Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pilar de Acedo y Sarriá, Marquesa de Montehermoso
NotaPublicado: 15 May 2014 17:06 

Hace unos días, leyendo un libro dedicado a la Duquesa de Sagan, supe con algún detalle de la vida y los milagros de una noble alavesa llamada María Pilar de Acedo y Sarriá, Marquesa de Montehermoso, que tuvo el honor de volver completamente loco a nuestro buen Rey José I. Aunque el libro no estaba dedicado a ella un capítulo casi completo la describía ya cincuentona y exiliada (pero a la grande) en un château de Carresse, en el Béarn; también daba cuenta, el tal capítulo, de su hija Amalia (sí, la del célebre retrato de Goya), la cual por entonces llevaba el título de Marquesa de Montehermoso, al haber arrebatado a su madre los abuelos paternos el derecho a usarlo, es de suponer que a causa de los fenomenales cuernos que puso al difunto marqués con el rey de importación, lo que dio lugar a que por entonces, los últimos años 30 del XIX, Pilar de Acedo y Sarriá fuera más conocida, en Francia, por Condesa de Echauz y del Vado (o algo así; acepto ser un desastre para la cosa de los títulos nobiliarios).

Lo que leí de las dos marquesas, madre e hija, me dejó vivamente interesado, pues en mi inocencia ignoraba por completo que nuestro aburrido país produjera marquesas tan interesantes, tan marchosas y tan desatadas (salvo las ciertamente deliciosas que pintaba Serafín, pero esa es otra historia), y por encima de todo tan atractivas, tanto para los caballeros como para las damas.

Escribo esto por haberme quedado en una especie de coitus interruptus histórico, pues me ha sido imposible dar con nada que describa el resto de la vida de las dos estupendas mujeres (sólo he podido saber que la hija murió antes que la madre, la cual lo hizo a muy avanzada edad), así como el qué pasó con su descendencia (la segunda marquesa, casada con el general Ezpeleta, tuvo al menos un hijo). Si alguien sabe qué pasó después con tan divertida e interesante familia, y nos hace el favor de explicarlo aquí, le quedaré eternamente agradecido.

Última edición por Upridge el 15 May 2014 17:48, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Pilar de Acedo y Sarriá, Marquesa de Montehermoso
NotaPublicado: 15 May 2014 17:19 

Este es el célebre cuadro de Goya. Representa a la marquesa segunda (la hija de la primera) cuando andaba por los diez, o los doce.

Imagen

NotaPublicado: 15 May 2014 21:25 

Has tocado uno de mis temas preferidos, los afrancesados. Pero como lo has limitado a Pilar Acedo y Sarria condesa de Vado, condesa de Echauz (en su propio derecho), marquesa consorte de Montehermoso.
Intentaré hacer un resumen de su vida, siguiendo la semblanza que de ella hace Elisa Martin-Valdepeñas en un magnífico trabajo sobre estos españoles, que bien por sus ideas políticas (Cabarrus), bien por su cultura (Jovellanos,) fueron despectivamente llamados ¨afrancesados¨.

Hija de Don José de Acedo y Atodo, Conde de Echauz y María Luisa de Sarriá y Villafañe, Condesa del Vado, nació en Tolosa (Guipúzcoa) en 1785.

Imagen
Palacio de Tolosa donde nació.

A los 7 años se trasladarán a vivir a Vitoria, y a los 16 se casará con Don Ortuño María de Aguirre Zuazo y del Corral, Marqués de Montehermoso. Al año siguiente, en 1801, nacerá su única hija, Amalia. Tanto por parte de su familia, como por la de su marido, estará ligada a la vanguardia cultural del momento. Hablaba y escribía perfectamente tanto el francés como el italiano, traducía a los clásicos y cantaba y tocaba a la perfección instrumentos musicales como el piano o la guitarra. "No es grande, pero es una mujer muy bella, y es muy alegre y tiene mucha inteligencia¨.

Imagen
Palacio Montehermoso Vitoria

Desde el inicio de la invasión napoleónica, los Montehermoso optaron activamente por el bando afrancesado. El marqués fue diputado en Bayona y aceptó de buen grado los puestos que le ofreció el nuevo rey en Madrid, a donde se trasladaron en 1809. Viuda el 1811, no esconde su relación con el rey y se mostrará públicamente sin guardar el luto por su marido, ejerciendo realmente como Primera Dama y participando activamente en las decisiones de su amante el rey. Según Abel Hugo, era “muy orgullosa y muy metida en su papel de amante oficial, hasta el punto de que usaba su condición de favorita regia para darles órdenes a los gobernadores locales”. Aspiraba a convertirse en una nueva Princesa de los Ursinos, según la opinión de muchos.
Cultural y políticamente afrancesada, pasó del entusiasmo por la invasión napoleónica a una cierta desilusión, tras la anexión a Francia de las provincias situadas al norte del Ebro. Quería una España independiente bajo el Reinado de un José I libre de la influencia imperial. Así, empleo su carácter intrigante y su astucia, con el propio conde La Forest, embajador de Napoleón en Madrid, para sacarle la máxima información, de la que luego daba cuenta a José.
En 1812, ante los avances de Wellington en la península, la marquesa, como otros "afrancesados", abandona España por precaución, refugiándose en San Juan de Luz. Allí comprará el castillo de Carresse, en el Béarn, previendo que su exilio pudiese alargarse en el tiempo. Los días previos a la Batalla de Vitoria se reencuentran en la capital alavesa con José, y abandonarán juntos la península pasando por Pamplona y Bera de Bidasoa.
Ambos recalarán en París, pero allí José se reencontrará con su esposa Julie y la marquesa, fuera de su entorno, no volverá a ver al ex-rey.
A finales de 1813 partirá hacia su castillo de Carresse. A partir de entonces, utilizará su título propio, condesa de Echauz, y será su hija Amalia la que será llamada marquesa de Montehermoso.

Imagen

NotaPublicado: 15 May 2014 22:22 

Pilar no es un personaje muy conocido, Upridge. A diferencia, debo decirte, de la duquesa de Sagan, una de mis favoritas forever end ever, jajaja, en cuanto la has mencionado me ha dado un vuelco el corazón y me he convertido en una absoluta fan tuya ;-)

Creo que la inmensa mayoría de los españoles no saben situar en su momento histórico a José I, aka Pepe Botella. Vamos...creo no...es que estoy absolutamente convencida de ello. Y si no saben situar a Pepe Botella, menos aún sabrán que cuándo pasó por Vitoria se alojó en el palacio de los Montehermoso y tuvo ocasión de conocer a Pilar. Tengo entendido que, de hecho, sólo un francés, Alexis Ichas, le ha dedicado una biografía a Pilar. Por si deseas sumergirte en el tema, he leído que se titula: "Madame de Montehermoso, marquesa de los placeres y dama de Carrese". Ahí es ná...y ahí lo dejo... :-D

Tú estoy segura de que lo sabes, Upridge, pero, para el resto, hay disponible en la red un trabajo muy interesante titulado “Mis señoras traidoras”: las afrancesadas, una historia
olvidada"
, de Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe. En su trabajo, Elisa menciona de forma específica el rol que jugó Pilar marquesa de Montehermoso. Eso quizá sea atrayente para alguno de vosotros y, adicionalmene, si Elisa por un casual se entera de que la mencionamos aquí, sería maravilloso que se animase a contarnos algo, jajaja.

NotaPublicado: 15 May 2014 22:50 

Queridas amigas, el libro de Ichas ya lo tengo identificado, porque figura en la bibliografía que se incluye en este libro:

Imagen

Aún no he conseguido dar con él (el de Ichas), pero es cuestión de tiempo. Me han hablado de una colosal librería de Vitoria, Elkar, donde seguramente lo tienen. Ya os contaré si lo encuentro allí o no.

En cualquier caso, la vida de la marquesa hasta que sale de Vitoria a uña de caballo por el camino de Pamplona mientras los ingleses se apoderan del orinal (de plata, ¿eh?, que había clases) del rey José, la conozco moderadamente bien. En el libro sobre la duquesa de Sagan se hace un resumen de sus años de casada irreprochable y devotísima, de sus años de superquerida real y de sus años de condesa emigrada, hasta el estupendo 1838, donde ella y su gran amiga la duquesa de Sagan se reúnen en Carresse invitadas por la marquesa-condesa (el libro es una novela, según creo muy ceñida a la historia real, aunque prefiero no dar nada por seguro). El interés lo tengo en lo que sucede a partir de ahí, en cómo fue la vida de la madre Pilar y la hija Amalia durante los muchos años que aún vivirían. Sé que para casi todo el mundo el interés de los personajes históricos destacables se focaliza en sus años de gloria (o de miseria, o de lo que sea, pero siempre los que los hacen pasar a la historia), pero en mi caso siento un interés no sé si morboso o simplemente de cotilla crepuscular por cómo fueron las vidas de los hiperfamosos cuando dejaron de serlo. Es lo que me llevó a comprar ese libro, cuando me contaron que describe la vida de la duquesa de Sagan desde que deja París en 1815 hasta su muerte en 1839; es el tramo de su vida del que no conseguido dar con mucha información, que digamos, y habiendo sido la duquesa uno de los mayores truenos europeos me incomodaba un poquito no saber qué pasó con ella. Es lo mismo que me ocurre con la marquesa de Montehermoso, de modo que no pararé hasta dar con el libro de Ichas, por mucho que me tema que hará lo que casi todos, ceñirse a los años en que Pilar de Acedo fue la virtual reina de España (una reina magnífica, por cierto; lástima que le gustasen las corridas de toros) y regodearse con la descomunal cornamenta del marqués. En fin, ya se verá. En cualquier caso, muchas gracias por vuestras encantadoras y documentadas respuestas. PS: no sé una palabra de Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe, pero si está en internet dentro de un ratito ya seré un experto.

Última edición por Upridge el 16 May 2014 07:08, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 May 2014 23:03 

Josefita, yo no tengo tan claro que la Pili y el Pepe salieran de Vitoria al mismo tiempo. De hecho, y también según creo, sólo coincidieron dos noches en Vitoria, las de los días 19 y 20. Al amanecer del 21, cuando empezar a tronar los cañones ingleses, la marquesa tomó el olivo poco menos que con lo puesto, pues al ser mucho más lista que su querido tenía claro que aquello acabaría fatal para sus colores. Pepito no se decidió a lo mismo hasta bien entrada la tarde, cuando el General Álava (el mejor ejemplo imaginable de afrancesado patriota; ¿sabías que fue el jefe del estado mayor de Wellington el día de Waterloo?), al frente de ochocientos y pico ulanos alemanes, entró en Vitoria por la puerta del Angel (si la memoria no me falla; es que escribo de memoria). Sólo volvieron a verse tres semanas después, en San Juan de Luz, y sólo para que la Pili le dijese que de irse a los Estates con él, en plan barragana bonapartil, pues que milks. Lo que hubiera podido sentir Pilar por José, en mi desengañada opinión, tenía que ver al 100% con que fuera el King of Spain, de modo que una vez dejó de serlo se lo sacudió como a un piojo molesto, demostrando así, una vez más, que no sólo era infinitamente más inteligente que él (le había sacado hasta el hígado, por cierto; bueno, no a él, sino a todos nosotros), sino que no podía tenerlos mejor puestos.

Supongo innecesario exponer que no podría caerme mejor.

NotaPublicado: 16 May 2014 17:51 

Voy a comprarme el libro de la Duquesa de Sagan.

Ademas una curiosidad Upridge, Helen-Violette de Talleyrand-Périgord (1915–2003), (hija de Hélie de Talleyrand-Périgord duque de Talleyrand, duque de Sagan y de Anna Gould), se casó con Gaston Palewski, sumiendo en la mas profunda desesperación a la encantadora Nancy Mitford, enamorada del Coronel.

NotaPublicado: 16 May 2014 21:56 

Mira tú por donde, Josefita, lo que vamos a disfrutar con el árbol genealógico de los Talleyrand-Sagan (por cierto: las superjefas nos han abierto un hilo; será cosa de comenzar a regarlo, para que no se nos apoche).

Espero que con el libro de marras te rías tanto como yo. El autor será español (así le describen), pero escribe en pura clave de humor inglés. Uno de los capítulos describe una especie de Downtown Abbey a la prusiana de los que cuestan que, a la mañana siguiente, presentes el aspecto de los zombies más legañosos, pues por culpa de la condenada historia no te has dormido hasta bastante más allá de las cuatro. Que lo disfrutes.

NotaPublicado: 26 Oct 2017 21:07 
Nuevo

Hola,

Ya sé que este post es un poco antiguo pero a lo mejor puedo aportar mi granito de arena a la genealogía de nuestra protagonista.

Hay un libro de Alexis Ichas titulado "Madame de Montehermoso" ISBN: 978-84-89213-28-9 que relata su biografía. Está bastante bien escrito, es muy entretenido y fácil de leer.

Respecto a la genealogía, pues bien, os voy a contar parte del árbol genealógico hasta llegar hasta mi, ya que soy descendiente directo.

Su hija Amalia casó con José María Ezpeleta Enrile el 1/11/1819.
Entre otros hijos tuvieron una hija, Maria del Pilar (26/4/1820 - 20/8/1902) que casó con Joaquín Ignacio Mencos Ezpeleta, VIII Conde de Guenduláin (6/8/1799 - 20/1/1882) el 30/1/1848.
Estos a su vez, entre otros hijos tuvieron, a Carlos Mencos Expeleta, II Marqués del Amparo (1/10/1853 - 4/4/1908) que casó con María Expeleta Samaniego el 19/10/1877 (Prima hermana suya también descendiente directa de nuestra protagonista). Estos eran mis tatara-abuelos.
Entre otros hijos, tuvieron a Narcisa Mencos Ezpeleta (mi bisabuela) (16/9/1878 - 3/2/1930), que nació en el castillo de Carresse, casó con Juan Fiol Conrado (8/8/1879 - 2/3/1945) el 8/1/1908.
Entre otros hijos tuvieron a mi abuela Josefa Fiol Mencos (27/10/1908 - 8/9/1987) que casó con José Morell Ripoll (11/1/1902 - 9/6/1989) el 24/6/1934.

Si alguien necesita más datos genealógicos puedo aportar algo más.

Saludos y espero que haya sido de ayuda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]