Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Peregrina y La Pelegrina
NotaPublicado: 30 Jun 2010 21:29 

A veces, me dais complejo, me parece que he perdido mucho en el uso del español, no es tan inciso, ni tan jacarandoso como era en el pasado, en fin el complejo del que ha vivido fuera muchos años y ha perdido la frescura (aunque sigo fresquito >:) )

NotaPublicado: 30 Jun 2010 21:34 
Madre Fundadora

BUEN INTENTO pero no cuela :yay:

(En lo de fresquito ni entro ni salgo, jaja)

NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:02 

Lo de que Felipe fuera un pesetillas, genial. >:D<

NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:14 
Madre Fundadora

A todo ésto, del pedazo de post que se ha marcado Vandal no hemos hecho ni caso, a mí me ha dejado con la boca abierta...!!

NotaPublicado: 30 Jun 2010 22:36 

A ti te ha dejado con la boca abierta y a mi me ha dejado con las patas colgando!!!!! IMPACTANTE :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 30 Jun 2010 23:10 

:bravo: :bravo: :yay:

NotaPublicado: 01 Jul 2010 21:27 

Veamos, el asunto se las trae. Creo que nunca se sabrá cuál es la verdadera Peregrina, aunque en general se asuma que es la que tiene Elizabeth Taylor, es poco seguro guiarse por las imágenes que nos ofrecen los retratos.
El hecho de que, en tiempos de Carlos IV, se creara ese óvalo y esa banda de oro con la inscripción aclaratoria, deja claro que para entonces ya había dudas. En el Joyero Real había más de una perla con semejante forma y tamaño, lo que permitió por ejemplo que la Reina María Luisa se hiciera unos pendientes con La Peregrina y su compañera. Pero realmente sería esa perla La Peregrina?. Hay algún dato que confirme que Bonaparte se llevó de España la perla que tenía la leyenda "Yo soy La Peregrina"?. Y otro detalle, en la testamentaría de Carlos II se describe La Peregrina con la forma que tiene la perla de la Reina Sofía, dato que conocemos gracias a Lamballe. No podría ser esa la perla que recibió el óvalo con la inscripción, y Pepe Plazuelas se llevó la otra?. Es un tema muy enrevesado, más aún teniendo en cuenta otro detalle más: si es cierto que La Pelegrina la tuvo Felipe IV, vaya lío que podría haberse producido entre los nombres de la una y la otra. Porque, por la única variación de una letra, bien podría ser que la perla de los Youssoupov fuese La Peregrina y la otra (Taylor o Reina Sofía), La Pelegrina.
Vaya lío que me acabo de montar :lol:

NotaPublicado: 02 Jul 2010 05:30 

Gracias. Entendí el poste de Lamballe y eso es claro que la historia no esté decidida.

NotaPublicado: 02 Jul 2010 12:26 

Gracias luke por el resumen que nos has hecho de las perlas. Si me permites una corrección, espero que no te moleste, creo recordar que la Pelegrina venía de la herencia de los duques de Borgoña, y que aparece en la testamentaria de Carlos II y en los inventarios de las joyas de la corona del S.XVIII. Lo tengo en casa, lo compruebo y te lo digo.
Lamballe, si no es molestia me gustaría que me mandases el artículo que mencionas.
Y en cuanto a las perlas yo creo que en el joyero real había muchas similares a la peregrina y a la pelegrina, como una que María Luisa usaba de pareja de la peregrina cuando la usaba de pendiente.
También creo recordar que el primero que vinculo joyas a la corona fue Carlos II, entre ellas el joyel rico o el crucifijo que habían tenido en su mano al morir Carlos V y Felipe II.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 01:50 
Madre Fundadora

La Peregrina, o el modo en que Richard Burton conquistó a LizTaylor
Por: Berta Ferrero

http://blogs.elpais.com/ruta-quetzal/20 ... aylor.html

NotaPublicado: 07 Oct 2019 21:48 

Me ha llamado la atención el comentario en este artículo acerca de La Peregrina, en él se mencionan varias perlas de la Corona española - como La Sola, La Margarita o La Huérfana - de las que no había oído hablar, ¿sabéis qué libros o artículos se podrían consultar acerca del tema? Tengo curiosidad acerca de la colección que llegaron a reunir y estaría bien encontrar una descripción que se ajuste a las características de la perla de la Casa Real actual.

https://www.abc.es/summum/estilo/reloje ... ticia.html

Copio el comentario :
Click para -->:
La fecha exacta del descubrimiento de la Peregrina es desconocida: ni es 1569 ni 1580 como se afirma. Se debe tomar como referencia la Publicación de Juan de Arfe "El quilatador...." cuando en su edición vallisoteletana de 1572 no es nombrada, siendo en su edición madrileña, 1598, cuando la perla se referencia por primera vez.. La Peregrina llegó a Felipe II entre los años de 1572 y 1598... la lucida por María Tudor en 1554 bien pudiera ser la llamada La Sola, otra perla de gran tamaño que se encontraba en el joyero de Felipe II junto con La Huérfana. Ciertamente las grandes perlas de los Austrias fueron confundidas constantemente, sobre todo a raiz de crónicas que en su época también arrojaron información errónea, tal y como ocurrió con Juan de Solórzano y su obra "Política Indiana" dondeatestigua que la Peregrina era propiedad de la Emperatriz Isabel de Portugal. También la llamada Pelegrina ha sido confundida con la Peregrina, tanto por su nombre como por sus pesos y formas similares, si bien ésta llegó al joyero español en 1692, a manos de Carlos II. La perla que poseyó la reina Victoria, que actualmente posee la reina Sofía, no es otra que la llamada Margarita, una perla excepcional que, según las crónicas de la época, "Es de figura de aguacate y excede en en grandeza y calidad a la Peregrina" siendo pescada en Panamá en 1739 por José de Helgueros; pesó 223,80 granos, 20 granos más que la Peregrina. Fue su compañera durante años y ambas fueron confundidas en muchas ocasiones. Seguramente el origen de la confusión entre ambas perlas está en el año de 1808 cuando se desmontaron las joyas de la Corona para vender sus diamantes en Francia, donde fueron tasados en 22 millones de reales. La Peregrina se quedó sin su peculiar montura que la reina Mª Luisa encargó para la perla: una bola de diamantes con un fajín de esmalte negro donde se leía "Soy la Peregrina". Dos grandes perlas sueltas en un solo joyero... esto facilitó su confusión, algo que se ha venido arrastrando hasta su venta y que confundió a la reina Victoria, quien, lógicamente se creía propietaria de la famosa Peregrina, heredada de sus antecesoras.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3