Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 02 Mar 2016 06:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
:bravo: :bravo: :bravo:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 02 Mar 2016 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
:love: :love: :love: :love: (like) (like) (like) (like)

Muy bueno, Vandal. Al hilo del uso y decadencia del complejo palaciego, quiero añadir que parece que con la llegada de la dinastía Borbón tuvo el Buen Retiro una especie de edad de plata. Primero porque a la nueva dinastía no le gustó mucho el viejo Alcázar, prefería hacer sus jornadas madrileñas en el Buen Retiro, y segundo, y sobre todo, a raíz del incendio que destruyó a aquel, a la corte no le quedó más remedio que usar el Buen Retiro durante sus estancias en la capital hasta que ya, en tiempos de Carlos III, se daría por concluido el nuevo y actual Palacio Real en el mismo solar que ocupaba el antiguo Alcázar. A partir de entonces sí es cierto que el abandono es notable y progresivo. Supongo que durante el siglo XVIII sufriría importantes reformas.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14524
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
El Museo del Prado convoca el concurso internacional de arquitectura para el Salón de Reinos

Lunes, 29 de febrero de 2016
El concurso, que perseguirá la selección del equipo redactor del mejor proyecto de rehabilitación del edificio para su uso eminentemente expositivo dentro del conjunto del Campus Prado, se desarrollará en dos fases, una abierta y otra restringida a las candidaturas seleccionadas en la primera fase. Las inscripciones para la primera fase podrán formalizarse hasta el 21 de abril.

NOTICIA COMPLETA: https://www.museodelprado.es/actualidad ... 05df8f51e7

Imagen
Fachada norte del Salón de Reinos



Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Prado

Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio serán los encargado de rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. De esta forma, entiende, "permitirá dar más visibilidad a sus colecciones, ampliar su capacidad expositiva y desarrollar su misión investigadora". El anuncio, que ha tenido lugar en el Casón del Buen Retiro de Madrid, se ha producido con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha destacado que el proyecto "ha dado con el corazón y la memoria de lo que fue el Salón de Reinos", además de ponerse a disposición de la pinacoteca.

Con el lema Traza oculta, Foster y Rubio han conseguido imponerse a los ocho finalistas de un total de 47 propuestas iniciales, todas ellas de calidad, según el director del Museo Miguel Zugaza. Con este proyecto, ha indicado el Patronato, se pretende "rentabilizar al máximo el uso museístico en el edificio" y crear "un gran atrio de acceso en la fachada sur" mediante una prolongación para proteger la fachada original.

Esta incorporación al campus, impulsada por los acuerdos del pacto parlamentario de 1995, es el principal cometido del próximo bicentenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019, y permitirá incrementar el espacio disponible para el museo. "Tiene una doble tipología expositiva que revive el pasado del edificio y dispone de un espacio adicional de gran calidad", ha apuntado Zugaza.

El diseño seleccionado responde, así, a las necesidades que el museo definió, sin necesidad de excavar nuevos sótanos y realzando los espacios históricos que forman parte del núcleo del edificio. "El proyecto", ha añadido el presidente del Patronato José Pedro Pérez-Llorca sobre los problemas de filtraciones que surgieron durante la reforma del Casón del Buen Retiro, "respeta la estructura del edificio, por lo que no esperamos encontrarnos con esas aguas porque no las vamos a buscar". Del mismo modo, fortalece y consolida la identidad del campus del Museo del Prado, proponiendo la peatonalización del eje Parque del Retiro-Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV. "Es una idea prevista en el proyecto pero eso no compromete la voluntad política de las instituciones. Puede ser total o parcial", ha señalado Pérez-Llorca.

De esta forma, y tras la adhesión del espacio creado por Rafael Moneo en el Claustro de los Jerónimos, en 2007, al edificio de Villanueva y al Casón del Buen Retiro, el Prado afronta su segunda gran ampliación del siglo XXI, al incorporar 5700 metros cuadrados de superficie, de los cuales más de 2500 corresponden a espacios expositivos.

La elaboración del proyecto, que tendrá un coste de 2 millones de euros, está prevista para comienzos del próximo año, con una duración de 16 meses. En cuanto a las obras de rehabilitación, se estima su comienzo a lo largo de 2018, aunque para el presidente del Patronato es "arriegado" hablar concretamente de ello: "Hay que hacer un anteproyecto, hablarlo con las autoridades y la coincidencia con el bicentenario es un objetivo".

Este proyecto viene encauzado por una unión temporal de empresas formada por el estudio de arquitectura Foster + Partners y Rubio Arquitectura. El primero de ellos fue fundado en 1967 por Norman Foster, en Mánchester, y son responsables de las intervenciones realizadas para el Carré d'Art, el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico o el Museo Imperial de la Guerra de Londres. Por su parte, segundo fue fundado en 2014 por Carlos Rubio en Madrid, al que se atribuyen diversos proyectos en España y en países como Rusia y Arabia Saudí.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/2 ... b45c9.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 17:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19769
Ubicación: España
Ay, me encanta Foster (aunque el supositorio ese de torre que hizo en Londres, ejem) pero, ¿no será demasiado modernista todo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
La verdad es que la primera impresión que me ha producido el proyecto ha sido bastante negativa, yo creo que lo que tenían que hacer es quitar esa horrible mansarda (no es horrible porque sea una mansarda, sino porque no tiene nada que ver con la arquitectura original del edificio y lo desvirtúa completamente), respetar al máximo el salón y los exteriores, y dejarse de añadidos y ampliaciones que sólo van a desfigurar aún más lo que hay construido...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
El tema es justo ese, Clara. Cuando se interviene sobre edificios históricos es mejor que las partes añadidas sean totalmente reconocibles respeto a las pre existentes para que no haya confusión. Lo que se espera es sí que el conjunto sea armónico, y en este caso me parece que lo han conseguido, aunque las fotos no sean muy claras, Clara (grin) (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pero es que hacía falta añadir nada? yo creo que no, deberían conformarse con lo que hay edificado y sacarle todo el partido posible...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 24 Nov 2016 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 19769
Ubicación: España
Ojalá. Después de ver lo que han hecho los franceses con el Pavillon Dufour de Versailles, ya no debería sorprenderme nada. (sad)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 10 Dic 2016 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen
Foto: ABC

En el edificio actual del Salón de Reinos existe una sala árabe de inspiración alhambreña que fue construida en 1903 para servir de expositor de algunas armas nazaríes que tenía el Museo del Ejército. A raíz del traslado del museo al alcázar de Toledo y la cesión del edificio al Prado, se propuso que la sala fuera trasladada también a Toledo, pero la idea fue desechada por considerarse que la sala era un elemento de valor que debía conservarse in situ, razón por la cual se ha elaborado una réplica parcial en el alcázar. Y ahora van y se quieren cargar la sala original porque al Sr. Foster no le ha parecido conveniente mantenerla en su proyecto. Dice El Prado que la sala sólo es un pastiche y que basta con que esté documentada.

En Change acaban de poner en marcha esta recogida de firma para pedir que no se destruya y que sea trasladada a Toledo, que es lo que debían haber hecho desde el principio si no se quería que estuviera en el Salón de Reinos.
https://www.change.org/suggested?alert_ ... id=9636104

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 10 Dic 2016 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009 20:03
Mensajes: 1583
Espero que mis palabras no ofendan a nadie, pero yo si hay un colectivo que me toca mucho la moral es de los arquitectos, los arquitectos en general tienen un visión de artistas que tienen que dejar su huella en las obras que realizan, eso no me parece mal en absoluto si haces una obra nueva, es hasta lógico y necesario que así sea, pero cuando te dedicas a restaurar, renovar o ampliar obras históricas hay que ser lo mas respetuoso posible con lo que existía anteriormente, yo vengo del campo de la historia y en ese sentido me mata ver como ciertos arquitectos modernos, con la aprobación de las autoridades competentes, normalmente políticas carentes de cultura y sensibilidad histórica alguna, se dedican a desvirtuar obras antiguas robándoles todo su carácter, espero que no hagan eso con el salón de reinos, sería una verdadera lástima que así fuera.
Ya se que no va a pasar, pero yo me llevaría de nuevo al salón principal todas las pinturas que en su día lo adornaron (incluida la rendición de Breda y los retratos de la familia real de Velazquez) y lo reproduciría tal y como era en tiempos de Felipe IV. PS: si destruyen esa sala morisca sería una desgracia, y más si es cierto que se proyectó llevar a Toledo y se dijo que no...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 23 Oct 2022 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Fotos del estado de las obras de la reforma del Salón de Reinos, publicadas hoy por la página de facebook de InvestigArt. Por lo visto comenzaron la semana pasada.

Imagen

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Real Sitio del Buen Retiro
NotaPublicado: 23 Oct 2022 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 3723
¿Aún no había empezado la obra?

Bueno, pues a ver si no tardan. Gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad