Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 30 Sep 2018 15:30 
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Lo acabo de encontrar, es de junio de este año

Descubren un conjunto de pinturas medievales de gran valor escondidas bajo una capa de cal
Unas obras de restauración en la iglesia conventual de San Pablo han dejado al descubierto las piezas en cuestión, fechadas entre los siglos XIII y XIV

Unas obras de restauración en la iglesia conventual de San Pablo han dejado al descubierto unas pinturas de origen altomedieval y gran valor histórico. Las piezas en cuestión están fechadas entre los siglos XIII y XIV y permanecían ocultas detrás de una capa de cal y otras impurezas.

Son las más antiguas en su género dentro de la provincia de Valladolid y por su tipología son características de la alta Edad Media, propias del siglo XIII o como mucho en el XIV, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo.

El hallazgo se ha producido durante la limpieza y eliminación de las humedades que afectan al interior del ábside de la iglesia de San Pablo, situada dentro del mismo complejo monástico del que forma parte el Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo Nacional de Escultura.


Las obras de restauración, adjudicadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 64.800 euros, se centran en el ábside, detrás del altar mayor donde se encuentran las ventanas cegadas que nunca acogieron las vidrieras para las que fueron concebidos.

Las pinturas, que alternan los colores rojo, azul y blanco, no contienen motivos animales ni humanos y remiten a formaciones vegetales, con formas de trébol, propias de las ilustraciones de los textos medievales.

Trillo, que hoy ha visitado las obras junto al arquitecto que dirige los trabajos de restauración, Eduardo González, ha explicado que se han realizado más catas junto a los capiteles donde han sido descubiertas las pinturas, ocultas detrás de un centímetro de espesor de cal y otras impurezas.

Por su antigüedad, debieron pertenecer a la iglesia primitiva del convento de San Pablo, mandado construir por Violante de Aragón, y que con la ampliación ordenada entre 1445 y 1448 por fray Juan de Torquemada, debieron quedar ocultas detrás del retablo que remató la cabecera del templo.

El delegado territorial ha estimado que el coste de la recuperación de las pinturas no será muy elevado, aunque previamente deberá examinar el hallazgo los técnicos y especialistas en material patrimonial de la Consejería de Cultura y Turismo.


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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 05 Oct 2018 14:53 
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Bermudo III, dos sepulcros para un único rey
Los panteones reales de Nájera y León se disputan la autenticidad de la tumba del último monarca asturleonés

https://elpais.com/cultura/2018/09/25/a ... 22935.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 01 Nov 2018 18:53 
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El Sínodo del Terror: el juicio que celebró un Papa al cadáver de quien fue su antecesor
:mrgreen:

https://www.abc.es/historia/abci-sinodo ... ticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 13 Nov 2018 09:01 
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La brutal dieta del rey español con 240 kilos que fue destronado por su extrema obesidad
Sancho I, apodado «el Craso», logró perder la mitad de su peso corporal gracias a una cura de adelgazamiento de un médico judío. Gracias a ella pudo recuperar el trono que le habían arrebatado

https://www.abc.es/historia/abci-brutal ... ticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 21 Nov 2018 15:47 
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Encuentran un fragmento de la Cruz de Cristo en el interior de un relicario medieval único
Se trata del primer engolpion fabricado en oro descubierto y se guardaba detrás de la mesa del altar -considerado el lugar más sagrado de un templo- de una iglesia recién descubierta en Veliko Tarnovo, Bulgaria

https://www.abc.es/cultura/abci-encuent ... ticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 06 Dic 2018 18:24 
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Verdades y mentiras sobre la expulsión de los judíos de 1492 por parte de los Reyes Católicos
El caso español no fue el único, ni el primero en Europa, ni por supuesto el último, pero si el que más controversia histórica sigue generando por razones vinculadas a la Leyenda Negra

https://www.abc.es/historia/abci-verdad ... ticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 13 Dic 2018 16:58 
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Así luchaban los vikingos, los demonios del norte que sacudieron Europa en la Edad Media
Los escandinavos no eran guerreros «al uso». Diezmaron a sus enemigos aprovechándose de la decadencia de estos
Insultos y terror: las armas secretas de los sanguinarios guerreros vikingos para asolar Europa

https://www.abc.es/historia/abci-luchab ... ticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 14 Dic 2018 09:54 
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El mayor arsenal medieval de la Península

Los expertos de la Universidad Complutense hallan miles de piezas militares empleadas en la toma de la fortaleza de Calatrava en 1212

https://elpais.com/cultura/2018/12/04/a ... 44804.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 14 Dic 2018 22:27 
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Hallado el Palacio de Al-Mutamid en el Patio de Banderas (Sevilla)

La prueba del carbono 14 ha confirmado que los restos recién descubiertos son del siglo XI y pertenecen a la «Dar-al-Imara», zona que se creía perdida. Ya se sabe cómo vivía el rey poeta.

Casa número 8 del Patio de Banderas. Propiedad de Patrimonio del Estado. Los estudios previos indican que en esa zona pudo estar el palacio original del Alcázar, mandado construir por Abderramán III en el siglo X, por lo que el arqueólogo del monumento, Miguel Ángel Tabales, pide permiso para realizar varias catas en el inmueble antes de su proceso de restauración. De repente, en el patio principal aparecen dos arcos. El hallazgo emociona a los profesionales que trabajan sobre el terreno. Pero quieren confirmar que lo que está emanando del subsuelo es lo que sospechan. La labor es complicada. Exige mucha precisión. Pero el fruto llega. Un impresionante fresco deja ojipláticos a los historiadores. Todo cuadra. Pero aún falta una prueba crucial: el carbono 14. Bingo. Son vestigios del siglo XI. El lugar exacto donde Al-Mutamid, hijo del rey taifa Al-Mutadid, escribió sus poemas, donde dice la leyenda que hizo sus versos de amor a una bella muchacha llamada Itimad a la que todos conocían como la Rumaikiyya porque era la esclava del muletero Rumiac.

El primero de los palacios del Alcázar se construyó sobre un edificio romano que posteriormente fue solapado por un templo visigodo. Todo en el mismo trozo de tierra. En el sigo X, Abderramán III mandó construir la llamada «Dar al-Imara», también conocida como Palacio del Príncipe o del Gobernador, una obra que se realizó siguiendo la traza de Abdallah ben Sinan el siriaco en torno al 913-914. Era de planta cuadrangular similar a la coetánea Alcazaba de Mérida. La cerca de muralla de aquel periodo califal es lo que hoy se encuentra rodeando el Patio de Banderas. Y justo sobre esa edificación, ya en el periodo de Taifas del siglo XI, se construyó el denominado «Al Qasr Al Mubarak», cuyo salón de las Pléyades del rey poeta permanece bajo formas decorativas del Salón de Embajadores, y el palacio «Al-Qasr-al-Zahi». Sin embargo, poco después, durante el periodo almorávide, el conjunto palatino fue teóricamente saqueado, argumento en el que se apoyan numerosos historiadores para explicar que no hubiese posteriores reformas ni ampliaciones, aunque en el siglo XII los almohades construyeron el Patio del Yeso justo al lado de donde ahora ha aparecido el primigenio palacio.

La casa excavada pertenece al Ministerio de Hacienda, que tiene intención de vender todos los inmuebles del Patio de Banderas porque ya no le resultan rentables. El alcalde, Juan Espadas, ha solicitado varias veces que se paralice el proceso porque desde hace tiempo los arqueólogos sospechaban lo que ahora se confirma. Pero la pugna no ha hecho más que complicarse ahora, pues tal vez el hallazgo suponga un cambio de titularidad del Patio de Banderas.

http://www.arqueologiamedieval.com/noti ... as-sevilla

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 14 Dic 2018 23:51 
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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 03 Mar 2019 00:44 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Diseños de la Edad Media... dignos de hoy

El experto en numismática Javier García Montes clarifica los retratos de Fernando II que ocultan sus monedas.

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Cuando se habla de pasado histórico, a muchos se les viene a la imaginación estampas de edificios más o menos ruinosos, templos señeros o, como mucho, legajos centenarios. Pocos, quizá, se representen monedas antiguas, dineros de antaño, aunque esos objetos ansiados en toda época y lugar son testigos harto elocuentes del ayer. También sucede con las del Reino de León. En el número XV de la revista del colectivo Promonumenta, presentado el viernes y que viene trufado de temas en torno a la historia y al patrimonio, el profesor Francisco Javier García Montes publica un artículo, Retratos numismáticos de Fernando II, donde entre otros asuntos analiza cómo el penúltimo rey leonés exhibía monetariamente su efigie como símbolo de autoridad. El autor, además, muestra un negativo de las monedas para clarificar su dibujo, y con resultados sorprendentes: en algunos casos, la ilustración parece de auténtico diseño moderno.

«La idea surgió leyendo la obra de Antonio Orol Pernas, un gran estudioso de la moneda medieval —explica—. Su libro Las acuñaciones de Alfonso IX de León sentó las bases de mi estudio, pues en él este investigador dibuja todas las piezas conocidas de ese rey, con las imágenes e inscripciones que portan. Tomándolo como referente decidí esbozar ‘negro sobre blanco’ lo que se había grabado en las acuñaciones medievales».

Los mejores entalladores

Pero, ¿por qué fijarse específicamente en Fernando II? «Sería fácil referirse a los morabetinos de oro que este rey acuñó, pues el preciado metal siempre es más respetado, pero lo realmente importante de don Fernando son sus cuidadas acuñaciones de vellón, las que llegaban a todo el pueblo y a través de las cuales el soberano transmitía su imagen, informaba de sus dominios y de sus creencias religiosas —expone—. Mediante las monedas, aquellas gentes conocían que su rey había sido coronado legítimamente, ya que portaba la corona, el cetro y la espada de la justicia; que iba caballero sobre un león o que, aunque hubiese un niño de nombre Alfonso en Castilla, el auténtico monarca era Fernando: un rey cristiano que gobernaba Hispania». «Por otro lado —continúa—, es en la segunda mitad del siglo XII cuando trabajan en el Reino de León los mejores entalladores de moneda, personas que fueron capaces de plasmar complejas escenas con herramientas sencillas y sobre mínimas porciones de metal». Y así, en el artículo, este profesor en el IES de San Andrés del Rabanedo e investigador de las acuñaciones medievales en los reinos de León y de Castilla muestra cómo esta artesanía tan particular evolucionó, durante el propio reinado del monarca, desde formas muy toscas a otras mucho más refinadas.

«El valor de las monedas medievales yace en que son testimonios de nuestra historia —afirma—; por desgracia la arqueología no prestó en el pasado mucha atención al Medievo, y ello ha provocado que muchas de las piezas conocidas sean los ejemplares conservados en colecciones privadas (como la Vidal Cuadras, la Fundación León España o la Hispanic Society de Nueva York, entre otras). Afortunadamente esto parece estar cambiando y cada vez se excavan más yacimientos medievales». Y respecto a su pieza favorita, «por la simbología que encierra, quizás el dinero más interesante sea el del rey caballero sobre un león», dice respecto a ese espectacular diseño, digno de un logotipo o anagrama actual. Sobre la importancia de las monedas como testigos del pasado, García Montes hace suyas las palabras de la profesora Paz García-Bellido en el sentido de que las monedas «son un foco inagotable de información histórica», «y así, cada vez que contemplo la imagen de algún ejemplar, y observo los procesos de su entalle, los símbolos que porta o la calidad del metal empleado, me reafirmo en sus palabras», dice. Además, este especialista ha querido subrayar que muchas de sus investigaciones «han podido ver la luz gracias a la veterana asociación Promonumenta y al director de su revista, Víctor Ferrero, quien no ha cesado en su empeño de animarme para que continúe divulgando estas huellas de nuestro pasado».

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https://www.diariodeleon.es/noticias/cu ... 16953.html

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 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 07 Abr 2019 13:55 
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Descubren en Madrid dos tumbas mudéjares del siglo XIII orientadas hacia Córdoba

Los enterramientos islámicos han sido hallados bajo el suelo del Palacio de la Duquesa de Sueca


El Madrid del siglo XIII, en el que los vecinos musulmanes, los mudéjares, convivían con el poder cristiano, ha salido a la luz con el hallazgo de dos enterramientos islámicos bajo el suelo del Palacio de la Duquesa de Sueca, un descubrimiento "muy relevante" por los pocos restos que se conservan del Madrid medieval.

Estas dos tumbas del siglo XIII estaban, según el Ayuntamiento de Madrid, orientadas hacia el Califato de Córdoba y, junto a ellas, trasladadas al Museo Arqueológico Regional, han aparecido restos de un silo con bóveda y de un sistema de prensado y conservación del vino que datan del siglo XV.

También se ha encontrado el ábside de un recinto sagrado, sin que se haya determinado aún a qué rito pertenece.

Obra de Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva, este palacio del XVIII ha sido desde una escuela para trabajadores de la casa real hasta el domicilio de la duquesa de Sueca, mujer de Godoy, o un cuartel de la Guardia Civil, pero actualmente es célebre porque en la ficción televisiva es la sede del Ministerio del Tiempo.

Cuando culmine la remodelación del inmueble, de 7.200 metros cuadrados, y se abra al público con un uso aún por determinar, estos restos podrán observarse mediante un suelo transparente, como explica a Efe Cleto Barreiro, el arquitecto municipal responsable de la obra.

UN HALLAZGO MUY RELEVANTE

El hallazgo de estos enterramientos es "muy relevante" porque no se conservan muchos restos en Madrid de la etapa medieval, ya que a partir del siglo XVI la ciudad creció rápidamente al convertirse en la capital de España y dejó atrás su identidad de villa humilde, señala a Efe Eduardo Jiménez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Madrid fue una medina islámica entre el siglo IX y el siglo XI, cuando pasó a ser una urbe cristiana. Sin embargo, apenas se ha conservado documentación sobre la presencia musulmana entre el siglo XII, del que data la primera muralla cristiana, y el XV, cuando se acredita la existencia de dos morerías: la vieja, en el interior de la muralla cristiana, y la nueva, extramuros y situada al sur de la plaza Mayor, entonces plaza del Arrabal.

Los enterramientos encontrados ahora podrían indicar que la morería nueva ya existía en el XIII, aunque su ubicación excede las fronteras conocidas en el XV, explica Jiménez. Además, aunque tanto los judíos como los musulmanes tendían a agruparse en barrios, no se puede descartar que estas dos personas fuesen mudéjares que residían en los arrabales cristianos.


EL PALACIO, DE LA RUINA A RECUPERAR SU ANTIGUO COLORIDO

El hallazgo de estos restos arqueológicos se ha producido en las obras de reforma de este palacio, expropiado por el Ayuntamiento de Madrid en 1999 y muy deteriorado, debido a que la estructura de madera había sido dañada por insectos xilófagos.

Cuando se complete la reconstrucción del cuerpo este del edificio, el que estaba en peor estado, el consistorio habrá invertido alrededor de 7 millones de euros en rehabilitar el inmueble, protegido con nivel 1.

Edificado sobre una antigua iglesia y el claustro de jesuitas, este palacio cuenta con varios patios de grandes dimensiones, que permiten que en pleno centro de Madrid desaparezca toda la referencia a la ciudad y los ruidos, precisa el arquitecto municipal.

Barreiro señala, asimismo, la simetría "rigurosa" de la fachada, propia de la Ilustración, y el "revoco a la madrileña", con el color "cálice de Colmenar", ya recuperado en la parte reformada y común a muchos de los edificios de la capital.

https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... p0ZOKDS_ms

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