Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 21 Ago 2014 08:26 

Publicado: 03 Jul 2014 06:07

Respetuosamente le pregunto a Ud., quien lo autorizó a publicar una foto de mi autoría del courtyard del Palacio Anchorena sin autorización alguna? Adjunto imagen.

Firmado: Xavier Verstraeten, nieto de François Verstraeten y Matilde de Anchorena, a quien Ud. irrespetuosamente critica en la nota de su autoría, sin tener el más mínimo conocimiento de los pormenores ni sentimientos de mi familia.

Sinceramente considero de mal gusto su comentario y agradeceré lo retire de esta página, todo ello en un contexto de educación y a fin de evitar consecuencias desagradables por los dichos por usted vertidos.

De más esta decirle que su comentario es despectivo y carente de conocimiento y humanidad ya que desconoce el amor que unía a mis abuelos y se guía solo por apariencias sociales.

Imagen

NotaPublicado: 21 Ago 2014 08:33 

Asunto: Palacios de ArgentinaNota
Publicado: 16 Ene 2014 04:20

Me pregunto quien lo autorizó a Ud., a publicar otra foto de mi autoría del interior del Palacio Pereda? Le pido que la quite de inmediato de vuestra página. Adjunto foto.

Xavier Verstraeten

Imagen

NotaPublicado: 21 Ago 2014 20:49 

PALACIO ORTIZ BASUALDO

Imagen

Esta Mansión frente a la plaza San Martín, posiblemente sea una de las Grandes Residencias construidas a comienzos del siglo XX. Encomendado al arquitecto belga Jules Dormal a pedido de Magdalena Dorrego de Ortíz Basualdo, su construcción finalizó en 1904, año en que la Municipalidad de Buenos Aires le entrega el Primer Premio a la Mejor Fachada en su concurso anual.

El Palacio, que se veía como una sola unidad, contenía en realidad dos importantes residencias adyacentes pero independientes. Una con entrada en Arenales 733 perteneciente a Inés Ortiz Basualdo de Peña quién vivió con su hija Elisa, casada con Manuel Adrián de Uribelarrea Anchorena. Se demolió en 1946.
La otra gran residencia con entrada en Maipú 1210 vivía Matilde de Anchorena Castellanos, casada en primeras nupcias con Carlos Ortiz Basualdo y en segundas con François Verstraeten Dunois. Este magnífico ejemplo de Grand Hôtel Particulier fue uno de los exponentes provenientes de la École des Beaux Arts más importantes surgidos en los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo. Aquí nací y viví mi infancia hasta su demolición en 1969, hacia fines de la década de 1980 se construyó el actual edificio para las oficinas centrales de American Express.

Segmento del documental "En tierras donde el oro abunda" realizado por mis abuelos François Verstraeten Dunois y Matilde de Anchorena Castellanos a comienzos de 1920 donde se muestra los interiores de Maipú 1210:

Última edición por Xavier el 21 Ago 2014 21:53, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:13 

Magnífica aportación, Xavier, muchas gracias :bravo:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 21 Ago 2014 23:41 
Site Admin

Voy a poner este hilo en la zona privada hasta el sábado que puedo arreglarlo con mi ordenador. De momento solo puedo operar con el móvil. Disculpen las molestias.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 23:56 

admin escribió:
Voy a poner este hilo en la zona privada hasta el sábado que puedo arreglarlo con mi ordenador. De momento solo puedo operar con el móvil. Disculpen las molestias.

Ya lo arregló Vandal, gracias de todas formas.

NotaPublicado: 26 Nov 2014 05:57 

En algún momento del día vamos a hablar sobre el palacio "Sans Souci" de los de Alvear (Elortondo).

Spoilers:

Imagen

Estamos con cierres varios por fin de año, valga la redundancia, pero prometí reactivar 5 temas, que no es poco eh y a cambio Minnie (ejem) debe TERMINAR el de Leopold. :XD:

Pacta sunt servanda.

NotaPublicado: 26 Nov 2014 17:07 

:bravo:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 27 Nov 2014 07:31 

Y pre hablar de la residencia, deberíamos meterno de lleno en la familia (de) Alvear, que junto con los (de) Álzaga y los (de) Anchorena forman la triple A de las grandes familias terratenientes anche aristocracia local, la sola mención de estos apellidos en el imaginario social aún hace pensar en... bueno, no vamos a andar con eufemismos, mucho dinero. :XD:

Si bien hablar de nobleza o incluso baja nobleza en aquel ya fenecido virreinato del Río de la Plata (el más pobre de todos) era mucho decir, uno de nuestros historiadores más conocidos, Félix Luna, se permite las siguientes palabras: (...) "Probablemente era la de Alvear una de las pocas familias argentinas que podía jactarse de una real aristocracia... un tronco de origen castellano, radicado hacia el siglo XVIII en Andalucía, linaje prolífico y de actuación lúcida". (sic)

Imagen
Retrato de Don Diego de Alvear

Lo que sí es cierto es que el primer de Alvear en llegar a estos pagos -Don Diego Estanislao de Alvear y Ponce de León (1749-1830)- procedente de Montilla, una alegre población cordobesa, traía además de una fina estampa -rostro aguileño, grandes ojos rasgados y modales corteses-, un título de marino y era experto en ciencias, sí, no era noble propiamente dicho pero para lo que era Buenos Ayres (sic), se podía decir que provenía de un linaje intachable que venía de lejos, sin ir más lejos, su abuelo, Diego de Alvear y Escalera, había adquirido en 1729 en Montilla, casas y fincas, para fundar bodegas.

Pero había una gran diferencia con otros compatriotas suyos. No había venido pues, Don Diego hasta el virreinato para "hacer la América" (sic), sino en calidad de enviado oficial del Reino: cuando llegó, en 1777, traía una misión específica, debía confirmar in situ si los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas para América coincidían con la teoría.

Don Diego iría un poco más allá de su fin inicial, se vinculó con las familias más conocidas de la sociedad colonial. Bailes, tertulias, visitas a las casas, cuenta Pedro Fernández Lalanne, en su obra "Los Alvear" (Emecé) que fue así como conoció a su futura esposa, María Josefa o "Pepa" Balbastro, con quién se casó el 2 de abril de 1782. Y con ella partió hacia las inhóspitas regiones del Río Grande y de las antiguas misiones para efectuar sus tareas de demarcación de límites.

Vivirían por allí, en plena selva, los (de) Alvear durante 18 largos años,, período en el cual Don Diego supo demostrar los alcances de su formación académica y un espíritu aventurero y pragmático de infrecuente solidez en la tarea que se le había encomendado. Terminado esto, ya a principios del siglo XIX, Don Diego y su familia, una prole numerosa, deciden regresar a España.

Lejos estaban de imaginar que la tragedia se cernía sobre ellos...

NotaPublicado: 27 Nov 2014 12:52 

(like)

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3