Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 25 Jun 2012 15:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Las imágenes de batallas que encontramos en los manuscritos elaborados a partir de finales del siglo X ofrecen mayor detalle en la indumentaria y el equipo de forma que podemos apreciar los cambios entre esto:

Imagen

Escudos redondos, sobrevestes de colores, cascos apenas esbozados...

Y estas imágenes del Beato de las Huelgas que se conserva en la biblioteca Morgan:

Imagen

Imagen

Imagen

Donde vemos las cotas de malla sin cubrir con túnicas, la mayoría de los combatientes llevan casco y comienzan a aparecer los escudos verticales con forma de cometa que popularizaron los normandos. Entre ambas imágenes media un siglo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 27 Jun 2012 00:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Esta es la versión de la batalla que nos ofrece la Crónica del Conde Fernán González, más apasionada que rigurosa en sus datos, que el abad de Arlanza, fray Gonzalo de Arredondo, dedicó a Carlos V en 1514:

Quando fueron esforçados los leoneses y castellanos, enderesçaron y hordenaron los christianos muy vien sus vatallas, ca ya los moros estaban esperando en el campo, et como dize don Lucas de Tui en su corónica, fue día de San Justo y de San Pastor, et era lunes a... día del mes de... et yba el conde Fernán González en la delantera con sus castellanos, e yba a manoderecha el rey don Ramiro con sus leoneses, et a mano yzquierda el rey don García de Navarra con sus gentes. Et començaron todos de ferir muy reciamente en los moros, llamando e deziendo: "¡Santiago, Santiago! ¡San Millán, San Millán! ¡San Pelayo, San Pelayo!" et los moros fazían grandes roydos y daban vozes llamando: "¡Mahoma, Mahoma!" E los christianos de la primera entrada passaron todos las hazes de los moros y llegaron al fin de ellas. Quando aquesto vieron los moros, dieron buelta sobre los christianos, et commo eran muchos además, tomaron los cristianos en medio y feríenles muy fuertemente. Entonces los leoneses y navarros comenzaron a desmayar. Quando aquesto vido el conde Fernán González, començó a esfoçarlos y él començó de pelear muy reciamente e matar a muchos, et alcançó de un golpe por encima de la cabeça al obispo o alphaquí principal de los moros y acodióle con otro golpe, del cual cayó en tierra muerto...

...Abramante y Adurramen, los quales escaparon solos, fuyendo a huña de caballo. Fueron en esta batalla, segund todas las crónicas afirman, ochenta mill muertos de los moros, et segund la corónica del mui reverendo señor don Pedro, obispo de Palencia, non se ley aver sido en España tantos muertos en una vatalla. los quales fueron, commo él dize por su latín, por misterio y vitoria angélicos. Et desque esta tan grand vatalla fue vencida e debaratada e afincada, dieron los loores e gracias a Dios et a los santos que por patrones tomaron...


Tras el fracaso cosechado por su ejército, Abd al-Rahman III se retira de Simancas. Sobre la retirada tenemos un parte oficial musulmán, el cual se centra en los problemas de aprovisionamiento del viaje de vuelta, sin mencionar derrota ni pérdidas:

El califa con sus tropas, reclutas y personas de experiencia y honor seguían atacando y reduciendo a los enemigos de dios. Cuando se les iba acabando el grano y los pertrechos, habiendo ya alcanzado su objetivo extremo de humillar a los infieles, ocupándoles el campo, mientras su tirano se refugiaba en un alto monte, en cuya cima esperaba librarse, ordenó partir, redoblando la atención y el número para protección de la retaguardia del ejército, puesto que esperaba que los infieles salieran en su rastro, y empezó la marcha, sin que los enemigos de Dios se atrevieran a observar el paso del ejército sino desde lejos y desde las alturas, mientras él recorría su país lentamente...

El resultado de Simancas se debió en primer lugar a la decidida y desesperada resistencia cristiana, que hizo que unos pocos fuesen más efectivos que el gran ejército cordobés. Además, de parte de los mandos califales hubo numerosos errores tácticos, viéndose en un campo de batalla pequeño con un ejército demasiado grande para maniobrar cómodamente, ejército que en gran parte se componía de voluntarios sin experiencia militar.

Funtes musulmanas, tratando de salvar la cara, echan la culpa a la decisión del califa de nombrar generales sospechosos de traición. Claro que en aquella al-Andalus la unión nacional era sólo teórica y ya sabemos que muchos caudillos y guerreros eran revoltosos y sólo aceptaban la supremacía de Córdoba por las malas, así que puede que algo de eso hubiese.

De todas formas, un ejército de semejante calibre, aún en retirada, representa una grave amenaza y tratarán de causar todo el daño posible en tierra cristiana mientras se dirigen a su casa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 27 Jun 2012 01:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Espadas altomedievales conservadas en el Metropolitan de Nueva York.

La de la izquierda es del siglo X, probablemente escandinava, de hierro, cobre y plata nielada. Es muy parecida a las que se usaron en Simancas del lado cristiano.

La de la derecha es de finales del siglo XII. Francesa o española. De hierro sin grandes adornos, es una espada de combate real. Es un poco más larga que la del siglo X y la guarda es más amplia, pero la hoja es similar con su acanaladura central que da ligereza y flexibilidad. El proceso de fabricación es parecido, salvo que por perfeccionamiento de la técnica la segunda estaría mejor templada, es decir, tendría más carbono en la composición acercándola más al acero que al hierro.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 Jun 2012 02:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los musulmanes han perdido la batalla de Simancas y ahora van en retirada hacia sus territorios, pero la campaña del Poder Supremo no termina aquí. Los cordobeses recibieron dos palizas en esta razzia así que ahora toca contar la segunda :thumbup:

El cronista oficial de la batalla da cumplida cuenta del trayecto seguido por el ejército califal al abandonar Simancas:

... tras alejarse hacia el "nahr Duyayra (río Duero) y llegar al campo del "hisn Mamls" (castillo de Mamblas), fue devastando las poblaciones. No dejó en Yallikiyya (Galicia = reino cristiano) castillo que no destruyese, ni medio de vida queno arrasase, hasta llegar a la "madinat Rawda" (ciudad de Roa), cuyas moradas estaban abandonadas. Se dedicó a destruirla, así como al "hisn Rbyls" (castillo de Rubiales), durante dos días que se les hicieron, a los enemigos de Allah, más largos que dos años, ya que trastocaron su prosperidad, destrozaron sus mordas y talaron sus árboles.

Imagen

En la provincia de Valladolid a 2 km. del Duero y a 80 Km. de Mamblas (Avila) en línea recta, entre Villabáñez y Tudela de Duero se encuentra una elevación, en la curva de nivel 837 metros, denominada Mambla (pico), donde acaso estuviera en pleno siglo X el castillo conocido entonces con el nombre de Castillo de Mamblas situado junto a Tudela de Duero.

Imagen

San Martín de Rubiales, vista desde Socastillo. El nombre de la elevación es lo único que queda de la primitiva fortaleza.

Imagen

Las murallas de Roa de Duero.

Imagen

Lo que queda del castillo de Valdezate

Imagen

La villa de Haza y su castillo

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 30 Jun 2012 02:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Durante los dos días de saqueo y destrucción en la zona de Roa el califa cambió sus planes. La primera idea de Abd al-Rahman III era continuar por la orilla del Duero hasta San Esteban de Gormaz pero los musulmanes de Guadalajara (Maddinat al-Faray), que formaban parte del ejército, rogaron al califa que se dirigiese contra los cristianos del río Haza (Wadi Asah, hoy río Riaza) y sus fortalezas, que resultaban más productivas de saquear, además de ser una zona fuente de constantes incursiones contra territorio musulmán.

Entre las fortalezas arrasadas a orillas del Riaza y sus proximidades se encuentran la llamada Caseta de los Moros en Adrada de Haza; el castillo del cerro Colirios en Fuentelisendo; el de cerro Castejón en Valdezate; las Casetas en Fuentemolinos y otra serie de fortificaciones, en su mayoría hoy desaparecidas, como las de Torregalindo, Moradillo de Roa y la Peña de Fuentenebro. Además, por supuesto, de la propia villa de Haza, poblada en el 912 por el conde castellano Gonzalo Fernández (el padre de Fernán)

Imagen

Imagen

Imagen

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona muestran claramente las huellas de un incendio y la destrucción de varios edificios pero en Haza se comenzó la reconstrucción inmediatamente.

Tras esta destrucción no quedando al ejército lugar por recorrer, ordenó el califa a los adalides fueran a reconocer el terreno para buscar los caminos más directos, seguros y convenientes hacia hisn Antisa (castillo de Atienza) para el retorno de los musulmanes. En esta decisión influye el agotamiento de las acémilas y la dificultad para encontrarles forraje en el seco verano castellano. Los guías del ejército aconsejaron la ruta que pasaba por el castillo denominado por los musulmanes Q.str.b, cuya identificación supone un quebradero de cabeza para los historiadores.

Lo que el califa no sabe es que su retorno al hogar no va a ser fácil y que se encamina hacia la segunda derrota en esta campaña: la batalla del barranco o de Alhándega.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 30 Jun 2012 03:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

El barranco famoso en una recreación.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jul 2012 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Parte de guerra oficial musulmán sobre la batalla del barranco (totalmente manipulado para disimular la paliza que les dieron los crisitianos):

Cuando el califa empezó a seguir esta ruta y hubo hecho parte de la jornada se encontró frente a un zarzal frondoso e impenetrable, difícil de atravesar por un hombre sin deshacerse de su impedimenta, para llegar más adelante a unos abruptos barrancos, tremendos precipicios y escarpados tajos que los infieles conocían, adonde llegaron lanzando sus jinetes contra la zaga del ejército. Tuvo entonces lugar el combate en el que se perdieron cierto número de paladines y esforzados caballeros que de haberse dado en un lugar donde pudieran verse los dos bandos habría sido causa de su derrota (derrota cristiana se entiende). Mas el enemigo confiaba en la aspereza del terreno y esperó a que los combatientes se adelantaran y se agolparan las unidades más pesadas (los carros de impedimenta y su escolta).

El príncipe de los creyentes estuvo protegiendo a los musulmanes, con sus hombres y sus privados, parte del día, hasta que pasasen la mayoría y cruzasen el barranco sus bagajes, excepto aquellos cuya caballería flaqueó o cuyos pocos ánimos les impidió azuzar a sus asustadas bestias.

Cuando los cristianos contemplaron el desorden, se precipitaron aullando desde las cumbres de las montañas, bajando desde sus riscos como cabras montesas. Cobraron allí efectos y acémilas cargadas; cosa que de haberlo logrado en campo de batalla o llanura y enfrentándose a los hombres y cambios de fortuna no hubiera sido reprochable.

El comandante del ejército estuvo protegiendo a todos los que cruzaron el barranco, librándose de su angostura, hasta salir a campo llano. Reuniéronse con el príncipe de los creyentes sus tropas, volvieron a formar sus escuadrones, salvando Allah a los hombres de su ejército, ya que no cayó ninguno
.

Este parte reconoce poco más que la pérdida de impedimenta. Efectivamente, el botín obtenido por los atacantes fue cuantioso incluyendo la tienda y enseres del califa, que se lamentó mucho de su pérdida por estar entre ellos su cota de malla tejida con hilo de oro y un valioso ejemplar del Corán, cuya falta le afectó especialmente no sólo por el valor del libro sino por perder tan sagrada obra en favor de los infieles.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 02 Jul 2012 02:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La versión que ofrece el cronista Muhammad Ibn Masud en su libro al-Aniq termina el relato de la batalla de forma muy diferente:

El califa se mantuvo con los hombres de verdad tras haber perecido en el barranco muchísimos musulmanes y ser cautivos otros tantos.

Según la narración de Isa ben Ahmad ar-Razi:

... en la retirada el enemigo los empujó hacia un profundo barranco, del que no pudieron escapar, despeñándose muchos y pisoteándose de puro hacinamiento. El califa, que se vio forzado a entrar allí con ellos, consiguió pasar con sus soldados, abandonando su real y su contenido, del que se apoderó el enemigo, y llegándose a un numeroso grupo que había quedado rebasado por la cabalgada, los recogió en su retirada y se detuvo con ellos sobre el río Q.str.b, sin que el enemigo le siguiera, y allí acampó todo el día.

Tras el desastre del barranco el califa quedó tan afectado que todos sus allegados le consolaban exonerándole de cualquier cullpa por lo sucedido
.

En el Muqtabis V encontramos otros detalles:

... el califa se mantuvo en pie firme con sus cortesanos intentando reorganizar al ejército, pero ante el riesgo le recomendaron la retirada, lo que hizo a disgusto. Retirada de la que no se salvó nadie salvo a lomos de caballería. La mayoría de muertos y cautivos fueron paisanos voluntarios, escapando la tropa (los profesionales) y muriendo los procedentes de reclutas y levas.

Algunos notables militares rencorosos con el sultán rompieron filas e iniciaron la desbandada. El más descarado traidor fue Furtún ibn Muhammad ibn Tawil, quien animó a la desbandada discutiendo a gritos al comienzo del combate con el general Nayda ben Husayn, al que increpaba diciendo: "¿Otra vez vas a causar la ruina del ejército?" y tras esto a la voz de "aquí los míos" abandonó con sus soldados el campo de batalla.

Enterado el califa ordenó la persecución del desertor, que finalmente fue prendido
.

El tal Furtún fue apresado en Calatayud, es decir que se largó muy rápido del barranco y, entregado a Abd al-Rahman en Ciudad Real, fue enviado a Córdoba para su ejecución. ¿Quién es este follonero?

Muhammad ibn al-Malik al-Tawil, apodado "El largo" y padre de Furtún, era señor de Huesca, y en el 907 había conquistado Boltaña, Barbastro y Alquézar, y un año después Monzón y Lérida. Perteneciente a la familia de los Banu Sabrit, godos nativos de Huesca, a quienes sorprendió la invasión de los árabes que llegaron a la provincia alrededor de 714. Decidieron hacerse musulmanes para evitar mayores problemas, como los Banu Qasi, acérrimos enemigos suyos. Estaba casado con Sancha, una hija de Aznar Galindo II de Aragón, una de estas alianzas cristiano-musulmanas que ahora se nos hacen raras y que a mi siempre me han hecho preguntarme...¿en caso de duda, en qué religión educamos al niño? Si el padre es musulmán supongo que en la musulmana, pero es que la religión desde tiempos antiguos es una cosa que heredas de tu madre. Es decir, el hijo de una judía es judío, da igual si su padre es budista o adorador del duque de Octavius... El caso es que da igual porque esta gente cambiaba de religión como de chaqueta según se inclinase la balanza de las alianzas. Después de una azarosa vida de batallas murió en las murallas de Tortosa dejando ocho hijos, como veremos se llevaban todos muy bien :roll:

Abd al-Malik Ibn Muhammad sucedió a su padre en Huesca y Barbastro. Durante el período de su gobierno fue atacado en varias ocasiones por su propia familia, tíos y primos hasta que en 918 le ataca su hermano Amrus, quien le prende y ordena su estrangulamiento. :shock:

Amrus ibn Muhammad le sucede, pero en 919 la población le expulsa de Huesca, llamando a su hermano Fortún. Así que Amrus decide instalarse en Barbastro desde donde gobierna su pequeño territorio hasta el 935, para disgusto de Abd al-Rahman III que estaba hasta las narices de sus insubordinaciones y sus negativas a pagarle el impuesto que le debía.

Fortún ibn Muhammad (alias el follonero) quedó al mando de Huesca y se negó a participar con el califa en la campaña de Osma, osea que ya apuntaba maneras. La lió parda al largarse del barranco dejando a las tropas califales con el pompis al aire así que el soberano cordobés lo apresa y lo empaqueta a Córdoba, donde el 14 de septiembre del año 939, fue crucificado y alanceado frente al alcázar. La esposa de Fortún, Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II, viajó entonces a Pamplona y casó con su rey García Sánchez. De esta forma el condado aragonés pasa a formar parte del reino de Pamplona.

Musa ibn Muhammad, otro hermano de Fortún y cuarto hijo del señor de Huesca original, sustituyó a Fortún en Huesca mientras otros dos hermanos se turnaron en el gobierno de Barbastro (ya van seis)

La séptima fue Sayyida (Domna Velasquita) casada con Lubb ibn Muhammad, de los Banu Qasi, hijo a su vez de un tipo muy majo que accedió a vender Zaragoza por diez o quince mil dinares si era nom­brado gobernador de Arnedo y Tarazona. El caso es que después se arrepintió y quiso recuperar la ciudad por las armas. Le sucede en esta pretensión este hijo suyo llamado Lubb, pero muere con 38 años en batalla frente a Alfonso III el Magno en el año 900.

Del octavo hijo no tengo noticias.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jul 2012 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A pesar de ser una gran victoria frente a los musulmanes, las crónicas cristianas son bastante parcas en noticias sobre la batalla del barranco.

La Crónica de Sampiro dice: Los supervivientes de los combates de Simancas emprendieron la retirada, siendo perseguidos por nuestro rey Ramiro hasta la ciudad llamada Alhándega (en árabe Al jandaq = barranco), y allí fueron atrapados por nuestro ejército y exterminados, escapando medio vivo el propio califa Abderramán.

Imagen

Los Anales Castellanos Primeros también nos dan noticias, ofrecen la fecha del encuentro con exactitud pero se lían un poco en cuestiones de ubicación:

... el 21 de agosto, a los 16 días de la prisión de Abu Yahya (el señor de Zaragoza que capturaron el primer día en Simancas), cuando proseguían los moros su fuga y trataban de salir de la tierra de los cristianos les salieron éstos al encuentro en el lugar llamado Leocaput y el río de nombre Verbera, siendo allí dispersados, muertos y despojados en gran número.

No tenemos ni pajolera idea de donde estan los lugares que citan los Anales :-/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 04 Jul 2012 02:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pero que las crónicas cristianas sean parcas en noticias no quiere decir que la victoria fuese intrascendente, de hecho las noticias cruzaron Europa y en el 956 un monje llamado Liudprando escribe lo siguiente en su abadía de Saint Gall, al borde de los Alpes Bávaros en el Tirol: Un eclipse de sol tuvo lugar a la hora tercia del 19 de julio, en el año cuarto del rey Otton, el día 29 de la luna. Ese mismo día en la región de Galicia (la Gallaecia romana para Europa era el norte de Hispania) un incontable ejército de sarracenos fue completamente aniquilado por cierta reina llamada Toda, con la excepción del rey sarraceno y otros cuarenta y nueve con él.

Se aprecia que el monje bávaro oyó campanas pero no sabía dónde :XD: Confunde a Toda con Ramiro, el barranco con Simancas... pero bueno, el caso es que el cuento le llegó, aunque sea deformado.

En definitiva lo que sucedió fue que el ejército de Ramiro persiguió a los restos del ejército musulmán para asegurarse que salían del territorio sin causar más problemas. El caso es que, llegados al fondo de un barranco, el ejército cristiano vio una oportunidad de ataque desde las alturas que no desaprovechó, luego el error, en mi opinión, fue de los exploradores de Abd al-Rahman III que indicaron a sus compañeros que ese camino era el mejor, o más directo, o más fácil, o algo así, pero lo que hicieron fue meterles en una ratonera.

El problema al que se han enfrentado los historiadores es la localización de la Alhándega o barranco/foso donde se produjo la encerrona. Si nos guiamos por la toponimia, se pueden identificar dos escenarios: Albendiego en Guadalajara y Fresno Alhándiga en Salamanca, que nos cae un poco lejos, la verdad.

Así estábamos, sumidos en un mar de dudas, hasta que en 1970 apareció en Marruecos el Muqtabis V, que se creía perdido. Esta obra recopila las crónicas del reinado de Abd al-Rahman III entre los años 912 y 942, su autor fue el cordobés Abu Marwán Hayyán Ibn Khalaf Ibn Hayyan al-Qurtubi, simplemente Ibn Hayyan para los amigos (no puedo escribir el nombre completo cada vez :ufff: ) El relato de la retirada califal especifica lugares y fechas con exactitud:

Siguiendo el río Duero desde Simancas en dirección este, el ejército califal atacó el castillo de Mamblas; llegó a la actual Roa de Duero, que destruyó, así como el castillo de Rubiales de Roa. Acto seguido los musulmanes de Guadalajara le piden al califa el saqueo de la zona del río Haza, actural Riaza, por ser foco de ataques contra la frontera, petición que atiende el monarca, que renuncia a continuar, Duero arriba, hasta San Esteban y Gormaz. En esa zona arrasa varias fortalezas, incluida la propia Haza. Finalizado el saqueo, el califa ordena a sus exploradores dar con el camino más directo, más seguro y conveniente, hacia el castillo de Atienza, acordando los guías (y metiendo la pata hasta el fondo a juzgar por el resultado) que para ello era necesario dirigirse hacia hisn Q.str.b. Ahora sólo tenemos que identificar ese castillo y daremos con nuestro barranco (problema, sabéis que el árabe se escribe con consonantes y las vocales a veces se marcan con signos debajo de la palabra, a veces no, así que no sabemos qué vocales van en medio de esas letras que identifican nuestro castillo)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 08 Jul 2012 01:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Algunos medievalistas siguen las noticias recogidas en el Muqtabis V y dan por sentado que el ejército califal continuó a partir de Haza su tarea de devastación siguiendo el río Riaza aguas arriba, llegando a la localidad de segoviana de Ayllón, donde se ordena buscar el camino más rápido para llegar a Atienza pasando por el misterioso hisn Q.str.b cercano al barranco del desastre.

Imagen

Según el historiador Martínez Diez, hisn Q.str.b es una fortaleza cercana al actual pueblo de Castro, en el sur de la provincia de Soria. Fuentes cristianas y musulmanas lo llaman Castrobón, Castravo o Q.str.b. Según un texto musulmán que relata el regreso de Abd al-Rahman III desde Osma en el año 934: El ejército partió de esta acampada e hizo alto junto a la fortaleza de Gormaz, en el Duero, a diez millas de Ayllón, y desde allí fue a la acampada de Q.str.b, a cinco millas de Gormaz...

Una vez identificada la fortaleza, algunos historiadores sugieren que el famoso barranco es el que recorre el cauce del río Tiermes entre las localidades de la Hoz de Arriba y Carrascosa de Arriba. Sin embargo, otros historiadores no están de acuerdo puesto que esta ruta (en línea de puntos en el mapa) supone un desvío ridículo para un ejército que se retiraba precisamente por dificultades de aprovisionamiento, lo lógico es que tuvieran prisa por llegar a al-Andalus y eligiesen el camino más recto, que fue lo que el califa exigió a sus exploradores.

Imagen

Hoz de Arriba en Soria, junto a la entrada de un barranco que podría ser el de nuestra batalla.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 08 Jul 2012 02:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13100
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Una nueva hipótesis, tan nueva que es de este año 2012, sugiere que el ejército no se separaría del curso de los ríos puesto que vuelve a casa en pleno mes de agosto. De hecho, sabemos que siguió el Duero y luego pasó a su afluente, el Riaza. Después de devastar Haza, siguió el valle del río pasando por Milagros y Montejo de la Vega de la Serrezuela (sigo la línea gris del mapa que os puse antes). En ese punto el valle se estrecha hasta formar un angosto cañón rodeado de impresionantes barrancos y el ejército califal, cansado y soportando el calor abrasador del verano no aguanta más, por lo que el soberano ordena buscar el camino más rápido para llegar a Atienza. La respuesta es dirigirse hacia hisn Q.str.b.

Ese angosto cañón rodeado de barrancos es el actual Parque Natural de las Hoces del río Riaza, un sitio precioso por cierto, y más que probable escenario de la batalla

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de los más altos cerros que domina estos barrancos se denomina Castroboda, del latín Castra-Bona, osea Q.str.b. Dice la leyenda que el en siglo XI en dicho cerro se encontró una imagen de la Virgen, escondida en unas ruinas ¿nuestro castillo quizá?. En el lugar del hallazgo se alzó una ermita abandonada en el siglo XVIII. La Virgen de Castroboda es la actual patrona de Maderuelo y su ermita, de nueva planta, se localiza en un cerro al lado del pueblo.

Imagen

Esta localización cuadra perfectamente con lo relatado en el Muqtabis V. Las hoces forman un estrecho barranco que permitió a los cristianos destrozar la retaguardia enemiga, mientras que la vanguardia, rodeando al califa con las mejores tropas, quedaba sin capacidad de reacción y encajonada, no pudiendo el califa más que reorganizar alos hombres que salieron a campo abierto huyendo de la emboscada.

Y por si no os quedáis convencidos, sabed que siguiendo el camino del cerro de Castroboda y tras pasar por Maderuelo, el siguiente pueblo se llama Aldealengua de Santa María, villa medieval con una pequeña iglesia románica, cuyo nombre se aproxima sospechosamente al de "Alhándega", derivada de al-jandaq (barranco en árabe), lugar donde la Crónica Silense sitúa la batalla.

Imagen

Yo voto por esta segunda hipótesis, más que nada porque me cuadra que un ejército que se va con prisa hacia casa tire por el camino más directo, que resultó ser el más inconveniente porque los metió en una ratonera.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro