Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 06 Sep 2016 22:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues mira, ya de entrada te recomiendo una:

Lavinia de Ursula K. Le Guin. La novela ganadora del premio Locus 2009.

Siglo XIII a.C. En Lacio, Lavinia, hija de Latino, rey de Laurentum, debe casarse, y sus pretendientes pelean por ella. Pero Lavinia puede oír a los espíritus y en sueños ve a Virgilio, quien le advierte de que no debe casarse con un hombre del Lacio sino con un extranjero que llegará por el río. Así, Lavinia espera la llegada de Eneas, que desde su huida de Troya vaga por el Mediterráneo, pero no todos sus pretendientes están contentos con la elección.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 02:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cuando Rómulo murió los romanos juraron haber visto bajar del cielo a su papá Marte, quien lo condujo al firmamento transformándolo en el dios Quirino. Su esposa, la sabina Hersilia, lloraba tan amargamente su pérdida que Juno se apiadó de ella y también la subió al cielo convirtiéndola en la diosa Hora.

Le sucedió Numa Pompilio, casado con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio y por tanto hermana de Hersilia, por lo que fue concuñado de Rómulo. Fue elegido por su sentido de la justicia y por su competencia religiosa, por ser un hombre de cierta edad y experiencia y por tener fama de piadoso y sabio. No sé si la palabra sabio le venía grande, pero astuto desde luego era y reinó más o menos entre el 716 a. C. y el 674 a. C.

Como hombre interesado por las cuestiones religiosas se dio cuenta de que el tema del panteón de dioses era un desastre, de los panteones más bien, puesto que cada uno de los tres pueblos (latino, sabino y etrusco) adoraba a los suyos y ninguno tenía claro quién era el más importante. Numa decidió poner orden y, para que nadie se sintiese agraviado por sus decisiones, hizo cundir la historia de que cada noche mientras dormía la ninfa Egeria iba a visitarle desde el Olimpo para transmitirle las instrucciones. Así que el que no estuviese contento con qué dioses se quedaban dentro o fuera del panteón común, podía ir a discutir directamente con esta dama del séquito de Venus en su templo del manantial de la Puerta Capena (para los enterados, donde viven los padres de Elena, la esposa de Marco Didio Falco :-D )

Obra de Felice Giani de 1806, Numa Pompilio recibe de la ninfa Egeria las leyes de Roma

Imagen

Y es que los primerísimos reyes de Roma tal vez fuesen más papas que reyes. Numa parece el típico sacerdote lunar etrusco, dirigido por el principio femenino, la Egeria, pero a la vez anuncia la escisión entre el poder real y el poder sacerdotal. En cualquier caso, en aquellos tiempos todo tipo de autoridad se apoyaba en la religión. El propio paterfamilias era un sacerdote de su hogar y quizá por eso las familias romanas eran tan disciplinadas, Un adolescente en la edad del pavo no se rebela contra su padre, sino contra la voluntad de Dios que había delegado en su progenitor.

Establecer un orden de prioridad entre los dioses puede parecer un tema baladí, pero con ello Numa sentó las bases de la unión de los pueblos que permitió a sus sucesores conducir a Roma a la victoria en la guerra. Poderes políticos auténticos tendría pocos, ya que los más decisivos permanecían en las manos del pueblo que le elegía y ante el cual tenía que responder. Y no me refiero a como lo hacen los diputados de hoy en día, sino a responder de verdad, sin palabrerías. Una democracia tan directa que sólo funciona cuando somos pocos, un puñado o dos de vecinos que se conocen de toda la vida y a los que tienes que decir que has fallado con el trabajo que te han encomendado, en su cara y mirándolos a los ojos, mientras te mueres de la vergüenza. En Roma, el que mandaba era un delegado del pueblo y no un dueño del cortijo.

Y el pueblo se dividía así: había tres tribus (latinos, sabinos y etruscos). Cada tribu en 10 curias o barrios. Cada curia en 10 gentes o manzanas de casas. Y cada manzana tiene familias, las que sean en número. Las curias se reunían dos veces al año en el comicio curiado, todos con igual derecho al voto, la mayoría decidía. Una de sus funciones era elegir a un rey cuando otro moría y éste desempeñaba su cargo por delegación del comicio. Democracia directa y absoluta, sin división de clases sociales. Como he dicho, funciona solamente cuando somos pocos viviendo en un pequeño y pacífico villorrio. Cuando la población aumenta también lo hacen las exigencias. El primitivo rey/papa que antes sólo celebraba sacrificios, ahora también debe ser juez. Se le amontonan las tareas y decide delegar parte nombrando funcionarios, así nace la burocracia. Después empieza a ocuparse de asuntos civiles, del mantenimiento de los caminos, creación del censo, higiene de la urbe, etc. y nombra más funcionarios. Así nace el Consejo de los Ancianos o Senado: cien miembros descendientes por derecho de primogenitura de los amigos venidos con Rómulo a fundar la ciudad, cuya misión es sólo aconsejar al soberano, aunque pronto se volverán más influyentes. Eran los patres familiae, los patricios.

Del mismo modo nace el ejército. Recordad: tres tribus divididas en 10 curias que hacen un total de 30 curias. Cada curia aportaba una centuria, o sea, cien infantes, y una decuria, o sea, diez jinetes con sus caballos. Las 30 centurias más las 30 decurias suman 3.300 hombres que forman una legión. Una sola, la única que hubo en la antiquísima Roma. El rey ejercía de comandante supremo pero, una vez más, sin poderes absolutos ya que se hacía aconsejar por el comicio centuriado, es decir, toda la legión en armas. Ese comicio también elegía por votación a los oficiales del ejército, llamados pretores.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 02:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Se entiende? Al final, lo que se puede deducir de esta organización es que los romanos les tenían pánico a los tiranos y su obsesión era que su rey no se creyese uno, así que lo mantenían bien controlado. Las decisiones en tiempo de paz las tomaban los comicios curiados y en tiempo de guerra los comicios centuriados. Y de la ejecución de esas decisiones daba cuenta al Senado.

Tal fue la ordenación que Numa dejó a su sucesor: Tulio Hostilio, que debió reinar entre el 673-642 a.C. Ya hemos dicho que Numa era más del tipo piadoso, Tulio fue mucho más vivaz. Supongo que ya habéis oído hablar de la costumbre romana de dejar las puertas del templo de Marte abiertas permanentemente mientras durase una guerra y cerrarlas en tiempos de paz. Numa presumía que durante su reinado no fue necesario abrirlas. Tulio iba en otra onda más política, aventurera y codiciosa y con su elección Roma demostraba que tenía ganas de murga y puñetazos. Aparte, su abuelo Hosto Hostilio había sido un compañero de correrías de Rómulo. Se dice además que Tulio fue el constructor de la Curia Hostilia, el primer lugar en el que se reunió el Senado, destruida en el 52 a.C por un incendio y que extendió la ciudad a otra colina más, el monte Celio.

El caso es que los romanos tienen ganas de expandirse y dar guerra y para eso miran alrededor, directamente a la madre patria. Y es que Alba Longa sigue siendo la ciudad más rica e importante y por tanto la más apetecible. Desconocemos el pretexto elegido por Tulio para declararles la guerra, tal vez ninguno, sólo atacó y arrasó. Pero como los romanos eran dados a transformar todo en acto heroico para sacudirse de encima la mala publicidad, así es como les contaron la historia a sus hijos:

En esto que Tulio Hostilio le dijo al rey albalongano Cayo Cluilio: “¿Qué necesidad tenemos de pelearnos con ejércitos completos, perder hombres y recursos, cosa que quizá aprovechen los etruscos para atacarnos? Elige a tus tres mejores guerreros, yo elijo a los míos, y que se den de palos entre ellos”

Tulio eligió a los tres hermanos Horacios y Cayo a los tres hermanos Curiacios (que ya es casualidad que cada uno dispusiese así, por pura suerte, de 3 trillizos guerreros a la vez :-/ ) y efectivamente se enfrentaron. Los de Alba consiguieron matar a dos de los horacios pero el tercero de éstos se cargó seguidamente a los tres curiacios, siendo el único que salió vivo de la experiencia. El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, está prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos familias, Publio Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y ellos obedecen, pese a los lamentos de las mujeres.

Moraleja para los niños romanos: cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.

A Jacques Louis David ya le conocéis también.

Imagen

Alba Longa fue destruida en su estructura urbana y sus habitantes reubicados en Roma. Adiós madre patria. Naturalmente, semejante maltrato alarmó un poco a las poblaciones de alrededor, que no habiendo experimentado la influencia etrusca, estaban bastante atrasadas, peor armadas que los romanos. El sucesor de Tulio, Anco Marcio, también buscó camorra con ellas, reinando entre el 641 a. C. y el 617 a. C más o menos. Anco era, por cierto, nieto de Numa Pompilio por parte de su madre y entre sus logros está la construcción del Puente Sublicio, ocupar la colina del Aventino con latinos prisioneros, fortificar el Janículo, construir salinas y erigir la primera prisión de Roma para castigar delitos que hasta entonces se penaban con el destierro (pero como no andamos muy sobrados de población, mejor los encerramos un tiempo y ya)

Así, para cuando el quinto rey Tarquino Prisco llegó al poder (616 a. C.- 578 a. C.), Roma ya era el enemigo público de la región. Y la agresividad en las conquistas no hizo sino acentuarse con los tres últimos reyes tarquinos. Es sencillo, los romanos eran campesinos y pastores que debían dejar sus tierras para ir a la guerra, para ellos era una ruina. Los etruscos en cambio ganaban denarios a montón con la industria de guerra y la apertura de nuevos mercados en ciudades conquistadas. Hasta la llegada de Tarquino, el elemento campesino había prevalecido. Calculando por los 3.300 hombres de una legión, la población romana alcanzaba como mucho las 30.000 almas, y seguro que la mayoría estaban diseminadas por el campo, Como mucho la mitad viviría en la ciudad, en cabañas de barro de una sola estancia, con puerta y sin ventanas, donde se apiñaban personas y animales por igual. Por la mañana, los hombres bajaban al llano a labrar la tierra (senadores incluidos) Los chicos ayudaban y aprendían que la cosecha fructificaba si los dioses querían, que los dioses sólo querían si los hombres habían cumplido sus deberes con ellos y que el primero de estos deberes era la obediencia de los jóvenes a los viejos. Así, con esas sanas costumbres de austeridad, crecían. Las mujeres sin afeites ni coqueterías, poca o ninguna agua, sin retretes ni cloacas, túnicas sucias de lana de oveja y pocos tendrían una de recambio. Según los modernos científicos, la fuerza de un pueblo está condicionada por su acceso a las calorías y vitaminas en variedad de alimentos. Roma debe ser la excepción que confirma la regla ya que conquistaron el mundo a base de un engrudo mal cocido de agua y harina, dos aceitunas, poco queso y con suerte los días de fiesta un vaso de vino.

Y el rey igual que los demás. Hasta que llegaron los Tarquinos no tuvo uniforme, yelmo o insignias especiales. Hasta Anco Marcio, todos ellos labraron la tierra y a falta de palacio vivían en chozas, quizá se ponía algo especial con motivo de algún sacrificio religioso. Los oficiales del ejército tampoco se distinguían de la soldadesca. Garrotes, piedras y pocas espadas eran su equipo. Ganaron sus guerras por pura fuerza de voluntad, porque su patria había sido creada por los dioses y morir por ella era el pago de una deuda contraída en el momento de nacer. Lo prisioneros de guerra dejaban de ser personas para ser objetos de los que disponer al antojo, las tierras eran requisadas y arrendadas por el Estado. Así Roma creció a expensas de los pueblos que la rodeaban. Eso cambió con el advenimiento de la dinastía etrusca: los reyes mercaderes.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 12:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 1965
Ubicación: Madrid
Por fin he tenido una horita para leer todo el hilo del tirón y estoy encantado =D>

Es tan guay cuando recuperas de la memoria tantas historias aprendidas y archivadas, gracias a tu cuento, Iselen, tan bien escrito y placentero de leer.

:cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 16:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1928
Ubicación: Huelva - España
:DD :DD :DD

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No me digas Andrea que tú eres uno de esos alumnos a los que se refiere Indro Montanelli, que se pasaron la secundaria bostezando mientras les contaban una historia plagada de monumentos sin ninguna anécdota divertida, visitando frías salas de museo repletas de pedestales de mármol detrás del maestro sólo para aprobar el examen, y de los que olvidaron casi todo en cuanto salieron de clase :lol: :lol: :lol:

Aquí pasa lo mismo :roll: a no ser que tengas la suerte de que te toque uno de esos profesores especiales que siempre recordarás, la mayoría se limita a soltarte el rollo para que copies apuntes. Mi profesor de Arte Prerrománico ponía más interés en comentar el partido de fútbol con los alumnos que en hablar de la Monarquía Asturiana, y mira que desde la ventana de la facultad casi se veía la iglesia de Alfonso II el Casto :thumbdown: Se supone que esa gente se hace profesor de Historia porque le apasiona el tema, pero algunos parece que se dejaron la ilusión en una caja después de aprobar la oposición.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 07 Sep 2016 21:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 19:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Iselen :love: citando a los barbaros bretones " our beloved medieval princess" (love) este es EL tema :hehe: no hay nada tan apasionante en la historia occidental, al menos para un servidor, que la historia de Roma, la pequeña ciudad a orillas del Tiber que nacio para gobernar al mundo :cool: Yo estare siguiendo en cada post la forma tan amena en la que narras este espacio d:

Iselen escribió:
Los etruscos me dan pena. En serio. Fueron muy cabrones con los romanos a veces, para que lo vamos a negar, pero es que los romanos también se las traían. Se tomaban las cosas muy a pecho y, cuando se les metía en la cabeza destruir a un enemigo, no sólo le hacían la guerra y no le daban tregua hasta derrotarlo, sino que después se metían en sus casas y no dejaban piedra sobre piedra. Un trato particularmente duro se lo reservaron a los etruscos, de quienes conservamos algunas tumbas, inscripciones que no sabemos leer y poco más, el resto quedó arrasado. Rara vez se ha visto en la Historia de la Humanidad a un pueblo desaparecer de la faz de la Tierra y a otro borrar todas sus huellas con tan obstinada ferocidad. Los romanos nunca perdonaron las humillaciones a las que fueron sometidos.


Parte del exito monumental de Roma unico e irrepetido en la historia occidental fue, segun Peter Heather basado en tres factores: La astucia para aprender de los demas lo mejor que tenian, ejemplos, la armada cartaginesa, la falcata iberica, la falange griega, etc. Su unidad nacional, es decir, un sentido de pertenencia y un "orgullo de la roman way of life" mezclado con mucho chovinismo y cierta xenofobia que es muy similar al modelo mas de 20 siglos despues ha hecho tan exitoso a Estados Unidos, un pais con mas similitudes de las que parecen a Roma tal y como Churchill muy astutamente apunto en sus memorias. Finalmente lo que has dicho, Roma nunca olvidaba ni perdonaba, eran rencorosos de profesión :lol: pero eso les hacia no solamente recordas sus victorias, sino tambien sus derrotas y sacar fuerza de esos desastres, al gran Anibal lo derrotaron en una medida, porque el recuerdo de aquella humillacion en Cannas los perseguia y los acoso de hecho hasta que Escipion Emiliano ordeno que dicha ciudad fuera arrasada


Iselen escribió:

La leyenda dice que fue Rómulo el que dividió a la población entre patricios y plebeyos, sabrá Júpiter qué criterios siguió para poner a cada uno en su lugar, pero en realidad la cosa se salió de madre en cuanto Roma creció y se convirtió en ciudad (


Cuando lei el primer libro de la monumental obra de Theodor Mommsen hace algunos años yo me pregunte lo mismo XD Un maestro en la universidad me dijo que la "nobleza patricia" debia haber estado constituida de entre aquellos que lo ayudaron a fundar el asentamiento y los que tuvieran la capacidad de liderazgo para que los siguieran algunos otros campesinos. El amiguismo puro y duro no es solamente español :mdr:

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 08 Sep 2016 03:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
>:D< Bienvenido también

No sé si los romanos eran rencorosos o simplemente se tomaban las cosas demasiado en serio :-D

Anda que... poco creído se lo tenía Churchill. Si EE.UU se puede comparar con Roma, ¿acaso él se creía un nuevo César? :-D

Ya sabes, Ave moi


_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 09 Sep 2016 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 1965
Ubicación: Madrid
Nooo, al revés, la Historia me ha encantado desde que iba a primaria y me adelantaba al programa y hacía investigaciones por mi cuenta. Cuando en 4º de primaria estudiamos la Revolucón Francesa se me abrió un mundo, él de la realeza por primera vez y tenía diez años Jejejeje

Lo que quería decir es que muchas cosas que aprendemos, las apartamos hasta al momento que una peli, una lectura o un artículo de una revista nos vuelven a devolver todo lo que aprendimos. Afortunadamente he tenido siempre profesores muy muy bueno sobretodo de historia, literatura, latín y griego :-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 13 Sep 2016 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lucio Tarquinio Prisco, en adelante Tarquinio el Viejo, era un tipo distinto del que los romanos solían elegir como magistrado. Para empezar, no tenía pasaporte ciudadano: hijo de un refugiado griego, llamado Demarato, que se instaló en la ciudad etrusca de Tarquinia y se casó con una chica de allí. Demarato era parte de la familia de los báquidas, que llevaba más de cien años gobernando en Corinto hasta que el tirano Cipselo los expulsó. Los etruscos lo recibieron bien a causa de sus riquezas y le mantuvieron el tratamiento real. Y así nació un niño brillante y ambicioso, educado a la griega (filosofía, geografía, matemáticas) que llegó a Roma entre la admiración, la envidia y la desconfianza de los oriundos.

Como detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, detrás de Tarquinio iba su esposa Tanaquil (Gaia Cecilia para los romanos). Una mujer con fama de entender augurios celestes, o sea, una sacerdotisa que al parecer se vio venir el grandioso futuro de su marido, que para eso era adivina. Fue ella quien le animó a trasladarse a la ciudad del Tíber porque, siendo extranjero, jamás sería capaz de hacerse con el poder en Tarquinia. En su nuevo hogar, en cambio, la aristocracia local no tenía tanto poder. Empezaron por hacerse un hueco en el círculo de amigos del rey Anco Marcio, quien hizo a Lucio Tarquinio tutor de sus hijos. Cuando el rey murió antes de que los chicos tuvieran la edad suficiente para ser sucesores al trono, Tarquinio utilizó su popularidad en los comicios para ser elegido el quinto rey de Roma. Los romanos fliparon en colores con él. Rico y despilfarrador entre gente pobre y tacaña, elegante en medio de palurdos, instruido en medio de analfabetos, un político griego en realidad, lo que lo convertía en un diplomático de mil recursos. Las familias etruscas, minoría rica pero influyente, comprendieron que él era su hombre, cansadas como estaban de ser gobernadas por pastores.

Y pronunciaba discursos ante la plebe, lo nunca visto. Y esa es la clave, el elemento nuevo de la historia de la ciudad que por primera vez se hace notar en los comicios curiados en los que los ciudadanos invisten al soberano, donde todos tenían el mismo voto, los mismos derechos y todos valían lo mismo. Una democracia casera, donde todo se discutía abiertamente entre ciudadanos iguales que se han criado juntos y conocen el prestigio y la estima de aquel que eligen para un cargo. En aquella Roma original, con sus angostas casuchas, vivían gentes que eran prácticamente familiares entre ellos, que sabían de quién era hijo cada cual, a qué dedicaba su tiempo libre, cuánto gastaba para comer, qué sacrificios había hecho en nombre de los dioses o si zurraba a su mujer. Pero para cuando Anco Marcio murió, la cosa ya no era así. Las necesidades bélicas habían estimulado la industria y favorecido a los etruscos (carpinteros, herreros, armeros y mercaderes) Llegados de Tarquinia, Arezzo o Veyes, sus tiendas se llenaron de dependientes y aprendices que, una vez liberados de su contrato, montaron otras tiendas. Los buenos salarios atrajeron mano de obra campesina a la urbe; los soldados una vez licenciados volvían con desgana al campo y preferían quedarse en Roma, donde había marcha y prostíbulos. Y torrentes de esclavos de guerra que luego de un tiempo podían comprar su libertad o ser manumitidos. En resumen, una multitud forastera que formaba el plenum, la plebe.

Tarquinio y sus colegas etruscos se frotaron las manos pensando en el provecho que se podía sacar de aquella multitud, en su mayoría excluida de los comicios, si conseguían convencerlos de que un rey forastero podía hacer valer sus derechos. Respaldado por el establishment económico, les prometió el oro y el moro en la primera campaña con propaganda electoral conocida. Y lo logró, gobernando 38 años, y los patricios sólo consiguieron librarse de él asesinándolo. El regicidio no les sirvió de nada, ya veremos por qué.

Las casi cuatro décadas de gobierno de Lucio fueron el primer impulso de la Roma que todos conocemos. Fue autoritario, guerrero, planificador y demagogo. Quiso un palacio y se lo hizo al estilo etrusco, nada de casucha de barro, y mandó que le fabricasen un trono ostentoso donde se sentaba siempre con el cetro de mando en la mano y en la cabeza un yelmo con adornos de plumas. Le gustaba la pompa y el boato pero también se conocía el percal y sabía que la plebe se entusiasmaba cuando veía a su “valedor” en uniforme de gran gala rodeado por su guardia. Que se enteren esos campesinuchos patricios con quién están tratando. Pese a ser tan sacerdote como sus predecesores, pasó sacrificios y horóscopos y se dedicó al gobierno terrenal: política y guerras. Subyugó a todo el Lacio y les quitó tierras a los sabinos, los etruscos hicieron negocio con la industria pesada, los mercaderes hacían fluir los suministros. El historiador Tito Livio, que le odiaba, nos dice que fue un reinado de mordidas, sobrecitos, propinas, corrupción, sobrecargos al tesoro y ¿qué hay de lo mío? Es posible, después de todo somos latinos y el trapicheo lo llevamos en la sangre, pero aun así Roma dio un salto adelante en monumentos y urbanizaciones: ordenó trazar calles nuevas, barrios, un foro o plaza central y mandó construir auténticas casas en sustitución de las cabañas habituales (con techos inclinados, ventanas y atrio), el Circo Máximo y el templo de Júpiter en el Capitolio.

Pero la gran idea de Tarquinio, y probablemente la cosa que hizo que Roma sobreviviese al paso de los siglos, fue la Cloaca Máxima, que impidió que a los ciudadanos se los comiese la mierda con la que hasta entonces habían convivido. El nombre significa literalmente "La Alcantarilla Mayor" pese a que su propósito inicial era drenar las zonas pantanosas, algo imposible de conseguir sin la dirección de los ingenieros etruscos. El sistema original se basaba en un canal a cielo abierto que recogía las aguas de los cursos naturales descendentes de las colinas, drenando también la planicie del Foro Romano; este canal, algunas veces excavado por debajo del nivel del suelo, fue cubierto progresivamente debido a las exigencias de espacio del centro de la ciudad. Tenía su propia diosa, Cloacina, quien era también protectora del coito en el matrimonio (no sé si es un paralelismo acertado pero bueno, allá los etruscos :shock: ) Aquí tenéis el trazado original. A la cloaca sólo se podían conectar edificios con usos “oficiales” incluidas termas y letrinas públicas, las casas particulares, por rico que fueras, se las arreglaban con pozos negros. Más tarde se ramificó por varias zonas de la ciudad.

Imagen

Como siempre que uno intenta avanzar y modernizarse, cambiando de paso la cara de la ciudad pero también su modo de vida ancestral, te topas de morros con los retrógrados; en este caso el Senado, depositario de la antigua tradición pero, sobre todo, con pocas ganas de aflojar su derecho a controlar al rey. En otros tiempos, lo hubiesen depuesto o hecho dimitir. Pero ahora hay que tener en cuenta a la plebe, que aún no tenía representación política pero que esperaba que Tarquinio se la concediese eventualmente, y que estaba dispuesta a sostenerle incluso por la fuerza. Era más fácil asesinarlo y eso hicieron. Pero como os dije no les sirvió de nada porque cometieron el error de olvidarse de su viuda, Tanaquil, convencidos de que por sus sexo no podría mantener el poder. Cosa que hubiera sido cierta si la dama hubiese sido romana, o sea, obediente, pero era etrusca, o sea, había estudiado y compartido con su marido el trabajo, estaba interesada en administración y política exterior y, ante todo, era más lista que los analfabetos senadores. Tanaquil ordenó retrasar el anuncio del fallecimiento del rey y comunicó al pueblo asomada a una ventana que, mientras se restablecía, el monarca había elegido a Servio Tulio, casado con su hija, para que gobernara en su nombre. Mientras tanto desterraron a los hijos de Anco Marcio, impulsores del complot, y al cabo de unos días, controlada la situación, se hizo el anuncio oficial del fallecimiento del rey, cuyos funerales presidió Servio Tulio en su primer acto oficial. Así, el ascenso al trono se efectuó de forma irregular, sin respetar el interregnum (periodo de un año de reflexión que los comicios se tomaban antes de la elección del siguiente gobernante), sin el voto del pueblo y sin la ratificación del Senado. Hereditario, por primera vez.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 13 Sep 2016 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1928
Ubicación: Huelva - España
=D> =D> =D>

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Roma ab urbe condita
NotaPublicado: 06 Oct 2016 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12742
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hoy he visitado una exposición de la Asociación Asturiana de Modelismo Naval y entre naos, destructores, galeones y barcos de salvamento modernos, no esperaba encontrarme esto :love: :love: :love:

Un birreme romano (dos hileras de remos), hecho a escala y totalmente fiel a uno de verdad

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



cron
Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro