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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:26 
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:lmao:

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:29 
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Iselen escribió:
Manto de las estrellas del emperador Enrique II. Originalmente de seda asargada de color violeta oscuro bordada con hilo de oro con escenas de la vida de Cristo junto con símbolos de estrellas y constelaciones. Regalo del duque Ismael de Bari (m.1028) al emperador, fue donado por este a su mujer , Santa Cunegunda, y ella a la catedral de Bamberg. Obra, probablemente de la Alemania meridional de hacia 1010-1020

La inscripción del borde resulta sorprendente: 'O decus Europae, Cesar Heinrice…’ ('Oh, tú, honor de Europa, emperador Enrique…')”

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Santa Cunegunda también tuvo su manto propio. Sarga de seda azul con hilo de oro y perlas con imágenes de la vida de Cristo, San Pedro y San Pablo. En el siglo XVI fue restaurado añadiéndose un raso azul como refuerzo

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:38 
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Otón IV de Brunswick, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, también tuvo manto. Datado entre 1209 y 1214, está bordado en hilo de oro y plata sobre seda roja con motivos de lunas, soles, leones, ángeles, Cristo y la Virgen. Está en el museo Herzog Anton Ulrich.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:43 
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El fragmento de tela utilizado para forrar el relicario de San Isidoro de León fue fechado por Gómez Moreno en el 1063; se cree que es la tela con la que el rey Almotamid envolvió las reliquias del santo para enviárselas a Fernando I. Confeccionado en lino ricamente bordado con motivos orientales zoomorfos.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:52 
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El sudario de San Lázaro de de Autun es una tela de tafetán de seda, bordada en seda y oro, datada a principios del siglo XI y que se realizó probablemente en Almería. Está decorada de hileras de ruedas polilobuladas y medallones estrellados colocados en tresbolillo, todos animados con motivos, sobre fondo azul. Las ruedas polilobuladas, rodeadas de granadas, albergan caballeros barbudos que van de caza.

En el cinturón de un halconero se puede leer la palabra al-Muzaffar: «el Victorioso», título dado al ministro ‘Abd al-Malik, hijo de al-Mansûr, tras la victoria que había conseguido frente al conde Sancho García, en 1007. La tela pudo ser encargada por Hishâm II, califa de Córdoba, para recompensarlo por sus servicios.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:59 
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El turbante de Hishâm II, sabemos que es suyo porque lo pone la inscripción, se encontró dentro de un relicario en la iglesia de Santa María del Rivero en San Esteban de Gormaz. Está datado entre 976 y 1013 y realizado con técnica copta (Egipto) en lino, seda, hilos de oro enrollados en hilo de seda; muselina, tafetán y tapicería en la parte adornada. Lo podéis encontrar en la Real Academia de la Historia de Madrid.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 13 Mar 2017 00:12 
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La casulla de Clare fue realizada para el oficiante de la boda de Margaret de Clare con Edmund Plantaganet, duque de Cornualles, en 1294. Está realizada en satén azul reforzado con lino y algodón, bordada en oro y plata dorada con seda. Está en el museo Victoria y Alberto.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 13 Mar 2017 00:23 
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Este tipo de bolsas se usaban para proteger los sellos de cera que colgaban de los documentos reales, en este caso uno de Eduardo I datado el 26 de noviembre de 1280 (lleva las armas de Inglaterra). Se guarda en la abadía de Westminster. Está realizada en lana verde, roja y amarilla; el forro es de lino azul. Los detalles como ojos y garras son de seda.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 13 Mar 2017 00:46 
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Bolso limosnera de la condesa de Bar, en seda e hilo de plata y oro, de mediados del siglo XIV. En el museo de Cluny. La condesa referida podría ser Yolanda de Flandes o su nuera Maria de Francia, la hija de Juan II el Bueno.

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Eran muy típicos en la época así que se conservan muchos ejemplos, como este con las armas de Juan II de Brabante y su esposa Margarita datado a finales del siglo XIII (lana, seda e hilo de oro)

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 19 Mar 2017 00:35 
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Bueno, una brigantina no es exactamente una prenda de vestir sino equipamiento de guerra: el chaleco anti-ballesta de finales de la Edad Media. Pero resultaron ser cómodas y sentar divinamente a los caballeros y terminaron por hacer versiones de gala para torneos y desfiles.

Formadas por pequeñas láminas de acero a modo de escamas sujetas con roblones sobre una tela fuerte, de lona o cuero, cubierto de terciopelo o seda si se trata de una prenda para ir de bonito. El remache de los clavos se doraban y cincelaban creando los patrones que adornan el justillo.

En principio las usaron los brigantes (bandidos) pero fueron adoptadas por la nobleza por comodidad y economía (protectores mucho más baratos que una armadura completa) Su peso medio es de unos 12 kg

Esta brigantina francesa es de 1480

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El interior de una

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Así es como quedaría una brigantina (el patrón de los remaches crean el adorno)

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 19 Mar 2017 00:43 
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Ésta la podéis ver en el Museo del Ejército de Toledo

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Así podéis haceros una propia

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Y ésta es la brigantina de Felipe el Hermoso, el marido de Juana la Loca

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 19 Jun 2017 21:43 
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Moda 'carolingia' en la cueva del Aspio

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Hallan un terminal de cinturón altomedieval que arroja luz sobre las modas en el vestir en el siglo IX y aporta información sobre la influencia cultural del Imperio Carolingio

Aunque apenas tiene 3 centímetros de longitud, este objeto fabricado con una aleación de cobre aporta información relevante. Servía para decorar el extremo de una correa de cinturón, haciendo juego con una hebilla que no ha sido localizada. Está decorado con un motivo de tipo vegetal en relieve, identificado como el 'Árbol de la Vida', ampliamente representado tanto en la decoración arquitectónica como en las artes menores durante la Alta Edad Media y que conoció una gran difusión en Europa durante el siglo IX.

Sus características formales han permitido relacionarlo con otros objetos similares conservados en el Romische-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania), vendidos hace décadas a esa institución por coleccionistas andaluces. Aunque se supone que fueron hallados en el sur de España, su verdadera procedencia es desconocida.

Tanto estos ornamentos como el del Aspio parecen ser imitaciones locales en bronce y latón de modelos francos realizados en plata dorada, que toman como ejemplo terminales de correa y apliques de cinturón de la segunda mitad del siglo IX como los descubiertos en Roermond (Países Bajos) y Duesminde (Dinamarca). La distribución de este tipo de objetos de adorno personal incluye todo el imperio carolingio, formado por Francia, gran parte de Alemania, Suiza y el norte de Italia, así como las regiones fronterizas de este espacio geográfico: los territorios eslavos del este, Escandinavia al norte, la Inglaterra anglosajona por el oeste e Italia meridional por el sur.

Como indica este hallazgo de El Aspio, la "moda carolingia" también llegó a los territorios cristianos de la península Ibérica en el siglo IX para sustituir a la de influencia bizantino y mediterránea de la anterior época visigoda. Esta aportación es de gran importancia, ya que apenas se conoce nada relacionado con la vestimenta en los territorios peninsulares durante este siglo. En cuanto a la presencia de una pieza de ese tipo en una cueva como El Aspio, los investigadores ven "muy probable" que se deba a una pérdida accidental, ya que hasta el momento no se han hallado restos que puedan relacionarse con ella, aunque otras opciones, como su procedencia de un depósito sepulcral, siguen abiertas.

En cualquier caso, el hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico, con una secuencia que arranca en el Paleolítico y llega hasta la plena Edad Media.

http://www.eldiariomontanes.es/castro-o ... 15100.html

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