Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 16:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Increible. =D> :))


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
No había visto todavía el video; INCREIBLE 00Octavius Bond 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 17:43 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Bueno, pues como ya habréis podido ver en el trailer, el asunto del palacio de la Infanta María Teresa lo habíamos cerrado en falso. Yo no me conformaba con una foto de satélite y cuatro conjeturas. Aprovechando que no vivo demasiado lejos de la zona, ayer decidí lanzarme a las calles de Madrid para ver con mis propios ojos lo que había ocurrido con el palacio.

De paso, acordándome de que Lamballe lleva en huelga de hambre varios días por no saber del destino de esa magnífica colección de tapices, que según es fama albergaba ese palacio, añadí a mi ya difícil misión la tarea de intentar averiguar algo al respecto. ¡No podía dejar que se nos muera de hambre un forista! Había que seguir las pistas.

Aquí me tenéis, subido en mi moto roja, sorteando el tráfico infernal de Madrid. “Estos misterios los resuelvo yo”, me decía a mi mismo para darme ánimos mientras casi me mato haciendo esta foto.

Imagen

Pero, ¡atención!, camino de la calle Mayor pasé por una calle que hizo que se me encendiera una bombilla encima del casco.

Imagen

¡La calle Quintana! Ahí tenía su palacio la Infanta Isabel (La Chata), tía de la Infanta María Teresa que me disponía a investigar.

SE HACÍA IMPRESCINDIBLE UN ALTO EN EL CAMINO. Los que me conocen saben que improviso con audacia en momentos difíciles, así que detuve mi moto y me aposté estratégicamente. Para los que no siguen estos hilos de palacios, quizá convenga aclarar que el edificio es actualmente propiedad del Ejército del Aire, que tiene allí la sede de su Mando Aéreo General.

Con gran peligro para mi vida tomé estas fotos del palacio, una instalación militar donde seguramente se guardan tremendos secretos de Estado (a juzgar por la cara de malas pulgas de los guardas de la puerta).

Imagen

Imagen

Seguid conmigo en la aventura, que en el siguiente post un nuevo imprevisto “royal” me obliga a hacer un inesperado alto en el camino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:14 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
(grin) (grin) (grin) (grin)

Sensacional, jajaa jugándote la vida, mondante...
El palacio de La Chata se ve poca cosa, que falta de sensibilidad poner ahí un "cuartel" Seguimos expectantes tus movimientos motorizados (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:19 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Es verdad que se ve poca cosa, la culpa es de los árboles que están muy frondosos. Pero he encontrado una foto en la que se ve muy bien, además de una pequeña historia del edificio. Aquí va:

Imagen

De la misma web que la foto:

Situado sobre un solar de gran extensión en el barrio de Argüelles, fue construido en el último cuarto del siglo XIX como palacio de don José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, conde de Cerragería. Sin embargo, el edificio es más conocido por albergar a partir de 1902 la residencia de la infanta doña Isabel de Borbón, hija de Isabel II y popularmente conocida como la «Chata».

El palacio, de planta rectangular y organizado entorno a un patio central, fue uno de los edificios de la ciudad construidos con mejores materiales y mayor esmero. Además, tras fijar en él su residencia la Infanta Isabel, fue reformado y decorado por varios de los artistas más importantes del momento. En este sentido destaca el espléndido mural de la sala de visitas realizado por José Gamelo, y que representa la proclamación en Segovia de los Reyes Católicos, y sobre todo la magnífica escalera de acceso al palacio, realizada por Mariano Benlliure.

Tras la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, la Chata, como el resto de la Familia Real partió al exilio, el palacio fue cerrado y quedó abandonado, con lo que empezaron a aparecer síntomas de deterioro que se agravaron notablemente durante los años de la Guerra Civil, pues al estar cerca del frente sufrió importantes daños y destrozos.

En 1941, tras la muerte de Alfonso XIII, la Familia Real vendió el palacio al Ejército del Aire, quien lo restauró e instaló en él las dependencias del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, y de la Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejército del Aire, función que actualmente continúa desempeñando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 18:24 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Octavius, pero si lo tienen camuflado, ahora entiendo... jajaja, la foto que acabas de poner la hicieron en INVIERNO, ok... ya no se ve tan poquilla cosa (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 19:02 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Seguimos.

¿Sabéis lo que hay al final de la calle Quintana? Esa calle lleva al Paseo de Rosales, donde tiene un lugar de honor un monumento a nuestra Chata, la Infanta Isabel del Palacio de la calle Quintana.

Después de darme una palmada en la frente por no haber recordado tampoco este detalle (si queremos hablar con propiedad, la palmada me la di en el casco), y ya metidos en improvisaciones, también paré a fotografiar el monumento. Todo sacrificio es poco para la instrucción y deleite de nuestros foristas.

Por iniciativa del diario ABC se creó una suscripción pública para recaudar fondos, a la vez que se convocaba un concurso de proyectos para la construcción de este monumento. Los ganadores fueron el arquitecto García Lomas y el escultor Zaragoza. Se inauguró en 1955.

Aquí vemos el monumento al final de la calle Quintana. Un coche aparcado en la tradicional segunda fila madrileña nos tapa un poco la vista.

Imagen

Aquí ya lo tenemos más cerca. Analicemos detenidamente el monumento que tiene su miga.

Imagen

En primer lugar, la composición del conjunto. La Infanta en el centro y a mayor altura. Una chulapa (personaje popular madrileño) le ofrece un nardo a la Infanta mientras un tipo que bien podría ser el novio de la chulapa pone cara y gesto de decir “¿Habéis visto mi Paloma qué gracia tiene con sus nardos”?

La Chata va con traje de gala, banda, condecoraciones, joyas y tiara (ahora hablamos de la tiara). Es una escena un poco absurda porque no creo que vestida así la Infanta se cruzase con muchas chulapas, pero simboliza la fama de llana y popular que tenía Doña Isabel. Por supuesto los aficionados a la Historia que siguen este foro saben que La Chata era una fanática del protocolo real y seguramente algo estirada, pero esto no lo sabe Paloma la florista que además con tal de salir en la estatua estaba dispuesta a hacer ciertas concesiones con la precisión de los hechos.

Un detalle del monumento.

Imagen

Otro ángulo. Los más observadores ya se habrán dado cuenta de que a la figura de La Chata ¡le falta un brazo! Algún vándalo ha querido convertir a La Chata en La Manca.

Imagen

Una vista más general, para que se vea el bonito lugar en el que está colocado el monumento (es una calle de casas muy buenas y vistas magníficas sobre un gran parque).

Imagen

Para no salirme demasiado del tema Palacios, sólo diré que no reconocí la tiara de la Infanta, no era la Mellerio que yo recordaba, era una tiara decorada con flores en círculo que no me sonaba. Gracias a Kalistenes reconocí el lazo de la Orden de María Luisa. Lo que aprende uno en estos foros.

Mañana os contaré lo que descubrí al llegar a la calle Mayor en busca del destino del Palacio de la Infanta María Teresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2008 18:10
Mensajes: 593
En ese barrio muy cerca se encuentra otro palacio de parecidas dimensiones y porte, donde vivió el Marqués de Cerralbo y hoy el museo homónimo, merece la pena pasarse por él... cuando lo vuelvana abrir al público, no obstante las parecidas demensiones de ambos edificios y su obra hacen que el palacio de la Chata quede un tanto pobre para tan principesca dama... los cerralbo eran miembros de una nobleza un tanto segundona. ;)

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Octavius, tu el nambelguan y luego todo el resto son chusma ¡¡¡¡¡VIVA EL TRABAJO DE CAMPOOOOOOOOOOO!!! ¡¡¡OOOOOOOOLEEEE EL OCTAVIUS!!!

¡¡¡OCTAVIUUUUUUUUUUUUS HISPANIARUM ET MOSTOLES REEEEEEEEEX!!!!

Por cierto, hable con diligente dama contratada en Patrimonio Nacional para cubrir la cuota de minorias, que a duras penas podia desvias sus energias mentales para otra cosa que no fuese el control de sus esfinteres. Con amables y siempre agradables monosilabos y gruñidos guturales me vino a explicar que no tenia ni puta idea ni de infanta Maria Teresa, ni de palacio de la Cuesta de la Vega, ni de tapices ni de na de na. Que me pasase por alli o hiciese una peticion formal de informacion a perico el de los palotes, que ella no estaba para eso. ¡¡¡Mas maja!!! ¡¡¡mas contento estoy!!!

Octavius, me tienes en un brete con tu investigacion. Te animo a que continues


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2008 20:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2008 18:10
Mensajes: 593
Lamballe, por lo que cuentas del personal de Patrimonio... estoy seguro que hablastes con ellos, porque son así de remilgadisimos... y siempre saltan con la misma... petición formal... que rara vez se atiende si no presentas padrinos y gordos: un ejemplo, quieres ver algo de plateria, si no te avala Cruz Valdovinos, ni te molestes -la mafia todavía existe- y los reinos de Taifas también. ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 17:53 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5600
Ubicación: 145 Piccadilly
Me alegro ver que algunos de vosotros siguen con interés mis peripecias, así que espoleado por esas muestras de entusiasmo prosigo. Llegamos al meollo del asunto, así que todos atentos.

Después de dejar a La Chata atrás dirigí mi moto hacia la calle Bailén. Al llegar a la esquina de la calle Bailén con la calle Mayor supe que había llegado el momento de aparcar la moto, ponerse el salakof y comenzar la exploración.

Situémenos. El palacio de la Infanta estaba en la calle Mayor 99-101. Aquí vemos la placa de la calle en la manzana en cuestion.

Imagen

Estamos en plena zona monumental de Madrid, como atestiguan estas señalizaciones. Plaza Mayor, Jardines de Sabatini, Palacio Real, Basílica de San Francisco el Grande...

Imagen

El corazón me latía cada vez más deprisa. De repente ¡oh! un palacio!! ¿Será ese? Estaba en la esquina opuesta a la que yo ocupaba.

Imagen

Menos mal que en este mismo hilo ya vimos que este palacio era el de los Duques de Uceda, actualmente sede de la Capitanía General del Ejército de Tierra. Pero el ataque de nervios ya lo tenía encima.

Vayamos en dirección opuesta, buscando los números cada vez más altos de la calle Mayor. Para que os hagáis una idea, yo seguía los pasos de ese otro motorista que se ve en la foto. Fijaos que la calle empieza a tener una considerable pendiente, preludio de la Cuesta de la Vega que comienza un poco mas abajo y que salva un enorme desnivel.

Recordemos, el palacio que buscamos tenia fachadas a Mayor y a Cuesta de la Vega...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 18:27 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Oh, pero si estamos practicamente ya... que emocionante...!! Qué lástima el andamio de la última casa, te seguimos (grin) (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 32  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad