnedo. Los musulmanes contraatacan y frenan a los enemigos del norte pero sin poder recuperar el territorio que ya han perdido.

El 5 de junio del año 920 parte de Córdoba un ejército con destino a Toledo. A orillas del Tajo, Abd al-Rahman, recibe la pleitesía del caudillo de la ciudad Lope ibn Tarbisha. Continúando su camino alcanza el río Duero en tierras de Soria. Los habitantes de la frontera cristiana, que viven con el ojo puesto en el horizonte, viéndolas venir se refugian en los montes o huyen hacia el norte, de forma que el ejército del emir campa a sus anchas saqueando lo que quiere.

Encontró abandonada la villa de Osma, entró en la codiciada fortaleza de San Esteban de Gormaz y, siguiendo calzadas romanas, llegó a Clunia para internarse por tierras riojanas recuperando Calahorra.

El rey de Pamplona se encontraba refugiado en la fortaleza de la villa de Arnedo mientras contemplaba expectante el avance del emir. Las noticias indicaban que pretendía llegar a las mismas puertas de Pamplona poniendo en peligro el reino de Navarra puesto que la solicitada ayuda al rey leonés no llegaría a tiempo.

Imagen

Imagen

Aún falto de refuerzos, Sancho Garcés decide enfrentarse a la vanguardia sarracena apovechando el obstáculo natural que representa el cauce del río Ega. Sabía que su victoria era imposible y su única opción es ganar tiempo y permitir la llegada de los leoneses que avanzan desde Nájera a toda la velocidad que les permiten sus caballos. Una vez reunidos leoneses y navarros, llega la hora de plantar cara al ejército del emir en una batalla decisiva.

El escenario de la misma le da nombre: el valle de Junquera, a unos 25 km al suroeste de Pamplona. Allí se encuentran ambos ejércitos la mañana del 26 de julio del año 920. El emir cordobés derrotó a las escasas huestes reunidas por leoneses y navarros, quedando cautivos los obispos de Tuy y Salamanca, Dulcidio y Hermogio. Los supervivientes se refugiaron en las fortalezas de Muez y Viguera, que fueron cruelmente asediadas por el emir andalusí. Tras tomar las plazas, todos los cautivos fueron degollados, unos 500, y, finalmente, arrasó los campos.

Tras el desastre de la batalla de Valdejunquera, Sancho Garcés se refugia en Pamplona mientras que el rey Ordoño les pide cuentas a varios condes castellanos por no haber acudido a su llamada a la guerra. Hablamos de los condes Nuño Fernández, Abolmondar Albo y su hijo Diego, y Fernando Ansúrez ¿os suenan de algo? ;) que fueron apresados y encarcelados.

Abd al-Rahman se muestra temporalmente satisfecho tras haber recuperado las plazas perdidas y devastado el territorio enemigo. Sus objetivos estaban cumplidos excepto la toma de Pamplona, que implicaba la caída del reino entero, pero quizá esa idea no sea tan buena después de todo, puesto que los francos reaccionarían mal al encontrar amenazada su frontera sur. Mejor dejar la cosas como están y volver a Córdoba donde los hijos del señor de Bobastro se están poniendo revoltosos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 15 Jun 2012 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13131
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Mapa de Francisco Martínez. Campañas de Abderramán III.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro