Hockley escribió:
Yo opino como Konradin... El reinado de Nicolás es una serie de catastróficas desdichas (la mayoría evitables) y un traspiés tras otro. Creo que empatizo más con él que con ella. Se dieron cuenta del percal muy, muy tarde. Pero que muy tarde. No sé si llegaron a darse cuenta del todo, mira lo que te digo.
No se dieron cuenta, hasta el momento en que los apuntaron con armas para fusilarlos, creo que Alexandra recién ahí cayó en lo que había hecho. Si encima le sumamos que su decisión de llevar las joyas en los corsettes de las hijas obligó a Tatiana, Olga y Anastasia a experimentar un suplicio triple, las tuvieron que ultimar varias veces, es peor. María se salvó porque al final ya no confiaba en ella, ¿por qué? La chica se permitió ser adolecente, flirtear, ¿qué hace Alexandra? Lo de siempre, sacar de su círculo a todo aquel que no hace lo que ella quiere.
Te doy un ejemplo del grado de desconexión de la realidad, ambos creían que deseaban que Nicolás suscribiera el tratado de Brest-Litovsk, un delirio, y la idea fue suya, necesitaba seguir poniendo en un pedestal a su marido para el que no le daba la cabeza ni las fuerzas, aún en ese momento.
Me da mucha curiosidad pensar qué hubiera pasado si Alejandro III no se hubiera muerto tan pronto, por lo pronto, todo el tironeo de los tíos Romanov al que Nicolás se expuso jamás se habría dado, ídem la guerra contra Japón, su padre conscientemente evadió las confrontaciones, sabía que el ejército ruso estaba pobremente preparado para ellas. Y yendo más allá, Alexandra habría tenido más tiempo para prepararse como esposa del czarevitch, ¿y qué pasa si vienen 4 hijas y sale un único hijo hemofílico? ¿Alejandro III no lo habría obligado a dimitir y presionado a Michael para que se case bien? Me permito dudar.