Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Borbón-Condé - Tema para los Príncipes de Condé
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:37 

¿Sólo? qué va, aquí seguimos al pie del cañón de la historia :yay: :yay: :yay:

NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:47 

:thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Abr 2014 22:09 

Solo?? y los que estamos esperando ¿no somos nadie? :-D

NotaPublicado: 02 Abr 2014 00:42 

Bueno bueno eh... :XD: Es que si Uds. cada tanto no me tiran un comentario me siento que monologo, de ser así, avisen.

Seguimos...

Dejamos un rato de lado al duque de Enghien en el frente y nos trasladamos, aún en 1643, a París. Claire-Clémence a pesar de los múltiples desplantes de su marido al que amaba, de haber perdido a su tío (protector y valedor por igual de la boda) y sentirse asolada en la posición de flamante (pero indeseable) duquesa mientras toda su familia política le hacía el vacío no sólo siguió adelante con su primer embarazo sino que lo llevó a término. A finales de julio del corriente año la duquesa daría a luz a su primogénito: Henri Jules. Muchos habían incluso jugado con la idea de que la duquesa podría no sobrevivir el parto dadas sus pequeñas dimensiones… generales pero no, contrario a todo lo esperado la muy pequeña Claire-Clémence puso en el mundo a un bebé extremadamente grande que nació por parto natural y fue sano. Estaba exultante.

El príncipe estaba exultante, sin perder el tiempo envió un mensajero directo al frente para comunicarle la feliz noticia a su hijo que… no compartía los sentimientos. No compartía la noticia ni le interesaba acusar recibo, se tomó el trabajo de retener el mensajero que se llamaba La Roussière a la espera de que caiga Thionville para matar dos pájaros de un tiro y tener a alguien que comunicara la feliz noticia en París en su nombre; tuvo su padre que enviar un segundo mensajero diciendo que el recién nacido se parecía a él y era “el más guapo del mundo”, un abuelo orgulloso, ¿no? Recién allí el duque tuvo a bien enviarle unas líneas someras de felicitaciones y agradecimiento a su esposa.

Ironías del destino, Henri Jules terminaría siendo uno de los seres que más amaría, se desvivirá por su hijo en vida, pero… no pienso adelantarme.

Pasarán los meses y recién a fines de noviembre volverá a poner pie en París habiendo dejado la situación en el frente bastante controlada, se permitirá por fin disfrutar de las felicitaciones de su familia y amigos, tanto por su reciente paternidad como por sus triunfos militares pero al duque le interesaba poder disfrutar de las atenciones de otra persona, ¿adivinan de quién? Por supuesto, las de mademoiselle du Vigean. Pero eran otros tiempos y un joven recién nacido podía fácilmente malograse en poco tiempo por lo cual se procedió a organizar rápida pero públicamente con toda la pompa que se podría pensar (siempre respetando el riguroso luto por la muerte de Louis XIII) para el nieto del príncipe de Condé su bautizo; al bebé, como ya dije se lo llamó Henri Jules y recibió al poco tiempo de nacido el título de “duque de Albret”, Henri Jules crecería para llegar a ser Príncipe de Condé, gobernador de Borgoña y de Bresse, duque de Borbón, de Enghien, de Montmorency, etc. ¿Quién fue el orgulloso padrino? Bueno, para gran disgusto del flamante padre, por directiva paterna, el elegido fue el cardenal Mazarino, el duque actuó su papel lo mejor que pudo, si por él fuera cualquier otro hubiera obtenido el padrinazgo de la criatura dado el franco rechazo que le inspiraba ese advenedizo italiano… Pero no podía permitirse aún revelar sus pensamientos, que por cierto, estaban centralizados en un solo eje: escapar de esa pantomima de matrimonio por conveniencia.

El reencuentro con la bella Marta lo había convencido de que si quería librarse del yugo impuesto necesitaba de aliados y los encontraría en su círculo más interno: su madre. Le fue completamente honesto a su madre, fue lo suficientemente lejos en pedirle que por favor utilizara su amistad con la regente para poder alcanzar su fin, creía que la reina viuda Ana de Austria podría apoyarlo en su deseo. Sus motivos los conocemos pero ¿por qué habría Charlotte-Marguerite de meterse en ese brete? Para empezar, odiaba con todo su ser a Richelieu desde que diera la orden de ejecutar a su hermano Henri de Montmorency, el temor por la vida de los suyos (¡y la propia! Faltaba más…) la había detenido en vida del fallecido cardenal de mostrarse contraria al enlace con su sobrina pero ahora fallecido el tío fácilmente podía “mudar” su resentimiento de tío a sobrina, la trataba con la mayor frialdad posible, le hacía un desplante tras otro pero siempre manteniéndose dentro de los finos límites que la politesse obliga. La situación exigía inteligencia y mucho tacto más que pasional venganza. Si bien el plan de su hijo era algo descabellado e implicaba ser la comidilla de la corte se vio tentada ante la posibilidad de por fin cobrarse una venganza post mortem hundiendo en la desgracia y el deshonor a la familia del hombre que había matado a su querido hermano, siendo así, no dudó en presentarse con la mayor discreción posible el tema a la Regente, además, había un plus, ya no era el desconocido hijo del príncipe de Condé, no, era un héroe militar para la gloria de Francia, la Corona y los Borbón, el prestigio del duque hacía muy difícil negarle algo en aquella época más cuando el asunto se presentaba como algo acordado dentro de la familia entre madre e hijo, lo suficiente para que tanto Ana de Austria como el Cardenal Mazarino creyeran que contaban incluso con la aprobación del príncipe. Si bien inicialmente no le negaron nada la reina Ana expresó su desaprobación sin vueltas y el cardenal Mazarino reaccionó de igual forma, deseaba proteger a quién fuera la sobrina de su benefactor y maestro. Pese a todo lo ya expuesto el asunto pudo haberse solucionado tal cual esperaban la princesa y la duquesa si tan solo el príncipe no se hubiera enterado a tiempo de las maquinaciones de su hijo y esposa.

Imagen
La princesa Charlotte-Marguerite y su hija la duquesa Anna-Geneviève

Anna-Geneviève, su amada hija, fue quién lo puso en sobreaviso de lo que sucedía, ¿por qué actuó la duquesa de Longueville en contra de los intereses de su amado hermano, de Mademoiselle du Vigean que era su amiga, se rebela contra su madre yendo incluso en contra de la felicidad de su hermano? Bueno, podemos especular pero la duquesa sabía cuáles eran las reglas del juego. Sí, el matrimonio era un arreglo entre familias, el amor (ella hacía lo mismo), había que buscarlo en otro lado, sí, Marta era su amiga y amaba a su hermano sin igual pero de ahí a permitir que repudieran a la pobre Claire-Clémence había un abismo gigantesco. No iba a permitir que se la tratara tan injustamente. Cuando el príncipe se enteró… Bueno, estalló el temporal, no dudó en aclararle a la Regente y al Cardenal Mazarino que estaba COMPLETA Y TOTALMENTE en contra de esa empresa, no la apoyaba y se la verían con él quién intentara meterse con su nuera. A la princesa y al duque les esperaba una situación de mucha vergüenza, los llenó de reproches de arriba abajo, a su mujer la “puso en capilla” y por el bien de todos le “recomendó” a su hijo que lo mejor que podía hacer era irse un buen tiempo a ocuparse de sus obligaciones militares.

Dice mucho del príncipe que a pesar de lo mal que había salido en términos monetarios y políticos el matrimonio hubiera deseado cerrar filas protegiendo a Claire-Clémence, podemos, nuevamente, especular que el nacimiento de su primer nieto inclinó definitivamente la balanza a su favor.

El duque partiría nuevamente hacia la campaña…

NotaPublicado: 07 May 2014 19:14 

Te sigo, muy entretenido quiero que continues por favor.

NotaPublicado: 08 May 2014 06:31 

Eglee escribió:
Te sigo, muy entretenido quiero que continues por favor.

Pronto, lo prometo. Sé que amago con seguir pero últimamente me siento de la familia Hesse, con eso les digo todo, no deseo victimizarme porque no me gusta pero sumado al nacimiento de mi sobrina (que está internada aún) adelantado tengo que rematar el quiebre de mi relación con el que ahora será mi ex. Les pido paciencia, no tengo muchas ganas de nada pero volveré, no me gusta dejar las cosas inconclusas.

Les pido disculpas de corazón y ya me verán de vuelta por aquí.

NotaPublicado: 08 May 2014 11:19 

Konradin, te comprendo. Las rupturas siempre son muy duras, y toma tiempo reponerse. No sé por qué tu sobrina recién nacida sigue internada. Ruego a Dios que no sea por nada malo.

NotaPublicado: 08 May 2014 15:41 

Konradin escribió:
(...)
Les pido disculpas de corazón y ya me verán de vuelta por aquí.

Ánimo amigo.
Hay que tener fe en que tu sobrina pasará el mal trance.
Y respecto a tu duelo sentimental, los chinos dicen sabiamente:
"Todo lo que te corresponda encontrará el camino para llegar a ti..."

¡Un abrazo, Konradin!

NotaPublicado: 09 May 2014 12:07 

Konradin - espero que tu sobrinita se encuentre mejor. ¡Un abrazo con besote incluído!

NotaPublicado: 10 May 2014 07:00 

Gracias a ambas, mi sobrina ya está mejor, tragó líquido amniótico, le dieron el alta ayer, finalmente podré conocerla; el tema del corte no tiene sentido ni explayarse.

Quizás el domingo ya me ponga a escribir.

NotaPublicado: 12 Ago 2017 14:51 

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8