Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 25 Dic 2013 11:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
(like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 06:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
A pesar de que la evidencia pueda sugerir lo contrario, en la muerte de Overbury pesó más su fronta oposición al inminente divorcio seguido de boda con Lord Somerset de Lady Frances Howard, ya hemos puntualizado que sus razones estaban mayormente basada en sus celos y pánico a verse pronta sino definitivamente reemplazado por otra persona en el afecto y la consideración de Kerr. Los celos, no me cansaré de decirlo, son pésimos consejeros, Sir Thomas llegó a decir que (...) "desconfiaba de cualquier colega en el favor de mi señor de Somerset",. Sumémosle que a todo lo anterior se añadía su claro rechazo contra toda la familia Howard, a quienes declaró su odio y oposición.

Imagen
Sir Francis Bacon, Barón Verulam y Vizconde de Saint-Albans (1561-1626); litografía de época probablemente realizada en 1618.

Por si alguien lo dudaba ya, no, el deceso de Sir Thomas Overbury no se debió de forma alguna a causas naturales. Sir Francis Bacon, Lord Verulam y Vizconde de Saint-Albans, que en aquellos días se hallaba en la posición de Procurador General, comentó a quién quisiera oírlo que Overbury había sido conducido a la muerte de forma segura, se le había suministrado veneno tras veneno; primero habría sido realgar, luego arsénico y finalmente sublimado con mercurio. Los detalles se hicieron públicos en 1615, el tema escaló lo suficientemente algo para que el 13 de octubre del mismo año se ordenara una investigación completa bajo la batuta del Presidente de la Corte Suprema, Sir Edward Coke, magistrado.

Imagen
Sir Edward Coke (1552-1634), Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra.

La suerte de Lord y Lady Somerset estaba echada. El 17 de octubre, Robert Kerr, 1er Conde de Somerset y esposa, Lady Frances Kerr née Howard, fueron puestos bajo arresto domiciliario. El rey Jacobo I nombró una comisión compuesta por tres pro-hombres para que investigaran los hechos. No cabía duda alguna que la rapidez con que operó dicha comisión fue paralela a la forma en que decayó la relación del Rey con los condes de Somerset y el distanciamiento de la Corona de tales sucesos deshonrosos. Las cada vez más desesperadas peticiones de Kerr para que se diera "carpetazo" a la investigación al igual que sus (infundadas) quejas contra la composición de la comisión investigadora cayeron en saco roto. De nada le sirvió tampoco sus amenazas de que Corona sufriría al perder el apoyo de la muy influyente familia Howard si la investigación continuaba.

No había vuelta atrás, el Rey lo sabía, era su obligación llegar hasta el final; Sir Thomas Overbury había sido apresado por órdenes directas suyas, Su Majestad hizo responsable al Estado de su cuidado en aquel solemne acto, por lo que la responsabilidad del Estado en salvaguardar a un preso forzaba, faltaba más, una investigación que permitiera dilucidar las circunstancias en las que el preso fue muerto, y aclarase, obviamente, quienes eran los responsables de dicha muerte.

No hace falta aclarar que esta perfecta charada era el fin de la carrera en la corte de Lord Somerset. Su estrella se apagaba... definitivamente.

Pero la situación de los Somerset no era la única complicada, otras tres personas se hallaban en dificultades y habían sido arrestadas e interrogadas en relación con el "Caso Overbury":
- Sir Gervase Elwes, guardián de La Torre de Londres.
- Richard Weston, asistente del guardián;
- Y una tal Mrs. Turner, que era una íntima relación (no una amiga pero sí lo que en inglés se conoce como "acquaintance") de la Condesa de Somerset.

Los tres personajes citados anteriormente habían sido sospechosamente confirmados en sus cargos poco antes de que Overbury fuese arrestado y encarcelado en la Torre. Los tres también terminarían por confesar su implicación directa en el homicidio, bajo tortura claro, por lo que fueron ahorcados a principios del mes de noviembre de 1615.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 06:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
El rey Jacobo I intentó por todos los medios posibles conseguir que Lord Somerset confesara su implicación en el asesinato, e instó al teniente de La Torre a hacer lo mismo, pero no contaba con el siguiente hecho. A pesar de las presiones, constantes interrogaciones e incluso la amenaza de tortura, Kerr se mantuvo firme en su negativa protestando incluso de forma aireda por el hecho de que se pusiera a un hombre inocente en tal situación. A lo largo de toda la instrucción previa al juicio, Lord Somerset sostuvo que era inocente, por si alguien le quedaba dudas, lo hizo además por escrito en sus declaraciones previas a la celebración del mismo.

Si bien era un secreto a voces, el peor temor de Su Majestad era que, en un arranque de venganza, Kerr se atraviera a divulgar, y así confirmar, la verdadera naturaleza de su relación con él, este juicio nunca fue sobre si Lord Somerset estuvo implicado o no en la muerte de Sir Thomas por envenenamiento, lo que aquí peligraba era la Real Persona.
Los consejeros y pro-hombres que instruían el caso compartían el temor del rey por lo cual Sir Francis Bacon desarrolló una estrategia para evitar que Somerset pudiese llegar al grado de develar el "secreto" del Rey.
El plan era francamente sencillo: Si Robert Kerr desarrollaba su discurso implicando en intimidades al rey, los auxiliares lo harían callar de la forma que fuera necesaria. Una sola palabra que pudiera poner en duda la sexualidad del monarca implicaría que dos hombres se encargarían de sellar ipso facto la boca del conde y lo retirarían del estrado por la fuerza si era necesario.

Lord Somerset fue sentado en el banquillo de los acusados junto a su mujer, Lady Frances, el 25 de mayo de 1616. A pesar de que si situación era realmente peligrosa al máximo, ya que su esposa había confesado (¿bajo presión?) ser la instigadora del envenenamiento, Kerr mantuvo con vehemencia y hasta el final, su inocencia.

No serviría de nada.

Ambos fueron encontrados culpables de homicidio y sentenciados a muerte por decapitación. Se salvarían de terminar sus días en el tajo del verdugo por deseos del Rey quien conmutó la sentencia en cadena perpetua, dejándolos pudrirse en vida en la Torre de Londres hasta el año 1622 que finalmente les otorgaría la "Gracia" y fueron liberados.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 06:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Si bien se podría pensar que sin el "Caso Overbury" la meteórica carrera de Lord Somerset hubiera seguido su curso ascendente, ésto, sería un error. Irónicamente los días de Kerr como "favorito" de Su Majestad ya estaban contados desde 1615.

Se había encumbrado tan alto que había llegado al grado de creerse aún más grande de lo que era, Lord Somerset había perdido la medida y las formas; pasó de ser un bello juguete en manos del Rey al que hacía todo por agradar a mutar en un ser terriblemente dominante, caprichoso, engreído y discutidor que no reparaba en traspasar los límites de lo permitido en su actitud frente a Su Majestad, olvidándose con frecuencia con quién discutía. El mismo Rey Jacobo I opinaba al respecto de su histerismo cuasi teatral lo siguiente (...) "Nunca me perdonaré pero llevaré esa cruz a la tumba conmigo, la de elevar a un hombre a tan gran altura para que tras hacerlo, osase el perforar mis oídos con tales discursos...". En su tosudez, se podía constatar que Lord Somerset realmente creía (de forma errónea) tener sobre el rey un control absoluto que le permitiría seguir haciendo lo que quisiera y creyendo que nunca se ofendería.

Lo que sigue a continuación tiene algo de gracia... Ni siquiera quedaba ya algo de enganche "sexual" entre ellos, porque el rey Jacobo I le recrimina abiertamente que fue él mismo quien dejó de (...) "tenderse en su cama". :XD:

Ya sabemos todos qué sucede cuando se muerde la mano de aquel que nos alimenta.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 06:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
El rey se sentía maltratado y herido en su amor propio, lo que pronto motivó que pusiera su real mirada sobre otro joven muy apuesto que también daría mucha tela que cortar en 1614, el bello joven en cuestión no podría ser otro que Sir George Villiers, futuro duque de Buckingham.

Imagen
Detalle de un retrato del anteriormente nombrado, Sir George Villiers, 1º Duque de Buckingham (1592-1628).

Lord Somerset acusaría el golpe más pronto que tarde, saberse desplazado del primer lugar del favor real lo llevó a comportarse de forma aún más errática. Según se dice, el joven George Villiers había sido presentado, y apadrinado, en la Corte por esa facción cortesana contraria a Somerset, pretendiendo con ello disminuir la influencia del favorito. Ya veremos luego como el remedio fue peor que la enfermedad...

Es llamativo que inicialmente el rey no quisiera deshacerse del todo de su anterior favorito, habría sido amigable y pretendió, al menos inicialmente, suavizar el claro deterioro de su relación con Lord Somerset. Tristemente, Su Majestad no contaba con que Kerr le declararía la guerra abiertamente llegando al grado de actuar como lo hizo intentando por todos los medios minar el progreso de su rival. Fracasaría estrepitosamente.

El "Caso Overbury" fue el golpe de gracia: perdió todos sus cargos públicos, se lo retiró de forma súbita del escenario público terminando luego, como ya les conté, encerrado junto a su esposa en la Torre.

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 06:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
¿Qué sucedió entonces con el "feliz" matrimonio?

Bueno, si bien recibieron el perdón real en 1622 que les permitió recuperar su libertad, su relación ya se había deteriorado completamente durante la investigación y el jucio previo a su aprisionamiento en la Torre. Cuando salieron a la luz nuevamente ya nada quedaba de ese amor fogozo inicial, una prueba de ésto sería que post el nacimiento de Lady Anne Kerr (O Carr según las fuentes) durante el inicial arresto domiciliario (lo mismo, algunos fechas su nacimiento en la Torre), no hubo más descendencia de esta pareja.

Imagen
Retrato de Lady Anne Kerr(Carr), Condesa de Bedford por van Dyck, c. 1638.

Recuperar la libertad no modificaba nada, estaban exiliados de la Corte lo cual, como ya han visto en otros foros, implicaba vivir una existencia semirecluída en sus posesiones campestres dónde era fácil vivir cada uno en el ala de su mansión sin cruzarse en lo posible.

El Rey llegaría al grado de indultarlos en 1624 permitiéndoles gozar de un leve pero cierto prestigio al fin aunque ya nada podría ser lo mismo, eran oficialmente una pareja de parias. No había vuelta atrás.

Poco se sabe de los años que median entre 1624 y 1633 (O 32 según las fuentes) en que la Condesa de Somerset, Lady Frances Howard finalmente muere de causas naturales. Lo mismo puede decirse de Lord Somerset, terminaría sus días en 1645, murió en el más absoluto olvido y general indiferencia.

Fin.
:-p

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
(like) (like) (like) :bravo: :bravo: :bravo:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 18:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 27 Dic 2013 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
:thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 28 Dic 2013 02:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Gracias a todos. (love)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 29 Dic 2013 19:52 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Konradin, me lo he pasado en grande con este tema, muy sucinto pero a la vez capaz de envolverte por completo en una historia que contiene todos los ingredientes para ser considerada una gran historia. Philip Gibbs, el autor de un libro fascinante acerca de la relación de Robert Carr y Frances Howard, la describió precisamente como una historia que empezó con brujería y acabó con asesinato, llena de la pasión humana que hace de la vida un drama...o algo muy parecido, jejeje, no estoy realizando una cita literal, con su bastardilla entre comillas, ejem ejem.

Creo que los orígenes de Frances son francamente interesantes. Su padre, lord Thomas Howard, hijo del cuarto duque de Norfolk y elevado él mismo a la dignidad de primer conde de Suffolk, fue uno de los "héroes nacionales" de la época isabelina por haber comandado uno de los barcos, el Golden Lion, que se aprestó a plantarle batalla a la llamada Gran Armada o Armada Invencible. Luego formó parte de otras expediciones navales interesantes...a las islas Azores y a la mismísima Cádiz, sí, nuestra Cádiz del alma. Ya muerta Elizabeth, en el reinado de James I, lord Thomas se convirtió en Lord Treasurer y después en Lord Chamberlain, o sea, alguien que movía los hilos en la corte del primer Estuardo. No tenía muchos escrúpulos en el manejo de los recursos ajenos, era muy propenso a desviar fondos hacia sus propias faltriqueras y además se mostraba altamente receptivo a cualquier clase de soborno...sumando lo uno con lo otro se hizo rico en poco tiempo. Pero los coetáneos solían estar de acuerdo en que la mujer de lord Thomas, Katherine Knyvet, por su primer matrimonio Katherine Rich, fue muy ligera de cascos y por añadidura bastante más inclinada a la corrupción que el conde de Suffolk. O sea, un par de granujas de alto copete, embaucadores y rapaces que no se tomaban siquiera la molestia de disimular su naturaleza. Se dice que el gran drama de Katherine Knyvet Rich Howard fue que la viruela arrasase su belleza, cubriéndole la cara de pústulas, en 1619.

La boda de Frances con Essex fue un arreglo de esos padres tan avariciosos que tenía la mocita. Ella contaba catorce años por entonces y Robert Devereux, el tercer conde de Essex, era un chico de trece años. Les casaron porque venía bien casarles, pero enseguida les separaron porque no interesaba juntarles hasta que no llegase el momento apropiado para consumar el matrimonio. Aún así, Frances, la virgen condesa de Essex, empezó a brillar en la corte en su nueva posición. Se dice que era tan hermosa y tan atractiva, que enseguida atrajo al mismísimo Henry, el príncipe de Gales, hasta entonces más interesado en hablar de perros y de caballos con Raleigh o con Pembroke. Nuestro amigo Robert Carr puso sus ojos en Frances justo en ese momento un poquito delicado en que a la esposa virginal de Essex le bailaba el agua el príncipe de Gales. Como era de esperar, al príncipe de Gales no le hizo gracia que el favorito de su padre el Rey se aprestase a robarle a la guapa Frances. Pero en cierto modo, en ese inicio, Carr le hacía un favor al Rey del cual era favorito indiscutible, jejeje. No interesaba que el príncipe, para quien se estaba hablando de buscar una novia real, se enredase en una aventura con la hija de Suffolk, sobrina de Northampton y esposa de Essex.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Robert Carr, 1º Conde de Somerset
NotaPublicado: 29 Dic 2013 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
(like) =D> =D> =D> =D> =D> Muy bueno, Konradin, fantástica historia. Para mí un descubrimiento. Lo has contado muy bien y a mí me ha llegado. Tiene elementos comunes con la mía: humildes orígenes, ascensos vertiginosos, poder, riquezas, caída estrepitosa, alejamiento y muerte en el olvido. Como digo, me ha llegado. :(( jajaja.

PD: Ahora toca ponerme en el tema de los Condé. :-D

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad