Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIANA DE NEOBURGO, la última Habsburgo
NotaPublicado: 25 Feb 2011 03:20 

Gracias,muchas gracias Godoy.Este personaje lo desconocía y gracias a ti y a tu prosa amena,ha sido un placer conocerlo. =D>

NotaPublicado: 02 Mar 2011 03:27 

Bravo!!! :DD

NotaPublicado: 06 Mar 2011 09:09 

Godoy escribió:
Bueno pues hasta aquí ha sido la fascinante historia de esta reina, la cual le tocó vivir una época tremendamente difícil en la historia de España y de Europa en general. Bueno, es mi deseo que hayáis disfrutado y aprendido tanto como yo al ir escribiendo la vida de esta mujer.

Toda buena historia habría de acabar con alguna síntesis o conclusión, pero eso me gustaría cedéroslo a vosotros, que opinéis acerca de Mariana y de todo en cuanto ocurrió a su alrededor. Podríamos hacer un bonito debate incluso.

Así que, aunque su vida se haya terminado de contar, espero que eso no signifique su fin!! Seguro que siempre hay algo interesante que aportar.

Un saludo!!

Este tema resulta conmovedor. Nadie hubiera imaginado que Mariana ocuparía un lugar destacado en el foro...¿eh? Es un personaje que generalmente se queda en las sombras, de ahí nadie se preocupa en rescatarlo.

Conste que yo estaba generalmente bien predispuesta hacia Mariana desde el principio, jajaja. Al completarse el tema, mi percepción sigue siendo la misma, quizá ahora con una nota de mayor ternura si cabe. No me atrevo a ponerla en la picota, a juzgarla con frío desapego. Pienso que le tocó manejarse en una situación extraordinaria, cargada de tensiones acumuladas porque siempre se veía en lontananza el final de la casa de Austria en España mientras vivió el pobre e infeliz Hechizado. Quizá Mariana no fue la criatura más dulce, gentil, noble y generosa de la creación, pero bastante tuvo con intentar prevalecer, con tratar de obtener una posición de ventaja y sostenerla a través del tiempo. Me cae simpática ;)

Por cierto, rebuscando, rebuscando, he encontrado que hace tiempo El Norte de Castilla, un periódico, publicó un articulito que hacía referencia a una estancia de Mariana de Neoburgo, recien llegada a España, en la localidad de Simancas. El articulito incluía un retrato sorprendente de Mariana. He tratado de arreglarlo un poquito, aunque esa imagen procedente de un periódico tiene poco arreglo...Aquí lo añado:

Imagen

NotaPublicado: 09 Mar 2011 14:16 

Me alegro de leerte de nuevo por estas páginas, Minnie. Agradecerte tu esfuerzo por mejorar ese retrato de Mariana, donde su cara denota el penoso camino soportado para llegar a Simancas... la pobre sufrió de todo.

Efectivamente es curioso cómo un personaje tan secundario con apenas incidencia histórica tome un "lugar destacado" en este magnífico foro. Pero la verdad, he de confesar que son precisamente esos personajes renegados al segundo plano, esos que permanecen en las sombras, los que más me llaman la atención, seguramente atraído por la nube de misterio que los rodea, al existir menos conocimiento de ellos a priori.

Entiendo tu razonamiento acerca de Mariana y lo comparto en cierta manera. Si bien no es simpatía lo que me provoca este personaje (dado su carácter, que parece que no fue del agrado de la inmensa mayoría de los que la trataron, aunque también es verdad que el tiempo suavizó su manera de ser, quizá cuando desaparecieron el estrés y la presión de su posición como reina), cuando empatizo con ella, lo que sí me llega a provocar es compasión, lástima, pena... Probablemente fue una infeliz toda su vida, exceptuando el paréntesis de su infancia, con un marido enfermo crónico, una suegra dominante, unos gobiernos pésimos, lo de la corte no sé ni cómo tildarlo, un país que se desmoronaba y asfixiaba, un pueblo que la culpaba y crucificaba por ser extranjera y, sobretodo, por no dar descendencia, una familia que no dejaba de atosigarla en busca de favores... en fin, un panorama que en cierta manera puede justificar el comportamiento "corrupto" de la reina en alas de poder conseguir un futuro con cierta dignidad, el cual parecía que se iba a traducir en el encierro en un convento hasta el fin de sus días. Después, ya viuda, tras las calamidades sufridas como mujer del Hechizado, la nueva dinastía le da un par de patadas en culo para encerrarla primero en Toledo, y luego enviarla a Bayona con orden de no salir. Por tanto, por todo ello y muchísimo más, lo que verdaderamente me produce la vida de esta mujer es pena... De los matrimonios llevados a cabo en su familia, se llevó la peor parte (aunque parecía que era la que había tenido más suerte por reinar en el poderoso Imperio español), y le fue mal desde el principio. No sé mucho de las historias de sus hermanas, pero seguro que les fue bastante mejor que a ella.

Imagen
Otro retrato de Mariana.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 16:02 

de todas maneras mi compasión va principalmente hacia el hechizado.
si lo que hicieron con mariana fue inicuo lo que hicieron sufrir al rey,excede los límites de la crueldad.
lo único que los disculpa un poco fue su ignorancia.
pobre pareja real. :( :(

NotaPublicado: 13 May 2014 20:34 

¿Os apetece volver a la época de Mariana? Os dejo este excelente artículo sobre la figura de Carlos II.

Carlos II, el Predestinado
Por Mayte Zapico.

El pobre Carlos merece ser considerado como un hombre,
como una de esas víctimas de la herencia y del ambiente,
cuya propia debilidad afecta al curso de la historia
tan poderosamente como la fuerza de un Napoleón.

John Nada

Es Dios quien da y arrebata los imperios; yo no soy nada.
Carlos II

Pocos infortunios se equiparan al de Carlos II. Desde la cuna hasta el sepulcro le fue adversa la suerte: subsistió cuarenta años con una viabilidad increíble durante los cinco primeros y una senectud precoz durante los cinco últimos. Tuvo que reinar en tiempos difíciles, de honda crisis ideológica y hasta ética, tanto española como europea. Malvivió bajo la regencia primero, de una madre abnegada en lo doméstico pero desmañada en lo público; mal rodeado y peor secundado después por cortesanos vanidosos e inútiles, ministros y consejeros ambiciosos e ineptos y dos esposas que en otras circunstancias no diré que hubieran sido mujeres admirables, pero sí prácticas y fructíferas, pero que junto a Carlos resultaron la peor de las compañías. Y por último, como culmen de todo, su figura encarna hoy al genuino representante de la estupidez, inutilidad, ignorancia y oscurantismo.

Todo ello es cierto. El viejo sueño del Imperio español, estaba experimentando el primer síntoma de una larga enfermedad que auguraba su muerte; España vivía una de las más sombrías crisis de su historia tanto política, como económica y social y como ocurre siempre que estas cosas tienen lugar, había que buscar una figura donde la opacidad de un imperio en decadencia penetrase como una luz negra; un testaferro que prestara su nombre a los intereses de la Casa reinante y pusiera rostro a las intrigas públicas y privadas de una Corte vanidosa, ignorante y obsoleta; un hombre de paja sobre el que recayesen las culpas cuando se abriera la caja de los truenos.... Y le tocó a Carlos II.

http://www.maytezapico.es/index.php/trabajos/24-carlos-ii-el-predestinado

Que lo disfruten. :thumbup:

NotaPublicado: 19 May 2014 04:19 

:thumbup: Muchas gracias por el ar :thumbup: :thumbup: tículo sobre Carlos II.

NotaPublicado: 07 Ene 2015 16:53 

Mirad qué retrato nos regala Patrimonio Nacional en su cuenta de Twitter de nuestra reina Mariana de Neoburgo. Es de Claudio Coello y está retratada en el Salón de Espejos del desaparecido Alcázar de Madrid. :love: :love:

Imagen

Y aquí un detalle del clavel que sujeta Doña Mariana, símbolo del amor... Y digo yo, que ya es de narices el asunto. :hehe:

Imagen

NotaPublicado: 07 Ene 2015 17:18 

Imagen
Magnífico :bravo:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Ene 2015 20:13 

¡Es un retrato maravilloso! Y, sí, ciertamente, que la mujer sostenga el clavelito símbolo del amor tiene sus bemoles...

NotaPublicado: 06 Dic 2017 20:02 

Este retrato no es que sea particularmente novedoso, pero hoy, mientras trataba de organizar fotos en irmgur, lo he visto y me ha traído a la memoria el recuerdo de este te-ma-zo.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8