Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Regalias
NotaPublicado: 26 Ene 2010 20:43 

Hombre, por poder claro que podrían, pero no creo que el Rey aceptara.... Total, para no usarla :roll:

NotaPublicado: 30 Ene 2010 14:05 

Las joyas reales de España fueron destruidas en el incendio del alcázar de Madrid de Víspera de Navidad en 1734. En el siglo XIX, el rey Alfonso XII ordenó una nueva corona y cetro. Esta corona desapareció durante la Guerra civil española. Las joyas que llevan los reyes de España en la actualidad son estrictamente privadas y no están vinculadas a ninguna institución. Tampoco las hay previstas para la ceremonia de coronación pues en España se realiza una mera proclamación.

Como joyas reales, tan solo perduran una corona tumular y un bastón de mando que son mostradas para las ceremonias y la jura de las cortes (Parlamento) desde tiempos de Isabel II. La corona está hecha de oro y descansa en 8 bandejas con los emblemas del Reino grabadas. Forman parte del Patrimonio Nacional.

Creis que la corona supuestamente desaparecida en la guerra civil, podria ser la del cuadro de Alfonso XII o la de Alfonso XIII. ¿Sabeis si hay algun libro que trate este tema?

NotaPublicado: 30 Ene 2010 14:50 

A ver, yo reconozco que soy muy cabezón, pero insisto: para qué encargó Alfonso XII una corona y un cetro si luego jamás fueron usados? No sé, no entiendo nada :roll: Por cierto, la corona que se usa no es de oro sino de plata sobredorada.

NotaPublicado: 30 Ene 2010 16:25 

jajaja tampoco podemos pedirle tanto a la wikipedia, no se, yo se que esa informacion la he leido en algun sitio más, pero no lo recuerdo, aunque seguire buscandola.

NotaPublicado: 31 Ene 2010 01:07 

Hola a todos, la corona real que se conserva en la actualidad es una corona funeraria, para colocar en el túmulo real en funerales. Es de plata sobredorada y en sus escusones se representan los escudos de armas de los diferentes reinos de la monarquía hispánica. Fue mandada labrar por Carlos III.
El cetro es un bastón de mando de origen ruso, regalado a Carlos II, y labrado en oro, esmaltes, rubíes y cristal de roca en el siglo XVII.
Las joyas de la corona lo formaban diferentes piezas que Carlos II vinculó a la sucesión de la corona. Eran diferentes piezas que habían pertenecido a sus antepasados, entre ellos el joyel de los Austria, con el diamante Estanque y la perla Peregrina, o la cruz que habían tenido en sus manos al morir Carlos V y Felipe II. Y desaparecieron cuando la invasión francesa, en parte empeñadas/vendidas para conseguir dinero para sufragar gastos de guerra, y en parte robadas por José Bonaparte, entre ellas el Estanque y la Peregrina.
Después de este robo ningún rey volvió a vincular joyas a la corona, siendo éstas de propiedad privada. La única que vinculo joyas fue Victoria Eugenia, las famosas "joyas de pasar"
En España han existido varias coronas reales, pero al no existir ceremonia de coronación no existía una corona real como símbolo del estado, tal y como lo entendemos hoy en día. Las que aparecen en los cuadros son licencias pictóricas, que aparecen por primera vez a partir de Carlos II, y que se generalizan con los Borbones por influencia francesa.
En cuanto a la corona de Alfonso XIII es una que el rey regaló a Victoria Eugenia y que la reina en el exilio desmontó, y con ella se hizo las dos pulseras gemelas de diamantes.
Y finalmente, en el incendio de 1734 las joyas de la corona se salvaron, quemándose sólo piezas de la real capilla que no dio tiempo a sacar. En cuanto al Tesoro del Delfín estaba en el palacio de La Granja, con lo que no se vio afectado en el incendio.
En fin, siento el ladrillo que acabo de lanzar :whistling:

NotaPublicado: 31 Ene 2010 01:22 

fariboz, muchas gracias por la explicación!!!

NotaPublicado: 31 Ene 2010 12:23 

Gracias fariboz, tengo una duda cuando te refieres a: " En España han existido varias coronas reales, pero al no existir ceremonia de coronación no existía una corona real como símbolo del estado, tal y como lo entendemos hoy en día" a que coronas te refieres.

Yo tengo una hipotesis que se me ocurrio ayer, es posible que en wikipedia se refieran por la corona que mando hacer Alfonso XII, a la que regalo a la Reina Mercedes por su boda, ademas se parece un poco a la que aparece en el cuadro de Alfonso XIII que subi, aunque esa corona fue desmontada para la boda con Mª Cristina.

Imagen

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 97_010.pdf

NotaPublicado: 31 Ene 2010 13:26 

Hola Alb, me refiero a las de Sancho IV en la catedral de Toledo, Beatriz de Suabia, robada de la de Sevilla, Martín el Humano de la de Barcelona, o Isabel la Católica de la capilla real de Granada, entre las que se han conservado. O las tumulares en bronce, una imperial y otra real, de las Descalzas de Madrid. Como ves son todas medievales, salvo las dos últimas que son funerarias.
La que Alfonso XII regalo a Mercedes y Alfonso XIII a Victoria Eugenia se pueden considerar más joyas de adorno personal, que realmente una corona de estado.
En España al no existir ceremonia de coronación no hubo necesidad de corona real, y las que salen en retratos pictóricos, si te fijas son todos posteriores a Luis XIV, responden a escenografías simbólicas que este rey, que necesitaba justificar el ascenso al trono de su dinastía, creo en el barroco.

NotaPublicado: 31 Ene 2010 13:47 

Podrias subir las fotos de esas coronas, y sobre todo tengo una duda, las tumulares que dices de bronce, una imperial y otra real, ¿son a parte de la que se usa para las proclamaciones y funerales de los Reyes?

NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:48 

Lo siento Alb, pero no tengo las fotos.
Y las coronas de las Descalzas no se usan en las proclamaciones reales ni funerales públicos. Me imagino que las usarían las descalzas en los funerales celebrados por ellas, pero tampoco lo sé seguro

NotaPublicado: 07 Feb 2010 12:35 

Acabo de encontrar este cuadro de amadeo I, podeis ver que es el verdadero cetro y la corona tumular, pero en la corona tumular se observan unas perlas, ¿ sera una licencia del autor o alguna vez estuvieron ahi?

Imagen

NotaPublicado: 07 Feb 2010 17:06 

Licencia del autor. Es más, a mí me parece que han hecho una especie de mezcla, la parte de arriba es como la corona que existe, pero la inferior, donde se ven las perlas, parece distinta, más próxima al modelo heráldico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente