Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 18 Jun 2012 22:43 
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Por cierto que en cuanto el califa se dio la vuelta, la reina Toda se olvidó de sus promesas y volvió a guerrear con su sobrino como si nada :-D

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 18 Jun 2012 22:47 
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¿Conocéis al pintor Edwin Lord Weeks y sus escenas orientales?

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Dos soldados de la guardia califal escoltan a un miembro de la corte que accede a la mezquita de Córdoba.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 18 Jun 2012 23:06 
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Precioso cuadro :bien:

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 01:19 
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Escena idealizada del interior de la mezquita de Córdoba en época califal, de Edwin Lord Weeks.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 14:57 
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Abd al-Rahman III, de vuelta a su capital, se entretenía en supervisar personalmente las obras de construcción de la ciudad-palacio de Madinat al-Zahra, comenzadas dos años antes a escasos 5km de Córdoba. Allí pensaba trasladar su lujosa corte, en la que había multitud de servidores de origen europeo por cierto, creando una joya arquitectónica que reflejase la gloria del califato.

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Las fotos son de Wikipedia.

Ya de paso, siento fastidiar vuestros sueños románticos, pero Azahara nunca existió. El califa tenía multitud de concubinas, cambiaba de favorita como de chilaba y le importaban un bledo, excepto cuando se cabreaba con ellas por nimiedades y las decapitaba o les marcaba el rostro con hierros al rojo para estropear su belleza. Madinat al-Zahra se levantó como auto alabanza al ególatra de Abd al-Rahman, no por amor a ninguna mujer. La leyenda surgió más adelante para intentar explicar el nombre "femenino" de la ciudad.

Analizando las aceifas de los últimos años, el califa y sus consejeros llegan a la conclusión de que el reino de León no volverá a sumirse en el caos de las rencillas familiares y que, con un monarca audaz y belicoso como Ramiro II, constituye una seria amenaza. Toledo y Zaragoza eran la prueba de que cualquier iniciativa de rebeldía sería apoyada por el rey leonés y ninguna expedición de castigo, como las de Pamplona o Zaragoza, sería suficiente para frenarlo. Además, el condado de Castilla se hace fuerte. La conclusión: es necesario atacar al león en su guarida.

Inciso aclaratorio: el león no formó parte del escudo del reino hasta el siglo XII. Los estandartes del ejército cristiano llevaban cruces bordadas hasta esa fecha y eran bendecidos antes de la batalla siguiendo la tradición visigoda con el ceremonial del Ordo quando rex cum exercitu ad prelium egreditur. Acto seguido el obispo entregaba cada estandarte al alférez real correspondiente. Tenemos constancia de que en Asturias se realizaba esta ceremonia desde los miradores de Santa María del Naranco, desde donde el obispo, junto al rey, bendecía al ejército que se congregaba alrededor del edificio con sus armas relucientes (lo que daría yo por verlo en vivo y en directo :(( )

Por otro lado, para la campaña de Simancas el califa encargó un nuevo estandarte con un águila, emblema que llamó mucho la atención por su novedad.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 15:30 
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Estaba pensando lo difícil que son de erradicar los tópicos que nos han inculcado de pequeños.

Mucha gente se escandaliza cuando les digo que Abd al-Rahman III fue una persona tildada de cruel por sus propios contemporáneos. Para la mayoría de la gente al-Andalus en esos años es la tierra de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos (que lo fue), de las verdes huertas y edificios hermosos (que lo fue), de la sabiduría y las bibliotecas (que lo fue) y de un califa que plantó un monte de almendros porque su favorita añoraba la nieve de las montañas donde había nacido. Pero también es la tierra donde se martirizó a los mozárabes, se imponían terribles impuestos a los no musulmanes y donde un califa borracho podía ordenar crucificar a los habitantes de un barrio entero o decapitar a todos los nobles de Toledo o a su propio hijo sin que nadie rechistase.

Mientras tanto se supone que los reinos cristianos estaban poblados de brutos iletrados que apenas balbuceaban un mal latín (es cierto), gentes que apestaban por falta de higiene y que comían poco y mal (es cierto), supersticiosos y temerosos de los miembros de una jerarquía eclesiástica que los amenazaba con el fin del mundo (pues es verdad), con un rey capaz de cegar con un hierro candente y encerrar en un monasterio a sus primos porque le molestaban (pues si). Pero también es la tierra donde surgirán los ideales de la caballería, donde los hermanos de armas son leales hasta la muerte, donde se construyen hermosas iglesias románicas y castillos poderosos, puede que no utilizaran la perfecta métrica de las moaxajas árabes pero tenían emocionantes cantares de gesta y un rey famoso por ser justo, valiente, y tan trabajador que apenas descansaba por las noches siempre pensando en la mejora de su reino.

A la hora de estudiar historia hay que ser muy abierto de mente y siempre tener en cuenta que las cosas no son ni blancas ni negras. Ni Abd al-Rahman era una malísima persona y Ramiro un dechado de virtudes ni todo lo contrario, ambos eran gente con actitudes normales en su época y su cultura correspondiente.

Vlad Tepes III de Valaquia era famoso por su crueldad y por empalar a sus enemigos cual pinchos morunos en el extremo salvaje de Europa. Mientras, en la "civilizada" Italia del Renacimiento, su casi contemporáneo Leonardo da Vinci vivía preocupado pensando cómo quitar las manchas de sangre de los manteles ya que su patrón, el duque de Milán Ludovico Sforza, tenía la costumbre de hacer apuñalar a sus enemigos cuando los invitaba a comer. ¿Quién es peor bicho?

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 15:43 
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No sé exactamente lo que pretendía Abd al-Rahman de esta campaña que comienza a preparar. Es tal la magnitud del ejército y los medios que reunió que no descartaría que buscase la derrota total de Ramiro y la anexión del territorio leonés al califato. En cualquier caso, aplicando al monarca cristiano un buen escarmiento como correctivo podría desbaratar su ejército e impedir cualquier iniciativa hostil desde el norte durante años.

El califa pone a los veteranos de las campañas de Zaragoza y Pamplona a entrenar a los nuevos soldados puesto que durante el año 938 apenas hay ataques de un lado u otro de la frontera. Estaba decidido a hacer acopio de todo el poder militar que el califato era capaz de movilizar.

Su primer objetivo estaba elegido: las dos nuevas fortalezas establecidas en el Duero, Simancas y Zamora.

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La continuidad de la campaña hacia el norte depende del éxito de estas dos primeras acciones, éxito que se aseguraría con unos medios bélicos de tal magnitud que es impensable que el monarca leonés pudiese hacerles frente

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 15:55 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 20:23 
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La cifra que se propone para el ejército califal está en torno a los 100.000 hombres. Sin embargo algunos autores la consideran exagerada. El arabista Pedro Chalmeta calculó que la columna formada por ese ejército, marchando de cuatro en fondo por un camino de la época, se extendería a lo largo de 55 km, por no hablar de los víveres necesarios para mantener ese número de efectivos más sus cabalgaduras. No puedo daros una cifra concreta, pero según las fuentes de la época, la cantidad de hombres reunidos fue impresionante.

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Otra de las ilustraciones de Lord Weeks.

Para narraros la movilización de las tropas voy a cederle la palabra al cronista musulmán Ahmad ibn Muhammad al-Razi:

Cuando al-Nasir li-Din Allah (el defensor de la religión de Alá) decidió algarcar contra los enemigos de Allah, la gente de Yalliqiyya (literalmente Galicia, es el nombre que los musulmanes deban a todo el norte tomándolo de la Gallaecia latina) - así Dios los aniquile-, con una aceifa en este año, tras haber acabado con aquellos que habían quebrantado la solidaridad a la comunidad de los musulmanes y sacudiéndose el deber de la obediencia, permitían a los cristianos andar sueltos, se adelantó a ppreparar la aceifa antes de la temporada.

Recaudó y se esforzó por reclutar a la "ahí al-Andalus"
(las gentes de al-Andalus), adjuntándoles a la gente de su wilaya (provincias, incluyendo el norte de África), tanto ciudadanos sedentarios como cabilas bereberes campesinas. Les envió escritos incitándoles al "al-yihad", invitándoles a enrolarse y haciéndoselo desear, dándoles amplio plazo-que él no rebasaría- para que subiesen a al-Andalus en su marcha y le siguiesen. Exigió de los gobernadores enviarle cuantas tropas tuvieran, descartando posibles excusas y que se afanasen en apremiar a las tropas... los escritos que les dirigió decían "que tu enrolar no sea una leva sino la congregación de la humanidad para el juicio final".

Enviaron gran número de hombres unos a regañadientes y otros de buen grado. La gente de su capital, Córdoba, nobles y plebeyos, se esmeró en ella para deshancar a los ambiciosos de las provincias en cosechar sus beneficios.

Terminó la concentración acumulando pertrechos de marcha, instrumentos bélicos y toda clase de armas. Pareciéndole poco, acrecentó todo aquello con numerosas monturas y acémilas, dineros abundantes para los gastos de manutención. Salió para esta gazwa
(invasión) con un tren tal como no lo había llevado rey ni jefe alguno de sus antepasados.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 19 Jun 2012 21:34 
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Como es costumbre de diversas culturas y desde los tiempos más antiguos, cuando se reúne un gran ejército se organiza una gran parada militar para hacer alarde de poderío, pasando el califa revista a las afueras de Córdoba a mediados de junio del año 939. Y eso que aún no estaba completo y a lo largo de los días siguientes siguieron llegando efectivos. Además, una compañía al mando del caid Ahmad ben Muhammen ben Ilyas se había adelantado como refuerzo para las guarniciones de la marca occidental, en previsión de que los reyes cristianos, al ver tamaño ejército a las puertas de Simancas, se decidiesen a atacar sesgadamente por el otro lado del país.

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Este es el aspecto de un ejército musulmán en el siglo XI, con trompetas, tambores, estandartes, caballos, camellos y demás parafernalia. Aunque sea una miniatura un siglo posterior da una idea del impresionante espectáculo que formaba el ejército califal.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 20 Jun 2012 21:31 
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El 29 de junio del año 939 el califa ordena la partida y la poderosa máquina de guerra cordobesa se pone en marcha hacia el norte.

Tardaron 15 días en llegar a Toledo donde descansan a orillas del Tajo y reponen los recursos consumidos, la lentitud de la marcha es debida a que estamos en pleno Ramadán, durante el cual los musulmanes ayunan durante el día, y Abd al-Rahman no puede exigirles un gran esfuerzo. Cuatro días más tarde reanudan la marcha que los lleva a pernoctar en el castillo de Olmos, en la orilla izquierda del río Guadarrama. La siguiente etapa, de apenas 10 km, los coloca en las cercanías de Batres.

Allí son testigos de un prodigio celeste: el disco solar se oscureció casi completamente. Desconocemos la reacción de la tropa porque se han perdido los textos de las crónicas referentes a esta jornada pero puedo daros la noticia desde el lado cristiano, contenida en los Anales Castellanos Primeros, de este fenómeno que se dio el 19 de julio del año 939:

En la era 977 [año 939] ciertamente el día... II feria, a la cuarta hora mostró Dios su señal en el cielo convirtiendo el sol en tinieblas en todo el mundo durante casi una hora.

La marcha continúa hacia Guadarrama cruzando por el puerto de Tablada. El Ramadán ha terminado y el ejército se prepara para entrar en lo que consideran ya territorio hostil. Un territorio repoblado por los cristianos desde hace muy poco por lo que no está asegurado. Las aldeas y fortalezas son abandonadas rápidamente ante el avance del enemigo musulmán.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 20 Jun 2012 22:48 
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Y ahora voy a cederle la palabra al cronista cordobés Ibn Hayynan:

An-Nasir (el que hace triunfar la religión) irrumpió con sus tropas en territorio enemigo, recorriéndolo durante días de acampada en acampada, en seguimiento de sus propiedades y destruyrndo sus recursos, hasta detenerse en M.dma (¿Coca-Segovia?) el jueves, 4 de sawwal (25 de julio) econtrándola desierta y desamparada de sus gentes, que la habían dejado llena de bienes y vituallas, todo lo cual saquearon los musulmanes, procediendo luego a destruirla de consuno, hasta arrasarla, y liberando a cierto número de prisioneros musulmanes que hallaron en sus silos. Pasaron allí dos días, y luego marcharon a la fortaleza de Iscar (al sureste de Valladolid) que fue hallada desierta, destruyéndola los musulmanes y arrasando los recursos de su gente; fueron luego a Alcazarén (10 km al oeste de Iscar), cuyos campos asolaron, alterando su apariencia y borrando sus huellas y de allí a una acampada junto al río Cega, y desde allí a la fortaleza de Portillo de Asim, el viernes 13 de sawwal (2 de agosto), comenzando los musulmanes a atacar a sus ocupantes. Allí permaneció el ejército de Abd al-Rahman durante dos días habitando las casas abandonadas por sus habitantes muertos o huidos.

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Aspecto actual del castillo de Portillo en Valladolid, que se describía en el siglo XI como lugar fuerte de defensa y poderío.

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El castillo de Iscar, del siglo XIII en su parte más antigua conservada, se levanta sobre las ruinas de las anteriores fortalezas.

El ejército califal se acerca al escenario de nuestra gran batalla pero antes el califa decide detener la marcha y descansar cuatro días para reponer fuerzas.

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