Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARÍA THERESA REINA DE BAVIERA
NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Es que me apetecía dedicarle un espacio a "Dada". Al fin y al cabo, no sólo fue la reina de Baviera, sino que, a través de su padre, era la heredera de los derechos dinásticos de los Stuart al trono de Gran Bretaña...

Imagen

Y, otro detallito importante para nosotros: era, por lado materno, media hermana mayor de nuestra reina regente Crista...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Maria Theresa Henriette Dorothee nació el 2 de julio de 1849. Era la primera, y sería la última, hija del archiduque Ferdinand de Austria-Este y su esposa la archiduquesa Elisabeth Franziska de Austria. Ferdinand pertenecía a la rama toscana de la familia Habsburgo: su padre había sido Francis IV duque de Módena, en tanto que su madre había sido Marie Beatrice de Saboya. En cuanto a Elisabeth Franziska, pertenecía a la rama húngara de la familia Habsburgo: su padre había sido el archiduque Joseph, Palatino de Hungría, en tanto que su madre era la tercera esposa, luego viuda, de éste, María Dorothea de Württemberg.

Ferdinand y Elisabeth Franziska se habían casado en Schönnbrunn el 4 de diciembre de 1846, estableciéndose posteriormente en la ciudad morava de Brno, dónde el archiduque ejercía su condición de alto oficial del ejército imperial. La pareja se avenía a las mil maravilla. Todo parecía sonreírles cuando nació la pequeña Maria Theresa. Pero, por desgracia, la niña tenía solamente cinco meses cuando el tifus se llevó a la tumba a su padre, dejando viuda a la madre de sólo dieciocho años...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Ésta es Elisabeth Franziska, la archiduquesa que se quedó viuda con dieciocho años y una niñita de cinco meses...

Imagen

No sé si las fotos le hacen justicia. Sus coetáneos la consideraban la más hermosa entre el amplio surtido de archiduquesas de Austria. De hecho, su primo el joven emperador Franz Joseph se enamoró de ella, hasta el punto de plantearse la posibilidad de solicitarla en matrimonio. Sin embargo, la enérgica archiduquesa Sophie, madre de Franz Joseph, no estaba precisamente por la labor. Sentía escasa simpatía por la rama húngara de la familia, aparte del hecho de que no veía ninguna ventaja en que su hijo se casase con una archiduquesa que había enviudado y tenía ya a su cargo a una criatura. Por tanto, el asunto se quedó en agua de borrajas. Pero Elisabeth Franziska debió conservar un poderoso atractivo, porque, décadas después, uno de sus yernos, el rey Alfonso XII de España, diría de ella que estaba "bomba". No dejaba de ser un gran piropo, porque cuando Alfonso XII declaró que "estaba bomba", Elisabeth Franziska ya rondaba en los cuarenta y ocho años de edad y, además de haber tenido nada menos que siete hijos, contaba con un repertorio de nietos...

Elisabeth Franziska se casó en segundas nupcias el 18 de abril de 1854, justo seis días antes de que se celebrase la boda del emperador Franz Joseph con Elisabeth de Baviera. El nuevo marido de Elisabeth Franziska era otro primo: el archiduque Karl Ferdinand de Austria. Al igual que el difunto Ferdinand de Austria-Este, Karl Ferdinand era teniente mariscal de campo del ejército imperial. También él estaba destinado en Brno, razón por la cual la pareja convirtió en su residencia principal el palacio Židlochovice, en Moravia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 00:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Imagen
Elisabeth Franziska con su segundo marido, Karl Ferdinand.

Por tanto, nuestra Maria Theresa, a la que llamaban afectuosamente "Dada", se encontró con un padrastro a los cinco años de edad. No parece haber representado ningún problema para la niña, más bien al contrario. Karl Ferdinand y Elisabeth Franziska crearon un entorno doméstico apacible y dichoso, en el cual Dada crecería al mismo tiempo que íban llegando al mundo sus medio hermanos. El primer bebé, Franz Joseph, murió nada más nacer, pero luego aparecerían en escena Friedrich, Maria Cristina "Crista", Karl Stephan "Steffi" y Eugen. La menor, Maria Eleonore, también falleció recien nacida, al igual que había sucedido con el mayor, Franz Joseph. En conjunto, considerando la época de la que estamos hablando, Elisabeth Franziska pudo darse con un canto en los dientes porque, de los siete hijos que trajo al mundo, sobrevivieron a la infancia cinco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 21:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Imagen
Maria Theresa niña. Aparece a la derecha de la imagen, detrás de su pequeño hermano Steffi. Su hermana Crista es la niña tremendamente borrosa que llama la atención a la izquierda, escoltada por el hermano Friedrich, Fritz.

Hablar de esta familia es hablar de un entorno doméstico apacible y ármonico, gratificante para todos sus miembros. Generalmente, residían en Gross-Seelowitz, un auténtico palacio en un bello paraje situado en las cercanías de Brno. Con cierta frecuencia, pasaban temporadas más o menos largas en su palacio de Viena, para que Karl Ferdinand y Elisabeth Franziska participasen en la vida de la corte. También viajaban con frecuencia a otras residencias de la rama Teschen de los Habsburgo, a la cual pertenecía Karl Ferdinand. El palacio Weilburg, cerca de Viena, que había mandado construír tiempo atrás el heroico archiduque Karl, padre de Karl Ferdinand, para complacer a su adorada esposa Marie Henriette de Nassau-Weilburg, era uno de esos lugares a los que siempre les agradaba regresar. Otras veces, tiraban hacia Hungría, país natal de Elisabeth Franziska dado que su padre, Joseph, había sido Palatino.

Aquellos niños tenían meridianamente claro, desde el principio, que las conexiones familiares lo representaban todo en el extenso pero cerrado círculo de la realeza. Maria Theresa, Dada, sabía quién había sido su padre y guardaba excelente relación con su tío paterno, el desposeído duque Francis V de Módena, quien carecía de hijos en su matrimonio con la compasiva princesa Adelgunde de Baviera. Maria Theresa, Dada, que había heredado una notable fortuna de su progenitor, no ignoraba que, con el tiempo, se llevaría la parte del león en la herencia del tío Francis. Pero, por otro lado, la chiquilla también se sentía vinculada a su padrastro, Karl Ferdinand: ese cercano parentesco la situaba dentro del entramado de relaciones de la rama Teschen. El personaje principal del clan era el archiduque Albrecht, hermano mayor de Karl Ferdinand, un distinguidísimo militar cuyas opiniones contaban mucho en la corte, casado con Hildegarde de Baviera, una hermana de la Adelgunde que estaba casada con Francis V de Módena. Pero también resultaría de gran importancia en la vida de las chicas de Gross-Seelowitz, en especial de la pequeña Crista, otra tía paterna de la benjamina, Marie Caroline, casada con el archiduque Rainer: dado que no tenían descendencia propia, se volcaban con los numerosos sobrinos y sobrinas.

Entre las amigas de infancia de Maria Theresa y su medio hermana Maria Cristina, a la que llamaban Crista o Christel, destacarían, precisamente, las hijas de Albrecht e Hildegarde: Maria Theresia y Mathilde. También se relacionarían a menudo con la archiduquesa Gisela, hija del emperador Franz Joseph con su Elisabeth. Otras muchachas con las que se veían asiduamente eran Marie y Friederika, las hijas de los ex reyes de Hanover, George V y Marie, ésta última prima carnal de Elisabeth Franziska,quienes se habían visto forzados a establecerse en Gmunden, en Austria.

Por el lado materno, también había interesantes relaciones. La hermana de su madre Elisabeth Franziska, Marie Henriette, fue primero duquesa de Brabante y luego reina de Bélgica en calidad de consorte de Leopold II. Tenía tres hijas: Louise, Stephanie y Clementine. Las tres eran primas carnales de Maria Theresa, Fritz, Crista, Steffi y Eugen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Centrándonos en el aspecto de la existencia cotidiana, se dió el hecho de que los chicos crecieron en una atmósfera claramente musical. La abuela materna, María Dorothea de Württemberg, se había distinguido por su gran talento como pianista y compositora. Elisabeth Franziska había heredado esa excelente disposición de su madre, a diferencia de su hermana Marie Henriette, la reina de Bélgica, que no tenía particular interés por pasar las horas sentada ante el piano para adquirir cierto grado de virtuosismo. Elisabeth Franziska se propuso contagiar su pasión a las hijas, algo que consiguió. En ese sentido, también contribuía lo suyo el amor por la ópera del archiduque Karl Ferdinand. Dada y Crista aprendieron desde chicas a apreciar la música. Asimismo, pintaban acuarelas con buen gusto, en especial Dada.

Fuera de ese ámbito artístico, se les proporcionó una cuidadosa formación. El padre de Elisabeth Franziska, el Palatino de Hungría Joseph, había sido un hombre de extraordinaria cultura, con un gran interés hacia la botánica que le había hecho crear un magnífico palmeral en torno a su residencia de Alcsút, cerca de Budapest. Los hermanos de Elisabeth Franziska también eran sorprendentemente cultos. Ella misma quería que sus hijos e hijas recibiesen la mejor instrucción posible, con una sólida base religiosa. Sin embargo, la religiosidad de Elisabeth Franziska incluía una fuerte dosis de tolerancia: a fín de cuentas, era católica, pero hija de un católico y de una protestante evangélica.

Los años pasaron rápidamente. Y Dada se transformó en una jovencita de buen aspecto...

Imagen
(Imagen por cortesía de Synnadene).


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro