Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 19 Nov 2017 19:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12429
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Laure Hayman (1851-1932)

Retratada por Julius LeBlanc Stewart en 1882

Imagen

Es diferente a las demás puesto que, aunque formaba parte de la burguesía acomodada como muchas de las Grandes Horizontales, a diferencia de ellas fue educada por su madre para convertirse en cortesana.

Laure era descendiente del pintor inglés Francis Hayman, que fue maestro de Gainsborough, y uno de los fundadores de la Royal Academy. Nació en 1851 en un rancho de los Andes, propiedad de su padre que era ingeniero; por desgracia, murió cuando ella era todavía una niña y su madre, tras intentar en vano ganarse la vida dando lecciones de piano, no vio otra salida para su hija más que convertirla en cortesana. A ver, que había otras salidas, pero sin la posibilidad de una buena boda sólo quedaba el trabajar por una miseria. Si pretendías que tu hija viviese la buena vida, ser una cocotte de altos vuelos era la mejor opción, sobre todo si la niña era guapa, que lo era.

Entre sus amantes famosos se cuentan el Duque de Orleans, el Rey de Grecia, el pretendiente al trono de Servia, Karageorgevitch (el verdadero amor se su vida al parecer), el Príncipe Karl Egon von Fürstenberg, el financiero Raphael Bischoffsheim y Michael Herbet, secretario de la embajada inglesa en París. Éste último, hermano de Lord Pembroke y de Lady Lonsdale, quedó atónito al advertir que Laure no le pedía que la ayudase a sufragar sus gastos, de lo cual ya se cuidaba Bischoffsheim. Admirado, dijo: «Una muchacha inglesa no quedaría satisfecha con sólo un banquero». :lol: :lol: :lol:

La dama tenía una educación impecable gracias al buen hacer de su madre y era fanática del uso correcto de la ortografía francesa. De hecho, la llamaban "la educadora de duques" y llegó a corregir por carta al vizconde Charles de la Rochefoucauld, quien le escribió desde Biarritz: «Aquí hace un calor torrencial». A lo que Laure contestó a vuelta de correo: «Aquí las lluvias han sido verdaderamente tórridas». Tiempo después, la dama comentó, refiriéndose al Vizconde: «No cabe duda de que tiene sangre azul pero ni siquiera he sido capaz de enseñarle ortografía; y en cuanto a su francés, más vale dejarlo...»

El periodista y escritor Albert Flament la vio montando a caballo, en el Bosque de Bolonia, en la mañana del 3 de abril de 1899, y así lo hizo constar en su diario, añadiendo: «Una mujer hermosa, adquiere todavía más gracia cuando monta a caballo».

Marcel Proust se inspiró en ella para su personaje de Odette de Crécy, a lo que ella respondió con una carta furibunda porque no le gustó nada el retrato que le hizo, y Paul Bourget la usó de modelo para Gladys Harvey.

Fotografiada por Nadar en 1879

Imagen

Proust la conoció cuando él tenía 17 años y ella 37 porque era la amante de su tío abuelo. Lo que más le llamó la atención fue la profundidad de su escote que ella trataba de ocultar, sin éxito, con varios collares de perlas. Su cabello era rubio ceniza, tenía los ojos negros y cintura de avispa, y una tendencia a gesticular exageradamente cuando se emocionaba. Impresionado, el joven le ofreció un ramo de crisantemos, los favoritos de la dama, y la invitó a comer en el restaurante más lujoso de París. El propio padre de Marcel usaba a la dama como ejemplo de belleza, elegancia, buen gusto, fineza, buen tacto y corazón. Parece ser que animó a la cortesana a seducir a su hijo para ver si así lo alejaba de sus tendencias pronunciadas hacia la homosexualidad que inquietaban mucho a la familia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 19 Nov 2017 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12429
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Jeanne de Tourbey según algunos fue "El origen del mundo" para Gustave Coubert. Para otros la modelo del controvertido cuadro fue su amante Joanna Hiffernan.

Imagen

Marie-Anne Detourbay nació en Reims el 18 de enero de 1837, de madre soltera y muy pobre, que la puso a trabajar muy pronto lavando botellas de champán por lo que no pudo ir a la escuela. Llegó a París a los 16 años, después de haber dado a luz a un niño muerto, bajo el nombre de Jeanne de Tourbey y su belleza, su inteligencia y su audacia le sirvieron para abrirse paso en el mundo galante.

Sus primeros amantes fueron Alejandro Dumas hijo y Marc Fournier, director del teatro de la Porte-Saint-Martin, quien se empeñó en darle a la preciosa chica un cierto barniz cultural. Comprendiendo que ese era el pasaporte para ascender en sociedad la joven Jeanne devoró todos los libros que se le pusieron por delante, convirtiéndose así en una ávida lectora para el resto de su vida, y aprendiendo también el arte de la conversación social.

Tras dejar arruinado al director, se convierte por un tiempo en la amante de Plon-Plon Napoléon, que le paga un piso cerca de los Campos Elíseos donde empieza a recibir a grandes literatos como Ernest Renan, Sainte-Beuve, Théophile Gautier, Lucien-Anatole Prévost-Paradol y Émile de Girardin. Gracias a su mejor amiga, la actriz Joséphine Clémence d'Ennery, llamada "Gisette", conoce a Gustave Flaubert y a Khalil-Bey.

Hacia 1862 se convierte en la amante de Ernest Baroche, miembro del Consejo de Estado y director de comercio exterior para el Ministerio de Agricultura, además de un rico potentado del azúcar. Llegaron a estar prometidos antes de que él muriese en la batalla de Bourget el 30 de octubre 1870, dejándole en su testamento 800.000 francos de oro, una suma astronómica, que permitió a Jeanne "comprar" un marido con título y convertirse en una mujer relativamente respetable: el conde Edgar de Loynes, oficial del ejército, que parte dos años después para América donde se le pierde la pista y la deja a ella divorciada pero conservando el título por supuesto.

La nueva condesa de Loynes funda un salón literario al estilo de los del Antiguo Régimen, en directa competencia con el de Léontine Arman de Caillavet, quien era todo lo contrario a Jeanne: de ascendencia judía, muy hermosa, morena de ojos azules, muy inteligente y cultivada y que hablaba 4 idiomas. Se convirtió en la amante de Anatole France y recibía los domingos a literatos, artistas, diputados, actores y abogados pero no músicos, ya que su amante no era aficionado. Los miércoles ofrecía cenas con conversación de las que Alejandro Dumas era asiduo junto a los príncipes de Bibesco, los barones Rothschild, Marcel Proust, Sarah Bernhardt, Georges Clemenceau, etc.

Leontine

Imagen

En directa competencia, Jeanne recibía todos los días de 5 a 7, desayunos los domingos y cenas los viernes. La comida que servía tenía una reputación excelente y las conversaciones eran muy animadas pero es importante saber que cada salón tenía sus normas y, para diferenciarse del de su enemiga, el de la condesa de Loynes era católico y antisemita.

Hacia 1880 conoce a Jules Lemaître, escritor y crítico de teatro, quince años más joven que ella, quien se convierte en el amor de su vida. Ambos fundan en 1899 la Liga de la Patria Francesa, que hace campaña por la condena del capitán Dreyfus. De esta forma pierde la amistad de gente como Clemenceau pero gana la de los pintores Degas y Renoir.

Al final de su vida en 1908, dona 100.000 francos para fundar L'Action française, periódico ultra nacionalista. La verdad es que, pese a recibir a grandes personalidades de la República, Jeanne nunca estuvo muy de acuerdo con esa forma de gobierno.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 06 Dic 2017 23:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12429
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Émilienne Marie André, dite Émilienne d'Alençon.

Imagen

Nació en París el 17 de julio de 1869 tiene el honor de ser una de las "Tres Gracias" de la Belle Époque, junto a Liane de Pougy y Carolina Otero.Además fue la suma de sus rivales: bailarina como Carolina y cortesana de clase alta como Liane.

A los 15 años huye de casa de su madre, portera en la calle des Martyrs, con un violinista gitano y después entra en el demi-monde de la mano de Charles Desteuque, apodado "El vacía-botellas", periodista y crítico, es considerado el padre del music-hall por su promoción de espectáculos del Moulin Rouge y otros similares. De hecho, él lanzó al estrellado a las Tres Gracias ya mencionadas.

Nuestra protagonista debuta como bailarina en el Cirque d'Eté, con un espectáculo de conejos malabaristas, en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París y comienza una carrera fulgurante que la llevaría a los escenarios del Casino de París, el Théâtre Antoine, el Folies Bergère, la Scala y el Théâtre des Variétés. En 1898 logra el papel principal en la ópera cómica Le petit Faust, lo que la convierte en la vedette principal del Folies Bergère, donde tuvo otro número con conejos teñidos de rosa.

Imagen

Su lista de amantes incluye al rey Leopoldo II de Bélgica, el príncipe de Gales, el kaiser Guillermo, el adinerado jinete Étienne Balsan (quien luego presentó en sociedad a Coco Chanel) y el duque Jacques d'Uzès (bisnieto de la Viuda Clicquot, la del champán) a quien literalmente arruinó. Le sacó un apartamento en los Champs-Élysées, un coche, sirvientes y joyas que pertenecieron a su madre la duquesa (que fue la primera mujer en tener carné de conducir en Francia). De hecho, su madre tuvo que enviarlo de expedición al Congo para que su amante dejase de saquearlo y allí murió de disentería en 1895.

Justo después de la muerte de su amante se casó con el jinete Percy Woodland, mucho más joven que ella, a quien no pareció importarle que su mujer fuese abiertamente bisexual y mantuviese romances con la bailarina La Goulue ("La Reina de Montmartre", la de los carteles de Toulouse-Lautrec) en 1889 o con la poetisa Renée Vivien hacia 1908. Se divorcia de su primer marido y lo cambia por otro jintete, Alec Carter, quien muere en la I Guerra Mundial dejando a su mujer sola y muy deprimida.

Como la mayoría de estas mujeres de vida disipada, acabó sus días arruinada por la ludopatía y la adicción a las drogas. La verdad es que toda la alta sociedad tenía un verdadero problema con el juego, pero es que las grandes diversiones de la época estaban en los casinos y las que no, como los bailes privados, tenían una sala de juegos adjunta. El abuso de drogas tenía mucho que ver con el desconocimiento de sus efectos a largo plazo, eran recetadas por médicos como algo normal y muchas acabaron enganchadas a los opiáceos como la propia Renée Vivien, que murió de gastritis crónica a causa del consumo excesivo de alcohol y de hidrato de cloral a los 32 años-

Y también como la mayoría acabó vendiendo en Drouot sus joyas, muebles decorados con porcelanas y sus lámparas en 1931. Murió en Niza en 1946 pero antes, puesto que conservaba la amistad con su ex amante Étienne Balsan, fue la primera mujer en ponerse sombreros de Coco Chanel, hechos especialmente a su medida, en las carreras de Longchamp.

Imagen

Los periodistas mundanos influyeron notablemente en la celebridad alcanzada por estas chicas pero fueron los fotógrafos los que consolidaron esa fama. Las postales con sus retratos se vendían como churros. En el caso de Émilienne aún más puesto que talento tenía poco, la Bella Otero sí era bailarina profesional, y educación ninguna, no como Liane, a pesar de que al final de su vida llegó a publicar unos poemas llenos de melancolía, pero en general su belleza era todo lo que tenía por eso se puso en manos de los dos estudios fotográficos más famosos: el de Nadar y el de Reutlinger.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 06 Dic 2017 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1236
Que guapa,Jeanne de Tourbey.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 07 Dic 2017 06:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Upridge escribió:
Me causa la mayor alegría encontrar, al fin, un hilo interesante. Tras admirarme del temario, y sobre todo de la exquisita prosa, tan plena de malicia y elegancia, de la muy admirable Iselen, me atrevería, con la debida humildad, a remontar el recorrido histórico a los muy sugestivos tiempos del Congreso de Viena, en el criterio de que si alguna vez operaron de conserva docenas de princesas, duquesas, marquesas, condesas y baronesas alcanzadas de dinero, sin excesivos prejuicios y sabiéndose amparadas por El Poder, fue en la divina Viena del otoño de 1814 y el invierno de 1815. Son numerosísimos los nombres de bellezas inolvidables que resolvieron allí sus vidas, aunque como es siempre bueno apuntar algún nombre ahí va el de la reina de todas ellas, la fogosa y deslumbrante Princesa de Bagratrion, la cual se pasó por la piedra nada menos que al Zar Alexander, al Fürst Metternich y a todo aquel que se le puso en el... digamos colimador. Su nivel de desenfreno llegó a tal punto que la policía secreta del Kanzler Metternich le adjudicó un sobrenombre -'Andromeda von Russland', nada menos-, lo cual no hacía con cualquiera, sino con las que llevaban su arte horizontal a niveles inconmensurables. En cualquier caso, el desenfreno en el Congreso de Viena alcanzó tales niveles que sería una pena no se aprovechara en este hilo tan prometedor.

Muchas gracias, Iselen, por traer un poquito de seriedad a este universo de frivolidad.


¡¡¡Me encanta la idea!!! Ay, Upridge, Iselen...¡¡el Congreso!! Eso es temazo fijo.

Respecto a "Les Grandes Horizontales"...lo acabo de descubrir, menuda grata (diría que gratísima) sorpresa. Me parece un universo propio, poblado por mujeres que resultan francamente interesantes. Esta tarde prometo leerlo enterito, con plena atención. Estoy en modo :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 07 Dic 2017 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1236
Estoy deseando que empecéis con Katarina Bragation.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les Grandes Horizontales
NotaPublicado: 07 Dic 2017 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
josefita escribió:
Estoy deseando que empecéis con Katarina Bragation.


No me extraña, yo también la espero con verdadera ansia...


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro