Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué pasa con la tiara floral..?
NotaPublicado: 02 May 2013 17:51 

¡Anda qué sorpresa!

¡Si no lo leo no lo creo!¿Dónde y cuándo salió publicado ese comentario?¿en ABC?¿cuál es el motivo para aclarar esto ahora?

Pues he revisado la prensa de la época y no encuentro referencia alguna a esta diadema. No aparece como regalo de bodas por ninguna parte, pero desde luego el año del encargo es el año del matrimonio.

¡Me alegro muchísimo que se confirme que es una pieza histórica que vuelve a la línea principal!

¿Dijeron algo relacionado con Isabel Alfonsa?

NotaPublicado: 02 May 2013 17:55 

Lamballe escribió:
¡Anda qué sorpresa!

¡Si no lo leo no lo creo!¿Dónde y cuándo salió publicado ese comentario?¿en ABC?¿cuál es el motivo para aclarar esto ahora?

En el ABC de ayer, 1 de mayo, dando cuenta de los fastos holandeses, lo decían. Te pongo la página.

Imagen

NotaPublicado: 02 May 2013 18:36 

Zarzuela confirma que la tiara que lució la princesa Letizia en Amsterdam fue un regalo de Franco a doña Sofía

Doña Letizia lució en la ceremonia de entronización del rey Guillermo de Holanda una bonita tiara. La diadema fue un regalo que le hizo Franco a la reina Sofía con motivo de su enlace.
Varios diarios informaron ayer sobre la tiara que lucía la princesa de Asturias en Ámsterdam. El más destacado fue El Mundo, que llevó a su portada la imagen de los herederos con el titular: “La princesa Letizia con la tiara de doña Sofía”.
Durante toda la mañana de ayer se sucedieron desmentidos de varios periodistas que negaban que esa tiara hubiera sido un regalo que Francisco Franco le hiciera a doña Sofía. Algunos reputados profesionales fueron tajantes y salieron públicamente a decir que no era ese regalo en cuestión.
Ante la polémica suscitada, Zarzuela tuvo que salir al paso de especulaciones y envió a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Casa Real el siguiente mensaje:

-- Zarzuela informa: la tiara que lució anoche la Princesa Letizia y que Franco le regaló a la Reina Sofía por su boda con el Rey, data de 1879. La encargó Alfonso XII para su prometida, la archiduqesa María Cristina de Habsburgo. Fue vendida por falta de cash, y vuelta a comprar en 1962.

Varios periodistas tuvieron que pedir disculpas por el desmentido que habían realizado por la mañana.

http://www.monarquiaconfidencial.com/es ... dona-sofia

NotaPublicado: 02 May 2013 19:53 

Lo que no entiendo es cómo, si estaba tan clara la procedencia de la joya, no salió a la luz cuando se escribió el libro sobre las joyas de la Familia Real, que contó con la colaboración de la Condesa de Barcelona :-/

Saludos!

NotaPublicado: 02 May 2013 20:16 
Madre Fundadora

Pues si, si lo dice Zarzuela habrá que acatar, claro.
Pero si nunca JAMÁS han comentado nada de joyas en esa familia, Cristina se casó con ella y no dieron ninguna información al respecto y nos contaron hasta de dónde venía la mantilla etc etc dieron todo tipo de detalles... LAS TIARAS NO SE PARECEN en absoluto y ahora salen con esto, me da que esto es un la reina haciendo el montaje de los nietos.

Rarro, rarro, rarro...

NotaPublicado: 02 May 2013 20:38 

Yo no sé cual es la historia real de la tiara, pero El Mundo ha puesto mucho énfasis en lo del REGALO DE FRANCO...tanto, que todo el mundo mundial se ha enterado, y una tiara que hemos visto miles de veces, ahora se ha vuelto polémica...y pienso que era eso lo que pretendían.
En un foro internacional, hasta han comentado lo inapropiado de llevar Letizia esa tiara :lol: , después que la hemos visto llevar a todas las damas de la familia. Si es que Leti, puede hasta con las tiaras, por favor.
Letizia, la malvada, llevando una tiara del dictador ...Suena mal ¿no? pues es justo lo que querían.

NotaPublicado: 02 May 2013 21:08 

Sabba, la tiara floral y la que aparece en la Ilustración Española y Americana no son la misma, seguro. Eso no quiere decir que Alfonso XII no comprara la floral al mismo tiempo para regalársela a Crista. La prensa de la época menciona un collar de brillantes fabuloso valorado en más de un millón de pesetas (que yo creo que es el que vendió Beatriz, con el que fue a la boda de Atenas) pero no tenemos imágenes. La propia revista cifra en cinco millones (particularmente creo que se les fue la mano) los regalos entregados por el Rey a Crista, y desde luego esa cantidad no se alcanza con una tiara, una corona, dos pulseras, una riviere, un broche y un corsage.

Además, esos regalos se les supone fabricados por la casa Marzo, o así lo indicaba la prensa, sin mencionar proveedores extranjeros.

¡¡Ahora damos explicaciones por tiaras decimonónicas!!

El que lo entienda que lo compre...

Última edición por Lamballe el 02 May 2013 21:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 May 2013 21:12 

Cuando se subastó el collar de perlas negras y brillantes de la Infanta Mercedes de Baviera, comenté con un entendido en joyas antiguas, la gran parte que, de las de la Reina Cristina, habían heredado los Baviera. Me comentó que tambien la Infanta Isabela Alfonsa, como ejemplo los broches montados en tiara que Franco regaló a la princesa por su boda, de parte del pueblo Español. Según el entendido (dueño de una tienda de joyas de 2ª mano bastante famosa), algo hubo para el Rey (la tiara rusa), sus hijas y el infante Alfonso de Borbón dos Sicilias, pero la parte del leon, por lo menos en cuanto a número, fue para los Baviera y la infanta Isaabela Alfonsa.

NotaPublicado: 02 May 2013 21:19 

Yo lo entiendo, y me parece que los tiros van por donde dice jane. Es absurdo ponernos a tirarnos ahora (!!) de los pelos por una tiara que siempre han lucido las damas de la FR, que la infanta Cristina llevó el día de su boda, que Letizia llevó a Suecia y que probablemente sea la que más han lucido entre todas.
Y precisamente ahora le da a El Mundo por publicar en gran titular que a Letizia se le ha ocurrido lucir en la coronación holandesa la tiara que les regaló Franco, nada menos??? Amos, andaaaa.
Qué pasa, que lo de que era un regalo de Franco no lo sabían en la boda de Cristina? No lo sabían hace tres años en la boda sueca? Por qué no se indignaron entonces? Ellos lo sabían entonces, pero al españolito de a pie si no se lo cuentan, cómo se va a enterar? a quién de vuestros conocidos le interesan las joyas reales hasta que sale un titular como este?
Esta claro que a perro flaco, todo son pulgas. Aquí está clarita la agenda de El Mundo (y de otros, no solo de ellos). Ahora tenemos los comentarios sobre la tiara hasta en la sopa, y ya ha tenido que salir CR a contarnos la historia de AXII y Crista y los joyeros y la madre que los trajo a todos, que no digo que no sea cierta, pero a santo de qué sacar todo esto ahora.
Espero que con esto se den cuenta de que van a ir a saco a por ellos, porque si ni con este ataque reaccionan desde luego no se merecen otra cosa que que les echen, por lentos.

NotaPublicado: 02 May 2013 21:22 

Uuuuum, no puedo compartir lo que tu fuente aporta, Josefita. A la muerte de María Cristina su colección de joyas es tasada en un poco más de cuatro millones de pesetas. Tuvo muchísimo más, pero sus hijas pillaron en gordo en vida.

De esa cantidad Alfonso XIII se lleva unas 750.000 pesetas, algo menos de un cuarto. Por tiara rusa supongo que te refieres a la que tiene la Reina en la actualidad, no a la tiara de los domingos que tenía Crista, la de las grandes ocasiones que llevaba en aperturas de Cortes o en la boda de Mercedes, por poner un ejemplo.

Además de eso Alfonso XIII heredó, hablando de memoria y si repasar notas, la diadema de brillantes y perlas negras (o blancas) que ahora tienen los Torlonia, el collar de brillantes y perlas negras de procedencia austriaca, collar de chatones que también regaló a Beatriz (que llevó Olimpia en la boda Luxemburgo y que NO Y NO Y NO fue regalado por Ena), varios collares de perlas, el collar de brillantes con flores de lys que vendieron también los Torlonia, el que llevó a Atenas...y suma y sigue.

Los Baviera no se llevarón la parte del león, al menos no en el testamento. Pero la colección Baviera era espectacular, la lista de regalos a María Teresa pasma, a lo que hay que añadir la afición de Fernando de Baviera por las joyas, heredando muchas de la colección de Francisco de Asís y de su segunda mujer, la duquesa de Talavera (a la que los Reyes regalaron una tiara por su boda y que tenía una gran colección propia). Tampoco heredaron a la Chata, que también se ha dicho, cuyo heredero universal fue Alfonso XIII.

NotaPublicado: 02 May 2013 21:43 

Cuatro millones de pesetas no es para nada una cifra pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que una finca de más de 500 hectáreas en una de las tierras más fértiles de Andalucía estaba valorada a mediados de los 40 en en torno a un millón (hagamos cuentas de cuánto puede costar hoy una finca en esas características y si lo multiplicamos por cuatro sale una cifra bastante respetable).

Ahora, haciendo memoria, no se me ocurre qué mas pudieron heredar los Baviera, aparte de la diadema floral de esmeraldas :-/ Pero no hay que olvidar que hay muchas joyas de la Regente de las que no hay rastro y que bien pudieron ser heredadas por los Baviera: la diadema de perlas con formas vegetales, la de estilo kokoshnik y todas esas piezas que aparecen en las imágenes.

Saludos!

NotaPublicado: 02 May 2013 21:45 

Por ese motivo, habria salido CR a especificar, que la joya en cuestión, ya les había pertenecido, para desinflar el efecto regalo de Franco.
si es así, me parece muy adecuado dar la información, aunque los expertos en joyas, ahora se estén volviendo locos :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente