Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 14 Feb 2020 17:12 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Una foto de Miche Miche con Sofía Merenberg:

Imagen


Y otra, algo posterior en el tiempo, de Miche Miche y Sofía con los padres de ella, Tasha y Nikolaus, y la hermana Alexandra, Adda, que, definitivamente, no era tan guapa como la mayor...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 14 Feb 2020 18:12 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Aunque su matrimonio morganático hubiese puesto en un apuro familiar a Miche Miche, costándole un ignominioso exilio, lo cierto es que seguía estando lo que se dice forrado. Era dueño, entre otras cosas, de una planta embotelladora de aguas minerales en Tiflis, Georgia, en pleno Cáucaso, que le hacía inmensamente rico. Los Nassau, la familia paterna de Sofía, tenían fama de nadar en la abundancia, pero comparados con los grandes duques rusos, casi parecía que lo suyo no rebasaba el límite de lo normal. Sofía, con Miche Miche, se acostumbró a un ritmo de vida que incluía un mayordomo, un valet de chambre para el marido, un dama de cámara para la mujer, una gobernanta, una nurse y seis criados encargados de atenderles constantemente a todos. Por supuesto, adicionalmente estaba la gente que se contrataba para las tareas de cuidado y mantenimiento de sus viviendas, en el momento en que dispusieron de viviendas propias.

Entre 1891 y 1893, pasaron ya largas temporadas en Mandelieu-La Napoule, al sur de Cannes, dónde Miche Miche, que era un apasionado del golf y contagió ese gusto a su reciente esposa Sofía, creó un torneo de golf con su correspondiente trofeo, el denominado Cannes-Mandelieu Old Course. Aquello se convirtió en uno de esos eventos que congregaban un batiburillo de grandes duques rusos, príncipes alemanes, lores ingleses y gentes de diferente procedencia que tenían en común el respaldo social de una inmensa fortuna. Ese era el ambiente en el que se sentían cómodos Miche Miche y Sofía y, porqué no decirlo, la idea encantaba a Nikolaus, pero sobre todo a Tasha de Merenberg. A partir de 1895, precisamente por su interés en pasar largas temporadas en la Riviera Francesa sin depender del tradicional Hotel de la Provènce (el favorito, por ejemplo, de Bertie de Gales...) ni de la hospitalidad de la Villa Wenden de Stassie, Miche Miche y Sofía alquilaron su propia fastuosa residencia, entonces llamada Villa Dulong de Rosnay y cuya propietaria era la condesa Madeleine Dulong de Rosnay. La casa tenía una situación privilegiada, en la ladera de una montaña, rodeada de un jardín privado de unos 2.500 metros cuadrados. Era sencillamente impresionante.

Por cercanía, les vino bien para asistir a la boda del hermano de Sofía: Georg de Merenberg. Éste hizo otro matrimonio que revelaba a las claras que la sangre de Pushkin se sentía atraída por la sangre de los Romanov y que la sangre de los Romanov buscaba a la sangre de Pushkin: a sus veinticuatro años, se casaba con una joven de veintiún años, la princesa Olga Aleksandrovna Yuryevskaya, una hija del difunto emperador Alejandro II y de la que había sido primero su amante y después su querida esposa morganática la princesa Ekaterina "Katya" Mikhailovna Dolgorukova. Desde que un atentado había destrozado a Alejandro II, su viuda Katya Dolgorukova, princesa Yuryevskaya, había vivido con sus hijos comúnes en Niza (rara vez viajaba a San Petersburgo), dónde, cómo no, poseía una maravillosa Villa, "Villa Georges", así denominada por su único hijo varón, Goga en la intimidad. Ahora, otro Georg , Georg de Merenberg, nieto del gran Pushkin, se casaba con Olga...

Imagen

Olga Alexandrovna, nueva condesa Merenberg, nuera de Tasha.


En la misma Villa Dulong de Rosnay nació en marzo de 1896 la segunda hija de Miche Miche y Sofía, llamada Nadedja "Nada" de Torby. La nueva niña no podía ser más distinta de su hermanita Zía: si esta tenía la cabecita coronada de cabellos rubios y ojos celestes, la segunda había salido de cabello negro y ojos oscuros, con una piel tan blanca que casi recordaba el alabastro. Había algo muy de exótica belleza caucasiana en Nada, que en cierto modo podía derivarse de los antepasados maternos de Sofía de Torby.

Imagen

Sofía Torby y la mayor de sus dos hijas, Zía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 14 Feb 2020 18:41 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Aunque la obvia celebridad de Sofía hace que parezca que sus hijas Zía y Nada fueron los primeros nietos de Tasha, realmente no fue así. ¿Os acordáis de sus hijos Dubelt, el resultado de su primer espantoso matrimonio? Pues habían crecido, se habían hecho adultos.

La mayor de los niños Dubelt fue Natalia, y ésta se había casado con un aristócrata alemán, Arnold von Bessel, a su vez hijo de Leopold von Bessel y de la esposa Sibilla Ludovika von und zu Pütz. Con su marido Arnold, Natalia se estableció primero cerca de Bonn y más tarde en Wiesbaden, cerca de su madre Tasha y de Nikolaus de Nassau, lo que le permitió tener constante trato con sus medio hermanos Merenberg. En 1882, nueve años antes de que Sofía de Merenberg encontrase a su gran duque ruso en Niza, su medio hermana mayor Natalia von Bessel tuvo a su primogénito, Arnold Nikolaus, que debía el segundo nombre de pila precisamente al padrastro de ella príncipe de Nassau-Weilburg. Una niña, Elisabeth von Bessel, había nacido ya en Wiesbaden, en 1883.

Los otros hijos Dubelt, Leonty y Anna, seguían viviendo en Rusia. Leonty había seguido la carrera militar, igual que su padre y abuelo paterno, pero también igual que su tío materno Aleksandr Pushkin. Se casó con Agrafena Obolenskaya, hija del príncipe Mikhail Obolensky y de su esposa de origen rumano Olga, nacida Sturdza. Leonty y Agrafena no lograron descendencia.

Ana, la pequeña de los Dubelt, había sido la única que, tras el divorcio de sus padres, había quedado encomendada a su padre, aquel ex militar tremendamente irascible y violento que, por alguna extraña razón, parecía adorar a su hija menor. En su juventud, Ana se casaría con un funcionario, Alexander Pavlovich Kondyrev.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 14 Feb 2020 19:41 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

Miche Miche y Sofía disfrazados de Enrique IV y Gabrielle d´Estrees en el célebre Devonshire Ball, en 1897.


Abril de 1897 fue un mes extraordinariamente penoso para Stassie, la querida hermana de Miche Miche, ya que su marido, el gran duque Friedrich Franz III de Mecklenburg-Strelitz, murió a los cuarenta y seis años, en circunstancias poco claras, en la Villa Wenden de Cannes. Su salud llevaba tiempo siendo bastante penosa, y precisamente por eso Stassie había insistido en que viajasen primero a Grasse y después a su querida Cannes. Un anochecer, el cochero de los grandes duques se encontró el cuerpo destrozado de Friedrich Franz a los pies del grueso muro de más de siete metros que altura festoneado de rosas que rodeaba Villa Wenden. Hubo una versión oficial: el gran duque, aquejado de graves problemas respiratorios, con una sensación de ahogo, había salido en busca de aire, se había desorientado, había perdido el equilibrio y se había precipitado involuntariamente al vacío -lo que viene siendo un accidente. En otra versión, que íba de boca en boca, él, incapaz de sobrellevar su vida, se había suicidado. Una tercera versión que circuló por Schwerin, a dónde llegó el cadáver enviado por la viuda y los hijos, le convertía en víctima de una "mano negra" que le había ayudado a alcanzar aquel trágico final.

Lo cierto es que Stassie parecía sinceramente devastada: no había amado a su marido, pero, aseguró, había perdido "a mi mejor amigo". El hijo de quince años de Stassie se convirtió en nuevo gran duque bajo la regencia de su tío paterno, y quedó en suspenso, de momento, anunciar el previsto compromiso de su hija mayor, Alexandrine, con el príncipe heredero de Dinamarca.

A pesar de aquel drama, en junio Miche Miche y su Sofía estaban en Londres para participar en toda la fabulosa serie de festejos que envolvieron en Jubileo de Diamante de la Reina Victoria, incluyendo el célebre Devonshire Ball, un baile de disfraces organizado por los duques de Devonshire en la tarde-noche del 2 de julio. No se sabe con exactitud el número de distinguidos personajes que recibieron su invitación, pero se barajan más de setecientos e incluso algo menos de tres mil. LO que sí es verdad es que, por un desdichado despiste, se olvidó remitir el tarjetón al príncipe Alfredo duque de Edimburgo y a su orgullosa esposa María Alexandrovna, gran duquesa de Rusia; como no se recibía confirmación de que asistirían, la duquesa de Devonshire, al toparse con María en las celebraciones de Jubileo, le preguntó directamente si acudiría, a lo que la altiva princesa replicó que ciertamente NO lo haría, por lo que Alfredo tuvo que ir solo, sin su señora Romanov.

Miche Miche y Sofía no tenían esos problemillas y allí estaban, con la Merenberg destacando por su belleza. Hacían muy buenas migas con los duques de Teck y con los duques de York, George y Mary. Miche Miche no le guardaba rencor a Mary, May, por haberle dado calabazas en su día, ni mucho menos; en cuanto a la propia May, no olvidaba que existía un parentesco de sangre por su lado paterno con Sofía de Merenberg, nieta de Pauline de Württemberg. Miche Miche era un forofo de Inglaterra y Escocia, en particular desde que se había convertido en un gran aficionado al tenis, el cricket y el golf :eyes: :eyes: Mientras Miche Miche y Sofía estaban en Inglaterra, Stassie con Alexandrine, en Coppenhague, insistía en que la boda de su hija con el heredero al trono debería celebrarse un año después en Cannes.

Alexandrine, Adine, se casó con su príncipe danés menos de seis meses antes de que su tía morganática Sofía de Torby diese a luz un hijo varón, Michael, en Wiesbaden. Se bautizó en una iglesia ortodoxa, la misma iglesia consagrada a Santa Elisabeth que su tío abuelo Adolph de Luxemburgo había construído, siendo duque de Nassau, a la memoria de su primera esposa rusa, Elizaveta "Lily" Mikhailovna. Sólo cinco días antes de que Sofía diese a luz a su Michael, también en Wiesbaden se había puesto de parto su cuñada Olga de Merenberg, la esposa de Georg. En los años anteriores, Olga había tenido un niño, Alexander, muerto a los pocos meses de nacer, y otro varón, Georg, de casi doce meses por entonces. Ese octubre en Wiesbaden, Olga tuvo una niña, Olga Katharina Adda de Merenberg. Nikolaus y Tasha podían estar contentos, dos nietos en menos de una semana, primero una niña para su Georg y luego el ansiado niño para Sofía. En familia, a Michael siempre se le conoció por el cariñoso, aunque nada original, apelativo de "Boy".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 14 Feb 2020 20:03 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Aquí Miche Miche y Sofía con Zía:

Imagen


Otra de Miche Miche y Sofía con su Zía...

Imagen


La pequeña Zía con su casa de muñecas al fondo:

Imagen


Una de Zía, Nada y Boy en 1899:

Imagen


Y otra de Miche Miche con Zía, Nada y Boy:

Imagen


La familia al completo unos años después:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 15 Feb 2020 23:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 8606
Ubicación: San Isidro, Argentina
Respecto del casamiento de Nikolaus y Natasha le fecha correcta es la del 1.7.1868. El almanach de Gotha para 1908 aclara que la fecha del 1.7.1867 de las ediciones precedentes le había sido comunicada a la redacción por la condesa von Merenberg el 2.5.1874. La futura condesa von Torby por lo tanto nació un mes antes del casamiento de sus padres (conf.L'Allemagne Dynastique tome III-Almanach de Gotha 1908).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 16 Feb 2020 09:50 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
hernangotha escribió:
Respecto del casamiento de Nikolaus y Natasha le fecha correcta es la del 1.7.1868. El almanach de Gotha para 1908 aclara que la fecha del 1.7.1867 de las ediciones precedentes le había sido comunicada a la redacción por la condesa von Merenberg el 2.5.1874. La futura condesa von Torby por lo tanto nació un mes antes del casamiento de sus padres (conf.L'Allemagne Dynastique tome III-Almanach de Gotha 1908).


¡¡Hernan!! Qué lujo que aportes esa información. La verdad es que resulta un poco "desquiciante" ese detalle, porque he encontrado dos fechas y dos lugares distintos de celebración de matrimonio...Londres y Ginebra. Supongo que esa manera de "difuminar" datos podía estar relacionada con el hecho de que el proceso de divorcio de Tasha respecto a Dubelt se prolongó más de lo que hubiera podido esperar la protagonista...

Gracias mil por la concreción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 16 Feb 2020 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 17:43
Mensajes: 4690
Otra maravilla de hilo. ¡Ni la más mínima idea de la existencia de toda la gente que ha poblado este hilo!¡Fantástico todo!¡La descendencia de Pushkin mezclada morganáticamente a lo largo y ancho del Gotha!

¡Qué grande eres, jodia! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 17 Feb 2020 10:42 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Lamballe escribió:
Otra maravilla de hilo. ¡Ni la más mínima idea de la existencia de toda la gente que ha poblado este hilo!¡Fantástico todo!¡La descendencia de Pushkin mezclada morganáticamente a lo largo y ancho del Gotha!

¡Qué grande eres, jodia! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Jajajajaja. Yo nada, nadita, pero es que llevas razón, tiene tela cómo se movieron los acontecimientos a partir de la muerte de Pushkin. Un personaje de la realeza y alta nobleza actual que me gustaría mucho invitar a café en casa sería la condesa Clotilde de Merenberg, representa en el presente una historia familiar extraordinaria y ella misma es muy consciente de su poderosa vinculación con Pushkin. Debe resultar entretenidísima una tarde de café -con pastas...- así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 17 Feb 2020 12:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Glups, se me había quedado en el tintero esta foto de Miche Miche y Sofía con Zía y Nada:

Imagen


A Miche Miche le llamaban "el rey sin corona de Cannes", por su gran presencia y su poder de convocatoria en eventos sociales de ese lugar que se estaba volviendo emblemático. Por eso, finalmente, él y Sofía decidieron adquirir la fabulosa villa que solían alquilar, la Villa Dulong de Rosnay; se metieron en un ambicioso programa de reformas para hacerla más grande y más opulenta todavía, rebautizándola como Villa Kazbek, en un claro guiño a Georgia, lugar en el cual había crecido Miche Miche.

Pero no solamente íban a vivir en Cannes, porque Cannes era muy estacional. A partir de 1901 y hasta 1910, la residencia principal del gran duque y su familia Torby estuvo en Keele Hall, una bella mansión en el Staffordshire que les alquiló Ralph Sneyd. Cuando les apetecía jugar al golf, él y Sofía, con los niños, se mudaban a otra casona de alquiler cerca de North Berwick, en Escocia. Hacia 1910, se mudaron de Keele Hall a otra mansión de las que quitan la respiración, Kenwood House, situada en Hampstead; pagaban un alquiler anual de 2.200 libras esterlinas, y se calcula que eso equivaldría a pagar hoy en día un alquiler anual de 250.000 libras esterlinas, para que os hagáis una idea de lo muy exclusiva que resultaba esa zona de Hampstead. Se ha especulado que en parte se mudaron de la más retirada Keele Hall a Kenwood House para tener mejor base desde la que lanzar socialmente a sus hijas, que ya íban a entrar en edad de empezar a lucirse.

Pero, bueno...esto es correr mucho. Pongamos que volvemos a 1903. Miche Miche y Sofía viven con los tres hijos principalmente en Keele Hall, en Inglaterra, dónde disfrutan de una miríada de relaciones sociales privilegiadas: tienen gran amistad con el mismo Bertie príncipe de Gales que desde 1901 se ha convertido en el rey Edward VII, al punto de que se dice que éste había conocido a su querida Alice Keppel en una recepción de la pareja Torby; se llevan muy bien con los herederos del trono, George y May, con la que Sofía está emparentada por el linaje de los Württemberg; reciben a lo mejor de cada casa, desde Daisy de Pless a los Rothschild pasando por toda la aristocracia británica. Viven "a lo grande", sin escatimar ni un céntimo, con ese gusto por lo exquisito y un poco decadente de los rusos. Viajan a Escocia a jugar al golf, a Wiesbaden a visitar a familiares de ella y sobre todo a Cannes, dónde ya tienen su Villa Kazbek reformada a todo trapo.

Y...¿qué pasa en 1903? Pues que el gran duque Mikhail Nikolaevich, viudo de aquella Olga Feodorovna que había infartado por la boda de su hijo oveja negra, sufre un ataque cerebral a las siete de la mañana del 1 de agosto mientras se encuentra resolviendo unos asuntillos en Brest-Litovsk. Fue una apoplejía que le dejó paralizado el lado derecho de la cara y del cuerpo: le trasladaron apresuradamente a su residencia principal, Mikhailovo, en San Petersburgo, en tanto que se avisaba a todos sus hijos de lo acontecido ya que se trataba de una incidencia grave. Hubo tal preocupación general, que incluso el zar y la zarina se dieron prisa en pasarse por Mikhailovo a ver al tío Mikhail. Uno de sus hijos, Nikolai Mikhailovich, Niki, se apresuró en viajar desde Borjami, dónde le había sorprendido la noticia de la apoplejía del padre: por suerte, para cuando él llegó, le encontró ya en mejor estado, comiendo y bebiendo, recobrando cierta movilidad. Se decidió, no obstante, que al gran duque convaleciente le convenía el Sur de Francia: lo bueno que tenía esa gente es que para todos sus males, desde una tuberculosis a un ictus, les cuadraba la Riviera francesa, oigan.

Mover a aquel gigante (el gran duque era alto y robusto) no se hacía de cualquier manera, eh. Seis vagones, seis, lujosísimamente amueblados y decorados, se engancharon al tren que le llevaría hasta su destino. Para que el desplazamiento le resultase agradable, lo menos traqueteante y ruidoso posible, se había decidido que irían a 24 millas la hora, lo que significa que el tren del gran duque, con su particular parsimonia, alteró durante días la circulación en las vías férreas de buena parte de Europa, pero, en fín, todo fuese por la comodidad del gran duque Mikhail, a quien acompañaba su hijo Sergei Nikolaevich. El señor llegó a Cannes el 12 de octubre y allí le esperaban otros hijos, como Stassie y el paria Miche Miche, éste acompañado de su Sofía de Merenberg condesa Torby.

¿Qué diréis vosotros que pasó? Pues sí: el señor que llevaba años y años rumiando su disgusto por el "horrendo" casamiento morganático de Miche Miche ahora se quedó literalmente prendado de su nuera Sofía. Sofía, que con tanta distinción se manejaba cada tarde en Rumpelmayer´s, el café de estilo centroeuropeo dónde lo mismo te servían un té a la inglesa que un chocolate caliente cubierto de crema batida; Sofía, que tanto lucía en cada recepción en el Club Náutico o en las excursiones de fín de semana el casino de Monte Carlo; Sofía, que era una anfitriona excelente en su Villa Kazbek. El gran duque Mikhail parecía embelesado con su nuera y quedó encantado con sus dos nietas y su nieto. Elogió efusivamente a Sofía por la "magnífica crianza" que estaba proporcionando a Zía, Nada y Boy. La indiscutible favorita del abuelo gran duque Mikhail era Zía, la primogénita, sobre la cual escribía: "Elle est délicieuse, si jolie et si naturelle". El entusiasmo del abuelo gran duque Mikhail con Sofía y los niños Torby tenía encantado a Miche Miche, que, por primera vez, se veía reconocido públicamente por su padre, quien apreciaba que el chico hubiese hecho construír una iglesia ortodoxa a sus expensas y fuese un patrocinador social de tal calibre como para que le llamasen "el rey sin corona de Cannes".

Tasha de Merenberg, por supuesto, estaba encantada con ese éxito personal de su hija Sofía con el suegro que con tanta virulencia se le había opuesto en un principio. Pero, por entonces, la salud de Nikolaus de Nassau ya era frágil, lo bastante frágil para que Tasha viviese un poco con el corazón en vilo. Uno no podía adivinar quién íba a aguantar más, si el padre de Sofía que residía a caballo entre Wiesbaden y Cannes, o si el padre de Miche Miche, que desde entonces repartiría su tiempo entre Baden (tierra natal de su esposa difunta, famosa por sus estaciones termales) y Cannes.

Los últimos años de Nikolaus estuvieron marcados por dos hechos: la presidencia de la Cruz Roja en Wiesbaden, que ejercía con escrupulosa atención, y la reivindicación de sus eventuales derechos sucesorios en el Gran Ducado de Luxemburgo. El medio hermano de Nikolaus, Adolph, estaba francamente agobiado con ese tema de los derechos sucesorios de su Gran Ducado de Luxemburgo: no cabía duda de que, cuando él muriese, le sucedería su hijo Wilhelm, pero se daba el caso de que Wilhelm y su esposa portuguesa María Ana, sólo habían conseguido tener seis hijas una detrás de otra. No había ningún varón para heredar a Wilhelm, y Luxemburgo vetaba el acceso al trono gran ducal de una mujer mientras existiese algún representante masculino de la casa de Nassau. Nikolaus alegaba que él debía ser reconocido como heredero de su sobrino Wilhelm, lo que significaba que detrás de él se situaría su propio hijo Georg de Merenberg, casado, como sabemos, con una hija del mismísimo zar Alejandro II de Rusia. Olga, la mujer de Georg, había demostrado ser fértil: tenía dos hijos varones, Alexander y Georg, y una niña, Olga.

Se hacía evidente que a Nikolaus nunca le habían importado sus propios derechos en Luxemburgo, pero las tornas habían cambiado por una sencilla razón: tenía un hijo varón, a su vez padre de dos hijos varones. En su opinión, la línea de Adolph se agotaba en Wilhelm y debía pasar, a través de sí mismo, a su descendencia masculina. Ese conflicto marcó el final de las vidas de Adolph y su medio hermano Nikolaus. Paradójicamente, los dos se murieron en un breve lapso de tiempo: Nikolaus el 17 de septiembre y Adolph el 17 de diciembre de 1905. El relevo del pleito sucesorio iniciado por Nikolaus tendría que recibirlo su hijo Georg de Merenberg.

La propia Tasha estaba, de momento, demasiado abrumada por la tristeza de haber perdido a Nikolaus. Habían compartido casi cuarenta años de vida y él era quien le había proporcionado un lugar que ocupar felizmente en el mundo, después del tremendo fiasco personal de su matrimonio con Dubelt. Sofía y Georg hacían sus vidas, cada uno con su familia, y a Tasha, para acompañarla en el día a día, le quedaba Alexandra, llamada Adda. Durante el sepelio de Nikolaus, además, Tasha se llevó el disgusto de enterarse de que ella, por su condición de esposa "de la mano izquierda", no podría compartir en su día la tumba de Nikolaus en el cementerio de los Nassau-Weilburg. Quizá por delicadeza, Nikolaus nunca se lo había dicho y para Tasha representó un motivo adicional de depresión pensar que estarían separados en la muerte.

En pleno luto por Nikolaus, le llegó, además, la noticia de la muerte de su hermano Grigori Pushkin, que residía en Vilnius con su esposa Varvara. Grigori era el primero de los cuatro hijos de Pushkin y Natalia Gontcharova en desaparecer, y darse cuenta de eso hizo más consciente a Tasha de su propia mortalidad. Después de pensar en ello, tomó una decisión que comunicó a sus hijos: cuando falleciese, deseaba ser incinerada -algo poco común en la época, menos aún para una ortodoxa...- y que sus cenizas se esparciesen sobre la tumba de Nikolaus. Entre tanto, cada vez pasaría menos tiempo en Wiesbaden -sin Nikolaus no era igual- y más repartido entre Biarritz y Cannes (era visitante frecuente en Villa Kazbek). Cannes estaba tan lleno de grandes duques rusos con todos sus considerables séquitos, que Tasha casi podía creer que se encontraba en una versión a escala reducida y con encanto mediterráneo de la propia San Petersburgo.

Una foto que muestra, de izquierda a derecha, a cuatro hermanos grandes duques: Nikolai "Niki", Mikhail "Miche Miche", George y Serge Mikhailovich.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 17 Feb 2020 12:15 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Aquí una imagen que no he podido encontrar en mejor resolución, muestra la evolución física de Tasha de izquierda a derecha. A la derecha, aparece la foto en la que se la puede ver ya mayor, más o menos encajaría con la época de la que estamos hablando. Se aprecia cómo, a medida que ha ído envejeciendo, se incrementa su parecido con Pushkin...

Imagen


Y aquí las dos más famosas fotos de Sofía de Merenberg, condesa Torby, con su marido. Aparece luciendo las joyas y traje que llevó para la coronación de Eduardo VII, el entrañable Bertie:

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NATALIA (TASHA) von MERENBERG
NotaPublicado: 17 Feb 2020 13:34 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 17211
Ubicación: España
Espectacular.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro