Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 17:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
sambone escribió:
Muy interesante y didáctico el hilo,no esperaba menos de ti,querido maestro,peeerooo >:) estoy desolada. :((

Desolada por qué??? :-O por el parecido de Albert Solá? mujer, qué le vamos a hacer, el hombre tiene la cara que tiene, qué le vamos a hacer... :-p

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 17:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Amélie escribió:
Vandal escribió:
Amélie escribió:
Uyyyyy Vandal, me he asustado con tu " metamorfosis capilar" :hehe: :hehe:
Bueno, la foto que ví era diferente....la señora era mayor. ]
SE sabe algo de Tadea de la Peña? Que nombre más bonito!

Los dos nos hemos transformado en bichos :lol: :lol: :lol:

De Tadea poco sé aparte de que nació en 1523 y aún vivía en 1562; sólo que para variar tuvieron el detallazo de no enterrarla en un convento de por vida, como era frecuente hacer con las bastardas, sino que la casaron con un tipo llamado Sinibaldo Copeschi, pero éste tampoco tengo ni idea de quién era...

:mdr: :mdr: :mdr:
Volviendo a Tadea...Me ha encantadoooooooooo este nombre!!!Pobre mujer casarla con un Sinibaldo!!Copeschi seria un apellido de origen italiano, porque español no parece? Quizás catalan :-/ :-/

Seguro que es italiano, de hecho parece que ella también debía serlo (la madre lo era, de Perugia, Ursolina de la Peña, la 'Bella Penina' la llamaban), sólo que los historiadores nos han hecho llegar su identidad castellanizada, quizá se apellidaba Peña en italiano, tendré que informarme mejor ;)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1892
Ubicación: Huelva - España
Estupenda labor, una vez más, estimado Vandal.

Tengo que confesar, por la parte que me toca, que me ha dado miedo entrar... :-D Pero bien, empieza bien. Así que le seguiré con lupa, :cool:.

Sólo un apunte... Lo del tal Lagomarsino me parece de poca credibilidad. Si existe ese documento por el que se afirma, bajo firma real, que es hijo de Carlos IV, ¿por qué no se saca? ¿Dónde está? Parece que el personaje vive 'oculto' en España a finales de siglo, en el reinado de su supuesto padre, mi señor, aparece en el Perú reclamando un determinado puesto en la administración del virreinato.

Es un caso muy raro... Además, hay que tener en cuenta que Don Carlos se casa con 17 años, una edad bastante buena para la época, pero que aún llegaba un tanto inocente en asuntos de cama (luego sería un gran maestro, 24 dianas :hehe:). Hasta 1771, desde 1765, no consiguen los entonces príncipes tener su primer hijo. Yo, amigo personal y fiel testigo de buena parte de su vida, puedo decir (lógicamente no asegurar) que Don Carlos no conoció más mujer que la que Dios le había dado.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 30 Jun 2014 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Yo también lo pongo en duda, no creas, por eso le pongo la interrogación, pero quizá sería más apropiado ponerlo en la otra categoría más dudosa aún, con Albert Solá y el resto de la peña. Lo veré para la próxima versión del árbol, que estoy a punto de subirla :thumbup:

En lo que a Su Alteza respecta, puedes estar tranquilo :XD:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 17 Jul 2014 01:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Imagen


Don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I, en un retrato procedente de la pinacoteca real del Generalife, y actualmente expuesto en la escalera principal del Museo Casa de los Tiros (Granada).

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 24 Feb 2015 15:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
sambone escribió:
Imagen
MUSEO DEL PRADO
Retrato de Don Juan de Austria, poco después de la batalla de Lepanto

LA EXTRAÑA Y HUMILLANTE MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA, el héroe de Lepanto

CÉSAR CERVERA-Día 24/02/2015 - 04.27h

Nacido un 24 de febrero de hace 470 años, el hijo bastardo de Carlos I terminó sus días en un insalubre campamento militar en Flandes víctima de una fallida operación de hemorroides. El tifus, o quizás un posible envenenamiento, contribuyeron al deterioro de su salud

Don Juan de Austria tardó varios meses en tomar posesión de su cargo de gobernador de Flandes, un territorio integrado en el Imperio español. En contra de las órdenes de su hermano Felipe II para viajar a Bruselas de inmediato, el héroe de Lepanto se dirigió a la Corte a negociar las condiciones en persona. No es que rechazara el nombramiento del Rey, ni podía hacerlo, pero sabía bien que la situación allí era inmensamente complicada y que para acabar con la rebelión en la zona eran necesarios unos recursos que se les había negado a sus predecesores en el cargo.

Finalmente, el hijo bastardo de Carlos I de España marchó al epicentro de la rebelión cargado de promesas del Monarca, solo para presenciar cómo éstas eran incumplidas una por una. Tras caer en una profunda depresión y verse aislado luego del misterioso asesinato de su secretario Escobedo en Madrid, Don Juan de Austria sufrió en 1578 un indigno final para un héroe de su prestigio: una hemorroide mal operada dio el golpe final a un cuerpo castigado desde hace meses por el tifus.

La situación en Flandes, durante la conocida guerra de los Ochenta años, alcanzó uno de sus momentos más críticos poco antes de la llegada de Don Juan de Austria. En 1573, Luis de Requesens, también destacado en la batalla de Lepanto, había sido nombrado como nuevo gobernador de Flandes en sustitución del severo Gran Duque de Alba. Si bien el catalán no gozaba del talento militar de su predecesor, la debilidad de la Hacienda Real obligaba a abrazar una solución pacífica. Antes de partir para Bruselas, el nuevo gobernador publicó una amnistía general, abolió el Tribunal de Tumultos –símbolo de la represión española– y derogó el impuesto de las alcabalas. No obstante, el cambio de estrategia de la Monarquía hispánica fue interpretado entre las filas rebeldes como un síntoma de flaqueza, y, a finales del otoño de 1573, Requesens tuvo que recurrir nuevamente a las armas para imponer su autoridad.

Cuando las operaciones militares empezaban a dar sus frutos, Luis de Requesens falleció de forma inesperada en Bruselas el 5 de marzo de 1576, a causa posiblemente de la peste, dejando por primera vez inacabada una tarea encomendada por su Rey y amigo Felipe II. La rapidez con la que se propagó la enfermedad imposibilitó que el Comendador de Castilla pudiera dejar orden de su sucesión y fue el conde de Mansfeld quien se hizo cargo temporalmente del caos. Los dos años que tardó el siguiente enviado del Rey, Don Juan de Austria, en alcanzar Bruselas fueron fatales: un motín general de las tropas españolas asoló el sur y la desobediencia completa se extendió por norte de los Países Bajos.

Felipe II consideró que su hermano era el hombre idóneo para encauzar la situación en Flandes y se lo transmitió en una carta fechada en mayo de 1576: «Confío en vos, hermano mío, que desde que os informéis del estado de los negocios en los Países Bajos dedicaréis vuestra fuerza y vuestra vida a un negocio tan importante para el honor de Dios y el bienestar de su religión. Y como están en peligro, no hay sacrificio que deba evitarse para salvarlos» .

Nacido el 24 de febrero de 1545 (aunque otras fuentes consideran que pudo ser en 1547), Juan de Austria gozaba a sus 30 años de un gran prestigio a nivel europeo gracias a su actuación en la batalla de Lepanto, donde ejerció el mando de la escuadra cristiana. Era un hombre muy apreciado por la Europa católica y menos expuesta a la leyenda negra que las propagandas holandesa, francesa e inglesa arrojaban contra España. Si el Rey veía en la elección del militar español la mejor opción posible, no debía creerlo igual Don Juan de Austria, que retrasó al máximo el viaje e incluso acudió a la Corte para reunirse en privado con su hermanastro. Pese a que había desobedecido sus instrucciones, el Rey abrazó a Don Juan de Austria de forma efusiva a su llegada y cedió en todas las cuestiones que planteó su hermano, siempre recordándole que la Real Hacienda se encontraba muy debilitada tras la suspensión de pagos ordenada el año anterior

Imagen

El cadáver de Don Juan de Austria fue trasladado a España, después de ser seccionado en tres partes para evitar que pudiera caer en manos enemigas y posteriormente unido de nuevo. Según las fuentes, el estado de sus restos tras el viaje era bastante calamitoso, faltándole la punta de la nariz y otras partes. Y como queriendo redimirse del injusto trato que le dio en sus últimos años de vida, Felipe II levantó una espectacular escultura para cubrir su tumba en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un obsequio para un hombre que no dejó nada en su testamento, «porque nada poseía en el mundo que no fuese de su hermano y señor el Rey»

Imagen
Mausoleo de Don Juan de Austria, en el Panteón de Infantes


http://www.abc.es/espana/20150224/abci-juan-austria-muerte-hemorroide-201502232130.html

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bastardos Reales de España
NotaPublicado: 15 Sep 2015 23:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Las dos infantas ilegítimas que eran una

Pere Maria Orts desvela el enigma del destino del collar de 133 perlas que Germana de Foix dejó en herencia La Isabel de Castilla del testamento de la virreina de Valencia sería otro nombre de Margarita de Parma, la hija ilegítima "oficial" de Carlos I

ALFONS GARCIA VALENCIA

Tanto monta, monta tanto, Isabel de Castilla como Margarita de Parma (antes de Austria). Ambos nombres esconderían una sola identidad, la de la hija ilegítima del emperador Carlos I. Es lo que plantea el historiador Pere Maria Orts en un texto que acaba de publicar la revista Afers dentro de una publicación especial para conmemorar los 50 años de Nosaltres, els valencians. "Margarida o Isabel. Dos noms per a una mateixa filla il·legítima de l'emperador Carles d'Àustria" es el título (definitorio) del estudio de Orts i Bosch.
Puede parecer un debate ocioso, pero los historiadores hace años que le dan vueltas a la razón de ser de la "sereníssima Dona Isabel infanta de Castilla, hija de la magestat del emperador nuestro Señor", a la que Germana de Foix (viuda de Fernando el Católico y virreina de Valencia entre 1523 y 1538) dejó en su testamento una de las piezas más sobresalientes de su legado: "aquel hilo de perlas gruesas de nuestra persona, que es el mejor que tenemos, en el qual ay ciento y treynta y tres perlas".
Hoy está extendido entre la historiografía que esa Isabel de Castilla a la que la virreina trata de "infanta" -un gesto de afecto y reivindicación, porque infantes solo eran los hijos legítimos- sería el fruto de la relación que la viuda de Fernando el Católico y abuelastra por tanto de Carlos I mantuvo con éste a su llegada a España en 1517 (él tenía 17 años y ella, 29).
Fue Manuel Fernández Álvarez quien levantó esta tesis en 2001 -así lo recogió Levante-EMV entonces- y ha pasado a incluirse en los esbozos biográficos de Germana de Foix. Sin embargo, el misterio es absoluto sobre esa "Isabel infanta de Castilla". Como mucho se apunta que residió y fue educada en la Corte de Castilla. La hipotética relación amorosa entre el emperador y la princesa de origen francés es también uno de los ejes de la novela de Carmen Güell Jaque a la reina muerta.
Esta posibilidad chocaba hasta ahora con lo que la historia oficial ha dicho de Carlos I: que tuvo dos hijos ilegítimos, Margarita de Austria y Don Juan de Austria.
Pere Maria Orts da por desvelado el enigma a partir de unos documentos que manejó en 1971 por otros trabajos, pero que aparcó en los cajones. Se trata de un escrito de Carlos I fechado en febrero de 1537 en el que encarga al mestre racional de Valencia Joan de Romaní que cobre a los ciudadanos el impuesto de matrimonio por el casamiento de su hija ilegítima Isabel -así la refieren los papeles del Arxiu del Regne de València- con Alejandro de Médicis, que había tenido lugar unos años antes, convirtiéndolos en duques de Florencia.
Esta hija ilegítima que el emperador llama Isabel en este escrito aparece referida en el Archivo Real de Simancas -y así ha pasado a la historia- como Margarita de Austria primero y Margarita de Parma después, a partir de su boda con Octavio Farnesio después de que Alejandro de Médicis muriera asesinado en 1537.
Para el erudito valenciano, "reafirma aún más el hecho que las dos sean la misma persona el hecho de que Margarita, llamada ya de Parma, luzca el collar que la reina Germana le legó llamándola Isabel en el retrato que el pintor Antonio Moro le pintó" (en la foto).
Pere Maria Orts no entra en la cuestión de si esta hija ilegítima (Margarita/Isabel) tuvo por madre a Germana de Foix -como dice, "las hipótesis en Historia son siempre arriesgadas"-, aunque deja caer que no hay seguridad del nacimiento de Margarita en Oudenarde y de que su madre fuera Joana van der Gheyts, como se cita en algunas síntesis. Y, sobre todo, anota lo "inexplicable" de que la virreina de Valencia se acuerde de ella en su último testamento "y de manera tan notable", tanto por el collar que le deja como por la forma en que se refiere a ella.
Así que, al final, la vida de "Isabel infanta de Castilla" no es tan oscura ni conventual como algunos pensaban, subraya Orts. Incluso el palacio que tuvo en Roma (de Madama) es hoy sede del Senado italiano.


http://www.levante-emv.com/cultura/2012 ... 17640.html

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro