Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 21 Jun 2012 14:15 
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Recreación de los estandartes que ambas partes lucieron en Simancas. El musulmán está inspirado en los tejidos de la época con el águila encargada por el califa que tanto llamó la antención. Junto con el cristiano aparece la cruz de Peñalba, regalada por Ramiro II al monasterio del mismo nombre.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 21 Jun 2012 20:25 
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Los colgantes de la segunda cruz tienen algun signifcado?
La cruz és bellisima!!!


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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 21 Jun 2012 21:51 
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Amélie escribió:
Los colgantes de la segunda cruz tienen algun signifcado?
La cruz és bellisima!!!


Alfa y omega son la primera y última letras del abecedario griego. Simbolizan a Dios como principio y final de todo. Las cruces altomedievales siempre llevan estos colgantes, las de la monarquía asturiana se perdieron pero las cruces tienen los enganches donde se colgaban.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 22 Jun 2012 01:23 
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Durante el avance del ejército musulmán hacia el río Duero, grupos de caballeros cristianos fueron vistos sobre los cerros cercanos siguiendo a las tropas del califa con la intención de averiguar sus planes pero también incitando a los guerreros del Islam a un combate que, de producirse, podría desbaratar su ordenada marcha. La disciplina impera y las provocaciones de los guerreros de Ramiro no reciben respuesta.

Sin embargo, estos caballeros representan un peligro así que Abd al-Rahman decide, apoyado por sus consejeros, enviar un grupo de paladines acompañados de jinetes de los enclaves fronterizos, que conocen la zona, para neutralizar la amenaza que representa la presencia de enemigos con libertad de movimiento. El califa se llevó un chasco puesto que, lo que aparentemente eran caballeros aventureros que buscaban gloria en un combate puntual, resultó ser la avanzadilla del ejército cristiano que, encabezado por los condes Fernán González y Ansur Férnández de Monzón, se incorporaban con sus mesnadas al ejército de su rey.

Inciso: Ansur Fernández, I conde de Monzón, mantenía un difícil equilibrio en sus dominios. De un lado era presionado por Fernán González que quería controlar las tierras de Peñafiel y Sacramenia. Del otro lado era presionado por el conde Diego Muñoz de Saldaña, de los Banu Gómez de toda la vida, feroz competidor de Fernán que pretendía hacer un condado casi independiente como el de Castilla pero en Zamora. Casi lo consigue gracias a una inteligente política matrimonial, casando a sus hijos con lo mejorcito de la nobleza castellana (por ejemplo su hijo y heredero, Gómez Díaz, conde de Saldaña y Liébana, estuvo casado con Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla, Fernán González) La familia Banu Gómez se convertirá en una de las más prominentes del reino en el siglo X.

Así que el pobre Ansur Fernández ejerce de jamón york en este sandwich. Cuando Fernán se rebele contra Ramiro II con el apoyo de su yerno Diego Muñoz, el rey castellano nombrará a Ansur conde de Castilla... durante un año (944-945) hasta que se vuelve a hacer amiguito de Fernán. Su hija, Teresa Ansúrez, se casará con Sancho I de León, hijo de Ramiro II y Urraca Sánchez de Pamplona. Y a su vez, una de las hijas de Sancho I el Gordo de León se casará con Nepociano Díaz, hijo de Diego Muñoz el conde de Saldaña.

Ya sé que es un lío pero así veis cómo la política matrimonial de los condes del reino de León y condado de Castilla era absolutamente endogámica. Imposible que Vandal nos haga un árbol genealógico de esta gente, el ordenador echaría humo :XD:

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 22 Jun 2012 05:41 
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Registrado: 06 Dic 2008 01:48
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Iselen escribió:
Amélie escribió:
Los colgantes de la segunda cruz tienen algun signifcado?
La cruz és bellisima!!!


Alfa y omega son la primera y última letras del abecedario griego. Simbolizan a Dios como principio y final de todo. Las cruces altomedievales siempre llevan estos colgantes, las de la monarquía asturiana se perdieron pero las cruces tienen los enganches donde se colgaban.

gracias >:D<


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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 24 Jun 2012 03:12 
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El día 6 de agosto, decidido a comenzar la batalla, Abd al-Rahman III envía una vanguardia de caballería comandada por Muhammad ben Hashim, señor de Zaragoza. Los jinetes musulmanes cruzaron el río Pisuerga a través de los vados que en verano se forman al sureste de Simancas, girando al noreste tras cruzar el río y sorprendiendo de este modo a los defensores que esperaban ver aparecer al ejército califal al otro lado del Pisuerga. La reacción ante este ataque sorpresa desde una dirección no esperada fue la retirada hacia en interior de la ciudad y hacia las alturas que se encuentran al noroeste de la misma.

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Los mapas que pondré sobre la batalla son del libro de Francisco Martínez.

Así quedó reflejado en comienzo de la batalla en un parte oficial de los musulmanes:

El califa agregó al jefe de la vanguardia los gobernadores de las marcas con sus tropas, caballeros y paladines, reforzó las alas del ejército con los suyos, despachó a la caballería con sus armas e hizo frente a la mesnada infiel con sincera intención y constante ánimo, nutrida hueste y escuadrones que llenaban el espacio y cohortes que rebosaban por los senderos yendo por el llano entre colinas con rutilantes y largas corazas pareciendo al moverse agitado oleaje y al pararse, su polvareda, noche oscura...

... cuando las tropas se acercaron a donde estaban los puercos, éstos se agruparon, saltaron a los caballos y treparon a las alturas contemplando a los escuadrones de la fe divina con corazones deshechos de pánico impidiéndoles por miedo avanzar hasta romper las filas de los infieles y conmover sus apoyos que eran las cimas de los montes y terraplenes de los caminos, empujándolos hacia su campamento, mientras que las pezuñas de las caballerías levantaban tal polvareda que quien estaba en el centro no veía a los de la derecha e izquierda.


En las fuentes musulmanas hay que diferenciar entre los partes oficiales, redactados in situ por el secretario del califa, Isa ben Futays, cuyo destino era ser enviados de inmediato a Córodba para su lectura en las mezquitas durante la oración del viernes y agradecer a Dios los favores concedidos, y las crónicas históricas, mucho más fieles a la realidad sin por ello ser absolutamente objetivas.

La principal fuente cristiana para el conocimiento de estos hechos son los Anales Castellanos Primeros de los que ya hemos hablado. Llamados también Cronicón de San Isidoro de León por ser el lugar donde se encontró el primer folio. Son un grupo de anales genealógicos fragmentarios de la monarquía hispana desde el año 618 al 939, escritos por un monje anónimo de la corte de Ramiro II. La fecha se trasluce cuando el escriba dice "nuestro rey" a la hora de contar el enfrentamiento de Abd al-Rahman III con Ramiro II en Osma. Narran así lo ocurrido:

Después del eclipse, a los 19 días, que fue el martes 6 de agosto, el día que los cristianos celebraban la festividad de los santos Justo y Pastor, llegaron los cordobeses a Simancas con su nefandísimo rey Abderramán y todo su ejército y clavaron allí sus tiendas.

Por supuesto, la tienda del califa se situaba en una elevación del terreno desde la cual podía contemplar el campo y dirigir los movimientos del ejército. Que el rey musulmán este presente en persona durante una batalla no quiere decir que tome parte en ella, se queda atrás manejando el cotarro. Por el contrario, los reyes castellanos echaban mano a la espada y se lanzaban de cabeza sobre el enemigo después de haber planeando los movimientos de antemano, esperando que cada alférez cumpliese con la parte que le tocaba y rezando para que las circunstancias de la batalla no cambiasen de repente, lo que supone hacer nuevos planes sobre la marcha y tratar de comunicárselos al ejército con trompetas y banderas como buenamente se pudiese (eso si te enteras de lo que pasa en medio de la refriega, uno de los problemas de entrar en combate es la "visión de túnel". El cortisol, la adrenalina y la noradrenalina se activan estrechando el foco de antención, eliminas de tu objetivo todo aquello que resulta irrelevante pasando a centrar toda tu atención en el elemento que suponga una amenaza. Hay gente que dice ver en blanco y negro, otros perciben las cosas a cámara lenta, la tensión muscular puede afectar a la audición de forma que te quedas sordo en un 80%, se producen contracciones involuntarias del sistema muscular, etc. Un buen guerrero debe luchar contra este efecto del estrés más que nada para poder estar pendiente de la estocada que te venga por detrás, no es buena idea estar sólo pendiente de lo que pasa 90 cm por delante de tí)

Son dos maneras diferentes de dirigir un ejército: la primera tiene la ventaja de que el líder ve claramente lo que pasa y elabora planes al instante en consecuencia, la segunda coloca al rey luchando codo con codo a tu lado, lo que psicológicamente da mucho empuje a la hueste, nadie quiere quedar de cobarde ante el rey. Es más, si quedas de valiente a lo mejor te regala un condado ;) La primera implica un califa autoritario que da todas las órdenes (y si mete la pata te echará la culpa a tí por no saber cumplirlas, responsable no se va a hacer de nada) La segunda implica que el monarca cristiano se fía absolutamente de la experiencia militar de sus condes, que van dando órdenes a sus ejércitos en el curso del combate según cambia la situación, además de fiarse de su lealtad (que igual pueden darse la vuelta y salir corriendo, quién sabe) Además si pierde la batalla puede echarle la culpa a tal o cual conde si el error es evidente, pero generalmente las crónicas lo reflejarán de este modo: "el rey Fulano ofendió a Dios de tal manera que sufrió la derrota ignominionsa frente a los enemigos de la fe", osea que le responsabilizan.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 24 Jun 2012 04:01 
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El castillo de Simancas, hoy sede del Archivo General de Simancas, es una fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV por el Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez y tremendamente restaurada, tan limpia toda la piedra que parece de antes de ayer. Bajo sus cimientos están los restos del alcázar altomedieval que defendía la villa durante el reinado de Ramiro II de León. Sólo falta que alguien nos financie la excavación para sacarlos a la luz.

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Un inciso que se me ha venido a la mente ahora que leo que la familia Enríquez lo cedió más tarde a Carlos V. Con la ley en la mano no existe tal "cesión" porque de hecho el monarca era el dueño del castillo.

Algo que muy poca gente sabe es que todos los castillos del reino pertenecen al rey y cada vez que un nuevo monarca llega al trono se ponen a su disposición en la ceremonia de vasallaje correspondiente. Retener un castillo en contra de la voluntad del rey o fortificar un lugar del reino sin su consentimiento se considera delito de traición. Los castillos cuentan con dos elementos: los vivos y los inertes, es decir, los soldados y animales y por otro lado el armazón de piedra en sí, las armas, los víveres, etc. Los castillos son armas de defensa y de ataque y las fuerzas del reino se miden contando su número y valorando sus condiciones (igual que hoy las bases militares con sus contingentes, sus armas, su munición, ¿os imagináis a la base militar de Valladolid declarándose independiente y rebelándose a la autoridad de don Juan Carlos? Pues esto es lo mismo)

Al monarca compete repararlos, matenerlos y pagar el sueldo de la guarnición que se encontrase en ellos. Ante la imposibilidad de ocuparse de todos en persona el rey fue entregando a lo largo del siglo XI en adelante la tenencia de los castillos a los condes, los entregaba para que los administrasen en su nombre e incluso entregaba dinero para ello, jamás, jamás, un rey castellano renunció a la propiedad de ningún castillo (¿os imagináis al rey entregando la propiedad de un enclave estratégico como la Base Naval de Rota a los americanos en vez de tenerlos como invitados? Es absurdo) Los condes, al volverse más independientes de la autoridad real, empezaron a pasar los castillos en herencia de padres a hijos ilegalmente, afianzando aún más su poder. Pero nunca, con la ley en la mano, fueron propietarios de pleno derecho. Es más, si se da el caso de que el rey pase de visita por el castillo, no puedes negarle la entrada (porque de hecho es el dueño) y por eso los nobles estaban obligados a acoger al monarca y a su corte y darle alojamiento y sustento, no es por la relación de vasallaje, es porque el rey está en SU casa. Igual que por ejemplo la reina Isabel la Católica se alojaba de monasterio en monasterio, porque posee el Infantazgo, es decir, que es la señora de todos los monasterios del reino, son suyos.

Así que Fernán González, el señor de Alburquerque o el linaje de los Castro, eran ocupas de los castillos del rey y hasta la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, en teoría, todos los castillos del reino le pertenecían a don Juan Carlos. A no ser que consideremos que los nobles adquirieron la propiedad por usucapio, en cuyo caso habría que contar a partir de la fecha en que el rey deja de entregar dinero para el mantenimiento de los castillos a los condes, osea, la fecha en la que se "desentiende" de estos bienes inmuebles y que es a partir de la baja Edad Media, así que en cualquier caso la nobleza castellana fue ocupa durante siglos :-D

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 24 Jun 2012 07:59 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 24 Jun 2012 23:13 
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Tras el primer momento de desconcierto, durante el cual las huestes cristianas abandonaron el campo ante la presencia de la caballería califal, se produjo de forma inmediata un contraataque general de las fuerzas cristianas.

La carga fue soportada por la caballería que comandaba el señor de Zaragoza, según nos dice el cronista Isa ben Ahmad: tras huir los cristianos y refugiarse en la fortaleza de Simancas, se dieron valor unos a otros y contraatacaron.

Los hombres de Ramiro se enfrentaron a esta caballería califal y, durante la lucha, el propio ben Hashim de Zaragoza cayó del caballo, sin que sus guerreros se dieran cuenta y lograran socorrerle. Tras ser reconocido por los cristianos fue hecho prisionero y conducido a Simancas, más tarde trasladado a León.

Según los Anales Castellanos Primeros: Con la ayuda de Dios se lanzaron contra los moros matando con la espada a casi tres mil o más de ellos, allí fue apresado el moro Aboyahia (Abu Yahya Muhammad ben Hashim)

El resultado de este primer asalto es un augurio del inesperado resultado que tendrá para los musulmanes esta campaña. Campaña que Abd al Rahman III llamaba muy pomposamente "Campaña del Poder Supremo".

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Jinete del siglo X cubierto con almófar y almaizar representado en el Beato de Gerona (año 975)

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 25 Jun 2012 00:06 
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Al día siguiente, miércoles 7 de agosto, el ejército califal, de bajón por los acontecimientos del día anterior, no presentó batalla.

A primera hora de la mañana del jueves el grueso del ejército del califa abandonó su campamento camino de los muros de Simancas. Estaban más animados puesto que su rey había premiado a los más destacados caballeros de la refriega del martes y había entregado caballos a los que lo habían perdido en esa jornada.

Comienza aquí la batalla propiamente dicha que durará dos días.

Los musulmanes acuden a la batalla con los corazones deshechos por el daño recibido, según una crónica cordobesa. Me da la impresión de que seguían un poco depres, aún así el combate fue de gran dureza.

Mientras los cristianos encantados de entrar en combate con sus aliados divinos porque en Simancas, además del mítico Santiago Matamoros,

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El Patrón de España en el Codex Calixtinus

bajó de los cielos para echar una mano ni más ni menos que San Millán en persona, el patrono de Castilla

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Aquí lo tenéis en un óleo anónimo del siglo XVII de la catedral de Sevilla. La cartela a sus pies reza así: El señor San Millán de la orden de San Benito, en la batalla de Simancas mató ochenta mil moros. Celébrale su fiesta nuestra Madre Iglesia a los doce de noviembre.

Osea que el Santo se cargó él solo a más de las 3/4 partes del ejército enemigo, con razón iban de sobraos los cristianos :cool:

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 25 Jun 2012 00:24 
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La película norteamericana The Castillian (Warner Bros. 1963), estrenada en España como "El valle de las Espadas", está interpretada por Espartaco Santoni como Fernán González (en sus años mozos era resultón), Fernando Rey como Ramiro II de León, George Rigaud como San Millán :XD: Julio Peña como el apóstol Santiago :shock: y Germán Cobos como Abderramán.

Anda que no tiene pinta de peli típica de época franquista ni nada.... >:)

Fernán González está enamorado de la infanta Sancha de Navarra, pero éste matará a su padre en la batalla de Valdepiedra. En el momento de formalizar el contrato de boda, el hermano de Sancha y la reina de León le tienden una trampa con tal de hacerle prisionero.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 25 Jun 2012 15:33 
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Extracto de un parte oficial musulmán:

El jefe del ejército dispuso la formación. Reforzó las unidades de apoyo y, ocupando el centro, desde donde distinguía la caballería de ambas alas, hizo avanzar a los combatientes manteniendo consigo alguna caballería, de modo que si veía debilidad en algún punto aquella la remediaría... el califa ordeno al jefe del ejército atacar de mañana, cuando los cristianos habían recibido refuerzos de los confines de Pamplona, Álava, al-Qila y gentes de Castilla, además de los infieles de Coimbra, pues con ellos había toda clase de cristianos. Dios, pues, la llamada a los musulmanes para salir bajo sus estandartes... con lo que los musulmanes llevaban la mejor parte de la refriega, que fue muy violenta, como si la muerte sólo se cebara en los nobles y condes infieles, de los que cayeron el conde de Gormaz, el sobrino del puerco, el hijo de Fernando, y el decano y patrono de la cristiandad, el hijo de Ramiro, con muchos otros valientes caballeros, concluyendo la lucha con su derrota... y los musulmanes se retiraron victoriosos y a salvo del encuentro, pernoctando con la mayor tranquilidad.

Al día siguiente los enemigos de Dios, creyéndolos cansados de la lucha, y habiendo recibido nuevos refuerzos, se pusieron en marcha, con las cruces por delante, saliendo jinetes y peones y lanzando su caballería ligera contra la parte más inmediata del ejército, más los musulmanes se les abalanzaron como fieros leones, repitiendo la gesta y combatiendo con las espadas hasta terminar el lance con muchas bajas entre sus principales, que hubieron de lamentar, volviéndose y retirándose, humillados por Dios, que los golpeó e hizo valer poco su número, haciendo que los musulmanes parecieran más a su vista. Estando en su propio terreno, su situación era mala a pesar de su número, fácil aprovisionamiento de intendencia y escasa dispersión en un combate que tenía lugar mañana y tarde, cual si estuvieran sitiados en una fortaleza o fueran parte desbandada de un ejército al que no pudieran volver.


Sorprende que el cronista sepa de la llegada de refuerzos procedentes de Pamplona, eso quiere decir que los espías musulmanes tenían información veraz e inmediata del número de efectivos cristianos y eran conscientes del esfuerzo de movilización realizado desde León. También explica la retirada cristiana del 6 de agosto puesto que el ejército no estaba completo del todo.

Con respecto a los nobles cristianos citados como bajas no ha sido posible identificarlos. Además sorprende que, mientras las crónicas hablan del enorme contingente reunido por Abd al-Rahman, ahora este testigo nos diga que los leoneses eran superiores en número. En realidad está preparando la justificación de la derrota cordobesa, todo el texto es parcial e intencionadamente favorable a los musulmanes.

El dato más interesante que nos aporta es que todos los encuentros tuvieron lugar a campo abierto frente a las murallas de Simancas, es decir que los sitiados salían de la fortaleza a combatir, en vez de quedarse dentro rodeados de enemigos.

En cuanto al resultado de los combates, como ya hemos dicho los partes oficiales siempre tratan de "maquillar" los malos resultados, así que estas noticias contrastan con las ofrecidas por el cronista Isa ibn Ahmad al-Razi, mucho más objetivo:

El ejército musulmán pasó a las puertas de Simancas el día siguiente, miércoles, y se presentó combate en la mañana que siguió a la noche del miércoles, dándose el 11 de scmwal (8 agosto) un violentísimo encuentro, y nuevamente el viernes, siguiente día, encontrando los musulmanes gran entereza, pues aunque en un momento fueron rotas las líneas cristianas, se rehicieron y los rechazaron en vergonzosa desbandada, con enormes pérdidas.

Sobre las "enormes pérdidas", los Anales Castellanos dan una cifra que ronda los 3.000 musulmanes caídos. En otra versión cristiana, la de la Crónica Silense, el obispo Sampiro de Astorga exagera sin duda la cifra: el Señor dio la victoria al rey católico. El lunes, víspera de la fiesta de los Santos Justo y Pastor, fueron eliminados 80.000 enemigos. También fue apresado allí por los nuestros Abohahia (el señor de Zaragoza), rey agareno, conducido a León fue recluido en un calabozo; porque había mentido a nuestro rey fue apresado por justo juicio de dios. Los supervivientes, tomando el camino se dieron a la fuga, persiguiéndolos nuestro rey...

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