Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LOUISE Y LOVISA, MADRE E HIJA
NotaPublicado: 26 Abr 2009 10:44 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
Os propongo un tema doble. Atañe a una princesa de Holanda que acabó siendo reina de Suecia y Noruega: Louise. Atañe también a la única hija de Louise, la princesa Lovisa de Suecia y Noruega, que acabó siendo reina de Dinamarca.

Louise:

Imagen


Lovisa:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 10:56 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
Estocolmo, 19 de junio de 1950...

Imagen
Karl.

El kronprins (príncipe heredero) Karl -hijo mayor de los reyes Óscar I y Josefina, nacida Leuchtenberg- se casa. Por supuesto, la boda ha suscitado una gran curiosidad entre los ciudadanos de la capital, que abarrotan las calles para intentar ver, aunque sea de lejos, el formidable cortejo nupcial. La novia ha llegado de Holanda y, para regocijo de los suecos, pero especialmente para alegría de los noruegos, profesa la religión protestante. Los suecos ya habían aceptado dos reinas católicas, a las que habían coronado sin poner pegas pese a los recelos que originaba su religión: Desideria (abuela paterna de Karl) y Josefina (madre de Karl) Pero los noruegos se habían negado en redondo a coronar tanto a Desideria como a Josefina. Ahora, llega una kronprinsessan protestante: Louise de Holanda. Nadie duda de que, a su debido tiempo, se la coronará tanto en Estocolmo como en Christiania.

Karl no tiene "buena fama". Se reconoce en él a un hombre de excepcional inteligencia y no poco talento artístico, un rasgo éste último compartido con varios de sus hermanos. Pero posee un carácter difícil y maneras muy bruscas. Su temperamento le ha llevado a frecuentes encontronazos con su padre, el rey Óscar I. La reina Josefina prefiere de largo a sus otros hijos, que le causan menos quebraderos de cabeza. Uno de los aspectos de la vida de Karl que ha llenado de preocupación a sus progenitores es la naturaleza mujeriega del chico, heredada sin duda de su padre para enorme disgusto de la madre. Por todo eso, resulta consolador que Karl se haya avenido a la idea de casarse con toda una princesa a la que se presupone una magnífica dote añadida al excelente pedigree que transmitirá a los hijos que nazcan de la unión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:15 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
La princesa que llegaba era, como tantas otras princesas, una completa inocente. De naturaleza bondadosa y apacible, no había en ella una gran inteligencia ni una extensa cultura; más bien había recibido una educación destinada a convertirla en buena administradora de su casa, devota esposa y madre enteramente consagrada a sus hijos.

Imagen
Louise.

En su contra jugaba una timidez casi enfermiza. No estaba acostumbrada a desenvolverse en el ámbito social, pues había crecido bastante retirada de los ambientes cortesanos pese a tratarse de una nieta del rey Willem I de Holanda y de la sofisticada esposa de éste, Wilhelmina de Prusia. Resultaba que el segundo hijo de Wilhelm y Wilhelmina, el príncipe Frederick, había cifrado sus expectativas en cumplir decorosamente una carrera militar, residiendo con su esposa Louise de Prusia (una prima por vía materna) en Wassenaar. Habían tenido dos hijos y dos hijas. Por desgracia, uno de los niños había fallecido al poco de nacer...y el otro varón fallecería a los diez años de edad. Al final, sólo les habían quedado las dos féminas: Louise y Marie.

Louise se había sentido muy afligida por la muerte de su hermano de diez años, acaecida en 1846. Puesto que lo más reconfortante en el mundo para ella era sentirse en casa junto a los suyos, la mera idea de separarse de su madre Louise y de su hermana Marie la había puesto enferma. Pero, en última instancia, la boda con el heredero de Suecia y Noruega suponía una excelente oportunidad en términos dinásticos. Así que Louise había sido empacada en dirección a Estocolmo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:21 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
Aquella boda basada en puras conveniencias no íba a salir bien.

La pobre Louise estaba predispuesta a enamorarse de su inminente marido...y se enamoró. Al fín y al cabo, Karl, como el resto de los príncipes Bernadotte, poseía una magnífica planta. A ojos de la princesa, no podía existir un príncipe más apuesto y gallardo que el que a ella le había tocado en suerte. Se consideró bendecida por Dios.

Karl, en cambio, miró a Louise...y se quedó casi aturdido por lo que veía. Ella no era NADA guapa. Por si no bastase, mostraba una actitud extremadamente tímida y apocada. A mayores, vestía increíblemente mal, con unas ropas que pretendían transmitir una decorosísima sobriedad, pero que, desde luego, no eran nada favorecedoras. La falta de elegancia de Louise causó un pésimo efecto en Karl. Le atraían mujeres más sofisticadas y glamurosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 14:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 8369
Ubicación: San Isidro, Argentina
Fea la madre ,fea la hija ,fea la manta que las cobija... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7888
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


El padre de luisa príncipe Guillermo Federico Carlos de Holanda


Imagen


Su madre la princesa Luisa de Prusia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 17:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7888
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Otra foto de la princesa Luisa de Prusia, madre de Luisa.wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 17:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7888
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Federico el hermano muerto a los 10 años.


Imagen



Su hermana María que sería princesa de Wied.wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 16:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
¡Gracias, Legris! Es ciertamente asombroso el parecido entre las dos chicas, Louise y Marie.

Volviendo a nuestra Louise...llegó a Suecia decidida a cumplir su deber y nada más conocer a Karl se tuvo por muy afortunada. En ella, el amor por el marido se mezcló con el deseo de agradarle tanto a él como a su nuevo país. Por desgracia, Louise no conseguiría sus propósitos.

La formidable dote que se suponía que íba a aportar a los Bernadotte se quedó en una dote bastante modesta. Eso sí, sus conexiones dinásticas eran magníficas, para compensar. Pero esos dos detalles importaban más a los reyes -Óscar I y Josefina- que al reciente esposo, Karl. Karl hubiese preferido una princesa bonita y atractiva. Le constaba que las había: su propia madre había sido el perfecto ejemplo de ello.

Curiosamente, uno de los elementos que habían confluído para estropear la relación de Karl con su padre, Óscar, guardaba relación con Josefina. Óscar no había sido un marido fiel; de hecho, Josefina se había llevado un enorme disgusto al enterarse de que su marido se entretenía con otras mujeres e incluso tenía queridas bien establecidas en apartamentos cercanos a palacio. Ante la prolongada historia de amor de Óscar con la guapa actriz Emilie Högquist, Josefina se había sentido herida en lo más hondo y profundamente humillada, por lo que había reaccionado "separándose de hecho", que nunca de derecho, de su marido. Habían guardado las apariencias ante el mundo, pero ella le había cerrado a él, a cal y canto, las puertas de su alcoba. Algo que a Óscar en aquella época quizá no le había causado gran trastorno: ya habían tenido cuatro hijos varones, aparte de una hija, por lo que la sucesión estaba garantizada. Así que durante años él había proseguido su romance con Emilie, que le proporcionó dos hijos varones ilegítimos. Josefina, entre tanto, había sufrido en silencio, se había volcado en sus retoños y en cumplir su papel en la corte sueca.

A Karl, el primogénito, la situación de Josefina le había afectado seriamente. Juzgaba con suma dureza a su padre por haber lastimado de aquella manera los sentimientos -y el orgullo- de su madre. Pero, paradójicamente, Karl no tuvo la idea de que él hubiese de transformarse en un marido atento y fiel para con Louise, la princesa poco agraciada y tímida que le habían remitido desde Holanda. Al contrario: durante los primeros años de su matrimonio, Karl no se tomó la molestia de disimular su vinculación con Josephine Sparre, una dama de las numerosas damas de honor de la flamante princesa Louise. Sparre, a la que se aplicaba por el general el sobrenombre de Schossan, era muy guapa...y demasiado vistosa. No pertenecía a la categoría de amantes reales o principescas que tratan de permanecer en un plano discreto, sino que intentaba llamar la atención hacia sí misma siguiendo a su príncipe de un lado a otro, lo que, desde luego, suscitaba aluviones de murmuraciones en la corte sueca.

Louise no ignoraba la situación. Y la hería, tan profundamente como había herido antaño a su suegra Josefina la desviación de Óscar. El único clavo ardiendo al que podía agarrarse Louise era que Óscar había sido reiteradamente infiel durante su etapa de príncipe heredero, pero, una vez convertido en rey, para poder sellar una reconciliación con la reina consorte Josefina, había dejado atrás aquel pasado mujeriego. Siempre cabía la posibilidad de que Karl hiciese algo parecido, que anduviese de picos pardos sólo mientras fuese el heredero. Entre tanto, le quedaban dos obligaciones a ella: proporcionar hijos...y presidir organizaciones caritativas. Puesto que Josefina era muy activa en lo que se refiere a patronizar diversas instituciones, algo que había transmitido a su única hija la princesa Eugenie, se esperaba que Louise siguiese el patrón de su suegra y de su cuñada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 16:49 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
Louise:

Imagen

El 31 de octubre de 1851, Louise dió a luz por primera vez. Aunque se hubise agradecido mucho un varón, a nadie le molestó que se tratase de una niña, bautizada con los nombres de Lovisa Josefina Eugenia. Lovisa era la versión en sueco de Louise, con lo que se honraba a la madre y a la abuela materna de la neófita; Josefina era el nombre de la abuela paterna y Eugenia aludía a la hermana del padre, la princesa soltera. Todos se congratularon por su llegada, ya que se trataba de la segunda princesa nacida en Suecia de la dinastía Bernadotte (la precedía, lógicamente, la tía Eugenie).

Lo importante era que la madre, Louise, había acreditado su fertilidad por el procedimiento de dar a luz a esa criatura a los dieciséis meses de haberse celebrado el matrimonio con Karl. Si ambos podían engendrar y si ella, en concreto, lograba llevar a buen término las gestaciones, se podía confiar en que, después de la niña, llegarían montones de niños. Los Bernadotte tendrían un nuevo eslabón para la cadena, que era de lo que se trataba.

Y, efectivamente, en marzo de 1852, para la época en la que la niña Lovisa tenía cinco mesecitos, Louise se embarazó por segunda vez. El embarazo se desarrolló con normalidad, derivando en un parto que tuvo lugar un gélido 14 de diciembre de 1852. Esta vez, la algarabía en la corte sueca fue extraordinaria: se había producido el advenimiento de un varón, Carl Óscar, inmediatamente reconocido como duque de Södermanland.

Se podía decir que Louise no satisfacía los cánones estéticos en boga y que era excesivamente retraída, lo que le impedía destacar en una corte todavía prendada de la reina Josefina. Pero, desde luego, Louise cumplía con su finalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 17:05 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17555
Imagen
Un cuadro de la época mostrando al kronprins Karl, la kronprinsessan Louise y la princesita Lovisa.

La desgracia fue que el duque de Södermanland, aquel pequeño Carl Óscar que se había colocado en segunda posición en la línea sucesoria justo detrás de su propio padre, se malograría pronto. Con apenas catorce meses, en el mes de febrero, el niño empezó a mostrar síntomas de sufrir lo que se diagnosticaría, correctamente, como un sarampión. La fiebre que lo acompañaba llegó a ser tan elevada que los médicos de la corte indicaron la necesidad de darle un baño en agua muy fría. Pero aquel remedio tuvo un resultado trágico: el niño contrajo un fuerte resfriado que enseguida se convirtió en una neumonía. Murió el 13 de marzo, a los quince meses de edad.

La consternación fue enorme. Los abuelos Óscar y Josefina estaban muy abatidos, al igual que los padres del chiquillo. Cierto que les quedaba la niña, una cosita vivaracha de tres años a la que todos se habían acostumbrado a llamar "Sessan" (forma abreviada de Prinsessan =princesa) porque así le gustaba llamarla al abuelo rey Óscar. Pero "Sessan", a causa de su sexo femenino, no podría heredar los tronos de Suecia y Noruega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 19:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26702
Ubicación: ESPAÑA
hernangotha escribió:
Fea la madre ,fea la hija ,fea la manta que las cobija... 8)


Me lo has quitado LITERALMENTE de la boca, Hernán, jajaja

Perdona Minnie estos comentarios tan frivolillos... :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro