Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7885
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Fantástica gorje ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:35 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 21:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Me alegro de que te guste (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Yo tengo esta imagen para cooperar : Alice con su padre, Louis Battenberg e hijas Margarita y Teodora

Imagen

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 11 Sep 2011 16:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Mar 2010 09:52
Mensajes: 178
Ubicación: Torino Italia
Mi contribución

Imagen

_________________
CARPE DIEM http://donnenellastoria-wgabry.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 30 Sep 2011 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Una pena , una verdadera pena que una personalidad tan interesante desde tantos puntos de vista quede, por un lado reducida a tiaras y vestidos, cuando entregó todas y cada una de sus pertenencias a la caridad, y por otro, olvidada después de seis páginas en las que no me voy a molestar de replicar a todas las matizaciones que ciertos mensajes piden. Muchas de las críticas que recibe la monarquía son precisamente por estas aficiones a lo superfluo, por presentar y difundir modelos de comportamiento vanal y por no ser consecuentes con la realidad.

Así que ahí va la verdadera cara de Alicia. (Lo digo con segundas porque Alicia, del griego alezeya, significa verdad)

Diagnosticada de sordera congénita en su infancia -lo que implica defectos de pronunciación y retraso cognitivo- era tan lista como para aprender ahablar en inglés y en alemán a través de la lectura de los labios. Como tuvieron que ponerle unos preceptores especiales, aprendió también francés, y luego aprendería griego.

Alicia conoció al príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca durante la coronación del rey Eduardo VII en 1902 y se enamoró de él. Se casaron por los ritos luterano y ortodoxo, además de la boda civil, y acabarían teniendo cinco hijos. Nada más casarse, además de cumplir su papel de princesa, madre y esposa -no sé en qué orden- comenzó su vocación caritativa: En 1908, visitó Rusia para la boda de la gran duquesa María de Rusia y el príncipe Guillermo de Suecia. En esa ocasión conversó con su tía, la gran duquesa Isabel Fiódorovna Románova, que estaba formulando planes para fundar una orden religiosa de enfermeras. Alicia asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de su tía. Más tarde, ese mismo año, la gran duquesa comenzó a repartir sus posesiones personales preparándose para una vida más espiritual... A su regreso a Grecia, el príncipe y la princesa Andrés encontraron la situación política en peores condiciones: el gobierno de Atenas rehusó apoyar al parlamento de Creta, que se había pronunciado por la unión de Creta —todavía nominalmente parte del Imperio otomano— con el país griego. Un grupo de oficiales insatisfechos formaron una liga militar nacionalista griega, que finalmente condujo a la dimisión del príncipe Andrés del ejército y el ascenso al poder de Eleftherios Venizelos, el gran enemigo de Goggi, cuñado de Alicia. Es así como llegamos a la guerra de los Balcanes. Alicia empieza a actuar como enfermera en cirugías improvisadas y ayuda a fundar hospitales de campaña , por todo lo cual acaba recibiendo la Real Cruz Roja en 1913. También es el año en que muere asesinado su suegro en Tesalónica, donde había recibido un gran apoyo de un señor llamado Haimaki Cohen, de cuya viuda tendremos que hablar luego.

Imagen

Tres años más tarde, 1916, uno de diciembre, Alicia y el resto de la familia real griega se esconde en los sótanos del Palacio Real porque Francia está bombardeando Atenas. María Bonaparte, amante del ministro de asuntos exteriores francés, que a su vez es amigo de su marido, no debía de dar crédito. UN año después, su cuñado Constantino I abdica y salen todos al exilio en Suiza. La guerra mundial terminó eficazmente con gran parte del poder político de las dinastías de Europa. La carrera naval de su padre, Luis de Battenberg, se había derrumbado al principio de la guerra debido al sentimiento antialemán en Gran Bretaña. A petición del rey Jorge V, el 14 de julio de 1917, Luis renunció a su título de príncipe de Battenberg en el Gran Ducado de Hesse y al tratamiento de Alteza Serenísima, cambiando además su apellido por la forma inglesa Mountbatten. El siguiente año, dos de sus tías, la zarina Alejandra de Rusia y la gran duquesa Isabel Fiódorovna, fueron asesinadas por los bolcheviques durante la Revolución Rusa.

En 1920 se restaura la monarquía en Grecia. Ellos se instalan en Mon Repos -donde ella da a luz a Philipos- Sin embargo, después de la derrota del ejército helénico en la Guerra Greco-Turca, un comité revolucionario bajo el mando de los coroneles Nikolaos Plastiras y Stylianos Gonatas tomaron el poder y forzaron al rey Constantino a marchar otra vez al exilio. El príncipe Andrés, que había servido como comandante del Segundo Cuerpo del ejército durante la guerra, fue detenido. Varios antiguos ministros y generales detenidos al mismo tiempo fueron asesinados, por lo que los diplomáticos británicos asumieron que el príncipe también estaba en peligro mortal. Andrés fue condenado al destierro y la pareja junto con sus hijos abandonó Grecia a bordo de un crucero británico, el HMS Calypso, bajo la protección del agregado naval, el comandante Gerald Talbot. La familia se instaló en una pequeña casa ubicada en Saint-Cloud,París, que les fue prestada por la princesa Marie Bonaparte y su esposo, Jorge de Grecia, donde Alicia se dedicó a prestar ayuda en una tienda de caridad para refugiados griegos. Es allí donde su vocación religiosa toma cuerpo y decidió ingresar en la Iglesia ortodoxa griega el 20 de octubre de 1928. Poco después comenzó a declarar que recibía mensajes divinos y que tenía poderes curativos. En 1930, tras sufrir una severa depresión, le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide en el sanatorio del doctor Ernst Simmel en Tegel, Berlín. Fue forzada a separarse de su familia e internada en el sanatorio del doctor Ludwig Binswanger en Kreuzlingen, Suiza, donde estaba internado Vaslav Nijinsky. Desconozco qué hicieron con el resto de los hijos, pero Philipos -Felipe de Eddimburgo- pasó a vivir con María Bonaparte y Goggi.

Durante su ingreso clínico se olvidaron de ella todos, incluido su marido. Ni siquiera para la boda de sus hijas, a las que ni la invitaron. Alicia permaneció en Kreuzlingen durante dos años, pero después de una breve estancia en una clínica de Meran fue dada de alta y comenzó una existencia itinerante de incógnito por Europa Central.

Sólo mantuvo contacto con su madre. Con el resto de la familia rompió lazos.

Hasta que en 1937...su hija Cecilia, su yerno y dos de sus nietos murieron en un accidente de aviación en Ostend. En el entierro Alicia se encuentra con su marido, a quien no ve ni saben nada el uno del otro desde hace seis años. También aparece allí el príncipe Felipe.

En 1938 decide irse sola y por su cuenta y riesgo a Atenas para trabajar por los pobres desde un apartamento de dos habitaciones junto al Museo Benaki, esto es , a cien metros del Palacio Real. Intentó reasumir la responsabilidad materna con su hijo adolescente recibiéndolo cordialmente cuando visitó Atenas y trató de explicarle a su hermano porque creía que Felipe debía repatriarse a Grecia, ignorante al parecer del hecho de que Luis había presentado a Felipe a la familia real y le dirigía hacia un futuro en el servicio británico.

Durante la II Guerra Mundial, Alicia vivió en Atenas, con con la gran duquesa Elena Vladímirovna Románova —esposa de su cuñado Nicolás y madre de la princesa Marina, Duquesa de Kent—, mientras la mayoría de los miembros de la familia real griega permanecieron exiliados en Sudáfrica. Más adelante se mudó de su pequeño apartamento a una casa de tres pisos en el centro de la ciudad que pertenecía a su cuñado Jorge. Trabajó para la organización Cruz Roja ayudando a establecer comedores para la población privada de alimentos y viajó a Suecia para conseguir medicamentos, con el pretexto de visitar a su hermana Luisa, que estaba casada con el príncipe heredero.También organizó dos refugios para niños huérfanos y de la calle, y un circuito de enfermeras para los vecindarios pobres.

Imagen

Los nazis, una vez conquistaron Grecia, supusieron que Alicia estaba de su parte y cuando fue visitada por un general alemán que le preguntó, «¿Hay alguna cosa que pueda hacer por usted?», —ella le contestó—, «Puede tomar sus tropas y llevárselas fuera de mi país». 70.000 judíos griegos habían buscado refugio en Atenas. 60.000 fueron llevados a campos de concentración. Sólo 2000 lo superaron. Durante este período, Alicia ocultó a la viuda judía Rachel Cohen y a dos de sus cinco hijos que buscaban evadir a la Gestapo y la deportación a los campos de exterminio. El marido de Rachel, Haimaki Cohen, había prestado ayuda al rey Jorge I de Grecia en 1913. A cambio, el rey le había ofrecido cualquier servicio que le pudiera prestar en caso de necesitarlo Cohen alguna vez. El hijo de Cohen recordó esto durante la amenaza nazi y apeló a la princesa Alicia, que junto con su cuñada Elena, era uno de los dos miembros de la familia real griega que quedaban en Grecia. Ella honró la promesa y salvó a la familia Cohen.

Cuando Atenas fue liberada del nazismo en octubre de 1944, la encontraron en condiciones cercanas a la miseria. Admitió que llevaba una semana comiendo pan y mantequilla. Por si fuera poco, al irse los nazis los comunistas griegos luchan contra los británicos por quedarse con Atenas y a Alicia la informan de la meurte de su marido. Durante la lucha y para consternación de los británicos, insistió en deambular por las calles para distribuir raciones de alimentos a policías y niños, desobedeciendo la orden de toque de queda.Cuando se le dijo que podía haber sido el blanco de una bala perdida, contestó: «Me han dicho que uno no oye el tiro que le mata y en cualquier caso soy sorda. Entonces, ¿por qué preocuparse por eso?»

Imagen

Alicia volvió a Inglaterra en abril de 1947, para asistir en noviembre a la boda de su único hijo, el ahora teniente Felipe Mountbatten, con la princesa Isabel, hija mayor y presunta heredera del rey Jorge VI. Todavía conservaba algunas de sus joyas, que fueron utilizadas para fabricar el anillo de compromiso de la princesa. Durante la ceremonia de bodas se sentó a la cabeza de su familia en el lado norte de la Abadía de Westminster, frente al rey, la reina Elizabeth y la reina María. Se decidió no invitar a las hermanas del príncipe Felipe a la boda, debido al sentimiento antialemán que prevalecía en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

En enero de 1949, fundó una orden de enfermería de religiosas ortodoxas griegas, la Christian Sisterhood of Martha and Mary, que seguía el modelo del convento que su tía, la mártir Isabel Fiódorovna, había fundado en Rusia en 1909. Se capacitó en la isla griega de Tinos, estableció una casa para la orden en una aldea al norte de Atenas y emprendió dos viajes a los Estados Unidos en 1950 y 1952, en un esfuerzo para recolectar fondos.

En 1960, visitó la India por invitación de Rajkumari Amrit Kaur, que estaba impresionado por su interés en el pensamiento religioso hindú y por su búsqueda espiritual. El viaje tuvo que ser interrumpido cuando repentinamente Alicia se sintió mal. Su cuñada, Edwina Mountbatten, que se encontraba de paso por Delhi en su propio viaje, tuvo que suavizar la situación con los anfitriones, que estaban desconcertados con el repentino cambio de planes de Alicia. Más tarde declaró haber tenido una experiencia extracorporal.

Cada vez más sorda y con la salud quebrantada por fumar incesantemente, dejó Grecia por última vez después del Golpe de estado de los Coroneles, el 21 de abril de 1967. La reina Isabel II y el duque de Edimburgo la invitaron a residir permanentemente en Gran Bretaña, en el Palacio de Buckingham.

Inicialmente sus restos fueron depositados en la Cripta Real de la Capilla de St. George en el Castillo de Windsor, pero antes de morir había expresado su deseo de ser enterrada en el Convento Ortodoxo de Santa María Magdalena en Getsemaní, en el Monte de los Olivos de Jerusalén —cerca de su tía Isabel Fiódorovna, una santa de la iglesia ortodoxa rusa—. Cuando su hija Sofía se quejó de que se encontraría demasiado lejos para poder visitar su tumba, Alicia bromeó: «¡Tonterías, hay un excelente servicio de autobuses!»

Su deseo fue realizado finalmente el 3 de agosto de 1988, cuando sus restos fueron trasladados al lugar de su descanso final, una cripta situada debajo de la iglesia.

Imagen

El 31 de octubre de 1994, los dos hijos sobrevivientes de la princesa Alicia, el duque de Edimburgo y la princesa Sofía de Hannover, fueron a Yad Vashem —Memorial del Holocausto— en Jerusalén, para ser testigos de una ceremonia donde se la honró como «Justo entre las Naciones» —máxima distinción del estado de Israel para personas no judías—, por haber ocultado a los Cohen en su casa de Atenas durante la Segunda Guerra Mundial. El príncipe Felipe afirmó acerca de la protección de su madre de judíos perseguidos: «Sospecho que nunca se le ocurrió que su acción fuera de algún modo especial. Era una persona con una profunda fe religiosa y lo habría considerado una reacción natural humana hacia el prójimo en un momento de aflicción»


Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Última edición por admin el 25 Oct 2011 13:12, editado 1 vez en total
Suprimido hotlinking


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 30 Sep 2011 12:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Me extraña muchísimo que en el librito que Pilar Urbano escribió sobre la Reina Sofía, mientras que te encuentras con ripiosos pasajes de página y media describiendo las sensaciones de la periodista al ver pasar los árboles de acceso a la Zarzuela (!!!) no parece ni una sola mención a Alicia d B. a pesar de que es tía de Sofía y que Sofía tuvo en ella el mayor ejemplo de su vocación de enfermera. Ni siquiera la nombran para explicar por qué no se monta en el hidroavión de la Bahía de Eleusis. Vaya trabajito, Pilar. ¿Y por eso pagan?

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 30 Sep 2011 23:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Monasterio ortodoxo ruso de Sta. María Magdalena, en Getsemaní, en la falda del Monte de los Olivos, frente al Templo y al otro lado del Cedrón, es decir, por donde entrará el Mesías en burro blanco para la resurrección de los muertos. Ella lo había visitado en los años ´30 porque aquí yace una santa familiar suya, Ella, a cuyo lado quiso reposar una vez muerta.

Imagen

Imagen

La iglesia fue construida en 1886 por el zar Alejandro III de Rusia, en honor a su madre, la emperatriz María Alexandrovna de Rusia. En la iglesia están enterrados los restos de dos santos mártires ortodoxos, la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna Románova de Rusia y su compañera la monja Varvara Yakovleva.
Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 30 Sep 2011 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Aquí, sola, mayestática, enorme, con hábito de gala especial para la ocasión, liderando la procesión familiar a la salidad de Westminster tras la coronación de su nuera, Elizabeth.

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 01 Oct 2011 19:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2008 16:09
Mensajes: 2357
Ubicación: España
Estupendo relato, Gorgias.
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 02 Oct 2011 00:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Un placer, Halcón. Gracias a ti por leerlo.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 02 Oct 2011 00:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13101
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Una mujer fabulosa...

Citar:
«Sospecho que nunca se le ocurrió que su acción fuera de algún modo especial. Era una persona con una profunda fe religiosa y lo habría considerado una reacción natural humana hacia el prójimo en un momento de aflicción»


Dice mucho de una persona el hecho de que, cuando realiza un acto de caridad de cualquier tipo, lo haga por convicción y no lo haga pensando en quedar bien de cara a la galería, en la fama que le reportará en el futuro o , como tristemente sucede ahora, porque "está de moda eso de ser cooperante y apuntarse a una ONG", aparte de por quedar divina en el photocall de la cena de gala en Marbella, a tropecientos euros el cubierto. En fin, supongo que peor es que no se haga nada...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRINCESA ALICIA, née ALICE DE BATTENBERG
NotaPublicado: 02 Oct 2011 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Iselen escribió:
Una mujer fabulosa...



Dice mucho de una persona el hecho de que, cuando realiza un acto de caridad de cualquier tipo, lo haga por convicción y no lo haga pensando en quedar bien de cara a la galería, en la fama que le reportará en el futuro o , como tristemente sucede ahora, porque "está de moda eso de ser cooperante y apuntarse a una ONG", aparte de por quedar divina en el photocall de la cena de gala en Marbella, a tropecientos euros el cubierto. En fin, supongo que peor es que no se haga nada...


Lo dio todo en vida. Quiero decir, se desposeyó de todas sus pertenencias materiales para dárselo a quien lo pudiera necesitar. Absolutamente todo. Y lo incorpóreo, su corazón, se lo dio en un gran homenaje a la Humanidad. Otras se lo dieron a una caja fuerte para guardar tiaras. Cuánto daño han hecho esas tiaras a esos cerebros, por los dioses!!!

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro