Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EUGENIA DE MONTIJO (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 07 Ene 2015 03:04 

Winterhalter como todos los pintores de la historia trata de halagar la vanidad de sus clientes dulcificando sus rasgos ¿Cómo? Siguiendo los parámetros de belleza que la biología marca a los seres humanos: simetría de rasgos, armonía de proporciones, perfiles puros, líneas curvas en mujeres, ángulos en los hombres... esa tendencia a "aniñar" a las mujeres con ojos grandes, pómulos altos y llenos, labios gruesos, cabello sedoso (el aspecto de un bebé está marcado por la naturaleza para que nos resulte grato a la vista y lo protejamos, por eso todos los cachorros nos resultan monos y es por eso que muchísimos hombres se sienten atraídos por mujeres con pinta de "muñequitas". El macho de la especie sacando al protector que lleva dentro, es algo puramente hormonal)

La dulcificación y armonización de rasgos, dentro de un orden para que el retratado pueda seguir reconociéndose, es una tendencia de todos los artistas a lo largo de toda la historia del arte y muchos lo hacían sin pensar: el ojo del artista corrigiendo a la Madre Naturaleza en la forma de una nariz. Es una lacra que sólo conseguimos quitarnos de encima con la llegada de la abstracción, y aún así mucha de la pintura abstracta sigue un orden y armonía como los fractales de Pollock. Tiene que ver con la forma de nuestro ojo y en cómo la información visual llega al cerebro. No es gusto estético, sólo biología. Por eso el arte griego le gusta a todo el mundo, y los griegos corregían las tendencias del ojo humano a curvar las líneas rectas, contra-curvando a su vez los escalones del Partenón o engordando las columnas en una zona determinada (éntasis se llama ese efecto)

La realidad es que todos los contemporáneos que conocieron en persona a Eugenia proclamaron que era hermosa, atrayente y sugestiva según la estética imperante entonces. Si no conseguimos verlo así, somos nosotros los equivocados. A lo sumo podemos decir " según los parámetros actuales, no la veo para tanto" pero yo nunca pondré en duda que la Emperatriz fue una de las bellezas de Europa en sus años mozos.

NotaPublicado: 07 Ene 2015 15:28 

Bravo Iselen!! Muy acertados tus comentarios :thumbup:

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 07 Ene 2015 20:58 

Sí, básicamente, ésa es la cuestión. Cada época crea un ideal de belleza femenina o masculina y se asumen de forma general. Yo cuando veo imágenes de Beau Brummell, por ejemplo, me pregunto porqué le llamaban Beau, aparte de que su manera de ser un dandi a tiempo completo me inspira más bien el deseo de arquear las cejas irónicamente. Pero en su momento fue un modelo y una inspiración para muchos. Por lo menos para los que podían pararse a pensar en asuntos tan frívolos, jajajaja, que en aquella época la inmensa mayoría bastante tenía con tirar para adelante con sus vidas.

Cuando la reina Victoria conoció a Sissi, juzgó que "no era para tanto". La fama de belleza sin par de la emperatriz de Austria le pareció una nota exagerada, afirmando que ella encontraba mucho más bella a su nuera Alix de Gales. Pero, y ese es el quid de la cuestión, Alix de Gales también estaba catalogada como una de las hermosuras de aquel entonces. Uno podría discutir si era más guapa Sissi o Eugenia (el debate se planteó entre quienes las vieron juntas...) o si era más guapa Sissi o Alix. Pero todas eran, para aquella época, auténticos ídolos de masas por su belleza (la archiduquesa Sofía, crítica suegra de Sissi, se admiraba de que los vieneses acudiesen a cientos al Prater para admirar a la emperatriz y durante una visita de la emperatriz a Dresde, su tía Amalia se sorprendió del éxtasis que suscitaba entre sus habitualmente serenos y contenidos súbditos sajones).

NotaPublicado: 07 Ene 2015 22:15 

Yo básicamente también estoy de acuerdo con Iselen, pero creo que algo debe quedar al gusto de cada cual, quiero decir algo (bastante) más de lo que señala Iselen, porque si tanto Eugenia como Sissiiiiiiii eran bellezones es evidente que el canon de belleza era bastante flexible (de hecho debía ser como un chicle de esos que se estiran hasta el infinito), porque las dos mozas se parecen como una monja a un legionario... De hecho si hoy hiciéramos entre nosotros mismos una encuesta de qué consideramos una belleza (femenina o masculina), estoy seguro de que las respuestas no serían tan homogéneas como para pensar que es más cuestión de biología que de gusto personal.

Y aparte de eso es evidente (para mí lo es) que las características personales de los individuos pueden influir, y mucho, en la percepción que se tiene de su aspecto físico. No sé si sería el caso de Eugenia, no sé si su encanto personal arrebataba a todo aquel que la conocía provocando que la vieran en su conjunto como un ser hermoso de toda hermosura, o igual era una petarda insoportable y todo el mito se sustenta en que, como dice Iselen, en aquella época gustaban las merluzas y punto, pero entonces ¿por qué Sissiiiiiii también gustaba tanto?

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Ene 2015 22:29 

Claro que hay algo de gusto personal más allá de una cuestión biológica. Pero ese gusto personal está condicionado por las ideas estéticas de cada época. Tanto a Sissi como a Eugenia se les alababan los hombros y el escote, producto de la moda de entonces, igual que se alababa la delantera y los tobillos que mostraban bajo la falda a las damas de la época de Josefina vestidas a la moda imperio.

Que te gusten rubias o morenas, altas o bajas, etc va en el gusto personal, cierto ¿o no? porque las estadisticas dicen que la mayoría de los hombres las prefieren rubias... por el simple hecho de que es lo que nos ha vendido Hollywood. :XD: Y últimamente, si te fijas, cada vez más hombres abominan de las modelos tísicas de Victoria Secret's y tienen como eslogan la frase "no me gustan delgadas anorexicas, me gustan saludables y atléticas" y a todo el mundo le ha dado la paranoia de hacerse runner. Eso ha sido consecuencia de la publicidad de Nike, una campaña que han puesto en marcha hace unos pocos años, y que ha calado tanto que ha empezado a convertirse en el gusto estético de segunda década del siglo XXI.

Así que yo diría un tercio de biología, un tercio de moda y un tercio de tu propio gusto personal. Los porcentajes pueden variar según estemos más cerca del mono :XD: o tengamos la cabeza mejor amueblada para formarnos un criterio propio y no ser borregos adictos a cualquier tendencia que se nos imponga.

NotaPublicado: 07 Ene 2015 22:32 

Y sólo por los hombros y el escote eran ambas, tan distintas, el súmmum de la belleza decimonónica?

Pero sí te doy la razón en que todo depende mucho de lo borrego que sea el personal... :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Ene 2015 22:57 

Eugenia de Montijo creo que calzaba con los cánones clásicos de belleza. Particularmente, me parece que tenía esa belleza que ya los griegos plasmaba en sus esculturas. Pienso que eso, unido al lujo de sus vestidos, joyas y su personalidad y estampa, hizo un "combo" ciertamente explosivo, para la época.
Por otra parte calculo que la belleza de Sissi radicaba en ser una "trigueña" (lo de trigueña lo digo porque no era rubia clara) lo cual sumado a su lujoso vestuario, su dignidad y su personalidad -como con Eugenia- hicieron una sumatoria que la volvió un ícono
Si ponemos por ejemplo algo más contemporáneo, podemos citar a Lady Di, que no era de una belleza arrolladora, pero que hubo todo un conjunto de cosas que la convirtieron en la figura que hasta hoy recordamos y estimo, será recordada siempre.

NotaPublicado: 12 Ago 2017 14:53 

Imagen

NotaPublicado: 13 Ago 2017 13:25 

Eugenia vivió demasiado tiempo. ¡Pobre mujer!

Pedroro: las fotos y grabados que colocas son excelentes. ¡Te felicito! (like)

NotaPublicado: 22 Ago 2017 11:27 

No creo de haber visto muchas fotos de la Emperatriz anciana; gracias, Pedroro. Un lujo ver esta imágen y, por cierto, muy cierta la didascalia: En su momento la líder la Corte más brillante de Europa. Además perdió su único hijo, pero tuvo el cariño y el afecto de la Familia Real Inglesa y de los Alba para sostenerla en su exilio.

NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:17 

Muy extraordinario todo el tema sin duda conocer mas del 2do Imperio Frances y en especial de Eugenia y Napoleon III, yo tengo algunas fotos de la Emperatriz pero no he podido subirlas aun..

Yo veo retratos e imagenes de ella en google y al menos NO la encuentro fea en su juventud, Cuando envejecemos otro cuento y por cierto era de estatura Alta, media o Enana Doña Eugenia ??

NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:57 

Ya que preguntaste por la estatura de Ena, justo se puede comparar la de ambas en esta imagen. La Emperatriz ya tenía una edad avanzada y como es natural, menguaría respecto a sus años mozos.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente