Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juicio a un Rey
NotaPublicado: 01 Jul 2014 13:42 

Lamballe no te puedes perder este documental. Don't even think of missing it.
—Se puede ver aquí mismo si os da pereza ir a rtve.es, directamente en el tuit—

¿Alguien sabe como quedaron tapices, paredes y tal en el Palacio Real tras años de fumar el rey cual carreterooo:?

NotaPublicado: 16 Jul 2014 15:13 

Más sobre el tema.

NotaPublicado: 31 Jul 2014 16:02 

¡¡Gracias por traer esto, Sabbatical!!

Yo no sé cómo este tipo de cosas no son más difundidas. Sería muy interesante que Felipe VI contribuyera de alguna manera a vender un poco más la historia de la Dinastía. Se me ocurre que algo como esto tendría que tener una exposición permanente en el Palacio Real.

De la misma manera en las tiendas de Patrimonio estaría genial encontrar publicaciones sobre este y otros temas más divulgativos e interesantes para el gran público.

Es un puntazo, no lo conocía.

NotaPublicado: 08 Mar 2015 01:37 

El Horario de ocho horas diarias, la primera red de carreteras asfaltadas en toda España (las hoy vigentes 6 carreteras Nacionales), la gran mejora de la sanidad publica y la educacion elemental, junto con su apoyo a la creacion universitaria, los nuevos deportes y modas, los regadios o la presencia de España en Africa e Hispanoamerica son grandes logros del reinado de Alfonso XIII. Y cuando marchò, nadie podrà decir que se llevò los millones. Tenia alguna joya heredada de su madre, la paga inglesa de su esposa y un poco de ahorro en la City por herencia de su padre o por su sueldo de Jefe de Estado durante 30 años. Viviò como un simple burgues acomodado los ultimos diez años y sus hijos tuvieron que automantenerse, casarse o "hacer la sociedad".

Asunto: Re:
NotaPublicado: 08 Mar 2015 17:45 

Minnie escribió:
Bien...por lanzar mi pequeño personal intervención.

Alfonso fue un pésimo rey por una razón esencial: no supo conservar su trono, decidió abandonar el país después de pronunciar una de esas frases grandilocuentes que se dicen pensando en la Historia (del tipo me largo para que por mi causa no se vierta ni una gota de sangre española) y al cabo de relativamente poco tiempo, cuando unos militares se sublevaron contra la república, se declara nada menos que "falangista de primera hora" y empieza a ayudar a los que se han levantado con la ilusión de que ellos le restaurarían.

La incoherencia es de traca. En lenguaje llano: "yo, que me veo sólo y sin apoyos suficientes, con el prestigio por los suelos y quizá al borde de un drama al estilo ruso, me marcho del país rápidamente diciendo, eso sí, que me voy porque me niego a que alguien, en defensa de mi corona, acabe muriendo o matando; sin embargo, una vez exiliado, me parece estupendo que otros hagan el trabajo sucio, de alzarse en armas, de anegar en sangre mi tierra, de cobrarse millones de víctimas; ojalá en cuanto tengan el país totalmente bajo control, con los cementerios y las cunetas rebosantes de muertos, pero con una población que ya sólo se preocupe por asegurarse una paz en la pobreza que les permita ir recomponiéndose poco a poco, me lleven de vuelta al trono del que elevé mis reales posaderas antes de que alguien viniese a pegarme la patada en ellas".

Eso es no saber SER un rey. Un rey lo fue su señor padre, que tuvo la gallardía de declarar que a él nunca le pondrían en la frontera, por lo que, si deseaban quitarle la corona, tendrían que deponerle y matarle. Una reina lo fue su señora madre, que manejó con notable habilidad y prudencia una regencia prolongadísima. Él no supo ser un hijo digno de tales padres. Y creo que eso es lo que no le perdono.

Alfonso no era un tipo sin escrúpulos ni vergüenza alguna. En ese sentido, se lleva la palma su bisabuelo paterno Fernando VII, ejemplo de hasta qué punto los españoles podemos hacer el panoli porque ya tiene guasa meterse a sangre y fuego en una guerra de liberación del país para poner en el trono a semejante alimaña que llevaba unos añitos haciendo la pelota al emperador francés desde Valençay. Alfonso llegó a la mayoría de edad con una excelente impresión de sí mismo y una voluntad pienso que sincera de contribuír activamente al desarrollo, al progreso, del país. Le constaba que España llevaba un atraso considerable en cuanto al proceso de industrialización. Todavía era un país mayoritamente rural, con economía fundamentalmente agraria, con fuertes tensiones sociales derivadas de las grandes desigualdades, con demasiada gente viviendo en situación de pura subsistencia, sin educación ni sanidad universales, etc. Alfonso quería promover avances significativos. Pero pienso que no entendía cabalmente que era un rey de una monarquía parlamentaria. María Cristina había sabido desenvolverse teniendo en cuenta el juego de partidos políticos y la actividad en las cámaras. Alfonso, muy sobrado, pensaba que él debía representar un papel significativo, determinante, para no limitarse a "dejarse gobernar" por sus sucesivos consejos de ministros. No tenía una conciencia clara de sus limitaciones, más bien al contrario. Por tanto, en cuanto las copas se trocaron en bastos, tomó decisiones que no casaban con una monarquía constitucional parlamentaria que aspire a consolidarse y a perdurar.

El desastre acabó produciéndose. Y entonces viene el episodio que yo no le perdono...el que describo al inicio de este alegato. Me parece una actitud cobarde e hipócrita.

Creo que fuè un BUEN REY, que intentó modernizar España, abrir ventanas, como hizo su Madre. Pero tuvo un defecto de origen: desde que naciò era Rey, era el centro de atencion de todos, la razon de vivir de su madre y de la Corte. No se diò cuenta que le manipulaban la informacion, que le daban "luces" y "vidilla" para ocultar las sombras y corruptelas. A la Reina Gobernadora no la engañaban, pero la madre no sabia advertir al hijo que ya volaba solo. HIZO MUCHAS COSAS BIEN, pero cayò por creerse el centro del Estado, por fiarse de los militares "africanos" y de los caciques que le hacian la pelota. SU UNICO y definitivo FALLO FUE NO VER EL BOSQUE QUE HABIA TRAS LOS ARBOLES DEL JARDIN, creer que sus ordenes eran cumplidas, creer que los politicos-militares-caciques o ricoburgueses le eran fieles "por obligacion moral y etica", que el Pueblo le queria porque le tenian desde niño. No comprendia porque España no se modernizaba mas rapidamente, creia que el anarquismo y los radicalismos procedian de fuera.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 08 Mar 2015 17:47 

hernangotha escribió:
Un pequeño comentario: de entre los defectos atribuíbles a ese rey destaco el de su egoísmo que lo pinta de cuerpo entero con el acto de su inasistencia al entierro de su tía la infanta Isabel, que lo idolatraba y que por seguirlo en su destierro dejó sus huesos en París... :?

alegato de la defensa: Dª Isabel falleciò 5 dias despues de salir voluntariamente de España, 9 dias despues de proclamarse la Republica. En ese dia 23, Alfonso XIII estaba organizando su exilio y diò por sentado que su tia Isabel pronto recibiria entierro en España, que volverian, que no podia asistir a un entierro "sin pompa" ni ceremoniales en suelo extranjero. La llorò en privado.

NotaPublicado: 12 Abr 2018 20:48 

Para Lamballe en el día de hoy.

NotaPublicado: 13 Abr 2018 16:25 

Gracias, Sabba. ¿Pudo España ser otra?

Hay pocos momentos históricos que me cueste tanto comprender como el de la llegada de la II República. Tal cúmulo de errores, de incompetentes, de cosas que pudiendo salir bien salieron mal...¡un sindios!

Para empezar ¿Por qué municipales y no a Cortes Generales?
Segundo ¿Por qué se dio la orden desde Gobernación de no influir absolutamente nada en el electorado de forma favorable a la Monarquía? La excusa fue la defensa de la limpieza del proceso, pero el hecho fue que se tomó como un apoyo tácito a las candidaturas republicanas.
Tercero ¿Por qué no se habían sondeado los mandos militares antes del proceso?¿cómo es posible que todo un director de la guardia civil te deje con el culo al aire un 13 de abril y nadie supiera nada de sus intenciones con anterioridad?¿nadie le preguntó, nadie dio por supuesto nada?
Cuarto ¿Cómo es posible semejante hola de negatividad por parte de gente como Romanones a la luz de unos datos que, claramente, daban la victoria a los monárquicos? "Nos regalaron la República" dijeron... ¡Y vaya si lo hicieron!¡envuelta para regalo! ¡¡Pandilla de lerdos!!

Hay varias ocasiones perdidas. Todo hubiera cambiado (me encantan las sendas de los "what if") si Primo hubiera convocado elecciones a Cortes Generales en 1927 y si en ese mismo año el príncipe Alfonso hubiera contraído matrimonio. La guerra de Marruecos finalizada con éxito abrumador, Abd El Krim en una cárcel francesa, las cifras económicas generales del país sin tacha, mejores carreteras, infraestructuras, los cimientos de una educación pública...Unas elecciones y hubiera partido la pana. Lástima, lástima, lástima.

NotaPublicado: 19 Abr 2018 20:54 

No sé si esto puede leerse sin estar inscrito. Me lo decís y si hace falta lo copio.

https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-ganar ... e=0bd113bb

NotaPublicado: 19 Abr 2018 21:05 

Se puede, se puede. :thumbup:

NotaPublicado: 19 Abr 2018 21:38 

:thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18