Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK Y FRANZ FERDINAND, SARAJEVO 1914
NotaPublicado: 04 Jul 2014 16:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
josefita escribió:
Puede ser que me equivoque, pero en esta historia, da la impresión, que faltan fuentes fiables que permitan una aproximación mas real a los personajes y a sus puntos de vista. A diferencia de la gran VR y toda su familia, zarina incluida, los Habsburgo no parecen muy aficionados a compartir sus opiniones y sentimientos mediante cartas de naturaleza personal. Si a esto unimos, la estricta etiqueta y la férrea censura, el margen para la imaginación es tan amplio, que cualquier afirmación, puede convertirse en verdad universalmente aceptada, o fácil de rebatir. Sus acciones, tan medidas y encorsetadas, dicen poco de ellos mismos.
¿Por qué tras la primera bomba FF no insistió que Sophie abandonase el coche?. Alguien tan tenaz, (cabezota), ¿no fue capaz de imponerse, pese a sus negros presentimientos?.
Y la pregunta que siempre me he hecho, ¿Por qué no exigió FJ la renuncia al trono en vez autorizar el matrimonio morganático?, ¿se habría casado entonces FF?.


Bueno...yo creo que esto último tiene su sentido considerando la penosa situación en la línea sucesoria de los Habsburgo. Y me explico: Franz Joseph sólo había tenido un hijo varón, Rodolfo, que había muerto en unas circunstancias tremendas desde el punto de vista de un hombre como el emperador. En aquella tesitura, en el año 1889 se encontró convertido en heredero del trono Karl Ludwig, que nunca había sido ninguna lumbrera y encima contaba cincuenta y seis años. Franz Ferdinand se convirtió en el sucesor tras la renuncia de su padre, que moriría relativamente pronto aquejado de fiebre tifoidea. Podemos decir que ya era un "heredero de rebote", no excesivamente popular porque carecía de una imagen de príncipe encantador y le faltaba carisma según los vieneses. Pero...con todo, FF era el nuevo Thronfolger y el amplio clan Habsburgo hubo de cerrar filas en torno a él. Por supuesto, se presuponía que se casaría con una princesa de fuste, nadie esperaba que fuese menos en ese sentido que su propio hermano Otto el Hermoso, con una malísima reputación entre los austríacos por su vida extremadamente disoluta.

FF jugó sus cartas bien, porque él nunca amenazó con casarse con su Sophie sin el consentimiento de Franz Joseph. El desafío era: "o me caso con Sopherl, siempre previo permiso imperial, o no me caso". Lógicamente, no podían privarle de la sucesión por "no casarse". Pero la idea debía darle escalofríos a Franz Joseph...un Thronfolger solterón, esperando con ansia a que él estirase la pata para recibir el trono y luego, ya siendo el soberano, tomando la decisión de desposar a Sopherl. Podemos pensar que FF no se hubiese impuesto a sí mismo y a la mujer que amaba las terribles restricciones que le exigió FJ para permitirle desposar a Sopherl.

De hecho, FF nunca le dió ni un motivo a FJ para desposeerle de sus derechos. Se casó sólo cuando FJ cedió...y aceptó a cambio de las renuncias indicadas. De paso, estamos subestimando la influencia de la archiduquesa María Theresa. La viuda de Kar Ludwig era, de hecho, la primera dama de la corte, una vez retirada del papel protagonista la viuda de Rodolfo. Franz Joseph estimaba y admiraba a su cuñada María Theresa. Verla a ella satisfecha compensaba en parte la gran decepción que le había causado la boda desigual de un sobrino que no le gustaba demasiado y de quien se fiaba más bien poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Supo Franz Ferdinand que iba a ser asesinado en Sarajev
NotaPublicado: 04 Jul 2014 18:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1221
Bueno, supongo que ahora lo entiendo un poco mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Supo Franz Ferdinand que iba a ser asesinado en Sarajev
NotaPublicado: 04 Jul 2014 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
josefita escribió:
Bueno, supongo que ahora lo entiendo un poco mejor.


Es que si FF, harto de esperar a que le diesen luz verde, se hubiese casado con Sophie, Franz Joseph hubiese podido privarle de sus derechos de sucesión. FF hubiese seguido siendo uno de los hombres más ricos de Austria, gracias a su herencia Módena, y, por supuesto, miembro del a familia Habsburgo, esas dos cosas no se las podían quitar. Pero se hubiera quedado sin su posición de Thronfolger.

Sin embargo, supo aguantar el embite hasta que FJ aceptó el enlace desigual. Ahí ya no había motivos para que perdiese su lugar en la linea sucesoria ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Supo Franz Ferdinand que iba a ser asesinado en Sarajev
NotaPublicado: 04 Jul 2014 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9479
Me encanta este tema,desconocía casi todo; ¡"hay que ver lo que se aprende en este foro"!

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 11 Abr 2015 22:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
Acabo de ver el hilo!!! genial, cmo siempre
:DD :DD :DD :DD :DD

Asi que mi comentario va para la conversación que tantos comentarios supuso al inicio del hilo.
Minnie escribió:

"After his wife left the room, the Archduke Franz Ferdinand suddenly turned to my husband and said: "I have something to say but I must say it quickly as I don´t want your aunt to hear anything of this when she comes down. I shall soon be murdered. In this desk are papers which concern you. When it happens, take them. They are for you".
My husband protested: "Surely, you must be joking". But his uncle replied: "No, I am serious. After all, everything is ready. The crypt in Arstetten is now finished".
Before anything more could be said, the Duchess reappeared and we all did our best to pass the rest of the evening as though nothing out of the ordinary had happened".


O sea, que Sofi se va a acostar a los niños, tres niños. Es decir va hasta los aposentos, y no hablamos de un pisito de 70m2, que menos que un beso y un par de frases de buenas noches a cada hijo, y solo les da para un par de frases de conversación...

No me lo creo!! FF está esperando a que se vaya Sofia, para hablar, asi que entiendo que nada mas salir por la puerta suelta lo que quiere decir, esa conversación que transcribe Zita no debe de durar más de 30 segundos...yo no he visto nunca a un madre acostar a sus hijos en menos de 10 minutos. Y supongo que en un palacete, con las distancias hay un par de minutos más en cada recorrido... (y suponiendo que los hijos duerman juntos en una sola habitación....

reflexiones de una madre :lmao: :lmao:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Supo Franz Ferdinand que iba a ser asesinado en Sarajev
NotaPublicado: 12 Abr 2015 08:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Jajajajajaja...good point, Carmela. De todas formas...supongo que también depende de lo que entendieran ellos por "ir a acostar a los niños". Soph era una mujer muy maternal y probablemente ir a acostar a los niños fuese todo un ritual nocturno en el que invertía su tiempo, pero también puede ocurrir que, cuando había invitados a cenar, de eso se ocupasen las gobernantas de los críos. Probablemente, en esos días en que había invitados a cenar, llevar a los chiquillos a la cama no fuese literalmente llevar a los chiquillos a la cama, sino salir un momentito del comedor a dar un beso de buenas noches a unas criaturas ya preparadas con sus ropas de dormir que esperaban junto a sus gobernantas esa despedida cariñosa de su mamá antes de subir a sus alcobas. Puede ser una explicación, porque, realmente, la conversación es muy muy breve y no me parece lógico, como señalas, que Soph tardase cero coma en ir a acostar de forma literal a tres hijos en otro rincón de un palacete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Supo Franz Ferdinand que iba a ser asesinado en Sarajev
NotaPublicado: 12 Abr 2015 09:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Hay un detalle que yo desconocía, pero que considero que sirve para reafirmar la impresión previa de "eventual desastre" que podían tener camino a Sarajevo. En la zona, había habido otros atentados de cierta magnitud. Por ejemplo: un tal Zeraitch, un guapo mozo de origen serbio que vivía en una aldea de Herzegovina, había tenido la idea de cargarse al mismísimo emperador Franz Joseph durante una visita de éste a Bosnia-Herzegovina en el año 1910. Zeraitch siguió los pasos de Franz Joseph, de Sarajevo a Mostar primero y después desde Mostar a Ilidzhe, llevando consigo un revólver. Al final, no encontró el momento propicio para cometer su magnicidio, pero decididió que mataría al gobernador general de Bosnia por aquel entonces, el general Vareshanin, a quien consideraban un renegado croata. El intento no le salió bien, esperó armado en un puente al general para atacarle justo el día y en el momento en que éste se dirigía a abrir una sesión del parlamento en Sarajevo y llegó a disparar cinco veces su revolver, pero no llegó a causar daños a Vareshanin, que salió del coche, se dirigió raudo hacia su agresor y al llegar hasta él, lo golpeó salvajemente.

En junio de 1912, otro chico bosnio intentó matar al Ban de Croacia, pero no lo consiguió, aunque se cargó de paso a otras dos personas que estaban por allí (víctimas colaterales). En agosto de 1913, el Ban de Croacia fue objeto de otro atentado, esta vez por parte de un muchacho croata que logró herirle. Y, más significativo, en marzo de 1914, cuando el Ban de Croacia acompañaba a una representación en la Ópera de Zagreb de un ilustre visitante que no era otro que el archiduque Leopold Salvator, hubo otro atentado con intención de liquidar tanto al Ban, como al archiduque Habsburgo. Esto último tuvo que causar bastante impresión en Viena...que una cosa era que a aquellos rebeldes balcánicos se les hubiese metido entre ceja y ceja liquidar al Ban de Croacia y otra cosa era que no se cortasen tampoco ante el archiduque Leopold Salvator.

Los datos proceden de una lectura muy interesante..."Black Lamb and Grey Falcon: A Journey Through Yugoslavia", de Rebecca West.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro