Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:22 

Sí, Octavius, este foro es adictivo, doy fe. La culpa la tienen Minnie y Sabbatical...Pricesa, pateando la pelota para otro win :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 17:42 
Madre Fundadora

macebria escribió:

Bien es verdad que el pudor y la sexualidad de época romana no tenía la forma ni el fondo que hoy tienen, pero por ello los romanos se debian a unos principios copiosos de relatar y analizar en este momento, las intervenciones de Minnie ya han aportado algunas pinceladas (aunque tengo que reprender a mi amiga por sólo leer Quo Vadis, por lo que dice).

No me reprendas, jajajaja. Me parece que me he expresado mal, Macebria. "Quo Vadis?" no es la única novela que leí ambientada en Roma, simplemente fue la primera y en ella me encontré con Nerón, Actea y Popea Sabina, jajaja. Es curioso que a veces unas lecturas en la temprana adolescencia te lleven, con el tiempo, a desarrollar un interés por una época y unos personajes. Poco a poco, fuí leyendo mucho más, novelas a veces (¿quién no ha disfrutado de "Los últimos días de Pompeya" o "Yo Claudio"...?), pero también otra clase de material, jajaja.

Coincido en que es complicado "visualizar" aspectos de moral privada y pública de épocas tan lejanas. Roma evolucionó tremendamente, pasó de ser una tranquila ciudad itálica orgullosa de su sistema republicano, con una clase patricia que se ufanaba de vivir siempre dentro de los cauces de unas pautas claramente marcadas, a convertirse en la capital de un inmenso imperio. Como siempre, se produjo una fuerte marejada social en el proceso de consolidación y expansión imperiales. Los más conservadores se quejaban de que, a medida que la ciudad quería dárselas de sofisticada, íba adquiriendo todas las características que preludiaban la decadencia. Los matrimonios ya no eran sólidos y duraderos, se incrementaba el número de divorcios, parecía que nadie cuidaba la reputación al tiempo que se descuidaba la virtud, etc. Resulta divertido leer las quejas acerca de la constante "degeneración", surgidas de hombres que idealizaban los tiempos republicanos en los que había tipos de una pieza capaces de anteponer el deber a cualquier búsqueda de placer y damas absolutamente irreprochables. Me imagino que una Cornelia madre de los Gracos hubiera estado absolutamente fuera de lugar en la época en que empezó a descollar la amplia panoplia de personajes ligados a los doce césares...

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2