Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 10 Ene 2016 00:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11605
(like)
Cecilio, mira y aprende, a ver si se te pega algo de tanto arte y tanta hermosura :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 10 Ene 2016 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
(like)
Cecilio, mira y aprende, a ver si se te pega algo de tanto arte y tanta hermosura :o


Pues atento que llegamos a la parte que a Sambone y a ti os gusta: los bargueños

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 10 Ene 2016 19:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
España.

Mientras el resto de Europa se conforma con tener un estilo gótico que se ve influenciado por el Renacimiento, nosotros no nos conformamos con eso, no, como siempre liándola parda… a falta de uno, buenos son cuatro estilos: plateresco, mudéjar, manierista y herreriano. Casi nada.

Y no es que no se conociese el estilo renacentista clásico a la italiana, tened en cuenta que los Reyes Católicos habían encargado el templete de San Pietro in Montorio de Roma hacia 1502 al mismísimo Bramante con una pinta de tholos griego que tira de espaldas, mientras que su hija Juana I encarga la fachada de las Escuelas Mayores de Salamanca (la de la rana de la Universidad, sí) justo 10 años después a Juan de Talavera en estilo absolutamente plateresco. Sencillamente el peso que el gótico tiene en España durante el siglo XVI hace difícil que el Renacimiento les diese con el gusto a los mecenas. Porque nuestro gótico ya había sido renovado recientemente, evolucionando por su cuenta hacia formas flamencas. Es decir, que mientras que el resto de Europa cambió gótico por renacentista, nosotros ya habíamos hecho un cambio gótico por flamígero y no teníamos el cuerpo como para volver a dar un bandazo artístico “a lo romano” en un periodo de tiempo tan corto. Las novedades hay que asimilarlas despacito.

Por cierto, para evitar equívocos. Los edificios de la segunda mitad del siglo XV en España están realizados “a lo romano”, cuando son renacentistas, o “a lo moderno” cuando son góticos. Ya sé, ya sé, para nosotros lo renacentista es lo moderno siguiendo una línea temporal, de ahí los equívocos. Ellos distinguían entre el estilo de la Antigüedad romana y el gótico en el que construían las catedrales, porque Marco Vitruvio Polión era más viejo que un moderno maestro Enrique construyendo las catedrales de Burgos y León. ¿Se entiende?

Tampoco es que hubiese una guerra de estilos y los artistas amantes del sistema gótico les lanzasen su compás y plomada a la cabeza de un arquitecto renacentista al grito de “cierra el pico, hípster”. Esto no es una guerra de divos creadores. La cosa venía más de parte de los clientes: los humanistas, gente culta que habían viajado a Italia, que habían visto de primera mano lo que se cocía en Florencia y en Roma, solían pedir que les construyesen obras “labradas a la antigua” (antigua Roma se entiende). En España eso se reduce a la familia Mendoza: la capilla del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, encargada por el Gran Cardenal don Pedro González de Mendoza en 1494, es la primera obra renacentista de España.

Vayamos a los estilos en sí:

Plateresco. Que corresponde a los últimos años de los Reyes Católicos, el reinado de Juana y el inicio del de su hijo Carlos. Es una modalidad decorativa que no afecta a la estructura del mueble en sí, sólo al aspecto externo. El nombre tiene su origen en las obras de filigrana de los plateros, que eran todo follaje y fantasía, así que los muebles se llenan de arabescos, animales mitológicos, estrías, anillas, bustos en medallones, todo junto formando un batiburrillo (el horror al espacio vacío es una característica del plateresco, todo se cubre con decoración). Se usa mucho el cuero trabajado sobre madera de nogal y boj y también medias tallas, estucados, policromados, marqueterías, taraceas y por supuesto el estofado (aplicación de pan de oro)

Pero lo importante del plateresco es que en esta época España hace su gran aportación al arte del mueble creando uno: el bargueño. Es una mezcla de escritorio y archivador, de ahí que se componga de multitud de pequeños cajones para guardar documentos y de una tapa abatible que sirve de apoyo para escribir. Algunos bargueños tienen el frente abierto, sin tapa y con los cajones a la vista, en este caso se llaman contadores y sólo sirven para almacenar papeleo.

Este es un bargueño plateresco en madera de boj forrado de terciopelo.

Imagen

Imagen

Mudéjar. Modalidad decorativa de influjo morisco que se caracteriza por sus decoraciones geométricas. Son piezas sencillas en madera de nogal y boj, aunque también pino y castaño. Suelen basarse en los artesonados de los techos pero con taraceas de hueso, marfil, ébano o bronce. Como este procedente de Aragón.

Imagen

Manierista. Corresponde a los inicios del reinado de Felipe II. De gusto más refinado a la “maniera” italiana (de ahí el nombre) Las decoraciones emplean tanto la talla como la policromía y el dorado, de forma muy minuciosa y elaborada. La mayor parte de los muebles son de nogal. Se pone de moda el llamado bargueño de columnillas

Imagen

Herreriano. Pleno reinado de Felipe II, toma su nombre de la concepción arquitectónica planteada por Juan de Herrera en El Escorial. Las líneas son rectas y austeras pero elegantes, la decoración queda reducida a elementos clásicos, volutas en espiral, pirámides o bolas.

Imagen

Y con esto finiquitamos el Renacimiento. Próxima parada: Barroco.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 10 Ene 2016 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 17182
Ubicación: España
(like) :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 17 Mar 2016 23:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:love: :love: :love: :love: :love: enamorada de este cofre gótico castellano realizado entre 1476-1525. Súper lujo sólo al alcance de los más pudientes, la tela roja salió de algún taller de Barcelona, Toledo, Granada, Sevilla o Valencia inspirada en la producción genovesa o veneciana de la misma época. Se encuentra reforzada y decorada por hierros característicos de los siglos XIV al XVI en los que destaca el signo jacobeo por antonomasia: la vieira. El cierre del arca está ennoblecido por una placa calada con tracerías geométricas y formas angulosas que recuerdan a las arquerías góticas.

Está en el museo de las Peregrinaciones.

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 18 Mar 2016 09:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9839
:yay: :yay: :yay: no pasé por el foro durante unos días y no lo vi.

(like) (like) (like) el cofre. :DD

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 17 Oct 2016 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 10:53
Mensajes: 2638
Ubicación: Madrid
Creo que no me equivoco poniendo en este hilo este video que he encontrado sobre la Casa de muñecas de Queen Mary, verdadera joya de las Colecciones Reales Británicas y que se encuentra en el Castillo de Windsor.

La casa se realizó en los años 20 del siglo XX en escala 1:12 y reproduce la típica casa de ciudad de la alta sociedad inglesa y esta dotada de todos los confort de la época como agua corriente y electricidad.

La que tuvo la idea de hacer una suscripción para realizar la casa y regalarla a la Reina Mary fue la querida Princess Marie Louise Sin Más en los años previos a la Expo del Imperio Británico de 1924.

Todos los objetos están realizados por los mejores artistas de la época, así como por decoradores, arquitectos y carpinteros.

Espero os guste el video.



https://www.royalcollection.org.uk/coll ... olls-house

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro