Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Napoleón I el grande
NotaPublicado: 20 Ene 2015 12:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17063
Unos retratos del personaje vinculado a Napoleón que mayor curiosidad me suscita de un tiempo a esta parte: ¡¡su madre!!

Imagen



Imagen



Imagen


Letizia pertenecía a una vieja familia italiana. Los Ramolinos constituían una rama secundaria de la familia Collalto, bien establecida en la Lombardía desde al menos el siglo catorce. Antepasados de nuestra moza, a sueldo de la República de Génova, se habían establecido en Córcega. Cuando ella nació, su padre Nobile Giovanni Geronimo Ramolino era un oficial de ejército genovés acantonado en Ajaccio. Con rango de capitán, poseía una notable especialización en ingenieria civil y por eso se le había encomendado el puesto de Inspector General de Caminos y Puentes.

Giovanni Geronimo Ramolino murió pronto, demasiado pronto. Letizia tenía apenas cinco años cuando se quedó huérfana de padre. La madre, Nobile Angela Maria Pietrasanta, no encontró de su gusto el papel de viuda con una hija pequeña a la que atender. Angela Maria tardó nada y menos en contraer segundas nupcias con otro militar, este de origen suizo, oriundo de Basilea. Se llamaba Franz Fesch, aunque también aparece mencionado como François Fesch y como Francesco Faesch. Junto a Franz, Angela Maria volvió a ser madre dos veces, de un niño llamado Joseph y de una niña llamada Paola Brígida.

Educada básicamente para ser una buena esposa según todas las convenciones sociales y religiosas, aparte de para manejar de modo lo más eficiente posible una casa propia, Letizia se casó en edad temprana. De hecho, su boda se organizó cuando ella tenía alrededor de trece años y se casó rondando en los catorce años. Para que os hagáis una idea, cuando se convirtió en esposa, su medio hermano Joseph Fesch estaba dando sus primeros vacilantes pasos en este mundo y su media hermana Paola Brígida aún no había nacido.

El marido elegido para Letizia ofrecía unos antecedentes similares a los de ella misma. Carlo Bonaparte, hijo del Magnifico Giuseppe Maria Bonaparte y de Maria Saveria Paravicini, estaba cercanamente emparentado, a través de sus abuelas, con otras familias destacadas aparte de los mismos Bonaparte y los Paravicini: los Tusoli y los Salineri. Los Bonaparte, en concreto, podían rastrear su ascendencia hasta un tal Uggo de Buonaparte que allá por el siglo doce había sido uno de los servidores de confianza del duque de Suabia, tomando parte, como ardoroso gibelino, en el conflicto entre éstos y los güelfos. Pero eso quedaba muy atrás en el tiempo, era agua pasada que ya no movía molino. Carlo podía presumir de que los suyos llevaban doscientos cincuenta años instalados en la isla, y eso era lo que situaba en la misma esfera social que a Letizia. Él mismo había estudiado Leyes en la Universidad de Pisa, pero no había llegado a completar dichos estudios, pues hubo de retornar precisamente para casarse con la muchacha Ramolino.

No hubo nada romántico en aquel enlace. Era algo arreglado entre las familias, un enlace conveniente para todos los implicados que contribuía a fortalecer el entramado de parentescos. Letizia aportó una dote valorada en seis mil setecientas cincuenta libras genovesas, que no era tampoco moco de pavo. Los fondos provistos para Carlo no pasaban de siete mil libras genovesas, cantidad ligeramente superior, pero ligeramente, a la que aportaba su novia. Entre los dos, contarían con unas rentas anuales generadas por aquellos capitales de 670 libras genovesas al año, que se sumarían al sueldo que ganase por sí mismo Carlo, empleado rápidamente en calidad de secretario personal por el notabilisímo Pasquale Paoli.

La leyenda de un Carlo enamorado hasta los tuétanos de la mocita Letizia es eso mismo...una leyenda. Ella no era una belleza tampoco. Muy bajita, poseía una bonita cabellera castaño oscuro y ojos brillantes, pero su nariz era demasiado larga y su boca demasiado pequeña. Si hubiera que definir la relación de Carlo y Letizia, habría que indicar que se trataba de una unión perfectamente equilibrada. Los dos estaban en un plano de igualdad, por sus orígenes y por sus fortunas. Un absoluto tal para cual, vamos. Ella tenía la cabeza firmemente asentada encima de los hombros y los pies bien firmes sobre la tierra. Le habían enseñado a ser siempre, en cualquier circunstancias, muy realista y pragmática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Napoleón I el grande
NotaPublicado: 08 May 2015 11:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12222
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El libro tesoro de Napoleón escondido en España.

Bonaparte mandó construir una imprenta especial. Convocó a 167 sabios para una edición imperial de su campaña de Egipto.

Javier Sierra es testigo del hallazgo en Madrid de una de aquellas joyas 'perdidas'

Un insólito tesoro bibliográfico ha permanecido casi seis décadas olvidado en una de las sedes de la embajada de Egipto en Madrid. Hasta esta misma semana ningún bibliófilo, bibliotecario o egiptólogo español intuía siquiera su existencia pero el jueves, en una fugaz exposición dispuesta en los salones nobles del Museo Arqueológico Nacional (MAN), se puso fin a cincuenta y siete años de desmemoria. "Según consta en nuestros libros de registro esta joya llegó a España en 1958", comenta el profesor Basem Saleh con una sonrisa de oreja a oreja. "Se trata, casi con certeza, de un regalo que se envió desde El Cairo a Madrid para fortalecer las relaciones entre ambos países y que, por alguna razón que se nos escapa, nunca se dio a conocer... hasta hoy". Saleh, consejero cultural de la embajada egipcia, se refiere así a una colección de veintitrés volúmenes impresos entre 1809 y 1826 en París por orden de Napoleón Bonaparte y a los que se conoce como la Descripción de Egipto.

http://www.anabad.org/noticias-anabad/2 ... -en-espana

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Napoleón I el grande
NotaPublicado: 08 May 2015 13:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1886
Ubicación: Huelva - España
(like) Un grande del márketing este corso...

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Napoleón I el grande
NotaPublicado: 12 Ago 2017 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1613
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro