Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 23:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
En la boda de Doña Isabel Alfonsa, el Rey Don Alfonso XIII, luce el collar de Carlos III que se distingue por las dos cadenas de las que pende la venera y los castillos que forman el collar. Lleva una banda clara con ribetes blancos, pero terciada de izquierda a derecha (la foto no esta al reves :D ) lo que sería imperdonable en la Augusta persona del Rey, si se hubieran equivocado sus ayudas de cámara y él mismo. El novio lleva también una banda de color claro, aparentemente con ribetes blancos, terciada de derecha a izquierda y con ribetes blancos, que podría ser la banda del Collar de Carlos III.

Imagen

Hay otra foto de una boda que no recuerdo de quien es, en la que Don Alfonso, con uniforme de Húsares, da el brazo a la Duquesa de Chartes, y lleva la banda del Collar de Carlos III.
Estas pruebas excluyen la teoría de que la banda fuera instituída por el Rey Don Juan Carlos y aun por Franco.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
Kalístenes, no me entendiste o no me expliqué. En efecto, la banda original de la Orden es la celeste con ribetes blancos, pero luego fue hecho otro modelo de banda, el de tres franjas. Así, cuando a un nuevo Caballero de la Orden se le entregaban las insignias de la misma, la banda podía ser la original o la de tres franjas. El grado de Collar fue establecido por Juan Carlos I, al igual que hiciera con la Orden de Isabel la Católica, aunque siempre han existido collares de ambas Ordenes.
Por otra parte, en la boda de la Infanta Isabel Alfonsa, Alfonso XIII usa la banda de la Orden polaca del Aguila Blanca ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 18:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Antinno, lo siento pero no entiendo nada: Si siempre han existido collares, como es que lo instituyó el Rey Juan Carlos? Por otra parte es evidente que la banda del collar se usaba mucho antes de que Don Juan Carlos fuera rey: La usó Don Juan en la fiesta previa a la boda de su hija, la usó Don Alfonso XIII, la usó el propio Rey Juan Carlos cuando solo era príncipe de España......¿?
Respecto a la boda de Doña Isabel Alfonsa, ya expresé mis reservas de que el Rey usara la banda de Carlos III porque esta terciada de izquierda a derecha. Pero.....usaría el novio la banda del Collar de Carlos III?
Te agradecería me lo expliques por favor, con un poquito de paciencia porque a veces soy duro de entendederas.... ;)
De todos modos creo que el moderador nos llamará al orden, porque este tema no es de este hilo... :roll:


Última edición por kalistenes el 25 May 2009 16:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
kalistenes escribió:
Antinno, lo siento pero no entiendo nada: Si siempre han existido collares, como es que lo instituyó el Rey Juan Carlos? Por otra parte es evidente que la banda del collar se usaba mucho antes de que Don Juan Carlos fuera rey: La usó Don Juan en la fiesta previa a la boda de su hija, la usó Don Alfonso XIII, la usó el propio Rey Juan Carlos cuando solo era príncipe de España......¿?
Respecto a la boda de Doña Isabel Alfonsa, ya expresé mis reservas de que el Rey usara la banda de Carlos III porque esta terciada de izquierda a derecha. Pero.....usaría el novio la banda del Collar de Carlos III?
Te agradecería me lo expliques por favor, con un poquito de paciencia porque a veces soy duro de entendederas.... ;)
De todos modos creo que el moderador nos llamará al orden, porque este tema no es de este hilo... :roll:


Veamos, al ser instituida la Orden en 1774, quedaron establecidos dos grados, Gran Cruz y Caballero Pensionado. Collares físicos existen desde entonces, sólo que no había un grado que se llamara "de Collar". La banda original es la azul celeste con ribetes blancos. Al modificar Carlos IV los Estatutos de la Orden en 1804, también quedó modificada la banda, estableciéndose la que tiene tres franjas, la central blanca y las laterales azul celeste, pero manteniéndose también la original, de manera que los juegos de insignias creados antes de 1804 conservaron la banda original. Así, los caballeros Gran Cruz de la Orden usaban ambos tipos de banda, según la fecha de realización de las insignias recibidas, tuvieran el collar o no.
Fue Alfonso XII, y no Juan Carlos I (fallo mío), quien estableció el grado de Collar en 1879, aunque sin diferenciación de las bandas según el grado. Esto llegó en el reinado de Juan Carlos I, con los Estatutos de 1983, cuando quedó fijada la banda original para el grado de Collar y la banda de tres franjas para el de Gran Cruz.
Espero no haberme enredado mucho!!!! :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Esta perfectamente claro. Ahora bien, es extraño que Don Juan que obviamente recibió la Orden mucho después del reinado de Carlos IV, usara la banda antigua, desde luego que si podía elegir, elegiría: no se si era opcional usar una u otra. Lo mismo para Don Juan Carlos. De todos modos, el hecho que el Rey resolviera establecer que la banda del Collar, es la que se usa ahora, se basa en una especie de tradición, que se remontaría hasta Alfonso XIII por lo menos, es decir, la banda celeste con ribetes blancos, la usaban desde antiguo los caballeros que poseían el Collar.
Si como dices, en los estatutos originales no existía el Collar como un grado de la Orden, este estaba reservado al Rey como Gran Maestre de la misma.
En cualquier caso, el acompañante de la Infanta podría haber estado en la misma situación. Desde luego, con tu explicación, me inclino porque dicho caballero llevaba la Orden griega de el Salvador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
No sé si sería opcional, tengo una foto del Infante Don Jaime de joven luciendo el collar de la Orden con la banda de tres franjas. En cualquier caso, yo casi estoy seguro de que la venera que lleva al cuello el acompañante de la Infanta Pilar es la de la Orden de la Anunciatta, lo que podría significar que se trata de un Príncipe italiano :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 10:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7480
Gracias Kalistenes, aqui va la foto prometida, la tomé la semana pasada en el Castillo Real de Varsovia, no sé si conocias esta condecoracion
Lo malo es el reflejo de la vitrina, si la quieres con toda su calidad me lo dices y te la envio por correo.

Saba cuando traspases los comentarios anteriores de las condecoraciones puedes tambien traspasar éste.


Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 21:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
Antinoo, aca tenemos a Don Alfonso XIII, luciendo la banda nueva de la Orden de Carlos III....!!!! Gracias Licorne por colgar este retrato en el hilo corresondiente!!!!!!!

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad