Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 15:08 
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El Museo del Prado de Madrid ofrecerá a partir del 24 de marzo una exposición dedicada a Rogier van der Weyden (h. 1399-1464) con motivo de la restauración de El Calvario de El Escorial, una de las grandes obras de la colección de pintura flamenca atesorada por Felipe II.

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/03 ... del-prado/

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 15:53 
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Y a mí. :yay:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 17:54 
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En algunos libros identifican este retrato de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, como obra de Jean Van Eyck... pero la cosa no parece estar clara. La verdad es que la mayor parte de los retratos de este caballero son atribuidos a una "escuela flamenca" que nació a instancias de su padre, el gran mecenas Felipe el Atrevido, pero sin que conozcamos a los autores por el nombre.

Otro ejemplo de retrato de Juan I de Borgoña de autor desconocido

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Aunque estoy segura de que Vandal prefiere al Duque de Gatoña :cool:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 18:19 
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La esposa de Juan sin Miedo de Borgoña, Margarita de Baviera, una de las damas más fashions de su época. En realidad todas las duquesas de Borgoña lo fueron y sus matrimonios probablemente las celebraciones más fastuosas de aquellos tiempos. Margarita y Juan se casaron en cambrai el 12 de abril de 1385 después de una maniobra política de alto nivel que tuvo como protagonista al padre del novio, Felipe el Atrevido y a la duquesa Juana de Brabante

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La cosa fue así. Las dos familias más preeminentes del Sacro Imperio Romano Germánico por aquellos tiempos eran:

1. Los Wittelsbach de Baviera.
2. Los Luxemburgo, que por entonces detentaban la corona imperial.

Juana, dueña por derecho propio del ducado de Brabante, se había casado con Wenceslao de Luxemburgo. Cuando éste murió, su viuda se enteró de que en su testamente el tipo había dispuesto que Brabante pasase por herencia a la casa de Luxemburgo y ella se quedó :shock: porque el ducado era suyo y él no tenía derecho a disponer de él y la dama, claro, se cabreó y con razón.

Así que se puso en contanto con la que, a falta de hijos propios, era su heredera natural: su sobrina (hija de su hermana) Margarita de Flandes, duquesa de Borgoña por matrimonio. La dama fue la gran heredera de su época, no sólo gracias a su tía, sino porque al fallecer su padre y su abuela se convirtió en condesa de Artois, Flandes, Rethel y Nevers. El caso es que su marido, Felipe el Atrevido de Borgoña, no iba a permitir que a su mujer la dejasen sin herencia y, para hacer fuerte su posición y de paso la de su tía política, casó a sus hijos con los chicos de la otra familia prominente de ámbito germano de la época: los Baviera. Y así Juan sin Miedo se casó con Margarita de Baviera y el hermano de ésta, Guillermo, se casó con la hermana de Juan, que también se llamaba Margarita. Esta chica de aquí

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Desde luego la política matrimonial fue la gran especialidad de los duques Valois :-D

Por cierto que la final el ducado de Brabante, fue a parar al segundo hijo del matrimonio Borgoña. Juan sin Miedo ya iba a heredar un dominio considerable entre Flandes y Francia y la idea de que también tuviese baza en asuntos germánicos ponía nerviosa a mucha gente. Para evitar conflictos, Felipe el Atrevido llegó a un acuerdo con Juana: el heredero de los derechos de su mujer sería el hermano siguiente, Antonio. De esta forma Brabante sería aliado de Borgoña sin necesidad de pertenecer realmente al duque. Antonio de Brabante moriría, junto al siguiente hermano de la lista Felipe, en la batalla de Azincourt, dejando a Juan sin Miedo como único varón entre todas sus hermanas

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 18:41 
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Estos son Felipe el Atrevido de Borgoña y su esposa Margarita de Flandes la mega heredera del momento

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Su matrimonio tuvo lugar en Gante el 19 de junio de 1369 con una pompa que dejó patidifusos a los espectadores de la época. Los duques de Borgoña sabían hacer las cosas bien cuando hablamos de gastar dinero en lujos y fiestas y joyas, y esencia de rosas de Damasco y polvos de violetas y sedas y terciopelos y obras de arte en cantidades exorbitantes. Lo que fuese necesario para demostrar poder. Tanto es así que siempre andaban a la caza de dinero con el que financiar sus lujos y como la muerte sorprendió a Felipe el 27 de abril de 1404, a causa de una simple griipe, resulta que el duque no tenía ni un euro con el que financiar su funeral. Su viuda admitió con vergüenza que las rentas anuales del ducado de Borgoña no daban para pagar las deudas del difunto y renunció a cobrar los derechos de aquel año colocando de forma simbólica su bolso, su cinturón y las llaves de los castillos y posesiones del duque sobre su ataúd. Al final los hijos tuvieron que hacer un bote común con ayuda de un prestamista para poder enterrar a su padre en la cartuja Campmol.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 18:48 
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Nótense las barbillas de Felipe el Atrevido, Juan sin Miedo o su hija Margarita casada con Guillermo de Bravante. Si las unimos a las que se pueden ver en los retratos de Maximiliano I o de Federico III de Habsburgo y a las de la estatua funeraria de Enrique II de Trastamara y las de los retratos de Juan II o la mismísima Isabel la Católica... con semejante percal genético ¿cómo iba a escaparse Carlos V del prognatismo? :-/ :-/ :-/ :-/

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 19:22 
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Los Trastamara también tenían prognatismo? No me había dado cuenta porque en los retratos más conocidos de Isabel no se nota y en algunos,incluso, tiene la barbilla retraída
[url=http://postimg.org/image/dgj5e70z7/]

Imagen[/url]

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En esta posición se ve mejor.Aunque da igual ...

:bravo: :bravo: :yay: :yay:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 20:27 
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Sí, en su padre se nota más y sobre todo en su hija Juana la Loca. De todas formas fíjate en lo fino que es el labio superior y lo saliente en comparación que tiene el inferior, igual que Carlos el Temerario. Eso también es un síntoma.

Mira, el doctor Cabanés lo explica perfectamente aquí

http://gatopardo.blogia.com/2009/092201 ... -y-su-.php

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 20:46 
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Por favor,Iselen ¿por quién le viene esa constitución a los Trastamara?

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 21:06 
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Iselen escribió:
Aunque estoy segura de que Vandal prefiere al Duque de Gatoña :cool:

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:DD :DD :DD

No me lo pongo de avatar porque sale tan chiquito que casi no se distingue que es un gato a la borgoñona, que si no me lo ponía... :lol: :lol: :lol:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 21:23 
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Según el artículo el defecto viene por la Casa de Borgoña, entonces era un carácter muy dominante para pasar a través de los siglos

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Representación de Alfonso VII.

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Pedro I

Parece que se da en los dos,si las representaciones son fiables.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 20 Feb 2015 21:38 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Me alegro que te guste el minino ducal Vandal.

Por lo que entendí Sambone, hasta san Luis tenía prognatismo. Con la manía que tenían de casarse entre primos a saber quién fue el que lo introdujo en las casas reales.

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