Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 464 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tiaras
NotaPublicado: 16 May 2018 00:56 

Jejeje. Si yo mañana ganara la lotería y decidiera comprar joyas históricas para la Familia Real, ni las aceptarían por la nueva política de regalos implementada por Felipe. ¡Qué pena!

NotaPublicado: 16 May 2018 03:18 

La mayoría de las mejores joyas vistas hoy en día fueron regalos de reyes a sus amantes, no a sus esposas.

El famoso collar de Maria Antonieta jamas fue pensado para una reina, sino para la Du Barry, pero el tiempo pasa se muere el monarca los joyeros no terminan la pieza y se la ofrecen a Mujer de Luis XVI.

Catalina II regalo un magnifico collar de esmeraldas al duque de Buckinghamshire, Alejandro de Rusia hizo magníficos regalos a la marquesa de Londonderry, seguramente esos regalos por servicios prestados.

Ademas las reinas usan las que tiene el marido, tenemos el caso que siempre menciono Sofia y su hermana Irene, la condesa de Barcelona, tampoco fue de lucir tanto, Isabel II de España se deshizo de todo, salvo alguna solo para aparecer en publico, pero no se le partió el corazón el venderlas.

Eugenia de Montijo, utilizaba las que les dio el gobierno que luego fueron vendidas salvo algunas que ella misma se deshizo.

Lo reitero, no creo que los miembros de casas reales estén tan desesperados por tener o pasar joyas a menos que sean utilizados para su posterior venta, Alejandra de Rusia es lo que hizo, al coser joyas en los vestidos de sus hijas, no por un "tenemos que lucirlas posteriormente" sino porque necesitaban dinero y de ahí tendrian.

Su cuñada Olga no andaba pavoneandose después de la revolución rusa.

El amor por estas piedras viene mucho después de la revolución francesa, cuando aparecen los incroyables , el consulado y el imperio, ahí la burguesía, el llamado tercer estado, se fascinó, y compraban y parecían arboles navideños, cosa que obviamente copiaron las casas reales, puesto que esta burguesía que los sacó de sus tronos ahora los mantenían.

Un caso digno de risa fue Alejandra de Dinamarca la esposa de Eduardo VII, quien se puso todo lo que pilló encima, hay imágenes donde la verdad se ve ridícula y no era la época, porque había otras que no llegaban a ese extremo, quizás haya sido la envidia al ver a su hermana la zarina rusa tener piedras mas grandes.

Para mi el gusto por estas cosas mas procede de la burguesía, quizás por eso regala Juan Carlos a su amante el collar (cosa que no creo este comprobado, pero a la gente le gusta el rumor)

Una reina no vale por lo que se ponga encima, Sofia fue la mejor durante mucho, y no andaba cargando tiaras por doquier, usaba las que tenia y su dignidad y su imagen era impecable, quizás si hubiese tenido demasiadas habría parecido mas nueva rica que una soberana

NotaPublicado: 16 May 2018 14:33 

Discrepo de toda discrepez. De principio a fin.

Las mejores joyas lucidas han sido siempre, siempre, siempre, siempre las de las soberanas regaladas por sus reales maridos o como titulares. El collar de María Antonieta estaba muy bien y todo lo que tú quieras pero es la excepción que confirma la regla. El joyero de las zarinas de Rusia es prueba de ello, o el de los Habsburgo o los propios Borbones españoles. Te recuerdo que Felipe V ordenó a sus territorios cargar con todo tipo de tesoros una flota destinada a regalar a su flamante nueva esposa, Isabel de Farnesio. Gran parte de ese tesoro se hundió pero ayer se subastaba un diamante con este origen. Por cierto, admira los retratos de la reina del siglo XVIII con su impactante colección de joyas todas encima.

Te recomiendo que eches un vistazo a los retratos del siglo XVII para que puedas apreciar la dimensión y la importancia de las joyas y la vestimenta, de la imagen. También te recomiendo que revises varios tratados de al respecto en el Imperio bizantino o las propias coronas de los reyes visigodos, mucho antes del nacimiento o los gustos de la "burguesía"

La monarquía se ha vestido SIEMPRE, las ordenanzas medievales reconocían como exclusivos de la familia real determinado tipo de joyas o vestidos y cuanto más, mejor.

Los ajuares mesopotámicos o faraónicos también parecen apuntar en este sentido, previo al nacimiento de los gustos burgueses.

Isabel II, por otra parte, no vendió toda su colección de joyas. No llegó a la mitad. Y si lo hizo fue porque le obligaron a hacerlo a golpe de demanda. Y lo lamentó ¡vaya si lo lamentó! Supongo que no estás familiarizado con algunos ejemplos de su correspondencia privada mantenida con sus hijos o con miembros del Gobierno a este respecto.

Las joyas, en muchos casos eran recordatorios de un familiar, de una posición o de un pasado. Dicho lo cual, el hecho de que obligados por las circunstancias tuvieran que venderlos, no quiere decir nada más allá de eso. Cualquier decisión tomada por la obligatoriedad de las circunstancias no implica que sea hecha con placer, antes al contrario.

Una reina no vale lo que se ponga encima, faltaría más. Pero el cargo, se viste, y se viste desde que la monarquía existe, desde los albores de la humanidad cuando nadie tenía a la burguesía en mente.

NotaPublicado: 16 May 2018 15:28 

Lamballe: d:

NotaPublicado: 16 May 2018 17:33 

Las emeraldas de la Condesa de Romanones que ahora parece poseer Corina, son una birria en comparación con las que tuvo Ena, y ya no hablemos de las de la mismísima Isabel II. Eso de que los verdaderos joyones eran para las amantes...

La historia de nuestros monarcas y sus joyas -aunque no tengan nada que ver con las de ahora- se remonta lejísimos, como bien dice Lamballe. No hay más que leer acerca del tesoro de Guarrazar, lo que atesoraban los reyes visigodos en el S. VII. O saber sobre piezas tan legendarias como la esmeralda de Miramamolín, la espinela del Príncipe Negro -que hoy se encuentra en la Corona Imperial que luce cada año Lilibet en el Parlamento-, la Peregrina, el diamante El Estanque, todo lo que nos expolió Pepe Botella, las burradas de joyas que tenían Isabel II y su madre, la colección tan apañada que llegaron a juntar las Reinas María Cristina y Ena... Es un dolor ver todo lo que se perdió por el camino y más cuando todo ello se puede admirar en retratos y fotografías. El amor por la joya no es una moda burguesa o propia de cortesanas, la impuso la realeza desde la época de Cleopatra.

andrea.monti escribió:
Jejeje. Si yo mañana ganara la lotería y decidiera comprar joyas históricas para la Familia Real, ni las aceptarían por la nueva política de regalos implementada por Felipe. ¡Qué pena!

¿Qué no? Te digo yo a ti que sí. Podrían utilizar la excepción que dice que aceptan el regalo pero que lo ceden a Patrimonio Nacional, para lo que sea, reservándose su uso de vez en cuando. Vaya, más o menos como hacen con los palacios.

Otra opción sería regalarles la tiara bajo coacción, para que sea aceptada. >:)

NotaPublicado: 16 May 2018 21:42 

Pedroro, no entiendo cual es le propósito de tu alegato, aquí lo único que comenté fue que esta tiara volvía a salir a remate y de que me alegraba que estuviese tal cual después de más de 30 años.
Que Felipe la compre sería fantástico como en otro momento hizo con algunas joyas su padre.
Ojalá la Grandeza de España la adquiriese para la mayoría de edad de Leonor me encantaría, pero es una utopía.
Simplemente eso ha sido todo no se a que vienen reinas, amantes y concubinas y un análisis del destino de las joyas en general, realmente estoy en ascuas.

NotaPublicado: 17 May 2018 04:22 

Primer punto:

Mi alegato va a una opinión excesiva o quizás desproporcionada por joyas, si Felipe las compra me parece perfecto, pero así de creer que una reina sea necesario tener una tiara, no lo encuentro relevante, porque las reinas que están hechas con la madera de reinas no necesitan una joya para tener la dignidad, sino de sus actos, por eso siempre he admirado a Sofia, que no fue como una reina de Inglaterra o Suecia, teniendo que llevar una tremenda tiara, pero para mi gusto ha sido la mejor representante de una corona, y solo utilizaba unas cuantas joyas, incluso la tiara floral hecha de broches, que se puso en su primer viaje oficial a Suecia, hay una portada por ahí, y se veía mas como una soberana, que la sueca.

Si Felipe le compra la de aguamarinas u otra grandiosa a Letizia, pues me parece magnifico, pero eso no la hará, ni mas ni menos soberana, creo que para mantener una monarquía no es necesario llenarlo de joyas, carruajes o armiño, sino en el saber comportarse como tales, lo otro solo me parece mas trivial.

Segundo punto:

Yo he visto joyas y muy buenas y no se cuales son regaladas por sus reyes a sus esposas, en Rusia casi todas eran del zar, Maria Feorodovna las entregó a Alejandra cuando esta fue zarina, en Francia las mejores eran de la casa real no de la reina, el Regente, Tavernier Blue etc etc, eran de los maridos, en Inglaterra se casa Diana y "le regalan una tiara" que inmediatamente separada devuelve, porque pienso que al final es prestada mientras sea quien es, joyas propias no lo se, el broche de zafiro creo que ese se lo regalo la reina madre.

Cuando los soberanos se van desterrados y se llevan joyas, mi pregunta es: ¿si se las llevan por ser propias o las sacaron bajo la manga?, porque esas piedras no las compraron con un sueldo o dineros propios, la mayoría adquirida con dineros gubernamentales, así que no se que tan propias sean

Cuando Farah Pahlevi y el dictador se van de Irán, ni idea si trataron de llevarse algo, pero que yo sepa nada les pertenecía, es mas hasta ella decía que debía firmar documentos cuando le pasaban alguna, así en eso creo que tuvieron buen comportamiento.

Insisto, todos esos soberanos que se fueron con joyas cuando fueron depuestos ¿como las consiguieron? El de Albania creo que se llevo baúles con dinero del estado

Cuando el tercer imperio se va a proclamar, se compraron suficientes joyas para hacer un joyero a la altura de una emperatriz de Francia, pero eran del estado.

En España el asunto es que al igual que en Austria, las joyas eran personales, pero solo tomemos en cuenta (no me metere en el lio cuando muere Fernando VII y su viuda, que de ahi parte el lio, de que es privado que es del estado) entonces ¿cuando las obtienen? ¿y porque las obtienen?, Isabel II reina tiene una cantidad que deja boquiabiertos, se va de España y vende todo para mantenerse, entonces su hijo ¿que posee? pero luego vuelven los Borbones y otra vez los joyeros se llenan ¿el soberano se las regala o la corona quiere una reina a altura de las otras y le conforman un joyero al estilo de como hicieron en Francia con la Montijo?

Las esmeraldas de Ena, me parece excelente punto, ¿se las regaló el marido o fue su madrina?, porque Alfonso le regalo joyas, el collar de chatones y las aguamarinas que eran solo las piedras y ella puso primero en una tiara reemplazando las perlas por las piedras y el collar paso por varias transformaciones, que la mujer se las llevo, claro, pero insisto, ¿regalo, o crear un joyero por el estado español para una reina?, disfrazándolo de regalo real y sobre todo personal, que es lo que mas me sorprende

Las de Grecia, estuvieron mucho tiempo en litigio, pero claro les venían por los rusos, que era algo que sabemos la cantidad de dinero que poseían, pero porque ahí con la autocracia y absolutismo podían hacer lo que quisieran.

Federica, y ahí el meollo del asunto, solo llevo la tiara que tiene Sofia hoy en día cuando se caso, las otras todas eran del marido, y antes del hermano el rey Jorge II, porque parece que nadie recuerda que Isabel de Rumania lucia la famosa tiara que apareció ahora ultimo, pero que seguramente debió devolver cuando se divorció del marido, porque seguro "se la regalo cuando se caso", incluso hay imágenes de ella con las esmeraldas antes de convertirse en la tiara final ¿también regalo del marido o prestadas?. Ahora como dije antes, si creo que eran de estos griegos, mas que mal las heredaron, pero dárselas a la mujer, no lo creo, prestaditas no mas, que si se van o divorcian las joyas se devuelven

Maria Alejandrovna, mujer de Alfredo, recibía un suculento sueldo de Rusia, con eso le dio un buen joyero a las hijas cuando se casaron, pero antes de la primera guerra, porque por parte del marido ingles luego alemán no hubo gran cosa.

Me parece recordar que Alejandra Feorodovna si tenia una tiara regalada por el marido comprada en París, una de perlitas, que la mujer lucia, pero que la verdad era una mierda comparada a las de la familia imperial

Las de Italia, esas se las llevaron y eran de Humberto, obvio que las lucia la mujer, seria absurdo que los zafiros se los pusiera el marido, porque sabia al igual que Alfonso de España que serian repartidas entre los hijos

¿Así que cuales eran las grandes joyas regaladas a reinas? porque no me queda claro

NotaPublicado: 17 May 2018 09:52 

Estas haciendo un debate en base a un simple comentario una reina no es más reina por lucir una tiara eso nadie lo dijo.
Me reitero puse la noticia del remate y expresé lo lindo que sería que Felipe la compre ya que es una pieza de familia y punto, esto no da para más ya que no estamos en el congreso ni somos de Podemos.

NotaPublicado: 17 May 2018 11:10 

Vamos a ver. Por puntos.

Este tema lleva por título: "TIARAS"

Como lleva por título TIARAS, hablamos de TIARAS, y como este es un foro que te llama foro DINASTÍAS (la REALEZA a través de los siglos) ponemos en ellos joyas de la realeza a través de los siglos. Por una cuestión de simple coherencia que no indica nada más allá de un evidente interés histórico.

Dicho lo cual, me alegra que hayamos podido convencerte de que el uso de las joyas en la realeza es anterior a la propia existencia de la burguesía (de hecho, hablar de burguesía en la Rusia zarista es más que cuestionable)

Hablando de burguesía, es curioso que pidas que un Rey compre joyas con un "sueldo" Chocante, no encuentro concepto más burgués que ese. Según tus propias palabras si no se ha comprado con su "sueldo" es que no son suyas. Sin más...

Aportas un punto interesante: LAS JOYAS DE LA CORONA. Utilizo tu argumento para mostrarte hasta qué punto la imagen de la realeza vinculada a las joyas era importante. Hasta tal punto que la propia monarquía crea LAS JOYAS DE LA CORONA para revestir de la mayor dignidad al cargo, entendido que ese revestimiento es parte fundamental. No digo la más importante, pero si fundamental. Cuando a un rey le sacas de sus palacios y le dejas desnudo, es un especimen de la raza humana como tú y como yo, por eso se rodearon DESDE SIEMPRE con una liturgia y una imagen que los elevaba y sacralizaba. Por eso mismo crean las joyas de la Corona con los más espectaculares ejemplos de joyería, con lo mejor de lo mejor. PORQUE ERA FUNDAMENTAL PARA LA INSTITUCIÓN Y LO SIGUE SIENDO ¿Has visto alguna apertura del parlamento inglés?

Y luego el verbo HEREDAR. Si se heredan es porque eran de alguien y ese alguien, su propietario legal, se las deja en herencia a otro alguien. Las joyas griegas fueron EN SU ORIGEN hechas para una mujer que como legítima propietaria se las dejo a quien le dio la gana

NotaPublicado: 17 May 2018 11:14 

pablo milstein escribió:
Estas haciendo un debate en base a un simple comentario una reina no es más reina por lucir una tiara eso nadie lo dijo.
Me reitero puse la noticia del remate y expresé lo lindo que sería que Felipe la compre ya que es una pieza de familia y punto, esto no da para más ya que no estamos en el congreso ni somos de Podemos.

:mdr: :mdr: :hehe: :hehe:

NotaPublicado: 17 May 2018 15:45 

Hijos, es que ya deberiáis estar acostumbrados. Yo hago mutis y me voy a tomar un café con Cecilio.

:o

NotaPublicado: 17 May 2018 17:11 

No te acostumbres a eso, porque serían demasiados cafés diarios jajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 464 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente