Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Eres partidario de restaurar La Gioconda o contrario?
A favor 81%  81%  [ 29 ]
En Contra 11%  11%  [ 4 ]
NS/NC 8%  8%  [ 3 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 21:51
Mensajes: 1093
Estoy de acuerdo con Octavius e Iselen...Recordais las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina antes de la restauración? pues eso.....

Si uno no duda que el tiempo ayuda a las obras pero....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Sí, que la restauren si es imprescindible para garantizar su restauración, pero ¿qué pasa con las cejas? Quedará algo parecido a esto? :roll:

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 26074
Ubicación: ESPAÑA
Solo le falta cantar GRANDE, GRANDE, GRANDE ;D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 26074
Ubicación: ESPAÑA
Es increible porque el rostro humano es dificílisimo, te vas medio milímetro de las facciones de una cara y ya es totalmente diferente. La expresión es distinta, es otra persona. Igual que en la vida. El copista pudo hacer el mismo cuadro, idéntico, pero creó una persona con una expresión diferente, eso me temo que no se arregla solo con las cejas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 03 Abr 2012 17:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Pues yo creo que son exactamente iguales, quiero decir al principio, antes de la mugre y de que a la del Louvre le disolvieran las cejas yo creo que eran exactamente iguales y con las mismísima expresión...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 27 May 2012 01:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12885
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La Gioconda parece una muerta

El conservador de pintura italiana del Louvre reabre el debate sobre la restauración de la obra de Leonardo: “El retrato está desapareciendo... y la cosa solo empeorará”

Hace muchas, demasiadas décadas que retumba entre las paredes del Louvre uno de los debates más apasionantes del mundo del arte: el que enfrenta a partidarios y detractores de restaurar La Gioconda de Leonardo da Vinci. Dos escuelas de pensamiento, dos filosofías enfrentadas, ilimitadas dosis de simbología y el inevitable factor de conveniencia o inconveniencia por razones de márketing, chocan cuando está en juego el futuro del retrato más famoso del mundo. ¿Hay que seguir contemplando a esa Mona Lisa misteriosa y evanescente —también podría decirse borrosa y llena de porquería— que cantaron Théophile Gautier, los otros poetas románticos y los hacedores de leyendas y que sigue siendo admirada cada día por 20.000 visitantes, o es preciso una operación urgente a corazón abierto para sacar los colores a una enferma que corre peligro?

Si así fuera, claro está, la dirección del Louvre tendría que acometer otra misión realmente heroica: sustituir todo el merchandising de una de las imágenes más representadas y reproducidas del mundo, en feroz competencia con el Che Guevara. “Es verdad que en lo que toca a La Gioconda, vivimos en medio de dos lógicas enfrentadas”, acepta Vincent Delieuvin, responsable del departamento de pintura italiana del XVI en el Louvre. Pero acto seguido, y tras dibujar en su cara un gesto grave en mitad de esta entrevista con EL PAÍS, advierte: “La Gioconda, hoy, parece una muerta, es una pintura que está desapareciendo poco a poco, y si no se hace algo, la enferma empeorará”. La presencia en una exposición actual del Louvre de la llamada Gioconda del Prado, una copia recientemente restaurada en los talleres de la pinacoteca madrileña, añade aún más argumentos: “La gente ve esa Gioconda española en el Louvre, tan limpia, y se queda boquiabierta, casi le parece un cuadro pop, y claro, piensan lo que puede tener el original debajo de esa capa de suciedad”, explica Delieuvin. A sus 35 años, que no parecen más de 28, es un cualificado experto en la obra de Da Vinci. No en vano fue él quien coordinó la espectacular restauración de otra de las obras cumbres de Leonardo: Santa Ana con la Virgen y el Niño.

— Es muy sencillo: si restauráramos La Gioconda haríamos exactamente lo mismo que con la Santa Ana. El mismo método, el mismo proceso.

— Pero ¿la restaurarán o no?

— Mmmm… ahora mismo no hay planes para eso.

— Pero ¿cree usted que es necesario hacerlo?

— Absolutamente.

— ¿Por qué?

— Porque la pintura de Leonardo da Vinci es una pintura llena de vida y ahora mismo cuando vemos La Gioconda parece que estamos viendo a una muerta. Está grisácea, sin colores. Y la pintura de Da Vinci no es así. En las catas que hemos efectuado en las zonas menos afectadas del cuadro ya hemos podido comprobar que los colores maravillosos de Leonardo están ahí: el azul del cielo, el rosa… Si usted ve La Gioconda en su estado actual y luego ve cómo ha quedado la Santa Ana, caerá en la cuenta de lo que digo.

— Así que, tarde o temprano, se limpiará y se restaurará.

— Ahora mismo no hay planes, aunque la restauración de una deja claro que la de la otra es perfectamente posible.

— Y al conservador de pintura italiana del XVI en el Louvre le gustaría, evidentemente…

— Evidentemente. Es un sueño. Pero de todas formas, se encuentra en permanente estado de vigilancia intensiva.

— ¿Ah, sí? ¿Y en qué consiste exactamente esa UCI de la pintura más famosa del mundo?

— Hay un dispositivo de conservación extremo, que alerta sobre la más mínima alteración.

— El último chequeo intensivo se le practicó en 2004, ¿verdad? ¿y desde entonces?

— No, en 2004, cuando se instaló en su nuevo emplazamiento (la Sala de los Estados Generales) se le hizo un chequeo intensivo, es cierto; pero con posterioridad, en 2009, se le practicó una nueva reflectografía y otras pruebas.

— ¿Con qué resultado?

— Que La Gioconda tiene síntomas de fatiga.

— Sospecho que, además del reto técnico que supondría, una hipotética restauración tendría que hacer frente a otros problemas: es una obra con un limitado poder icónico.

— Eso es cierto. Pero mire la Santa Ana…

— Ya, pero hay una diferencia. Puede que gran parte de lo que podríamos considerar el gran público no sepa quién pintó la Santa Ana. Pero no hay casi nadie en este mundo que no sepa lo que es La Gioconda. A lo peor, la decisión de restaurarla tendría que partir no de un director del Louvre o de un ministro de Cultura… sino de un presidente de la República.

— (Risas) Bueno, todavía no estamos ahí. Y, en último término, la decisión de restaurar o no obedece siempre a criterios técnicos, a una verdadera necesidad de restauración. Como le ocurría a la Santa Ana, donde se estaban produciendo pequeños desprendimientos de pintura.

— ¿Y en La Gioconda?

— Una cosa está clara: cuanto más tiempo pase, peor se verá el cuadro. Hay partes que ya casi no se aprecian. Y dentro de cinco años, se apreciarán menos. O aceptamos que al final tendremos una especie de pintura contemporánea toda negra, y aceptamos que no se verá nada, o estaremos obligados a intervenir. Los barnices hacen como una pantalla, el aspecto tridimensional del que la dotó Leonardo ha desaparecido. Es un cuadro que está desapareciendo… la parte inferior está prácticamente invisible.

— Es cierto, yo lo vi por primera vez en 1978, y por última vez hace dos años. No tiene nada que ver, por desgracia…

— Y la enferma empeorará. Y eso que hacemos trampa, porque La Gioconda es la única obra del Louvre que goza de una iluminación específica… hay una instalación especial de luz alrededor de ella que contrarresta los efectos de oscuridad de los barnices. Sin esa luz especial, la pintura es mucho más oscura todavía. Aparte de que tiene una fisura bastante grande en la cabeza, provocada por el envejecimiento de los barnices, que acaban estratificándose. Y ahí ya tuvimos que intervenir, claro. Pero hay peligro de levantamiento de materia pictórica.

Vincent Delieuvin sabe de lo que habla. El rescate de la Santa Ana con la Virgen y el Niño le avalan. “Creíamos saberlo todo sobre esa obra y nos dimos cuenta de que había todo un mundo por descubrir; y allí, en el taller de restauración, era como ver resucitar a Leonardo día tras día, a medida que aligerábamos la capa de barniz, reaparecía su universo, por ejemplo, el rostro melancólico de esa Virgen que sabe que su hijo morirá, tan sutil, tan ambiguo, magnífico, era fascinante, íbamos recomponiendo el puzle milímetro a milímetro y obteniendo respuestas a nuestra pregunta fundamental: cómo era posible que Leonardo da Vinci se hubiera pasado 20 años pintando este cuadro”.

Lo que más le sigue impresionando en la galaxia Leonardo es la obsesión del maestro toscano por el más microscópico de los detalles. “Era un genio, pero también un auténtico maniaco, por eso no podía acabar sus obras”.

Lo ocurrido en los talleres del Louvre con esta obra maestra sirve de inevitable test de cara a una hipotética restauración de la Mona Lisa. “Como ocurre con La Gioconda”, explica Dieulevin, “a lo largo de los siglos fueron añadiéndose a la pintura varias capas de barniz; se trata de capas muy irregulares en algunas zonas del cuadro que, con el tiempo, sufrieron fisuras y fueron ensombreciendo el cuadro y modificando sus colores, al ir amarilleando: esa capa amarillenta había conferido a la pintura un aspecto como de blanco y negro; mucha gente ha confundido ese efecto con el famoso sfumato de Leonardo pero él, en sus tratados de pintura, deja claro que el sfumato es una transición entre las luces y las sombras… pero siempre a través del color y de sus variaciones”.

La base del controvertido proceso de restauración de la Santa Ana fue precisamente esa: un progresivo —y milimétrico— aligeramiento de esos estratos de barniz. “Los restauradores no quitaron todas las capas de barniz, sino que las fueron aligerando para evitar entrar en contacto directo con la materia pictórica de Leonardo, y segundo, respetar lo que en el Louvre llamamos la pátina del tiempo”. Para ello, el equipo de conservadores y restauradores de pintura italiana del Louvre, con la italiana Cinzia Pasquali y Vincent Dieulevin a la cabeza, recurrieron a un sofisticado aparato capaz de medir con absoluta precisión el espesor de cada capa de barniz. Se trata de un rayo que penetra en el cuadro y se detiene en el borde de cada capa de barniz, por ínfima que esta sea. “Eso permite un control casi matemático de la restauración, y una seguridad casi absoluta; en vez de cortar por lo sano, fuimos aligerando poco a poco, loncha a loncha, como si fuera un salchichón…”. El resultado: la paleta original de Santa Ana, la Virgen y el Niño luce esplendorosa, con sus azules/azules, sus rosas/rosas y sus blancos/blancos... y no como la de una pintura que pareciera enferma de hepatitis.

www.elpais.com

:XD: Al final van a intentar darnos el cambiazo y quedarse con la nuestra...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 27 May 2012 15:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4453
es que deben de tener miedo de restaurarla y que luego aparezcan hongos.. >:) >:) >:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 27 May 2012 15:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12885
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:)) :)) :)) >:) >:) >:) :)) :)) :))

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 27 May 2012 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9780
carmela escribió:
es que deben de tener miedo de restaurarla y que luego aparezcan hongos.. >:) >:) >:)




Eso he pensado ,después de la experiencia de Lascaux.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 25 Jul 2012 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12885
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
“Nos atreveríamos con ‘La Gioconda”

La restauración de la copia de época del Museo del Prado desveló la técnica artística de Da Vinci

www.elpais.com 24 JUL 2012

Se sabía que existían muchas copias de La Gioconda de Leonardo da Vinci, uno de los cuadros más célebres en la historia del arte. El Museo del Prado exhibía en su colección permanente, entre su fabulosa colección de maestros italianos, lo que se conoce como una copia de época. Sobre un fondo de barnices negros, la misteriosa sonrisa de Lisa Gherardini era igual de fascinante que en el original del Louvre. En 2010, el museo francés pidió al Prado su copia para incluirla en una exposición dedicada a mostrar la polémica restauración de Santa Ana, la obra más poderosa de Leonardo.

Almudena Sánchez, al frente del taller de restauración se hizo cargo del trabajo, que sorprendió a los expertos de todo el mundo. A primeros de febrero, la investigadora Ana González Mozo dio a conocer las conclusiones en un congreso de especialistas en Londres en el que, curiosamente, se encontraba un periodista de The Art Newspaper que consiguió la exclusiva mundial: La Gioconda del Prado es una copia simultánea a la realizada por Da Vinci. La limpieza permitió ver con nitidez el mismo paisaje de la Toscana, los colores de los ropajes eran idénticos, la base de la copia también era nogal, los arrepentimientos eran clónicos.

La forma de dar a conocer su trabajo al mundo fue espectacular, pero insisten en que nada estaba programado. “Yo creí”, precisa la conservadora, “que hablaba entre investigadores. No pensé que uno de ellos fuera un periodista y que fuera a contar lo que allí se decía. Pero Leonardo es uno de los artistas más admirados en todo el planeta y su Mona Lisa, una de las [obras] más amadas”. ¿Se atreverían a restaurar La Gioconda original? “Sí nos atreveríamos. No creemos que sea un trabajo imposible”, contesta Almudena Sánchez, “pero es un asunto del Louvre. Ese tipo de decisiones requiere informes detallados de los expertos y, en función de ello, se actúa”.

El maestro y el alumno (sobre su nombre sigue habiendo dudas) ejecutaron a la vez las obras. El alumno seguía literalmente los pasos del maestro y al limpiar la obra del Prado se desentrañó la pintura original y, lo más importante, las técnicas del maestro.

Ana González Mozo y Almudena Sánchez están de nuevo ante su Gioconda. Son conscientes de la importancia de su trabajo, pero reconocen que ninguna de las dos pensó jamás que la noticia iba a tener semejante repercusión. “Siempre ha sido una obra muy querida por los visitantes del Prado”, recuerda la jefa de Restauración. “Sabemos que el público la va a disfrutar porque frente a ellos, tienen de golpe todos los hallazgos que fuimos haciendo mientras trabajábamos sobre ella”. Lo fundamental, explica, fue retirar los barnices negros con los que la obra había sido embadurnada. “Seguramente porque estuvo colocada junto a pinturas de fondos negros”.

Para algunos las diferencias son imperceptibles. ¿Además del esfumato, qué otras diferencias hay entre ambas Giocondas? Las dos estudiosas también coinciden en esto: “La gran diferencia es que en una está la mano de Leonardo. La otra es de un alumno, por aventajado que fuera”.

La noticia ocupó durante muchos días las páginas culturales de diarios de todo el mundo. Antes de viajar a París, La Gioconda del Prado se expuso durante unos días en Madrid. Los visitantes corrieron a verla como si en lugar de un redescubrimiento fuera un milagro. El pasado día 12, sin mayores ceremonias, La Gioconda española volvió a la colección permanente del museo. Está en la sala 47 de la galería central de la planta baja. Un montaje de columnas semiblancas realza su belleza. En otoño volverá junto a La Anunciación de Fra Angelico, en las salas de los italianos sobre una cartela que la identifique como Escuela de Leonardo.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 25 Jul 2012 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Bueno que la restauren si es en beneficio de la humanidad, pero que no le quiten ese halo de misterio.

ah cuidadin con los hongos y microbios y bichitos campantes :eyes:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Preferimos la Gioconda sucia o mejor restaurada..? VOTA
NotaPublicado: 27 Sep 2012 13:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12885
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Éramos pocos y parió la abuela, ahora resulta que aparecen Giocondas como setas en otoño... :lol: :lol: :lol:

¿Una versión anterior de la 'La Gioconda'?

Jueves, 27 de Septiembre de 2012 hoyesarte.com

Una misteriosa Mona Lisa Foundation de Zúrich (Suiza) ha anunciado para hoy, a las 15.00 h, la presentación de una versión anterior de La Gioconda de Leonardo da Vinci (1452-1519). El cuadro será presentado junto a los resultados de 35 años de investigación y una batería de pruebas científicas que, siempre según la Fundación, indicarían que fue pintado por Leonardo aproximadamente diez años antes, entre 1503 y 1506, que su célebre hermana del Louvre.

'La Mona Lisa de Isleworth', como se denomina a la obra (conocida desde hace tiempo y siempre envuelta en polémica), fue comprada en 1914 por el coleccionista Hugh Blaker, asentado en Isleworth (Inglaterra), está pintada sobre tela -la del Louvre tiene la madera como soporte- y tiene un tamaño algo mayor (la de París es de 77 x 53 cm). Tras la muerte de Blaker en 1936, el coleccionista estadounidense Henry Pulitzer compró el cuadro y lo depositó en un banco suizo mientras escribía un libro al respecto, publicado en 1972 (Where is the Mona Lisa?). Cuando Pulitzer murió falleció en 1979, la obra pasó a su socia suiza y, tras la muerte de ésta en 2010, fue comprada por un consorcio internacional.

La Fundación ha indicado también que presentará pruebas históricas, comparativas y científicas que demostrarían que siempre hubo dos retratos de la Mona Lisa realizados por Leonardo da Vinci: 'la versión anterior' y 'La Gioconda'. Además ha editado un libro de 320 páginas, titulado Mona Lisa, la versión anterior, que reúne las pruebas que, según sus autores, demostrarían que esta versión anterior fue pintada por el genio italiano.

Las investigaciones habrían contado con el apoyo de Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo da Vinci, y Carlo Pedretti, de la Universidad de California.

Imagen

Que todo el mundo revise trasteros y buhardillas varios en su casa o en la de sus abuelos, no vaya a ser que tenga otra copia de la Mona Lisa y nos la estemos perdiendo >:) >:) >:)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro