Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 421 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Sany escribió:
Estoy tardando el doble en traducir por quedarme mirando en la pantalla los primeros planos, como dato nuevo, se puede ver que los camafeos de la tiara están firmados por sus creadores.

Gracias, Sany, lo miraré con tu texto al lado. :-p

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
Ea, pues aquí está la traducción, la dejo en varios comentarios que es larga.

Reina Silvia: Esta es una de las principales diademas de la fundación de Oscar II. Está muy bien (conservada) en las cajas. Es muy hermosa. Mira. Es muy valiosa y muy difícil de transportar. Es pesada y muy representativa. Realmente representa un período increíble. 1800. Piensas en todo lo que ha pasado..

Princesa Victoria: Están ahí para mirar y admirar. Cuentan mucho sobre un momento y, en algunos casos, sobre personas. Dan vida a la historia. Joyas u otros artículos que nos acercan a las personas. No es solo algo que está ahí, sino que es algo que alguien ha llevado, tomado y sentido. Es increíble.

Princesa Christina: Todas estas joyas son heredadas. Hay muchos recuerdos y mucha historia detrás. Hace que sea muy especial usarlas. No se trata solo de brilli-brilli en el cabello, sino que usas algo que es realmente una tradición. Algo que vino primero de generaciones anteriores y que llevamos con orgullo y alegría. Creo que es importante señalarlo. No es solo algo que brilla. Esto es historia. La historia familiar.

Aparece el título del programa “Joyas Reales- Ep 1”

Narradora: Cada pieza de joyería en la casa real sueca lleva una historia. Historias de amor, poder y política. Sobre las mujeres que vinculan la historia de Suecia con diferentes países del mundo. Quienes eran? ¿Por qué hay en la familia real sueca joyas de un topacio del emperador brasileño de la familia del zar ruso y joyas con conexiones con Napoleón?

Reina Silvia: Las joyas dicen mucho. Son un tesoro, un patrimonio cultural. Representan tanto como Suecia se ha defendido. Son los contactos con diferentes países. Con Rusia, Francia, Napoleón... Hay tanta historia detrás de ellas.
Narradora: Muchas de las joyas tienen varios cientos de años y se olvidan muchos hechos. En cambio, los mitos y las suposiciones a veces se han interpretado como verdades.

Princesa Victoria: No sabemos mucho sobre ciertas joyas, como cómo llegaron a Suecia. No están hechos en Suecia, pero ¿de dónde eran? Podemos adivinar cómo terminaron en Suecia. Por un regalo o un testamento, pero no estamos seguros. Sería interesante obtener más información.

Narradora: En busca de más pistas, estamos buscando expertos en joyería e historiadores. Excavamos en archivos de Rusia, Brasil y varios países de Europa. En cartas y documentos encontramos información que significa que algunos de nuestros libros de historia deben reescribirse. Para difundir el conocimiento sobre la historia de la joyería, el rey y la reina nos han brindado una oportunidad única. Nunca antes se había permitido a un equipo de televisión filmar las joyas de la familia real de esta manera.

Reina Silvia: Esta es una caja muy práctica. Es plana. Las otras ocupan mucho más espacio cuando viajamos. Estos son los famosos zafiros de Leuchtenberg.

Narradora: Los zafiros de Leuchtenberg son algunas de las joyas más famosas. Sin embargo, hay preguntas sobre el tiempo que tienen, quién se los dio inicialmente a quién y cuándo terminaron en Suecia. Sabemos que los zafiros llegaron a Suecia a través de Josefina de Leuchtenberg que estaba casada con Oscar I.

Reina Silvia: Naturalmente te preguntas cuando la usaste, para qué ocasiones. ¿Cómo se veía? He leído que puedes intercambiar los zafiros con las perlas. Ahora están atascados, así que desafortunadamente ya no puedes hacerlo. Pero debe haber sido no solo hermoso, sino también práctico. Entonces tendrías dos en uno. También es fácil de almacenar y fácil de transportar. También se puede usar en varias formas. Por ejemplo, puedes tenerlo como una tiara. Una tiara abierta. Pero también puedes hacerlo como una pequeña corona... que es bastante fácil de usar. Puedes abrirlo... así lo he llevado varias veces. Pero también puedes tenerlo así. Entonces es una pequeña tiara.

Narradora: El historiador de arte Göran Alm ha estudiado durante mucho tiempo las joyas reales. A lo largo de su vida profesional ha trabajado para diferentes cortes

Historiador Göran Alm: En uno de los retratos donde Josefina lleva esta diadema no hay un solo zafiro, nos encontramos grandes perlas en forma de gota. No hay nada de eso en el testamento pero probablemente Josefina lo hizo, se podría remplazar los zafiros con perlas. Ya no es posible, pero las perlas permanecen en las colecciones. Se usan, entre otras cosas, como pendientes. Este es un conjunto de joyas inusualmente completo de la era napoleónica, de la más alta calidad.

Narradora: ¿Pero cómo llegaron a estar en la Casa Real Sueca? La respuesta está en los ascendientes de Josefina.

El Emperador Napoleón está casado con Josefina de Beauharnais, quién en un matrimonio anterior tuvo a su hijo Eugenio, Napoleón lo adopta y lo nombra virrey de Italia. Eugenio se casó con la princesa Augusta de Baviera, y en Milán, en 1807, la pareja tiene a su primera hija, quién llevaría el nombre de su abuela, la emperatriz Josefina. Ella es ahijada y nieta de Napoleón y un día se convirtió en reina de Suecia y Noruega.

Princesa Christina: Ella como persona, Josefina de Leuchtenberg, era increíblemente fuerte e interesante. Ella nunca dejó su propia religión, nunca se convirtió del catolicismo, lo fue toda su vida, y tenía su pequeña capilla aquí en Palacio. Ella trajo su propio confesor, fue una condición de sus padres cuando se hizo el contrato del matrimonio.

No teníamos libertad religiosa en Suecia en aquel momento, y se podría decir que ese era uno de los grandes problemas de Josefina, pero también fue su fuerte impulso para conseguir a su futuro esposo Oscar I, introducir la libertad religiosa en Suecia. Antes los extranjeros que venían, como los diplomáticos, podían practicar su religión, pero los ciudadanos suecos eran expulsados de su país si se convertían al catolicismo. Ella trabajó en esto durante mucho tiempo e incluso intercambió cartas con el entonces Papa. Tuvieron un intenso intercambio de cartas sobre como ejercer presión en Suecia para que la libertad religiosa se convirtiera en un hecho, y lo consiguió en vida, lo cual fue una gran alegría para ella, por supuesto.

Narradora: Gracias a la reina Josefina, la casa real sueca tiene una colección con, entre otras cosas, esta mítica tiara llamada “tiara de la coronación” y que llevaba la reina Silvia cuando la princesa Victoria se casó con el príncipe Daniel.

La diadema que llevaba la Princesa Victoria en la boda también llegó aquí a través de la reina Josefina, lo mismo ocurre con los zafiros de Leuchtenberg.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
Princesa Victoria: Las llevas con un gran respeto, las llevas con emoción, con admiración… Tanto como por el buen trabajo como por quienes las usaron antes que tu. Es genial que Suecia tenga una colección tan bonita, es una de las mejores del mundo, y solo eso te hace usarlas con mucho cuidado, tienes que hacerlo.

Reina Silvia: Interiormente admiras estas joyas, toda la colección es muy admirada. Son del alta calidad, hay varias, muchas llegaron a Suecia a través de la reina Josefina, ella era nieta de la emperatriz Josefina.

Narradora: En varios libros dicen que los zafiros son probablemente un legado de la emperatriz a su nieta Josefina, y anteriormente fuera un regalo de bodas de Eugenio a Augusta, pero no hay documentos que respalden este punto de la historia, y las preguntas han sido muchas.

Viajamos a Portugal para conocer a una mujer de Brasil, que ha estado investigando a la familia Leuchtenberg por más de 15 años y ahora ha encontrado una pista importante sobre los zafiros. Nos encontramos en el Palacio de Ajuda, en Lisboa.

Claudia Thomé (la investigadora): Realmente no sabíamos de dónde venían. Sabíamos que eran de Leuchtenberg. La reina Josefina heredó todo, porque fue la última de la familia en morir. Entonces obtuvo mucho de los hermanos y de la madre. Y luego era la mayor, así que desde el principio había recibido mucho. Se sabía que los zafiros le pertenecían ¿pero cómo los consiguió?. Ahora he encontrado una carta en Múnich. Era de Augusta, la esposa del príncipe Eugenio, quien era el hijastro de Napoleón. Augusta le escribió a su hermano, futuro rey de Baviera. Fue en febrero de 1811, y ella escribió:

"Cuando di a luz a mi hijo-Augusto- recibí regalos maravillosos. También la Emperatriz - se refiere a la Emperatriz Josefina- me envió un paquete con zafiros y diamantes. Y el emperador Napoleón llevó a mi hijo al bautismo como padrino, por lo que obtuvo los nombres de Augusto Napoleón"

A través de la carta sabemos que el paquete de zafiros fue un regalo por el nacimiento del primer hijo. Cuando Josefina se casó, debe haber recibido algo grande y majestuoso, así que creo que trajo los zafiros a Suecia como regalo de bodas. Su madre Augusta había hecho un testamento en el que había escrito los regalos de boda que cada niño había recibido. Esto era para evitar discusiones sobre si las cosas le habían ido a la persona correcta. Los regalos ya habían sido entregados, pero ella lo escribió en el testamento.

Narradora: La carta de la madre de Josefina, Augusta, está fechada el 23 de febrero de 1811, sabemos que su hijo Augusto nació el 9 de diciembre de 1810, es ahí cuando Augusta consigue los zafiros como regalo, en algún momento entre mediados de diciembre y finales de febrero, como regalo de su suegra, la emperatriz Josefina, para celebrar el nacimiento de su nieto Augusto. Claudia Thomé cree que los zafiros llegaron a Suecia en 1823, por la boda de Josefina y Oscar I.

Historiador Göran Alm: No se pueden encontrar mejores joyas de la época napoleónica, es casi todo lo que queda, y digo casi porque esas joyas que eran propiedad privada de Josefina, finalmente pasaron a Oscar II y su esposa, la reina Sofia. Ellos les dieron a las esposas de sus hijos un gran conjunto de joyas, Victoria, que estaba casada con el heredero, el futuro Gustavo V, recibió los zafiros de Leuchtenberg. Ella tenía un principio, podía aferrarse a cualquier cantidad de joyas, pero nunca a pendientes. Entonces los pendientes desaparecieron, más bien fueron reelaborados a otro tipo de joyas. Más adelante la reina Victoria propuso que las joyas terminaran todas en la fundación de la familia Bernadotte.

La siguiente dama que las usó fue la reina Luisa, esposa de Gustavo VI Adolfo, y ella no tenía nada contra los pendientes, pero no había ninguno, sin embargo había cuatro horquillas, que terminaron con una roseta de diamantes alrededor de un zafiro grande. Mando que se llevaran dos y algunos diamantes e hicieron los pendientes que conocemos hoy y se incluyeron en el conjunto original, pero los pendientes originales se perdieron.

Reina Silvia: Esto también incluya el famoso collar. Aquí está. Es una “parure” muy hermosa, como se le llama en francés. Aquí está el collar, no se pueden reemplazar los zafiros. Y aquí están los pendientes, son fáciles de llevar. Luego hay algunas horquillas que también use alguna vez, entonces nos ofrece diferentes posibilidades. Lo que es tan hermoso es lo histórico, vino de la familia Leuchtenberg en Alemania.

Narradora: ¿Pero como obtuvieron los zafiros el nombre de Leuchtenberg? La familia de la reina Josefina era cercana a Napoleón, cuando este abdica en 1814 las condiciones de vida de la familia cambia, deben huir de Italia y buscar protección del abuelo de Josefina, el rey Maximiliano I de Baviera, que termina nombrando a su yerno Eugenio como duque de Leuchtenberg, y Augusta, la primera dueña documentada de los zafiros, se convierte en la duquesa de Leuchtenberg, nombre que sigue viviendo hoy en día en los zafiros y llega a Suecia a través de Josefina.

Periodista: ¿Cómo te pones la tiara en el pelo?

Reina Silvia: Tal vez deberías preguntarle al peluquero, pero creo que los peluqueros también van aprendiendo, empiezan tomando tu pelo y haciendo un poco… no sé, como un pequeño anillo, y luego le pones la tiara, es muy problemático con las raíces del pelo, duele mucho, así que ahora han desarrollado otra manera, aquí ves que tiene… no sé cómo se llama pero es una banda pequeña, hecha con ganchillo se podría decir, y aquí puedes poner las agujas y no tienen que hacer esos pequeños anillos que duelen tanto. Esto ha evolucionado con el tiempo, nuestro increíble peluquero ha conseguido eso, Peter es muy hábil y lo ha desarrollado ¡Gracias a Dios! Estoy muy feliz por eso.

Peter, el peluquero: Mi primer encuentro con la reina fue en mi tercer día de trabajo en Björn Axén. No estaba preparado para ello ¡Pero por supuesto fue indescriptible! Eso no se puede explicar, sentí que fue un encuentro que es un hito para mí y algo que nunca olvidare.

Narradora: Peter Hägelstam ha sido el peluquero de la reina desde 1981, es una de las pocas personas que maneja habitualmente las joyas reales y le pedimos que nos muestre como se hace un clásico peinado con tiaras.

Peter, el peluquero: Primero tomo el pelo, después inclino y caliento la plancha para obtener una vibración en el pelo ¿Por qué? Bueno, para que tenga más consistencia y se sienta más grueso cuando lo cepillas.

(Termina de hacer el peinado) Ahora puedes colocar la tiara de muchas maneras diferentes, en este caso quiero coserla con una red para el cabello, tiene que asentarse, estarse quieta y no deslizarse. Como normalmente hay un baile o realizan movimientos y tiene que estar segura, así que tomo una redecilla y con pequeñas agujas la coses al pelo, después entras con horquillas a cada lado, es importante tener una tensión superficial por la zona para que realmente pueda sujetarse.

Si no haces puntos de conexión difíciles, normalmente es muy fácil quitar después la tiara, es algo en lo que puedes jugar y acertar lo mejor que puedas hacerlo, nadie te enseña a poner una tiara, simplemente aprendes enfrentándote a ello.
Mucha gente me pregunta ¿eres feliz? (por los resultados) Casi no sé lo que eso significa, hay algunos momentos de la vida donde podría decir “eso no estuvo mal” y soy feliz… al verlo después, luego me pongo feliz al ver el resultado de lo que hice. En algunas ocasiones me he sentido así, no más de las que puedo contar con las manos.

Primer Nobel sin Björn. La reina lució el vestido de Nina Ricci, también es uno de mis favoritos, es un año que recuerdo, en aquel momento estaba muy preocupado, la verdad… porque fue mi primer gran peinado por mi cuenta. El mundo entero miró los Nobel y fue como esperaba, pero no se trataba de mí, sino de la reina.
Reina Silvia: Algo que es muy hermoso son los camafeos, hay diferentes versiones de eso porque en aquel momento era algo muy moderno- tengo que moverlo un poco para que se pueda ver bien- bien, estaba de moda tener camafeos que contaran diferentes historias.

Narradora: Los camafeos también terminan en Suecia gracias a la reina Josefina, cuando esta pintura fue pintada en 1836 por Fredrik Westin, Josefina era aun princesa, y era la primera vez que la retrataban con esta tiara, que era parte de un regalo que Napoleón le hizo a su esposa, la emperatriz Josefina.

Periodista: ¿Cómo es usar esta tiara?

Princesa Victoria: Solo lo he hecho una vez, en mi boda. Fue en si un día muy especial, por supuesto, pero también fue importante el tener que usar la tiara de los camafeos, porque es muy especial y muy frágil. Es una tiara por que la tengo un poco más de respeto, en parte por su historia, pero también porque la encuentro muy hermosa, requiere de su lugar y de su oportunidad, en cierta manera. También pienso en cuando mi madre la uso en su boda..

Reina Silvia: El rey me preguntó si quería usarla en nuestra boda, fue su idea, es una hermosa tiara y para mí un honor saber que la princesa Birgitta la había usado en la suya, y también la princesa Desiree. Sentí como un bien presagio que ellas la hubieran usado y que yo podría hacerlo también.

De alguna manera se convirtió en una tiara de boda, era muy fácil desear que la princesa Victoria la usara también. No solo porque se casaron el mismo día que nosotros, también para que ella sintiera el buen presagio al tener puesta esta tiara. Encaja tan bien como una tiara de boda… Pero como todos los matrimonios también es muy frágil, un trabajo hermoso pero muy delicado, con las perlas y el oro que es tan suave, tienes que tener mucho cuidado con ella.

Hoy en día no me gusta viajar con esta tiara o los camafeos, utilice parte de ella en nuestra última visita de estado a Francia, porque quería contar una historia, que esto fue un regalo de Napoleón a la emperatriz Josefina y cuando se lo dije al presidente estaba muy sorprendido. Fue maravilloso mostrarle al pueblo francés que hay un vínculo entre Napoleón, Josefina y su nieta que se convirtió en reina de Suecia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
Historiador Göran Alm: Hay un broche brillante con un camafeo sobre un emperador romano con una corona de flores. Cuando Napoleón fue coronado había hecho una corona imperial con forma de corona de flores, cuando miras a este emperador del broche piensas “a esta persona la reconozco” y entonces miras de nuevo “¡Es Napoleón!” y ves que él está en todo.

Cecilia, experta en joyas: Uno de los camafeos estándar, hecho en un mineral duro como el cuarzo o el ágata, está en medio de la diadema, debe haber tardado un año en poder hacerse. Es increíblemente complicado moler y procesar este tipo de material, tienes un poco de esmalte o abrasivo con el que trabajas y unas cuantas herramientas, se dice que casi tuvieron que usar el sentimiento para… les decía cuando estaban listos, si era bueno o malo, y luego se enjuagaban con agua.

Cuando miras estas pequeñas obras maestras, que algunas veces no son más que esto (unos centímetros que señala con la mano) es difícil no dejarse impresionar por esa maravilla. Debe hacer alguna forma de magia conectada…Esta tiara, por así decirlo, fue la pieza central de Europa una vez, un regalo de Napoleón a su esposa, hecha por el joyero de su corte: Nitot, que había estudiado con el joyero de Maria Antonieta, así que históricamente es magnífica. Una artesanía extremadamente fina.

No creo que estos camafeos estén firmados, pero los mejores creadores de camafeos firmaban sus obras, eran tan importantes que se firmaban como las pinturas.

Narradora: Dos meses después de encontrarnos con Cecilia, tenemos la oportunidad de grabar con las cámaras en detalle y hacemos un descubrimiento emocionante, cuando la luz les da de una manera especial, se puede apreciar que algunos camafeos si están firmados, podemos leer los nombres de Catenacci, Girometti… y con letras griegas dice “Rega” en uno de ellos, estos eran algunos de los principales fabricantes de la era napoleónica, en especial el de Girometti es conocido como uno de los camafeos favoritos de Napoleón, también fue él quien hizo el camafeo frontal, que representa a dos dioses del amor, una madre con su hijo, en la mitología romana se les llama Venus y Amor, en la griega Afrodita y Eros. Ella es la diosa de la belleza y fertilidad, el niño está asociado con el amor matrimonial y fiel. En el camafeo de Catenacci vemos al dios del vino, Dionisos, junto con el dios del amor, Eros.

Reina Silvia: Si miras los camafeos, independientemente del color del vestido, los camafeos se adaptan a ese color, los usé para una visita de estado alemana cuando el presidente estaba aquí , me puso un vestido rojo anaranjado y los camafeos eran rojos anaranjados, si llevas uno amarillo se ven amarillos, y si usas un vestido de novia… entonces son lo más hermoso que te puedas imaginar, tendrás camafeos blancos, un juego de colores digno de ver.

Lo que es emocionante es que descubres diferentes detalles, lo que lo hace todo muy vivo.

Narradora: El juego de camafeos de la familia real sueca se hace en 1809 por Ninot, el joyero favorito de la familia del Emperador, en una joyería que sigue abierta en Paris, pero ahora bajo el nombre de Chaumet. Hay documentos que sugieren que la emperatriz Josefina quería que su hijo Eugenio heredara los camafeos cuando ella murió en 1814, pero desapareció todo rastro de ese documento hasta que 22 años después aparecieron en el tablero de las cámaras, y pasaron a manos de la hija de Eugenio, Josefina, en aquel entonces princesa heredera de Suecia y Noruega.

Historiador Göran Alm: Nuestra reina Josefina dejó después las joyas en herencia a su única hija, la princesa Eugenia, quien heredó muchas piezas de joyería geniales. La princesa Eugenia es una de las personas más extrañas en la historia familiar de los Bernadotte. Una… reformadora social en muchos sentidos, extremadamente comprometida con otros seres humanos, especialmente con aquellos que tienen problemas. Ella creó la primera institución en Suecia donde los niños discapacitados fueron atendidos, donde consiguieron un hogar, escolaridad, comida, educación… todo eso.

Y como eso costó dinero vendió sus joyas, lo que molestó a algunos de sus hermanos que pensaron que seguirían permaneciendo en la familia Bernadotte. Nunca se casó, por lo que nunca tuvo hijos, y la única pieza importante de joyería con la que se quedó fueron los camafeos, y se los legó a su sobrino, el príncipe Eugenio. Él tampoco se caso nunca, pero cuando vio a su sobrino, el príncipe Gustavo Adolfo, casarse con la princesa Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha, este le entregó los camafeos como regalo de bodas.

Periodista: ¿Quién le prestó a la reina las joyas reales?

Reina Silvia: Fue la princesa Christina la primera, estaba cerca de Estocolmo. Ella también tiene mucho conocimiento, entonces, por supuesto, le pregunté. Cuando nos sacamos las joyas ella siempre estaba conmigo las primeras veces. También hay un problema de seguridad, evidentemente, tienes que anotar que joyas utilizas, cuando las llevas y cuando las devuelves a su lugar, es muy bueno hacerlo, para que todo siempre esté en su lugar.

Entonces quién me ayudó con las joyas fue la princesa Christina, pero también la reina Ingrid de Dinamarca, la tía del rey, me alegró poder preguntarle cosas y ella lo sabía todo.

(Noticia antigua) La princesa Ingrid ha inaugurado la Asociación de Sordos

Narradora: Estas imágenes son de 1933 y vemos a la tía del actual rey, Carlos XVI Gustavo de Suecia, la princesa Ingrid, quién más adelante se convirtió en la reina de Dinamarca, aquí ella lleva los camafeos en un evento de caridad donde estaba representando a la reina Josefina.

Periodista: ¿Quién se le enseñó a la princesa las joyas?

Princesa Victoria: Fue sucesivamente, ver a mi madre, familia y amigos usando estas joyas, estaba allí muchas veces cuando preparaban a mamá y la ayudaban con su pelo y joyas. Es algo que te van mostrando a lo largo de los años y lo ves de cerca. Por supuesto, es muy emocionante, mi madre tiene una tremenda habilidad para contar historias con empatía, está muy bien informada y ha podido compartir con nosotros la historia de muchas joyas. Obviamente es muy emocionante y divertido para una niña pequeña, pero nunca ha sido sin el respeto y la responsabilidad que conlleva.

Periodista:¿Cómo funciona todo en los Nobel o en una cena de gala? ¿Cómo hace para elegir quien usara cada joya?

Reina Silvia: Depende de la ocasión que joyas se usan, y depende también un poco del color, estilo del vestido que lleves, algunas veces adaptamos las joyas al vestido pero otras el vestido para las joyas. Hablamos entre todas de eso y lo discutimos, intentamos no tener el mismo color las tres, o las cuatro. Entonces eso… la mayoría de las veces simplemente se lo preguntas, ellas me preguntan que quiero usar y yo se lo pregunto a ellas. Es una conversación familiar. Una llamada para desconectar un poco, porque todo es hermoso. Luego, por supuesto, todas tienen alguna favorita que siempre les gusta llevar, eso es todo.

Periodista: ¿Cuál es la favorita de la reina?

Reina Silvia: Creo que la de zafiros, es decir, todo el conjunto, es muy hermoso, muy agradable y dice mucho. Es fácil de llevar, maravillosa.

Periodista: ¿Qué tan involucrado está el rey en las joyas reales?

Princesa Victoria: Papá ha visto estas joyas durante toda su vida. Ha visto a su madre, a sus hermanas y a otros miembros de la familia llevarlas.

(Noticia antigua) La princesa Christina y el pequeño príncipe se estrenan en el balcón del Parlamento.

Princesa Victoria: Papá también es muy eficiente, sabe quién es y que puede decir “Bueno, esta es correcta para este momento” o “espera un poco”. Porque es una forma de… Hay una tradición, quién lleva qué y en qué momento. Hay joyas que son para que mamá las use, no para mí.

Periodista: ¿Hay algún ejemplo de eso?

Princesa Victoria: Estas son algunas de las tiaras más grandes y más parecidas a las de una reina. No las usaré ahora.

Reina Silvia: La primera vez que me la puse (tiara Braganza) fue para mi primera fotografía oficial. No sé si puedes recordarla, pero llevaba un vestido azul turquesa y esa tiara imposiblemente pesada. Era difícil de sujetar y era difícil de llevar. Lennart Nilsson, que era un fotógrafo increíble, pensó “para sentarte en esta posición deberías tener tus hombres de esta manera, sostener tus piernas de esta otra manera, mirando hacia delante y levantando la cabeza y lucir completamente natural” no fue tan fácil, debería decirlo- se ríe- pero él era un fotógrafo increíble, pero parecer tan natural con una tiara tan pesada en la cabeza no es fácil, pero tienes que aprender cómo hacerlo.

Historiador Göran Alm: La pieza de joyería más importante que forma parte de las colecciones Bernadotte es esta gran tiara brillante (la Braganza). Una gran pieza de joyería. Se ha afirmada que cuando las reinas salían del Palacio de Estocolmo hacía la Catedral para la coronación llevaban esta tiara. Esta pieza de joyería que estudiamos en la gran exposición de 1976 sobre las joyas de las reinas.

El único problema es que cuando entrabas al inventario y mirabas no estaba, no había registro de la tiara de coronación en absoluto. Revisé todos los inventarios posibles, no estaba en ninguno. Algún tiempo después continué con este problema de las joyas, luego entré en el archivo de la reina Josefina y en sus registros de construcción. Los retratos de Boupp son una fuente importante de datos cuando se trata de las joyas que han usado, donde han ido…

Entonces encontré un pedazo de papel que estaba roto, donde dice que la reina Josefina donara la tiara brasileña y las joyas del conjunto a la entonces “Fundación de Oscar II” y me quedé como ¿Qué? ¿Toda la información del conjunto está ahí? Hablaron de que era una gran diadema de diamantes brillantes, pero eran pendientes, broches, collares… entonces obtuve un número de inventario, y entré en el inventario de la fundación y ese número se refería a “tiara de coronación”

Entonces te quedas como ¿Qué? La tiara de coronación que usaban las reinas suecas del siglo XVIII? Empecé de nuevo a investigar, resultó que había un portero real en los años 20-30 que escribió en un libro que esa era la tiara que usaban las reinas suecas en las coronaciones porque era grande y majestuosa. Así que no tenía evidencia histórica pero recibió el nombre y así la llamaron, pero es en realidad la tiara Braganza. Un legado de la hermana de la reina Josefina que se llamaba Amelie y era la Emperatriz de Brasil.

Narradora: En 1829 la hermana pequeña de Josefina, Amelie, se casó con el Emperador Pedro I. A los 17 años se convierte en Emperatriz de Brasil y madrastra de cinco niños después de que la primera esposa de Don Pedro, Leopoldina, falleciera. Los documentos demuestras que Dom Pedro le regaló a su nueva esposa por el día de su boda un collar con 240 diamantes de talla grande, y justo antes de su 18 cumpleaños él decidió darle también algunos de los mejores diamantes de Brasil.

Claudia Thomé (la investigadora): El problema era que pertenecían a sus hijos porque su primera esposa los había tenido. Entonces se los compró a sus hijos. Un gran collar, aretes de diamantes, broche y pulsera. Compró las mejores joyas de Leopoldina a sus hijos. Y se los dio a Amelie

Narradora: La vida como Emperatriz de Brasil se interrumpe abruptamente para Amelie cuando dos años después de la boda, en 1831, Dom Pedro se ve obligado a abdicar. Dom Pedro trae a su esposa embarazada de vuelta a Europa, estaba luchando contra su hermano, quien había arrebatado el trono portugués a su hija María.

En los archivos históricos del Museo Imperial en Petrópolis, la investigadora Claudia Thomé descubre una parte previamente desconocida de la historia de esa guerra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
Claudia Thomé (la investigadora): Necesitaba dinero para financiar la guerra. Entonces tomó todas las joyas de Amelie. Diamantes y esmeraldas que recibió de sus padres... Todo lo que pudo. Metió todo en un banco de Londres como garantía para el préstamo.

Narradora: Dom Pedro gana la guerra y libera las joyas de su esposa, junto con un juego de cubiertos que se encuentran en posesión de la casa real sueca. Pero... ¿Cómo termino todo esto en Estocolmo?

Después de la guerra, Pedro muere de tuberculosis y Amelie vuelve a casa para criar a su hija Maria Amelia ella misma, pero la niña también contrae tuberculosis y Amelie hace todo lo posible para que su hija esté sana.

Reina Silvia: En ese momento se creía que Madeira tenía el mejor clima, entonces se fueron para allí, que naturalmente pertenecía a Portugal, pero allí ella murió. La Emperatriz luego construyó un hospital para enfermos de tuberculosis.

Era un hospital grande y agradable en Funchal y ella se encargó de eso durante muchos años. Cuando murió dejó la responsabilidad de este hospital a su hermana, la reina Josefina de Suecia, y desde entonces todos los reyes de Suecia se han encargado de este hospital en Madeira. La Emperatriz le dejó a su hermana todas sus joyas, el juego de cubiertos y la responsabilidad del hospital.

Narradora: Todo lo que sabemos sobre las joyas reales puede cambiar en el futuro. Quedan archivos por explorar, y algunas veces las piezas del rompecabezas que hay alrededor de las joyas derrumbas las viejas creencias sobre ellas. Tenemos ejemplos en los tiempos modernos, donde se han redescubierto joyas que habían sido olvidadas.

Historiador Göran Alm: Estábamos trabajando en una exposición sobre los tiempos de Carlos Juan. Me encontraba en la llamada “Cámara de Plata” para recoger algunos artículos para la exposición, entonces veo un par de cajas de joyas allí, no estaba preparado para encontrármelas justo ahí, así que no pude evitar abrirlas y encontré una magnifica tiara de finales del período napoleónico. Muy característica de esa época, les encantaban los adornos vegetales, hojas de trigo, grano y bellota.

Todo era increíble en esta tiara. Lo interesante es que es una de las composiciones de joyas más deliciosas, puedes verlo desde ese justo momento y eso dice mucho. No hay piedras preciosas, tiene dos materiales, latón y acero.

Princesa Victoria: Realmente me gusta la tiara de acero, pero es muy frágil ¡pero es increíble! Tiene pequeñas bellotas y pequeñas hojas de roble, está increíblemente hecho, es una belleza, pero es muy frágil, por lo que es difícil atreverse a usarla, elijo la ocasión con mucho cuidado, tiene que ser en un día muy tranquilo- se ríe- porque se mueven, cuando te mueves sientes como las piezas también lo hacen.

Historiador Göran Alm: Fue como con estos grandes conjuntos con diamantes, rubíes o lo que sea, se hizo popular, y cuando algo se hacía popular todos querían tenerlo pero no todos podían permitírselo, entonces salió a la luz que podías moler cristales de acero y moldear joyas de la misma calidad artística pero no tan costosas. Así que esto también empezó a hacerse dentro de la nobleza y de la familia del Emperador francés.

Esta diadema era propiedad y fue usada por una señora llamada Hortense, que resultó ser una hermana pequeña de Eugenio de Beauharnais, el virrey de Italia que se casó con la princesa de Baviera y que seguimos el rastro cuando investigamos los zafiros de Leuchtenberg. Hay varias joyas de acero que le han pertenecido y que habían entrado en la herencia que dejó más adelante la Emperatriz de Brasil.

Narradora: Esta diadema de acero perteneció a la tía de Josefina, Hortense de Beauharnais, como hijastra de Napoleón está casada contra su voluntad con su único hermano y se convierte en reina de Holanda. Cuando muere, en 1837, le deja a su ahijada y sobrina, Eugenia, un conjunto completo de joyas de acero, pero Eugenia muere de tuberculosis y luego fue su hermana Amelie, que era la Emperatriz de Brasil, quién heredó esas joyas, después de su muerte, en 1873, terminan en manos de la familia real sueca al recibirlas su hermana Josefina.
Reina Silvia: Esta muy bien. Tan hermosa como cualquier otra con brillantes, tiene un acabado muy fino, un trabajo fantástico ¡Imagina lo que se puede hacer con acero!

Claudia Thomé (la investigadora): Estas historias son tan conmovedoras porque dicen algo sobre el amor entre esposo y esposa, madre e hija, hermanos. Estas joyas son parte del amor entre las personas. No le das esmeraldas a alguien que no conoces. Así que esta es una excelente manera de entender la historia a través de estas increíbles joyas que han ido de generación en generación. Todavía se usan y creo que es muy bueno

Periodista: En muchos países hay objetos históricos en un museo ¿Qué significa que la familia real las use hoy?

Princesa Victoria: Esto significa que aun están vivos y tienen una función. En parte que aun puedes verlos y admirarlos. Su valor histórico aumenta cada vez que los usas, lo que siento es que acumulan historia y valor en las ocasiones que se utilizan.

Narradora: En el siguiente episodio hablaremos de los topacios de la familia del zar, de unos pendientes del siglo 18 que la princesa Victoria no se atreve a usar, y en como las hermanas del rey insistieron a que la futura reina Silvia usara esta diadema en particular (la de Sibylla)

Princesa Christina: Se sintió tan fuerte ¿Cómo lo hubiéramos transmitido si ella no la hubiera usado?


Última edición por Sany el 02 Abr 2020 22:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2011 17:16
Mensajes: 9395
El programa es muy completo, tanto en imagenes como en investigación :thumbup: yo quiero uno así por familia real :-p


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Muchísimas gracias, Sany, por todo el trabajo que te has tomado por nosotros.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 22:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2010 21:40
Mensajes: 786
Ubicación: Madrid, Reino de España.
Sany, es un detallazo por tu parte hacia nosotros, y yo te lo agradezco mucho. El documental ganará mucho más así. Gracias a todos por traerlo, y por las aportaciones que hacéis siempre.

_________________
Ibn Dhon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 02 Abr 2020 23:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
¡La madre que te parió, Sany! :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 00:25
Mensajes: 3805
Genial Sany, muchas gracias, a ver que nos depara el segundo capítulo

_________________
@milstein.jewelry


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2011 21:11
Mensajes: 3375
Mil gracias por la traducción, Sany. A ver si consigo verlo, ¡lo disfrutaré el triple gracias a ti!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 03 Abr 2020 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
¡¡Muchísimas gracias, Sandy!! :bravo: :bravo: :bravo:

De curioso, ¿cómo/por qué aprendiste sueco?

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 421 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 36  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad