Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 22 Abr 2017 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12186
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La estatua romana que viajó al jardín de Hitler

El Museo Macedónico de arte moderno la incluye en una muestra, «Memorias Divididas 1940-1950», inaugurada en Tesalónica

El primer caso de robo de patrimonio cultural durante la ocupación alemana de Grecia se expone ahora en la exposición un importante museo de Tesalónica, al norte del país. Se trata de la estatua romana del siglo II d.C., conocida como «La Irakliotisa». La estatua mide mas de dos metros y representa a una mujer alta con un peinado idéntico al de las representaciones de la Emperatriz Valeria Galeria.

La directora del Museo Arqueológico de Tesalónica, Jenny Veleni, considera que se trata de una figura importante de la sociedad romana de la ciudad, posiblemente la sacerdotisa Vevia Alexandra. Se supone que se trata de una aristócrata que podría haber financiado distintas obras públicas de la ciudad. Por su parte la arqueóloga Efterpi Makri afirma que «la estética excepcional de su cara y de su cuerpo, con la larga túnica y su manto, muestran una evolución de las formas de los Tetrarcas», refiriéndose al periodo romano de la tetrarquía que instauró el emperador Diocleciano en el 284 d.C

La escultura de mármol fue descubierta intacta en marzo de 1944, en la Plaza de los Tribunales de Tesalónica, durante unas excavaciones efectuadas durante la ocupación de la ciudad por las tropas de ocupación alemanas. Se descubrió por casualidad, pero su valor artístico fue reconocido en el acto. Aunque los alemanes la entregaron oficialmente a las autoridades griegas en una ceremonia de propaganda oficial, Hitler fue informado y exigió su envio a Alemania, dado que habían sido tropas alemanas las que habían descubierto esta obra. Por ello fue convenientemente enviada a Alemania, donde fue primero expuesta en el museo de Hitler en Linz y posteriormente, para salvaguardarla en el jardín de una casa propiedad de Joseph Goebbels. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue descubierta en una de las minas de sal de Altaussee en Austria.

Un arqueólogo alemán llamado G. Venzl informó a las autoridades griegas de este descubrimiento y tras mucho papeleo y gracias a los esfuerzos del arqueólogo Stylianos Pelekanidis, que trabajaba para el Ministerio de Cultura en el departamento arqueológico de Tesalónica consiguió que se recuperara la estatua en 1947, tras su traslado inicial al Centro de Recogida de Múnich. Y desde entonces la estatua se encuentra en el Museo Arqueológico de Tesalónica, aunque ahora figura en la exposición del Museo de Arte Moderno.

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-est ... ticia.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 26 Abr 2017 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
El descubrimiento en California de un mamut descuartizado hace 130.000 años revoluciona la visión de cómo se pobló el continente
El primer americano, nuevo misterio de la cienciaFragmento de fémur de mamut de hace 130.000 años hallado en California con marcas de haber sido roto intencionadamente (Tom Deméré/Museo de Historia Natural de San Diego)

Nadie sabe quiénes eran. Ni cómo llegaron allí. Ni qué fue de ellos después. Pero alguien descuartizó un mamut en California hace 130.000 años. El descubrimiento, presentado esta semana en la revista Nature, supone una revolución en la historia del poblamiento de América y presenta una nueva hipótesis que hasta ahora se descartaba por inverosímil: los primeros americanos probablemente no fueron Homo sapiens sino miembros de alguna otra especie humana.

“La datación de 130.000 años es lo más extraordinario de este descubrimiento”, declaró el martes en rueda de prensa telefónica Thomas Deméré, paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego (EE.UU.) y coautor de la investigación. Hasta ahora, las pruebas inequívocas más antiguas de presencia humana en América eran de hace 14.500 años. Recientemente se han presentado datos de una probable ocupación humana en Brasil fechada entre 20.000 y 35.000 años. Los fósiles de California adelantan en alrededor de 100.000 años la llegada de los primeros humanos a América. Qué ocurrió durante estos 100.000 años, si los pioneros consiguieron asentarse o cuándo se extinguieron, es una incógnita.

La nueva investigación no aporta fósiles humanos sino del mamut, de la especie Mammut americanum, así como de algunas de las herramientas utilizadas para despedazarlo. Los restos aparecieron hace 25 años gracias a las obras de ampliación de una autovía junto a San Diego, pero en aquel momento no fue posible datarlos.

El equipo del museo de San Diego contactó en 2012 con el geocronólogo James Paces, del Servicio Geológico de EE.UU., que aplicó una técnica avanzada de datación de material prehistórico basada en la desintegración del uranio. El resultado, de 130.700 años con un margen de error de 9.700, desconcertó a los investigadores.

“Es tan sorprendente que al principio me sentí escéptico”, declaró en la rueda de prensa Steven Holen, paleontólogo del museo de San Diego y primer autor de la investigación.

Pero las pruebas eran concluyentes. Aunque no se habían encontrado fósiles humanos, estaban las piedras que se habían utilizado como martillos y las que se habían utilizado como yunques, cada una con las marcas de los impactos. Las dos cabezas de los fémures habían sido talladas de modo idéntico y abandonadas una junto a otra. Los huesos del mamut estaban agrupados en dos lugares separados, cada uno con su conjunto de herramientas de piedra… Sólo una tribu experta en descuartizar mamuts podía haber hecho algo así.

Lo cual plantea el enigma de quiénes eran. La conducta de romper huesos de grandes animales para comer su médula ósea y para fabricar utensilios con ellos se ha descrito en distintos grupos humanos prehistóricos, ya que “el hueso es un material excelente para producir herramientas”, explica Holen. “Esta tecnología ya se utilizaba en África hace un millón y medio de años, no se puede atribuir a una especie humana concreta”.

Si los humanos ya habían llegado a California hace 130.000 años, es improbable que fueran de nuestra especie, ya que no hay pruebas de que los Homo sapiens se hubieran aventurado fuera de África en aquella época. “No sabemos quiénes eran”, admitió Richard Fullagar, coautor de la investigación de la Universidad de Wollongong (Australia), en la rueda de prensa. “Hay varias posibilidades. Podían ser neandertales, o denisovanos, o tal vez un híbrido de varias especies”.

Los investigadores tampoco saben si llegaron hasta California a pie después de cruzar de Asia a América por el estrecho de Bering en una época en que el nivel del mar era más bajo que hoy y ambos continentes estaban unidos; o bien si llegaron navegando a lo largo de la costa como hicieron más tarde los primeros pobladores de Indonesia y Australia.

Otra incógnita que se abre ahora es qué les ocurrió a aquellos primeros pobladores de América. Los análisis genéticos de poblaciones modernas indican que los indígenas americanos descienden mayoritariamente de grupos de Homo sapiens que llegaron al continente hace unos 23.000 años. Esto sugiere que los grupos que estaban en California más de 100.000 años antes se extinguieron sin descendencia. Sin embargo, hoy día hay tribus en la Amazonia emparentadas genéticamente con poblaciones de Asia y Australia, que a su vez están emparentadas con los denisovanos. Por lo tanto, la herencia genética de los primeros americanos podría haber pervivido, mezclada con la de los Homo sapiens, entre las tribus de la Amazonia.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170426/422069510074/misterio-primer-americano-130000-anos-california.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 26 Abr 2017 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
La ciudad que lleva siglos sumergida en el Mediterráneo

Turquía reabre el acceso a Kaleköy (antes conocida como Licia) que quedó parcialmente bajo el agua tras un terremoto

El pasado de Kekova, isla turca en el mar Mediterráneo, es muy problemático. Sus distintos nombres son testigo de esas luchas antiguas por su dominio. Este pedazo de tierra deshabitada fue una vez cuna de la civilización.

Después de la ocupación italiana de Castelrosso (1923), pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, Kekova -habitada en verano para la recolección de leña- fue motivo de disputa entre Italia y Turquía. Finalmente fue concedida a los turcos en 1932. Su historia, sin embargo, se remonta a muchos años antes.

Italia y Turquía se disputaron el dominio de la isla de Kekova a principios del siglo XX
En el siglo II, la ciudad de Licia, ahora parcialmente sumergida, era un pequeño pueblo de pescadores situado en la parte norte de la isla. Y más adelante se convirtió en un puesto avanzado de los Caballeros de Rodas. Parte de la antigua ciudad está situada en tierra firme y sólo es frecuentada por los pescadores aún hoy en día. Pero la mezcla de historia antigua, medieval y moderna está convirtiendo a Kaleköy (el nombre moderno de Licia) en uno de los lugares más visitados en Turquía.

Para visitar las zonas más antiguas y sugerentes, sin embargo, los visitantes tienen que quitarse los zapatos y ponerse unas gafas y un tubo. La mitad de Licia quedó bajo el mar’ hace veinte siglos por culpa de un terrible terremoto. El pueblo fue destruido casi por completo y los restos que terminaron destruidos se pueden ver hoy en día a través de las cristalinas aguas.

Las escaleras que llevan hasta la parte de Licia sumergida en el mar

Las escaleras que llevan hasta la parte de Licia sumergida en el mar (Getty Images)
Kaleköy fue reconstruido para convertirse en un importante puerto en el período bizantino y luego fue abandonado por completo a causa de las incursiones árabes. Pero aún hoy se puede admirar el castillo de los Caballeros de Rodas y la necrópolis de Licia con vistas al mar, ambos rodeados de olivos. Un poco más lejos, una escalera desciende directamente al agua, conectando la parte continental con las ruinas sumergidas.

Toda la región de Kekova fue declarada bien protegido por el gobierno turco en 1990. Entonces se prohibieron las inmersiones y la natación. Hasta hoy, cuando se han levantado las restricciones y se puede visitar una parte limitada de las ruinas sumergidas de Licia

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170426/422066651033/kekova-licia-turquia-ciudad-mediterraneo.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 04 May 2017 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
El parterre de la momia
El equipo del Proyecto Djehuty halla en la necrópolis tebana en Lúxor un raro jardín funerario
“Paseas para tu placer por la orilla de tu estanque, tu corazón se alegra con tus árboles y se refresca bajo tus sicomoros, feliz de que todo ello permanezca para siempre”. Así reza una inscripción en una tumba egipcia que hace referencia a un jardín funerario, un elemento sepulcral del que hay referencias iconográficas y literarias pero del que no se conocían ejemplos reales. Hasta ahora: ha aparecido uno y lo ha encontrado en su excavación en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el Naga (Lúxor) el equipo del Proyecto Djehuty que dirige el egiptólogo madrileño del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493892665_016926.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 10 May 2017 18:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
Elba, la pastora de 9.300 años que era intolerante a la lactosa

Datada la primera mujer del Mesolítico hallada en España. Viajaba con tres uros junto al actual Camino de Santiago cuando murió

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/10/diario_de_espana/1494406591_973226.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 11 May 2017 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12186
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Una línea de metro de Roma expone 40.000 piezas arqueológicas halladas durante su construcción.

http://www.eldiario.es/cultura/Roma-exp ... 36874.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 11 May 2017 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12186
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aparece un pequeño tesoro romano bajo un viejo cuartel en Tarragona

Los arqueólogos han localizado en el solar donde se construirán 30 viviendas dos piezas escultóricas y los restos de una casa del siglo I

Miden algo más de 12 centímetros. Son dos refinadas cabezas de mula esculpidas en bronce y con toques de plata que decoraban lo que debía ser un lujoso lectus triclinaris, la típica cama con respaldos en los laterales que los romanos usaban en sus banquetes. En este solar que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Tarragona –y donde está previsto construir treinta viviendas– los arqueólogos han localizado cuatro grandes habitaciones de lo que debió ser una espléndida residencia de Tarraco. También han hallado restos de cerámica de piezas de vajilla, de ánforas y otras pequeños objetos como un anillo.

http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... civil.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 13 May 2017 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
Descubren una cámara funeraria con 17 momias y varios sarcófagos en el valle del Nilo


http://www.lavanguardia.com/cultura/20170513/422546640819/descubren-camara-funeraria-momias-sarcofagos-valle-nilo.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 21 May 2017 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12186
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El corazón momificado de un alcalde de Tebas de hace 4.000 años

Sudarios, decenas de metros de vendas, hasta 300 saquitos de sal de natrón, aceites, arena y un corazón momificado. Son los rastros del embalsamamiento del visir Ipi que, cuatro milenios después de ser alojados en una oquedad próxima a su tumba, una prometedora misión española acaba de devolver a la vida en la pedregosa geografía de la actual Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

"Nos sorprendió mucho encontrar lo que parece ser un corazón momificado, probablemente del visir. No es habitual porque por sus creencias el corazón era un órgano necesario", explica a EL MUNDO el egiptólogo sevillano Antonio Morales, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Middle Kingdom Theban Project que desempolva la memoria de Ipi, una suerte de alcalde de Tebas y miembro de la élite durante el reinado de Amenemhat I, primer rey de la dinastía XII (alrededor del 1985 a.C.).

"Quizás fue un error de los embalsamadores o querían cubrir algo que había sucedido. Tal vez el corazón tenía que ver con la enfermedad que padecía", desliza Morales a propósito de un hallazgo anunciado este sábado por el ministerio de Antigüedades egipcio. El órgano ha sido localizado en una de las 56 ánforas descubiertas por la expedición en una cámara auxiliar ubicada en la esquina nordeste del patio superior de Ipi, un alto funcionario "encargado del cuerno, la pezuña, la balanza y la pluma" o "supervisor de lo que era y no era", algunos de los grandilocuentes cargos que ostentó en vida.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/c ... b4694.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 30 May 2017 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
Felipe II nunca se sentó en el altar de los vetones
La arqueóloga y epigrafista Alicia Canto halla una figura antropomórfica que confirma que la silla real del Escorial es un santuario prerromano

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/29/madrid/1496074834_895327.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 30 May 2017 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12186
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tras la huella genética de Alejandro Magno en las momias egipcias.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/c ... b45cd.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 02 Jun 2017 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9251
Hallan 10 tumbas faraónicas en una colina de la ciudad egipcia de Asuán

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/02/59314884268e3e9d618b463e.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro