Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 16 Sep 2014 10:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Castillo-Parador de Cardona

La explotación de la sal y el Valle Salino constituyen la razón de ser de Cardona y la causa del esplendor de su pasado. Su carta de población, una de las más antiguas de Europa, recogía el derecho de los ciudadanos a obtener sal para siempre. El castillo, la fortaleza nunca vencida, último baluarte de las libertades catalanas, fue la sede de la poderosa estirpe de los condes-duques de Cardona, "los reyes sin corona", ricos señores de la sal emparentados con las principales familias europeas. En torno a la riqueza de la sal y de la estratégica encrucijada de caminos, creció una villa medieval regida por mercaderes y arrieros que construyeron el centro histórico de Cardona, hoy declarado bien cultural de interés nacional.

CASTILLO DE CARDONA

El conjunto fortificado de Cardona se encuentra situado en la cima de un cerro a más de 100 metros de altitud sobre el río Cardoner, al noreste de la población de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

Dentro del conjunto fortificado de Cardona pueden distinguirse distintas fases de construcción desde el comienzo de su edificación en el siglo VIII, fecha en la que
tradicionalmente han sido datadas sus partes más antiguas. En el siglo IX, Vifredo el Velloso lo reedificó aumentando sus defensas, modificadas posteriormente por Ramón Berenguer IV, que edificó una casamata. Del XIII son las murallas que rodean el conjunto y que poseyeron ocho torres. La iglesia-colegiata de San Vicente, situada en el interior del recinto, fue construida en el año 1040 y contiene los sepulcros de la familia Cardona realizados en época renacentista.

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado lugares encima de montañas para construir fortalezas que permitieran el control del territorio. En Cardona, la situación geográfica del castillo responde a la necesidad de defender el acceso a la salina y a la visión privilegiada de los valles del Cardener.

Construido sobre una montaña desde la que domina la cuenca central del Cardener, el castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido a partes iguales entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. Destacan la Torre de la Minyona (muchacha), el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.

El castillo de Cardona constituye un excelente compendio de fortificación militar que muestra la evolución de las artes militares desde la Edad Media hasta la Época Contemporánea. El castillo fue sede de uno de los linajes nobiliarios más importantes del país y la defensa de la explotación de las salinas comportó que su
fortificación fuera inexpugnable. Destaca la defensa hecha durante la Guerra de Sucesión (1711- 1714), siendo la última fortaleza que se rindió a las tropas de Felipe V.

Respecto a la canónica de San Vicente, hay que decir que es una obra unitaria del siglo XI, consagrada entre los años 1029 y 1040. Es un magnífico ejemplar románico que presenta una planta basilical de tres naves rematadas por un transepto, donde se adosan tres ábsides semicirculares. La nave central está presidida por un amplio presbiterio; la misma nave está cubierta con una bóveda de cañón de medio punto. Debajo del presbiterio hay una cripta que ocupa todo el espacio presbiteral y el ábside central. También destacan varias tumbas y panteones, como la del duque Fernando I y el conde Joan Ramon Folc I.

El conjunto monumental del castillo es Monumento Nacional del Estado desde 1949, y la colegiata de Sant Vicenç, ejemplo del arte lombardo catalán, lo es desde 1931.

Destacan la Torre de la Miñona, el Patio Ducal, sus baluartes de defensa o sus vistas sobre el Valle Salino.


Historia

Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Su joya es la torre de la minyona (del siglo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de San Vicente de Cardona


Parece ser que la fundación del castillo de Cardona se debe a los francos y ha permanecido siempre muy vinculada a la historia de Cataluña, no obstante son muchos los autores que creen ver en ella el embrión del principado de Cataluña tras el gobierno de la zona por el conde Borrell. Fue también señor del castillo Vifredo el Velloso que aumentó sus defensas y está considerado como el artífice de su construcción como fortaleza militar. A finales del siglo XIV, el vizcondado de Cardona fue elevado a condado, siendo Hugo Folch de Cardona el primero que utilizó este título asociado al nombre de la plaza fortificada. Más tarde fue convertido en ducado en la persona de Juan Raimundo Folch.

Su historia militar ha sido importante, pues nunca pudo ser rendido por las armas, pese a soportar repetidas ocasiones un asedio. Uno de ellos ocurrió durante la Guerra de Sucesión, cuando fue sitiado el castillo por las tropas franco-españolas del conde de Mauret en 1711, ya que el conde de Cardona, comprometido con el archiduque Carlos de Austria, se había hecho fuerte en su castillo. No lograron, sin embargo, tomar la plaza después de un largo mes de asedio. Tampoco lo consiguió el ejército francés durante la Guerra de la Independencia, ni las tropas carlistas que, años después, lo intentaron por medio de la traición de algunos de sus ocupantes.


Los personajes más relacionados con esta fortaleza lo están también con la colegiata de San Vicente que se encuentra dentro del recinto del castillo. Uno de ellos fue Gribaldo, obispo de Urgel y hermano del fundador del castillo, el vizconde Beremundo, a quien se debe la fundación de la iglesia. En su interior existió un panteón, dedicado a los enterramientos de los duques de Cardona y miembros de su familia. Hoy en día de todos los sepulcros allí instalados tan sólo se conserva el de San Ramón Nonato, miembro de la familia Cardona que residió en esta fortaleza hasta 1240, fecha de su muerte; así como los de don Juan Ramón Folch, primer duque de Cardona y su esposa, doña Francisca Manríquez de Lara.


Uso actual :

Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona".


Hasta aquí la historia del Castillo de Cardona. ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 16 Sep 2014 11:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Y ahora si os dejo con la mejor parte, o no, quien sabe...... los fantasmas del Castillo de Cardona. :roll:



Los Fantasmas: La Habitación 712.... (según mundo parapsicológico.com)

Todo comienza cuando las empleadas acuden a la planta número siete, a la habitación 712, para realizar sus tareas de limpieza, y llaman a la puerta a pesar de saber que la habitación está desocupada, pero lo hacen como parte del protocolo para asegurarse de que no haya nadie. Nada más golpear con el nudillo en la puerta, una voz tosca y grave que sale del interior dice “Espera”, las empleadas extrañadas de que la habitación este ocupada, ya que en su listado aparece como libre, llaman a recepción para que les confirmen si está ocupada o no. En recepción les comunican que esa habitación está vacía, por lo cual introducen la llave en la cerradura, pero les es imposible abrir la puerta, en ese instante aparece por la planta el director del Parador en aquel entonces, el señor Carlos Herrero y las empleadas le comunican la situación, El director llama la puerta y nuevamente la voz tosca y grave dice desde el interior “espera” dejando atónitos a los tres testigos. :surprised:

No fue hasta pasados unos minutos cuando nuestros protagonistas consiguen abrir la puerta y se encuentran con lo imposible. El cuarto de baño está lleno de vaho, el espejo empañado, una tolla húmeda, una huella en el suelo, el grifo abierto y el lugar completamente vacío, allí no había absolutamente nadie. Según el director, es imposible salir por la ventana, dato que personalmente podemos acreditar ya que en nuestra investigación observamos al detalle la habitación y hacía donde daban las ventanas. :-O


Se cree que vaga Adalés, la hija del vizconde Raimón Folch, que enamorada de un musulmán fue condenada por su padre a vivir recluida en la torre Minyona, que es tanto como decir en la actual habitación 712, donde languideció y murió. La misma historia de siempre como no :ooops:

Por ello los alojados en las habitaciones próximas, o en la de abajo, han manifestado haber escuchado ruidos y voces de ese lugar, siempre en momentos en que la estancia está vacía.

Sin ir más lejos, agrega, durante la transformación del castillo medieval en Parador en 1976, los obreros pararon más de una vez asustados por la presencia del fantasma de una doncella que se lamentaba entre sollozos y que solía ir acompañada por un caballero.

“Y sus apariciones son casi constantes, un día sí y otro también; es el más activo que tenemos”, ha bromeado el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, quien ha comentado que este año recibieron una queja formal, sin desvelar en qué ciudad, de unos clientes y su hija a los que un fantasma no había dejado pegar ojo en toda la noche al vociferar y “tirarles piedras”. Castillo-Hotel no apto para los que quieran un remanso de paz... (grin)


O la historia del espectro, con cuerpo de mujer, que se entromete en las camas para evitar que las parejas mantengan relaciones sexuales, ha añadido Alonso. :mrgreen: :hehe: :hehe:

Las leyendas que hablan de la habitación 712 son de lo más pintorescas y variadas, pero lo que más predomina es la aparición fantasmal de una chica joven vestida de época y la de un hombre robusto también con ropajes de antaño, se dice que es un personaje de la familia Cardona que después de fallecer sigue rondando por el Castillo.

En ocasiones estas leyendas parecen cobrar vida por momentos y nos encontramos con testimonios que aseguran haber presenciado lo insólito en esta habitación como que durante las obras en los años ochenta un grupo de investigadores captaron todo tipo de fenómenos extraños y el perro de un vigilante de seguridad se negaba a entrar a una determinada estancia perrito listo :)) ), además de algunas otras que relató el director del Parador, como la de una mujer que aseguró en recepción que tuvo la sensación de que alguien invisible le estuvo agarrando la mano durante toda la noche, eso sí, explicaba que era una sensación agradable (menos mal que era agradable, que si no se hubiese quedado patidifusa) :XD: .

Varios clientes que han dormido justo debajo de la habitación 712 se han quejado de que no han podido dormir porque arriba no paraban de mover y arrastrar muebles, lo extraño es que siempre que ha habido una queja de este tipo la habitación de arriba, la 712 ha estado desocupada. Uno de estos testigos es el prestigioso Periodista, Abogado y escritor Francisco González Ledesma, que además fue premio Planeta y es en la actualidad presidente del consejo de la información de Cataluña. Después de vivir su experiencia la publicó en el periódico el País donde colaboraba en aquella época con el título de “Ustedes no van a creer esto“. :whistling:

Algunos clientes dicen haber visto durante la noche aparecerse una mujer joven o un hombre en el interior de la habitación. Además de la habitación 712, han habido clientes que dicen haber presenciado cosas extrañas en otras habitaciones de esa misma planta.

Muchos además aseguran que se puede ver a una bella doncella salir por las noches y lamentarse entre sollozos de alguna desgracia, ella viste ropas medievales tal como otro caballero vestido también con ropas de aquella época que se ve en el lugar.

Se dice que la historia castillo del Parador de Cardona se remonta a muchos años atrás donde sus paredes fueron mudos testigos de muchos asesinatos y torturas de prisioneros quienes habría dejando su dolor impregnado en sus paredes (esto es lo que más penita me da). :roll:

Bueno para hacer pronto una visitilla a la 712. :wink:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 16 Sep 2014 13:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11486
Rebienvenida a tu casa, Brianna >:D<

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Muchas Gracias V.I. Vandal >:D<

Y ya que se acerca una fecha tan propicia de todo lo que tenga que ver con el misterioso y el más allá, ¿qué os parece un recorrido por algunas leyendas?....

Seguro que no os defraudan. ;)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Leyendas de la Alhambra y de Granada.......

Leyenda de La sala de los Abencerrajes

El nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración... Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán... El sultán, cegado por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes.

Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados... :roll:

Imagen



Leyenda del Patio de los Leones

Cuenta la leyenda que hubo una vez, hace ya bastantes años, una princesa árabe llamada Zaira. Era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo
contrario: frío, cruel, malvado, tacaño. La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada. La princesa estaba tan encantada con pisar Granada, que todo le parecia un sueño. En cambio,a su padre se le revolvía el estómago con cada paso. Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño.

Zaira se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno. El rey prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Sólo tenía la compañía de un talisman que le colgaba del cuello. Solía pasar la mayor parte del tiempo en un patio muy iluminado. Un día se vió sorprendida por muchacho que saltó la valla, y que le dijo que la había visto desde afuera y que la quería mucho. Ella le instó a que se fuera, porque si se enteraba su padre, no dudaría en cortarle la cabeza, él o uno de sus 11 hombres de confianza. Entonces se fué el muchacho, llamado Arturo, con la promesa de volver.

El día en el que volvió Arturo, el rey lo vió y lo encerró en las mazmorras. Poco después la princesa, abatida, porque su amado podía morir, encontró en una
habitación, el diario de su padre. Pensó que no debía leerlo, pero algo en su interior la impulsó a abrirlo. Lo hizo y en una de las páginas, escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, leyó lo siguiente: "Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Ahora creerá que yo soy su padre. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán."


Zaira, confusa, llamó al rey y a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si aquello era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad. En ese mismo instante, Zaira recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talisman: el día que Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible. En ese momento el amuleto se activó.

Zaira, sentía la rabia de un león, y eso dió lugar a que el talisman convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra.


Imagen



Desde entonces, a ese patio se le llama el "Patio de los Leones" y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en
leones de piedra llevan ahí desde entonces. Como no podía ser de otro modo, Zaira rescató a Arturo y vivieron felices para siempre. :cool:


El Camino de las ánimas de Dilar

Se cuenta que el camino que va del cementerio a la Ermita del pueblo, es un camino de peregrinación. Las ánimas todas las noches hacen el recorrido del cementerio a la Ermita y algunas personas cuentan haberlas escuchado rezando el rosario.

También cuentan que a partir de las 12 corre la mala fortuna ya que ellas salen a la calle peregrinando por todo el pueblo y si por casualidad te encuentras con alguna de ellas o las confundes con algún familiar o conocido, no les pidas nada, ni llames su atención. Ya que al día siguiente volverán y llamarán a tu casa para pedirte cuentas y para recoger lo prestado que eres tú. :whistling:

..................................................................................................................

_________________
Princesa Celta


Última edición por BRIANNA el 29 Oct 2014 13:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 13:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Imagen

Leyenda de la Tragantía

Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenía una joven y hermosa hija.

Por aquel tiempo las tropas cristianas avanzaban inexorablemente devastando la campiña, en dirección a Cazorla, sin que nada ni nadie pudiera impedirles el paso. Una tarde, cuando el sol se ponía en el horizonte, llegó un espía con la mala noticia de que un ejército numeroso y bien equipado se encontraba a una jornada, y de que no podrían resistir ni al primer ataque. El rey moro, pensativo y muy serio, comprendió que había llegado el momento que había estado temiendo desde hacía tiempo, desde que tuvo la primera noticia de que los cristianos habían cruzado las fronteras, pero en su interior había mantenido la esperanza de que se dirigirían hacia otro lugar.

Había llegado el momento de prepararse para abandonar el castillo.

- Nos llevaremos todo lo que podamos - dijo - y volveremos cuando se hayan marchado. Dejaremos aquí a mi hija, por si nos persiguen y nos alcanzan en campo abierto, pues no quiero correr el riesgo de que la ultrajen, ni que sea una esclava el resto de su vida.

El rey moro hizo llamar a su hija, y le dijo:

- Hija mía, te quedarás aquí escondida en el sótano secreto; estarás segura. Nosotros volveremos en cuanto ellos se marchen.

A la mañana del día siguiente, en lo más profundo del castillo, en una pequeña habitación subterránea secreta, dejó a su hija, con suficientes víveres para varias
semanas, cerrando la entrada con una gran losa disimulada entre el pavimento. El rey moro y los cuatro soldados que le ayudaron a poner la losa, fueron los últimos en abandonar el castillo, presintiendo la inminente llegada del enemigo. Una última mirada al lugar donde dejó su corazón, propició que una invisible lágrima resbalara hasta el fondo de su alma.

Al poco tiempo, una lluvia letal de flechas sorprendió a los jinetes. Los cinco murieron, y con ellos el secreto del castillo de La Yedra.

Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y a su deshabitado castillo, reforzaron las defensas, y ya no se marcharían jamás de esta tierra de ensueño. Transcurrieron los días, las semanas y los meses, y los víveres se acabaron en el refugio. La hija del rey bebía el agua que goteaba al filtrarse entre la tierra, y comía los insectos que buscaban refugio en el subsuelo. La incapacidad de moverse en aquel reducido espacio, y la viscosidad de las húmedas paredes, propiciaron que sus extremidades inferiores se fueran uniendo y adquiriendo forma alargada y redondeada, con escamas como los reptiles. Mientras se producía la metamorfosis se escuchaban terroríficos lamentos que atemorizaban a los nuevos moradores del castillo y a todos los habitantes de Cazorla, rasgando el silencio de las noches. :shock:

Desde entonces, en la noche de San Juan, los niños de Cazorla se apresuran a ir a la cama y estar dormidos antes de que el reloj toque las doce campanadas de la media noche, para que no se cumpla la letra de la fatídica canción que todos conocen, y que dice así:


Yo soy la Tragantía,

hija del rey moro;

el que me oiga cantar,

no verá la luz del día

ni la noche de San Juan.

:-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11486
:bravo: :bravo: :bravo:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 17:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4752
Brianna :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CASTILLOS Y PALACIOS ENCANTADOS
NotaPublicado: 29 Oct 2014 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817
(like) (like) (like) =D> =D> =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro