Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008 18:19
Mensajes: 1267
Ubicación: Argentina
Bueno, Catalina de Medici también tiene su estatua funeraria o "gisant" que la muestra como un cuerpo en descomposición:

Imagen

Este arte funerario se llama "transi", aunque también se lo conoce como "memento mori". O sea, es un recordatorio de la muerte y de que las glorias terrenales son transitorias.
Se estilaba en los siglos XV y XVI para personajes importantes, realeza y papas y obispos.
Se solía hacer una doble representación del fallecido, por una parte una estatua lo mostraba como había sido en vida, y otra lo mostraba como cadáver.
En Saint Denis varios reyes y sus consortes tiene su doble representación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 16:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 7517
Ubicación: San Isidro, Argentina
Para mí una de las mejores biografías que leí sobre Catalina de Medicis es la escrita por Ralph Roeder, el mismo que escribió la maravillosa "El hombre del Renacimiento" en la que estudia a Savonarola, Maquiavelo, Castiglione y Aretino, realmente una joya de libro. El libro de Jean Orieux es también muy aceptable... ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 17:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Vero...muchísimas gracias por esa información. Ya he contado algunas veces que todo lo relacionado con la muerte me echa mucho para atrás, jajaja. No lo puedo evitar, es algo superior incluso a mi curiosidad. Por eso, raramente me veréis debatiendo sobre arte y ritos funerarios. La fotografía postmortem la eludo cuidadosamente, también. Comprendo que es parte de la vida...y de la historia, por supuesto. Pero ahí tengo un pequeño hándicap con mis escrúpulos algo supersticiosos ;)

Desconocía lo de la doble representación, me he quedado sorprendida. Algo nuevo para añadir a mi maletita de conocimientos ;)

Hernan...a tí te agradezco esas recomendaciones de libros centrados en Catherine. Me interesan, definitivamente me interesan. Los pongo en mi lista de "próximas adquisiciones" ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 18:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Han aparecido ante nuestros ojos, de forma esquemática, dos personajes que se vieron unidos en un matrimonio concertado por razones políticas: Lorenzo "Lorenzino" de Médici, duque de Urbino, y Madeleine de La Tour d´Auvergne. Cuando contrajeron nupcias, el 5 de mayo de 1518, Lorenzino frisaba en los veintiséis años, en tanto que Madeleine rondaba los diecisiete años. El fabuloso château de Amboise, enclavado en uno de los soberbios parajes bañados por el río Loire, sirvió de escenario para una serie de fiestas cuyos ecos seguramente aún no se han apagado del todo entre esos muros...

Imagen

El rey François I de Francia...a quien va siendo hora de presentar por aquí...

Imagen

...vivía en un estado de gracia absoluto desde que el día 28 de febrero de 1518, su esposa, Claude de Francia, la buena reina Claude...

Imagen

...había dado a luz un varón, a quien se llamaría François, flamante Dauphin a la vez que duque de Bretaña. Claude era una de esas mujeres que había aportado al matrimonio un linaje impresionante: su padre había sido el rey Louis XII de Francia y su madre había sido Anne, por derecho propio duquesa de Bretaña. Con semejantes credenciales, lo mismo daba que Claude fuese físicamente poco agraciada. Sufría estrabismo, llevaba en la espalda una joroba resultado de la escoliosis y cojeaba de una pierna. Pero, eso sí: era de naturaleza bondadosa y amable disposición. El rey François I mostraba un sincero afecto a su esposa Claude, lo que no le impedía buscar romance y pasión en otras damas que la superaban en atractivo.

Claude había tenido dos hijas, Louise y Charlotte, de las cuales la mayor, Louise, había muerto con apenas dos años de edad, en septiembre de 1517. Para la reina Claude, embarazada de cuatro meses en esa época, había sido dolorosísimo ver amortajar a su pequeña Louise. Afortunadamente, le quedaban Charlotte...y la esperanza de que Dios le enviase un Dauphin. Dios estuvo dispuesto a escuchar las fervorosas plegarias de Claude: como se ha indicado, a finales de febrero de 1518 ella puso en el mundo al bebé llamado François en honor a su progenitor.

Obviamente, el rey François batía palmas con las orejas con su Dauphin François. Estaba tan eufórico, que decidió conmemorar a lo grande el nacimiento de su retoño combinándolo con los festejos en torno a la boda de su "querida prima" Madeleine de La Tour d´Auvergne con Lorenzo duque de Urbino. Madeleine llevaba en sus venas la sangre del rey santo Louis IX y de Marguerite de Provence. Le hubiera podido molestar que la emparejasen con un Médici, pues, a fín de cuentas, para los miembros de la realeza europea de ese período, los Médici eran unos simples comerciantes, unos banqueros avispados, que se habían hecho con el poder aprovechando la peculiar estructura de la República de Florencia. Pero Madeleine había sido educada en un firme catolicismo. Se le vendió la idea de que su prometido era ni más ni menos que el sobrino bienamado del Papa, Vicario de Cristo en la tierra. De alguna forma, debió sentir que emparentaba con Jesús a través de su representante León X, tío de Lorenzino. Desde luego, fue bastante inteligente por parte de François rey de Francia venderle de esa manera la boda Médici a sus parientes de La Tour d´Auvergne (y a la joven Madeleine en concreto).

Por supuesto, Madeleine recibió grandes obsequios, empezando por una suma de diez mil monedas de oro entregada por el rey François. La muchacha, que de por sí era inmensamente rica, se encontró dueña de un espléndido ajuar al que se añadió el preceptivo surtido de alhajas, en parte regalo del novio, Lorenzino. Junto a Lorenzino, Madeleine emprendió el viaje hasta Florencia. Atrás quedaba la hermosa Francia, que jamás volvería a ver; pero era de esperar que estuviese contenta con su nueva posición de duquesa de Urbino.

Cae de cajón que nadie se había tomado la molestia de informar a la virginal e inocente Madeleine de que Lorenzino tenía "una trayectoria". Generalmente, se le consideraba el padre de un niño llamado Alessandro di Medici, apodado Alessandro il Moro. Ese sobrenombre de il Moro aducía al hecho de que el pequeño, nacido en 1510, es decir ocho años antes de la boda de Lorenzino con Madeleine, era de cabello negro tizón, ojos oscuros y piel muy cetrina. No hay duda de que la madre de Alessandro era Simonetta da Collevecchio, una de las damas de servicio de Alfonsina Orsini, a su vez viuda de Piero de Médici y madre de Lorenzino de Médici. Se discute si Simonetta era, quizá, mulata. Tal vez no lo fuese, sino, simplemente, una joven de familia campesina de la Campania que se caracterizaba por ser muy morena -algo heredado por Alessandro-. En cualquier caso, ya en la época había rumores de que el auténtico padre biológico de Alessandro no era Lorenzino, que, en esa versión, había reconocido al niño como suyo para evitarle ese trance al tío Giovanni de Médici, Papa León X. Fuese o no fuese Simonetta una amante de Lorenzino, fuese o no fuese Alessandro hijo natural de Lorenzino, lo que sí está claro es que Lorenzino mostraba una gran inclinación a las mujeres. Le gustaba frecuentar cortesanas y mozas del pueblo llano.

En 1518, cuando se casó con Madeleine, no pocos se preguntaron, con sorna, en qué plazo de tiempo contagiaría Lorenzino a la novia francesa la sífilis que él habría adquirido por mor de la promiscuidad sexual. Suele considerarse una hipótesis plausible que Lorenzino padeciese sífilis, pero también es probable que se añadiese a su repertorio de enfermedades una tuberculosis galopante. Aunque Madeleine se embarazó con rapidez después de su casamiento en Amboise, se temía que Lorenzino no viviese lo suficiente para conocer a su hijo o hija -lo cual refleja cuán grave se hallaba a pocos meses de la boda en Amboise-. Efectivamente, una niña, bautizada Caterina María Rómula, nació en Florencia el 13 de abril de 1519. Lorenzino estaba en cama, agonizante, mientras Madeleine alumbraba a Caterina María Rómula; nadie quería ir a contarle que su esposa había tenido una niña, en vez del ansiado niño, ni deseaban informarle de que la francesa se hallaba en peligro de muerte. Madeleine falleció el 28 de abril de 1519. Para Lorenzino, no hubo tiempo apenas de asumir resignadamente su paternidad de una fémina ni la repentina viudedad: murió, entre grandes sufrimientos, el 4 de mayo de 1519, un día antes de que se cumpliese un año de la gran boda en Amboise.

De modo que ahí tenemos a Caterina...la futura Catherine. A los quince días de vida, se quedó huérfana de madre. A los veintiún días de vida, se quedó huérfana de padre. Todavía no tenía un mes...y le faltaban ya tanto el padre como la madre. A Francois I de Francia no le faltó tiempo para solicitar que se la enviasen a la corte francesa: aunque Jeanne de Bourbon-Vendôme, la abuela materna, había muerto ocho años antes, la niña contaba, allí, con una tía materna, Anne de La Tour d´Auvergne, duquesa de Albany. Pero los Médici rechazaron la idea de enviar a la bebé a Francia. En Florencia, se haría cargo de Catherine la abuela paterna, Alfonsina Orsini.

Es dudoso que Catherine guardase algún recuerdo, siquiera difuso, de la abuela paterna Alfonsina Orsini. Esta dama murió en 1520, año en el que Catherine alcanzó los dos años de edad. Antes de fallecer, Alfonsina encomendó a su nieta Catherine a dos mujeres. Una era su cuñada Lucrezia di Medici, esposa del hábil diplomático florentino Jacopo Salviati. La otra era su hija, Clarice de Medici, casada con Filipo Strozzi, un hábil condottiero, astuto banquero y fino político. Tanto la tía abuela Lucrezia Salviati como la tía Clarice Strozzi desempeñarían un papel fundamental en la niñez de Catherine.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


La tia Lucrecia.


Imagen


La tia Clarizze wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 16 Mar 2010 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Éste es un bonito retrato de Clarice de Médici, hija de Piero de Médici y Alfonsina Orsini, hermana menor de Lorenzino duque de Urbino, tía carnal de Catherine:

Imagen

Clarice Strozzi -su nombre de casada- se convirtió en la natural referencia materna para Catherine. La niña no recordaba a su abuela Alfonsina y había vivido poco tiempo a cargo de la tía abuela Lucrezia. Enseguida, el Papa León X había determinado que Clarice era la persona idónea para ejercer la tutela de Catherine, la "duchessina de Urbino". A fín de cuentas, Clarice estaba en una edad óptima -se encontraba en la apoteósis de la madurez, en torno a los treinta años-; vivía envuelta en un aura de gran respetabilidad desde su casamiento y tenía una abundante progenie. Los diez hijos de Clarice serían hermanos y hermanas para la hija del difunto Lorenzino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 21 Mar 2010 17:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
:bravo: :bravo: :bravo:
el tiempo quellevo deseando que Minnie se anime con esta dama!!!!!!
yo lei el seundo tomo de "les dames de la cour" dedicado a Catalina....pelin novelado de más, pero muy ameno..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CATHERINE DE MEDICI
NotaPublicado: 11 Nov 2017 01:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1621
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro