Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 01 Jul 2018 22:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2016 17:43
Mensajes: 725
Una pregunta sobre los títulos italianos de la familia. De haber solicitado su rehabilitación, tengo entendido que la equivalencia era:

Principado en Italia - Ducado en España

Ducado - Marquesado

Y así sucesivamente. ¿Estoy en lo cierto? Porque con las baronías nos quedamos sin equivalencia de menor rango.

Además de los de origen italiano, hay otros muchos títulos que la familia dejó en el olvido, y que se perdieron definitivamente. ¿Falta de interés, motivos económicos? Aparte de la polémica entre Pilar y su sobrino Alonso.

_________________
"Sólo la fantasía permanece siempre joven;
lo que no ha ocurrido jamás, no envejece nunca".

J. C. F. von Schiller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 02 Jul 2018 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Yo siempre he escuchado que fue por falta de liquidez para pagar las rehabilitaciones y las sucesiones en aquel momento. Ya una vez que los títulos han caducado son irrecuperables a menos que existan circunstancias excepcionales. Igual Luisa Isabel, como reconocimiento a su labor, podría haber conseguido recuperar alguno, pero evidentemente ninguno de sus descendientes ha hecho nada meritorio para conseguir una rehabilitación.

Esa equivalencia que has puesto a mí no me cuadra; los principados italianos son los títulos más bajos de su escala, ni mucho menos son superiores a los ducados españoles ni de ningún otro sitio. No recuerdo bien cómo era la equivalencia, pero yo creo que en principio es tal cual, los duques son duques, los marqueses son marqueses, etc. y cuando es un principado, que es el título problemático porque aquí los principados nobiliarios han sido excepcionales, efímeros y no bien entendidos por asimilarse solo a la realeza, no a la nobleza; en ese caso, como digo, creo recordar que la equivalencia era ducado si el principado tenía grandeza de España y marquesado si no la tenía (hablamos siempre de títulos italianos pero concedidos por reyes españoles, si se trata de un reconocimiento de un título extranjero es distinto). Ojo que estoy hablando de memoria, y puedo estar equivocado, pero creo que era así.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 02 Jul 2018 14:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
Orangerie escribió:
Una pregunta sobre los títulos italianos de la familia. De haber solicitado su rehabilitación, tengo entendido que la equivalencia era:

Principado en Italia - Ducado en España

Ducado - Marquesado

Y así sucesivamente. ¿Estoy en lo cierto? Porque con las baronías nos quedamos sin equivalencia de menor rango.

Además de los de origen italiano, hay otros muchos títulos que la familia dejó en el olvido, y que se perdieron definitivamente. ¿Falta de interés, motivos económicos? Aparte de la polémica entre Pilar y su sobrino Alonso.


No es así, en Italia un Duque es un Duca, un Marchese un Marqués etc etc. Pero, mientras en España el único Príncipe es él de Asturias, en Italia hay regiones donde el título de Principe está por encima del de Duque, así como en Francia o Bélgica.
En Roma solo el jefa de las casas nobiliarias es Príncipe, el Príncipe Colonna, per esempio, Duca di Melito. Pero se admite el uso di Príncipe o Princesa como título de cortesia, aunque la forma correcta es Donna X Colonna di Duchi di Y.
En Italia Príncipe es un título nobiliario más, no real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 02 Jul 2018 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Entonces yo también estaba equivocado.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 02 Jul 2018 16:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 2372
andrea.monti escribió:
Orangerie escribió:
Una pregunta sobre los títulos italianos de la familia. De haber solicitado su rehabilitación, tengo entendido que la equivalencia era:

Principado en Italia - Ducado en España

Ducado - Marquesado

Y así sucesivamente. ¿Estoy en lo cierto? Porque con las baronías nos quedamos sin equivalencia de menor rango.

Además de los de origen italiano, hay otros muchos títulos que la familia dejó en el olvido, y que se perdieron definitivamente. ¿Falta de interés, motivos económicos? Aparte de la polémica entre Pilar y su sobrino Alonso.


No es así, en Italia un Duque es un Duca, un Marchese un Marqués etc etc. Pero, mientras en España el único Príncipe es él de Asturias, en Italia hay regiones donde el título de Principe está por encima del de Duque, así como en Francia o Bélgica.
En Roma solo el jefa de las casas nobiliarias es Príncipe, el Príncipe Colonna, per esempio, Duca di Melito. Pero se admite el uso di Príncipe o Princesa como título de cortesia, aunque la forma correcta es Donna X Colonna di Duchi di Y.
En Italia Príncipe es un título nobiliario más, no real.


Exacto así es, tal cual explica Andrea Monti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Jul 2020 22:14 
Desconectado

Registrado: 12 Sep 2011 20:06
Mensajes: 25
Rehabilitan el ducado de Fernandina.
https://www.larazon.es/gente/20200713/3 ... vpbhq.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 18:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2012 10:33
Mensajes: 68
Pues ya tenemos nuevo Duque de Fernandia: al final el sobrino de Pilar González de Gregorio, la anterior Duquesa, se ha llevado el gato al agua, y el pasado 27 de julio (BOE 28/7/2020) fue expedida la oportuna carta de rehabilitación a favor de Alonso Enrique González de Gregorio y Viñamata, hijo y presunto heredero del Duque de Medina Sidonia. Sin embargo, el título tradicional que siempre llevaron los herederos de esta Casa, el de Condes de Niebla, sigue sin ostentarlo, pues hasta ahora su padre no se lo ha cedido. Por cierto, ha sido el primer titulo rehabilitado por Felipe VI en lo que lleva de reinado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2012 10:33
Mensajes: 68
Quería decir: nuevo Duque de Fernandina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Tenía entendido que para que se concediera una rehabilitación eran necesarios méritos extraordinarios por parte del peticionario, vamos que con tener derechos no era suficiente. ¿Se sabe qué méritos extraordinarios ha alegado este muchacho? ¿o es que rehabilitar un título es más sencillo de lo que yo pensaba? Estoy un poco perdido... :-/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 19:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Estamos hablando de la primera casa de la Nobleza en España. En una Monarquía, esto justifica la rehabilitación. Medinaceli, destiende del legítimo heredero de la Corona de Castilla, Alba tiene, actualmente más títulos. Pero como casas nobiliarias, siendo impontantes las otras, Medina Sidonea y Osuna ( Ureña, Benavente y Frias en Castilla, Gandía en Aragón..., sin palabras).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
No termino de entender por qué lo perdió Pilar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Casa ducal de Medina Sidonia
NotaPublicado: 15 Ago 2020 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Creo que porque cuando solicitó la rehabilitación había 4 terceros con mejor derecho: su madre, sus dos hermanos y su sobrino menor de edad. La madre y los hermanos renunciaron, pero la ley prohíbe expresamente la renunciacia en nombre de un menor a aquello que le pueda beneficiar. Así pues, la rehabilitación de Pilar es nula, porque se hizo en perjuicio del menor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad