Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 480 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 29 Mar 2017 20:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
UN AMAR ARDIENTE
El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México
Un libro reúne los poemas que la gran escritora barroca dedicó a su protectora, la condesa de Paredes

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/29/actualidad/1490761165_233141.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 31 Mar 2017 13:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2008 18:10
Mensajes: 593
Dos novelas... sin dar pistas.

Mujica Laínez El escarabajo.

Pilar Pedraza El síndrome de Ámbras.

No os van a decepcionar.

_________________
PLUS ULTRA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 11 Abr 2017 03:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La vida secreta de Luis Salvador de Austria, el archiduque espía

La escritora Carme Riera desmitifica la vida del Habsburgo que vivió en Mallorca, como espía y bisexual, y que no supo evitar el detonante de la I Guerra Mundial

Todo está dicho de los Habsburgo y nada está contado de los Habsburgo. La historia de la casa imperial más antigua y poderosa de Europa, sobre la que pesa una maldición desde hace 700 años, hasta salpicar el mundo con la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias inacabables, abre otra puerta al misterio con el archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915), uno de los pocos Habsburgo que se creía a salvo del maleficio. Pues el más apreciado, el más culto, el más campechano, el más solidario, el más ecologista, el más cosmopolita, el más ajeno a las intrigas palaciegas llevaba dentro el veneno puro de la maldición.

El penúltimo episodio lo desempolva Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) en su novela Las últimas palabras (Alfaguara). Riera se convierte en una suerte de espía al crear un artefacto literario heredero del recurso del manuscrito reencontrado que pretende iluminar zonas oscuras. La escritora mallorquina y académica ha creado un cuento de terror, según cómo se mire, al mostrar con datos verídicos tejidos de ficción la cara b del archiduque que convirtió Mallorca en su refugio y segunda vivienda, tras su primer viaje en 1867. Riera lo desmitifica al desenmascararlo y apostar por tres teorías relacionadas con su lado político y personal.

Por un lado se trata de "un agente secreto o espía del emperador de Austria en el Mediterráneo y en sus dos orillas. Eso explicaría su entusiasta nomadismo y su pasión por los viajes alrededor de la zona. Si él cobraba del imperio y tenía unos privilegios tenía que cumplir con algo”.

Otra cuenta que “tenía información privilegiada de hechos internacionales y familiares cuyas consecuencias no pudo, no supo o no quiso evitar: desde el supuesto suicidio del príncipe heredero de Austria, Hungría y Bohemia, el archiduque Rodolfo y su amante María Vetsera, el 30 de enero de 1889, hasta el asesinato en Sarajevo del heredero a la corona del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa Sofia Chotek, el 18 de junio de 1914, que desencadenó la Primera Guerra Mundial”.

La tercera teoría habla de “su pansexualidad (su gran amor habría sido uno de sus secretarios) unida a su impotencia sexual, debido a una enfermedad, por lo cual no se casó ni tuvo descendencia conocida”.

Una novela que nunca se le había ocurrido a Carme Riera, a pesar de que lleva desde niña oyendo hablar del archiduque. La autora nació cerca de la casa que tenía el aristócrata en Mallorca y en la isla todos tienen una historia sobre él. El bisabuelo de la autora fue ingeniero de caminos y creó el primer tren en Mallorca, tuvo trato con el archiduque, quien le pidió que hiciera una carretera que uniera sus fincas. No lo hizo. Pero, sobre todo, Riera jugó con la barandilla y algunas puertas de camarotes de los yates Nixe del archiduque, pues, cuando se desguazó la embarcación a su casa familiar fueron a parar esas piezas con las cuales la niña fantaseaba. “Además”, añade Riera, “conocí a la viuda de Vives, el secretario a quien el archiduque legó su herencia. Pienso en lo que decía Jaime Gil: que a partir de los 12 años no te pasa nada importante”.

Fue en 2015 cuando la voz del archiduque empezó a hablarle en su cabeza. Una vez terminada la exposición Centenario de la muerte del archiduque Luis Salvador, que ella comisarió. “Su voz se impuso de tal forma que me senté a escribir compulsivamente, casi de una sentada. Como 20 días en los que parecía dictarme el monólogo, unas semanas antes de su muerte el 12 de octubre de 1915. Así surgió el primer boceto”, desvela Carme Riera. Luego lo afinó y enriqueció para que fuera comprensible a todos. Plasmada la voz del archiduque, que repasaba su vida y revelaba algunas cuestiones ocultas mientras dejaba su testamento, Carme Riera creó el primer capítulo que justificaría estas últimas palabras. “Surgió el recurso del manuscrito encontrado, mezclado con mi labor como comisaria de la exposición que daba verosimilitud a lo narrado”, cuenta la narradora.

Realidad, leyenda y ficción se trenzan en Las últimas palabras, que recoge la vida del archiduque pionero del turismo en Mallorca quien, asegura Riera, “hoy se moriría de pena y cogería una destructora para quitar el cemento espantoso que cubre la costa”. Y desconocería, añade la autora, su “vigilado Mediterráneo porque tenía buenas relaciones con los países árabes. Y estaría horrorizado de ver la tragedia de los inmigrantes en Europa. Creía en un mundo de integración”.

Y si todo empezó allá por el siglo XIII, con la maldición a Rodolfo I de Habsburgo que ha dejado toda clase de muertes y tragedias en esa dinastía, la novela se cierra con las últimas palabras del testamento del archiduque Luis Salvador dictadas a su secretario, y ahora sopladas al oído de Carme Riera, que hablan de otra maldición...

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 42879.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 20 May 2017 01:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hace un par de meses que se ha publicado el libro Royal Teas con recetas del chef del palacio de Buckingham, organizado por temporadas para que los productos utilizados siempre sean frescos.

https://www.amazon.com/Royal-Teas-Seaso ... 1909741337

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 02 Jun 2017 17:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 48346.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 02 Jun 2017 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Tienes pasión por los libros de Idelfonso Arenas. Seguí tu recomendación y leí la Duquesa de Sagan. Las novelas o historias bélicas no son mis preferidas, pero la ´reseña y el misterioso aviador me han llamado la atención.
Psd. El caso de la bailarina pasada de peso, me entretuvo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 03 Jun 2017 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
En realidad, siento pasión por los libros que recomienda Jacinto Antón (El País). Me llevó a descubrir no sólo al que dices, sino a unos cuantos más.

El caso de la bailarina pasada de peso, ¿de quién es?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 24 Jun 2017 13:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Te recomiendo este libro
Escritores, músicos, artistas, ilustradores y otras figuras de la cultura proponen a los lectores un título para este verano

Primero de la serie
http://elpais.com/elpais/2017/06/23/fotorrelato/1498214201_168693.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 17 Jul 2017 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2012 17:44
Mensajes: 41
Buenas noches a todos,
entro poco en el foro, pro quería recurrir a vosotros para que me recomendaseis un libro.
He terminado recientemente Las hermanas Romanov, y me ha gustado mucho. De hecho, me ha dejado ganas de más. He leído biografías de Catalina la Grande y de Pedro el Grande, pero no una historia un poco más completa y general de la historia de los zares.
Desde hace tiempo veo en las librerías una obra monumental (por lo voluminosa) titulada Los Romanov, y quisiera saber si lo habéis leído y si la aconsejáis; o bien recomendáis otra sobre el mismo tema.
He leído el hilo de cabo a rabo, y comparto la admiración hacia Balansó y a Ricardo Sáinz de Mediano, del que tengo varias de sus obras y he fichado alguna más, como la del último rey de Portugal.
Comentar que me gustó el libro sobre la infanta Paz, novelado pero no se mete en líos; me ayudó a conocerla.
Pero respecto el libro Cartas a Palacio, que leí con muchísimas ganas para aprender sobre la oficina pro cautivos de don Alfonso XIII, me desilusinó inmensamente. Quería mucho más sobre la obra del rey, y la historia de la aristócrata y el obrero me pareció la memez más grande que he leído en tiempo.
De hecho, si alguien pudiese darme un título sobre esta temática, lo agradecería muchísimo.
Gracias y saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 17 Jul 2017 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19654
Ubicación: España
La primera vez que oí hablar de ese pedazo libro de 1000 páginas de los Romanov, fue en el programa "La Cultureta" de Onda Cero. Fue Sergio del Molino el que recomendó el libro. Si no recuerdo mal, dijo que el autor no maquillaba absolutamente nada de lo bueno o malo de la dinastía y que a pesar de poder parecer un mazacote difícil de digerir, le encantó, lo leyó rapidísimo y pudo empaparse de lo que supusieron los Romanov para Rusia y como familia. Desde la brutalidad de Miguel I para llegar al poder, a la misma que sufrió Nicolás II y su familia al abandonarlo. Esto claro está, bajo el prisma de alguien que no es experto en dinastías reales.

Eso sí, puntualizó que la historia es novelada por el autor, con una presentación de los personajes históricos que aparecen en cada capítulo para que nadie se pierda.

Una pequeña crítica del propio Sergio:

El otro es Los Románov, de Simon Sebag Montefiore (Crítica). Mil páginas donde se cuentan tres siglos de historia de Rusia a través de la familia que la tiranizó y la convirtió en el imperio más grande del mundo. Sebag Montefiore no sólo escribe admirablemente bien y maneja los recursos narrativos con una soltura más propia de un escritor de ficción que de un historiador, sino que despliega un sentido del humor que a ratos me recuerda al de Karl Marx. Porque, si queda alguien por ahí que haya leído a Marx, sabrá que sus libros están llenos de frases jocosas, ironía y malicia ingeniosa (un sentido del humor que me temo que no heredaron sus discípulos). Sebag Montefiore convierte a los Románov en los Borgia, y a Moscú, en un Vaticano renacentista entretenidísimo. No hay periodismo macabro o rosa que tenga tantos adulterios, crímenes y depravaciones como las que se concentran en este libro. Y, de nuevo, sin dejarse el rigor en el camino, satisfaciendo ampliamente las expectativas de los rusófilos más sesudos.

http://revistaparaleer.com/blogs/el-jui ... el-molino/


Última edición por Clara el 17 Jul 2017 22:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 17 Jul 2017 22:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Olimpia, los Romanov de Simon Sebag Montefiere no está mal, depende de lo que hayas leido antes. Es entretenido pero se te puede quedar corto. Es un poco corta pega de otros autores. Has leído el Nicolás y Alejandra de Massie o Miguel y Natscha de Crawford y Donald?. Las memorias de Ana Virubova?. Si lees ingles , a mi me encantó The flight of the Romanov de Jhon Curtis y Vonstantine Plrshatov.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECOMIÉNDAME UN LIBRO
NotaPublicado: 19 Jul 2017 10:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2012 17:44
Mensajes: 41
Josefita y Clara, muchas gracias por vuestros consejos.
He leído, como comenté, Las Hermanas Romanov hace muy poco, y alguna biografía suelta. Pero quiero una visión de conjunto de la familia, la sociedad, el desarrollo a través de los siglos.
Por eso, no creo que Nicolás y Alejandra sea lo que busco. Quiero que hable de generaciones anteriores, de sus relaciones con otras familias reales, la británica, la griega...
Lamentablemente, no soy capaz de leer un libro profundo en inglés.
Lo mismo me lanzo por Los Romanov, pero no es barato. Además, no tiene el formato preciso para llevar a la playa y viajar con él en avión...
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 480 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 40  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad