Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 01 Jul 2014 22:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Pues cuando consideres oportuno.

Psdt. Hablando de Greg King, cuando leí ¨the fate of the Romanov¨, me sorprendió, su punto de vista sobre las relaciones entre OTMA y Alejandra. Interesante tema, a tratar en su foro. Claro está, en su momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 02 Jul 2014 12:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2009 15:50
Mensajes: 1920
Ubicación: Cádiz La Bella
josefita escribió:
Psdt. Hablando de Greg King, cuando leí ¨the fate of the Romanov¨, me sorprendió, su punto de vista sobre las relaciones entre OTMA y Alejandra. Interesante tema, a tratar en su foro. Claro está, en su momento.


¡¡Sí, sí, sí...por favor!! :bravo:

Tengo muy abandonados a los Romanov, el hilo de OTMA fue por el que entré en el Foro hace ya...y Anastasia mi primer amor.

_________________
"Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" – Truman Capote


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 02 Jul 2014 13:11 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Josefita y Minnie,

Me parece muy interesante traer a colación las contradicciones internas de estos personajes reales. Es algo sobre lo que siempre debemos reflexionar ya que como seres humanos no son ni santos ni pecadores, sus vidas están llenas de zonas grises y decisiones contradictorias. Siempre es bueno poner las cosas en perspectiva. El antisemitismo de fines del siglo XIX era una cosa "aceptada" o "mainstream" en la sociedad de la época (lamentablemente) y fue ese estado de cosas (o de mentalidad) lo que hizo posible que un par de décadas después se pusiera en movimiento una operación de proporciones industriales para exterminar a una nación.

No debe ser sorpresa sino más bien senalar este hecho debe ayudar a entender el contexto social que rodeaba a los personajes y el por qué actuaron de una manera u otra.

Sigo leyendo encantada!!!

>:D<

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 02 Jul 2014 13:23 
Querida Minnie: de nuevo, muchas gracias por tu relato. ¡Me tienes enganchada! Conozco el libro de Vouk que has mencionado y puedo dar fe del relato que hace Zita sobre la conversación entre ella, su marido, y FF. También creo que el asesinato de FF y Sopie fue "la crónica de un magnicidio anunciado". (sad)

Pero, bueno, no te interrumpo más . . . sigue, ... sigue . . . :bravo:


Arriba
  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 02 Jul 2014 21:25 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
¡Qué amables!
>:D<

Estaba yo reflexionando acerca de una cuestión que alguien...ahora mismo he olvidado quien de vosotros...planteaba hace quizá un par de días: ¿porqué Franz Ferdinand se expuso tanto y sobre todas las cosas porqué expuso también a Sophie, su Soph, su Sopherl, llevándola consigo? A fín de cuentas, la muy publicitada inminente gira del heredero a Bosnia constituía un viaje peligroso. Se podía preveer que estaría a salvo mientras presenciase las maniobras de los decimoquinto y decimosexto cuerpos del ejército congregados en unas montañas relativamente próximas a Sarajevo...y a la frontera con Serbia. Pero considerando las medidas de seguridad implementadas por el gobernador Potiorek en Sarajevo...se podía uno temer cualquier punto del recorrido preparado.

Leyendo la conversación entre Franz y su sobrino Karl que relató años después Zita, parece obvio que el archiduque tenía una visión extremadamente lúgubre de su viaje a Sarajevo. Parecía convencido de que acabaría ocurriendo lo peor...y lo peor, en aquel caso, era su propia muerte. Pero había motivos de peso para que Franz asumiese un desafío de semejante calibre. En primer lugar, él era el heredero de un trono imperial que, teniendo en cuenta la muy avanzada edad de su tío Franz Joseph y los quebrantos en la salud de éste desde hacía un tiempo, parecía destinado a reinar en breve período de tiempo. Si Franz Joseph había tenido "un par" para irse a la Bosnia recien anexionada en 1910, él, Franz Ferdinand, que aspiraaba a suceder en cualquier momento, debía tener también "un par" e irse a contemplar aquellas maniobras que no por casualidad se realizaban a una distancia no demasiado grande de la frontera de Serbia. Serbia se había convertido en una nación muy arrogante y pretenciosa, desde el punto de vista de los Habsburgo. En su pugna por liderar los Balcanes, Serbia contaba con el apoyo de Rusia y eso les había permitido contribuír de manera decisiva a una oleada de paneslavismo. Adicionalmente, los serbios, tan pagados de sí mismos, festejaban el 28 de junio, día de San Vidovdan o San Vitus, el aniversario de la Batalla de Kosovo. Aquella batalla había tenido lugar en 1389...muchos siglos atrás. Pero se había convertido en un símbolo de la poderosa voluntad de los serbios, que habían sabido luchar hasta perder al último de sus hombres contra los turcos. San Vitus era una fecha de gran exaltación patriótica de los serbios y los que aspiraban a unificar Bosnia a Serbia tras desligarla de Austria-Hungría.

Teniendo eso en cuenta se habían organizado aquellas maniobras...y qué menos que asegurar la presencia de Franz Ferdinand, el futuro emperador, que aparte había sido nombrado poco tiempo atrás Inspector General del Ejército Imperial. Era casi algo "de cajón" que Franz Ferdinand debía reflejar con su visita la determinación de los austrohúngaros por mantenerse en la zona balcánica. "Rajarse" por miedo a los atentados que pudiese perpetrar la Mano Negra hubiese significado, por una parte, reconocer ante el mundo que los autrohúngaros no controlaban en absoluto la situación en Bosnia-Herzegovina y que Serbia les estaba ganando por la mano a través de movimientos paneslavistas que no dudaban en utilizar la lucha armada. Cuantas más advertencias se recibiesen -incluyendo las alarmas emitidas desde Belgrado a través del embajador de Austria en Serbia...- más se incrementaría el ansia de Franz Ferdinand por cumplir con su papel. Se trataba de no doblegarse, simple y llanamente. Desde la perspectiva de Franz Ferdinand, esos avisos para lo que debían servir era para que Potiorek aumentase los "cordones de seguridad". Lástima que Potiorek se quedase en lo que se quedó: ciento cincuenta policías le parecían un despliegue apropiado.

Y respecto a Sophie...bien, el asunto íba por otro lado. Casualidades de la vida, el mismo 28 de junio, día de Vidovdan o San Vitus, mientras los serbios y los paneslavos en general evocasen con orgullo patriótico la batalla de Kosovo, Franz Ferdinand y Sophie celebrarían algo quizá más prosaico, más común y corriente: el aniversario de bodas. Sería, para ser exactos, el decimocuarto aniversario de boda. En catorce años, y Franz Ferdinand era dolorosamente consciente de ello, su esposa morganática había sido sistemáticamente agraviada y humillada en la corte imperial. No podía compartir con él el palco en el teatro o la ópera, no podía compartir con él el coche cuando asistían a grandes eventos públicos y la relegaban por completo en cualquier fiesta palaciega. No es sólo que fuese la "arribista a la que había que mantener en su sitio...", sino que, en gran medida, se la trataba como a la paria del extensísimo clan de los Habsburgo.

La -penosa- situación de Sophie había mejorado con los años. Ya hemos visto que le habían dejado comparecer en algún acto en Trieste, viajar con su marido a Rumanía y a Berlín, tener el placer de una visita "con algún toque de oficialidad tipo la recepción en Windsor" a Inglaterra. Que la corte imperial estuviese de acuerdo en que viajase a Sarajevo con Franz Ferdinand constituía otro paso hacia adelante en el reconocimiento público de la duquesa de Hohenberg. Ella no estaba destinada a convertirse en emperatriz, pero a esas alturas no se podía pasar por alto el hecho de que sí sería, presumiblemente pronto, la esposa del emperador. Daba la sensación de que en Viena acataban esa realidad y contemporizaban con esa realidad, de ahí la aquiescencia a que Sophie pudiese ser tratada con máximos honores en Sarajevo.

Por lo demás, la -curiosa- conversación de Franz Ferdinand y Karl transmite la impresión de que él se consideraba prácticamente sentenciado a morir, pero en cambio no pensaba que el peligro se cerniese sobre su mujer. Esa forma de "ignorar" que los mismos riesgos corría ella que él a mí, la verdad, sí me deja completamente atónita. A fín de cuentas, en los años anteriores dos mujeres de la realeza habían padecido muerte violenta: una había sido la emperatriz Elisabeth de Austria, esposa de Franz Joseph, asesinada por un anarquista italiano a orillas del lago Lemán, en la muy plácida y bucólica Suiza dónde parecía que nunca ocurría nada; otra nada menos que la reina Draga de Serbia, una reina "inapropiada" e "inconveniente" que había encontrado una muerte atroz conjuntamente con su marido, Alexander. Da la sensación de que Franz Ferdinand no tomó esas referencias cercanas en cuenta, al permitirse llevar consigo a una Sophie que íba a saborear en esa ocasión las mieles del reconocimiento público.

¿Y vuestras impresiones/opiniones al respecto?
:-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 02 Jul 2014 23:45 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Yo pienso que es todo más prosaico, y que FF se pensó que no le iba a pasar nada. Un exceso de optimismo. No tiene lógica de otra manera, porque las cosas se podrían haber hecho mejor, bajo un riesgo REAL de asesinato y no se hicieron. Qué ganaba él dejándose matar, si ya sabía que iban a por él y además está lo de Zita. ¿Os imagináis un día entero pensando para tus adentros, hoy muero, igual no vivo más de aquella esquina, etc etc...?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 03:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2010 04:28
Mensajes: 412
Yo pienso algo parecido... Un optimista pero también un poco obtuso. Sin visión para evaluar riesgos políticos ni personales.

Ahora... Me parece que también lo ningunearon. Él podía ser un necio pero ¿y los servicios de inteligencia, el cuerpo de seguridad, el gobierno, el emperador? Dan la impresión de no haber hecho nada por cubrirle las espaldas de manera adecuada al heredero del trono, al inminente emperador....

Pobre Sophie, una vez que la tuvieron en cuenta y fue para morir...

_________________
Queenalix


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 03:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3810
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Mi punto de vista es un poco más romántico, tanto les costó estar juntos que FF no iba a permitir que en ese día justo las mismas circunstancias que los habían separado inicialmente, ser él heredero, los obligaran a estar juntos, además si habían concentido que Sopherl fuera con él no creo que fuera a preguntarlo dos veces, se trataba de mostrar un frente común.

Tristemente el destino obró en contra... (sad)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 06:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Lo que contó Zita me ha hecho pensar que FF sabia de alguna conspiración,no necesariamente, lo que sucedió en Sarajevo....Pero,que debia haber alguna conspiración esoo él lo sabia , o lo sospechaba.
Las razones pueden haber sido varias.Quizás,una de ellas pueda haber sido que, por más que él haya jurado y rejurado, una vez emperador , pensaba que Sophie, sea reconocida como emperatriz. Sí, puede parecer una frivolidad pero, se mata gente por menos.
Otra posibilidad: alguien pensaba que Karl era más "preparado " para reinar que FF.
LO que és muy raro,és la falta de seguridad en Sarajevo. Se sabia que la situación era tensa. Se sabia que la existencia de la "Joven Bosnia" que tenia conexiones con los serbios de la "Mano Negra", cujos miembros habian estadp envueltos en el asesinato de Alejandro y Draga.
Como mandaron al futuro emperador con una seguridad tan precaria :-/ :-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 12:36 
En mi humilde opinion, estoy de acuerdo con Konradin. Además, FF quería demostrarle a su tío que tenía valor para enfrentarlo todo, inclusive un atentado. A FF siempre se le ha querido representar como un necio o un tonto, pero no era ninguna de las dos cosas. Que Franz Joseph prefería a Karl es evidente, y tal vez por eso, no se hizo todo lo posible por asegurar la debida protección de FF y Sophie. Estoy segura de que, cuando se convirtiera en emperador, FF iba a hacer de Sophie su emperatriz. Franz Joseph, no siendo tonto, se lo intuía, y era algo que su desmedido orgullo imperial no podia soportar.
:amused:


Arriba
  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 12:58 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Sobre el tema de la seguridad del viaje de FF a Bosnia yo creo que de nuevo tenemos que remitirnos a la percepción y la mentalidad de la época. El tema ha sido tocado en un par de artículos de la prensa austríaca del fin de semana, con motivo de las celebraciones. La explicación para la falta de seguridad que dan algunos historiadores es que simplemente al Hof vienés no le cabía en la cabeza que a "alguien" se le ocurriese atentar contra un miembro de la familia imperial. El emperador FJ se paseaba por Viena sin ningún tipo de seguridad también cuando iba a dar sus paseos o caminatas. Era una especie de percepción "cuasi divina" de la figura del emperador y de su familia, incluyendo el heredero.

Esa explicación me hizo recordar a la situación parecida con el emperador Hirohito después de la guerra, que de ser un Dios pasa a perder la divinidad por la constitución de MacArthur pero igual el japonés de a pié seguía venerándolo. Nadie se atrevía a mirarle a los ojos, etc., etc.

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOPHIE CHOTEK VON CHOTKOWA, DUQUESA DE HOHENBERG
NotaPublicado: 03 Jul 2014 20:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4861
Tanja escribió:
Sobre el tema de la seguridad del viaje de FF a Bosnia yo creo que de nuevo tenemos que remitirnos a la percepción y la mentalidad de la época. El tema ha sido tocado en un par de artículos de la prensa austríaca del fin de semana, con motivo de las celebraciones. La explicación para la falta de seguridad que dan algunos historiadores es que simplemente al Hof vienés no le cabía en la cabeza que a "alguien" se le ocurriese atentar contra un miembro de la familia imperial. El emperador FJ se paseaba por Viena sin ningún tipo de seguridad también cuando iba a dar sus paseos o caminatas. Era una especie de percepción "cuasi divina" de la figura del emperador y de su familia, incluyendo el heredero.

Esa explicación me hizo recordar a la situación parecida con el emperador Hirohito después de la guerra, que de ser un Dios pasa a perder la divinidad por la constitución de MacArthur pero igual el japonés de a pié seguía venerándolo. Nadie se atrevía a mirarle a los ojos, etc., etc.

Tanja, pero será que se olvidarón del asesinato de Sisi :-/ :-/
Bosnia no era Austria, mucho menos Sarajevo era Viena....
La "casi" divindad de FJ y familia podria valer en Austriia pero, no en Sarajevo...
No sé, hay aqlgo que no cuadra en ése aspecto.
Y la reacción de Fj, al saber del asesinato...
Parece que el ya lo sabia o esperaba.... :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad