Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 30 Oct 2012 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Al igual que Vandal, te doy la bienvenida al foro, Otre, y me alegro de tenerte entre nosotros. Muy interesante y precisa la información que das.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 02 Nov 2012 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Lamballe escribió:
Aquí quedó todo, Portablito. La infanta se llevo sus joyas y nada más, ni siquiera recuerdos personales. Las obras mejores fueron incautadas y depositadas en El Prado, el resto se quedo en su palacio de la calle Quintana donde sufrió, y bastante, durante la contienda, perdiéndose mucho de forma irremediable.

Pero el palacio y las posesiones de la infanta son devueltos a los herederos de la infanta, los descendientes de Alfonso XIII ya que este fue su heredero universal. ¿Quién de entre ellos vendió las obras de la infanta?. Realmente pudo ser cualquiera...


Lamballe, después de mirarlo, puedo decirte que, tras la Guerra Civil, a Alfonso XIII no se le devolvió ningún cuadro de su tía firmado por Pantoja de la Cruz o Ribera. O, al menos, no consta así en los documentos relativos a lo que el Rey (o más bien su enviado) pudo recoger de los depósitos donde estaban almacenadas todas las obras incautadas durante la contienda.

Puede ser que los cuadros salieran antes del 36 de España, que los papeles existentes estén incompletos o a saber... :eyes: Si no teníamos suficiente con el tema de las joyas, ahora aparecen cuadros para aumentar el embrollo.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 02 Nov 2012 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Otre ¡bienvenido!

Muy buenos datos los aportados. Yo realmente creo que fue el propio Hernani el que fue saldando su colección. Hay que tener en cuenta que no disponían de tierras o fortuna propia, y tampoco hicieron grandísimos matrimonios ¿de dónde iba a venirles el dinero?

Portablito, me dejas con la boca abierta. ¿Realmente no hay ninguno de estos autores entre las obras devueltas a Alfonso XIII?¿en serio?. Eso sí que no me lo esperaba. He de decir que apuntaba a don Jaime como saldador del asunto. ¿Puedes transcribir la relación de lo devuelto a Alfonso XIII?. Desde luego no quedan dudas que Meadows las adquirió en 1958 en España, mencionando destacadamente los retratos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia de Pantoja de la Cruz, dos riberas y la Santa Catalina de Siena atribuida a Zurbarán que estaba en el dormitorio de la infanta en su palacio de la calle Quintana. Esta última se encuentra en el Meadows atribuida a Cristofano Allori, el príncipe de Lichtenstein subastó en 2008 una copia.

Pero, insisto, ¿a quién le compra todo esto si no fue devuelto nunca a los herederos de la infanta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 02 Nov 2012 16:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Lamballe escribió:
Otre ¡bienvenido!

Muy buenos datos los aportados. Yo realmente creo que fue el propio Hernani el que fue saldando su colección. Hay que tener en cuenta que no disponían de tierras o fortuna propia, y tampoco hicieron grandísimos matrimonios ¿de dónde iba a venirles el dinero?

Portablito, me dejas con la boca abierta. ¿Realmente no hay ninguno de estos autores entre las obras devueltas a Alfonso XIII?¿en serio?. Eso sí que no me lo esperaba. He de decir que apuntaba a don Jaime como saldador del asunto. ¿Puedes transcribir la relación de lo devuelto a Alfonso XIII?. Desde luego no quedan dudas que Meadows las adquirió en 1958 en España, mencionando destacadamente los retratos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia de Pantoja de la Cruz, dos riberas y la Santa Catalina de Siena atribuida a Zurbarán que estaba en el dormitorio de la infanta en su palacio de la calle Quintana. Esta última se encuentra en el Meadows atribuida a Cristofano Allori, el príncipe de Lichtenstein subastó en 2008 una copia.

Pero, insisto, ¿a quién le compra todo esto si no fue devuelto nunca a los herederos de la infanta?


De lo que se le devolvió a Alfonso XIII apenas había grandes cosas. Poca cantidad y, en mi opinión, de escaso interés. Como no me pareció muy interesante, no tomé notas, simplemente me cercioré de que no había nada relevante :oops:

¿Y si se sacaron de España los cuadros más importantes al mismo tiempo que a la Reina se le enviaron algunos objetos personales que se quedaron en Madrid cuando salieron en 1931? No tendría sentido que Victoria Eugenia, por un lado, reclamara su piano y que el Rey no hiciera lo propio con cuadros, seguramente de más valor que lo que su esposa pidió de vuelta.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 02 Nov 2012 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Oct 2012 18:01
Mensajes: 3
Gracias a todos por la bienvenida. Pues si Lamballe creo que queda claro que el duque fue vendiendo su colección poco a poco entre los años 60 y 70 y casi todo al anticuario González López. Lo que no me queda claro es si las obras que le robaron fueron recuperadas o no, se sabe algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 11 Sep 2017 22:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Nov 2009 17:05
Mensajes: 395
Unas fotos de la boda de tio Manfredo con su primera mujer Maria Leticia Santa Marina.


Imagen


Imagen

Parte del trousseau y regalos de los novios. Bonita coleccion de joyas a disposición de la novia.

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 11 Sep 2017 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Gracias por las fotos, ¿de qué publicación están sacadas?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 11 Sep 2017 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Nov 2009 17:05
Mensajes: 395
Vidas aristocráticas, está digitalizada en la biblioteca digital de la comunidad de Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 11 Sep 2017 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
¡Buena diadema asoma por ahí! Gracias por traernos estas maravillas, choquero ;)

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El escándalo de la Colección Duque de Hernani
NotaPublicado: 12 Sep 2017 23:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
choquero25 escribió:
Vidas aristocráticas, está digitalizada en la biblioteca digital de la comunidad de Madrid.

Gracias :bien:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad