Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LITERATURA
NotaPublicado: 13 Mar 2014 00:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Dos de los grandes (y apasionantes) libros que han abierto el fuego en la frontera del aniversario son 1914. De la paz a la guerra, de Margaret MacMillan, y 1914, el año de la catástrofe, de Max Hastings, ambos reconocidos historiadores —y los dos lectores que, como muchos de los interesados en la Gran Guerra, recuerdan (recordamos) con placer Los cañones de agosto (1962), de Barbara Tuchman— .


Del artículo


 

 

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 13 Mar 2014 15:24 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
El clásico de Barbara Tuchmann:

Imagen

http://www.amazon.de/The-Guns-August-Pulitzer-Prize-Winning/dp/0345476093/ref=pd_sim_b_2?ie=UTF8&refRID=1BPWG5KGBCWCRD96ZPQP

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 Mar 2014 15:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Imagen


De paso aprovecho un nuevo cargador de fotos a ver que tal va. :o

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 08 May 2014 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Vengo a decir que estoy leyendo "The Sleepwalkers" (llevo dos tercios), uno de los libros que recomienda Sabbatical en su post anterior y me está gustando muchísimo por su enfoque. En lugar de preguntarse por qué estalló la IGM (hay miles de libros sobre eso) se pregunta CÓMO. Es decir, por qué la crisis del asesinato de Sarajevo hizo saltar la chispa y no cualquiera de las varias crisis anteriores (las 2 guerras balcánicas, Agadir o cualquiera de las tensiones que sí se superaron).

Es una lectura interesantísima, amena si te gusta el tema y muy bien documentada. Lo recomiendo mucho mucho.

La traducción al español:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 15 May 2014 16:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
Este lo acabo de terminar. Lo recomiendo de todo corazón. Es una subhistoria (una historia en apariencia menor dentro de la gran historia de la gran guerra) nada conocida; de no ser 100% real podría pasar por una extraordinaria novela de aventuras. De postre, el título del libro es rigurosamente cierto: el mundo en que vivimos, empezando por los efectos de la yihad en nuestra sociedad, parte de la decisión que solo en su camarote, fondeado en Mesina, tomó un oscuro almirante alemán cuando aún no habían empezado a sonar los cañones de agosto.

Está disponible en Amazon. En España no sé de ningún sitio donde lo vendan. Os ruego no consideréis pedantería recomendar un libro en inglés; desgraciadamente, la buena literatura histórica rara vez se traduce al castellano, y cuando se hace con frecuencia es de un modo desastroso.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 15 May 2014 19:24 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Imagen


Cristobal Colón descubrió América; Carlos V fue el emperador más poderoso del siglo XVI y la I Guerra Mundial estalló por el asesinato de Francisco Fernando.

Esas eran las píldoras de historia que los españoles estudiamos durante nuestra infancia. Breves apuntes en los que importaba más lo cuantitativo —había que terminar el temario— que lo cualitativo.

El problema es que, con el paso de los años, cada vez cuesta más situar el arranque y final de la que se conoció como la Gran Guerra —a veces ni siquiera recordamos esa definición—, qué países estuvieron involucrados o, menos aún, cuáles fueron los motivos reales que llevaron a las principales potencias europeas a liquidar la mayor época de paz y prosperidad conocida hasta ese momento en la historia de la humanidad.
pakistan map

El historiador Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948) lleva años empeñado en una lucha personal por convertir a todos los “escépticos” —aquellos que creen que no hay más historia que la que aprendieron en la escuela, a los que “no acaban de creerse las verdades que le cuentan” — en personas que van un poco más allá e intentan conocer los verdaderos motivos que han configurado el mundo tal y como lo conocemos hoy.


El artículo sigue aquí: http://goo.gl/eSlDkq

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 09:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Upridge escribió:
Este lo acabo de terminar. Lo recomiendo de todo corazón. (...)
Imagen


Gracias Upridge, apuntado queda, no tenía ni idea del asunto y me apetece mucho leerlo, ahora que estoy en fase I Guerra Mundial. Ya terminé "Sonámbulos" y me he puesto con otro libro del mismo autor que cuenta la historia de Prusia desde 1600 a 1947 (cuando un decreto aliado disuelve formalmente el estado prusiano).

Creo que, a diferencia de "Sonámbulos" no hay traducción al español. En inglés se llama "Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947". Estoy rellenando enormes lagunas que tenía sobre la historia de esa parte de Europa. Más que lagunas, océanos (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 09:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
Octavius, si estás interesado en la historia de Prusia, y siendo evidente que no tienes problemas con el inglés, y dado que vives en Piccadilly (no te envidio: se aparca fatal), te sugiero busques en Foyles "A History of Prussia", de HW Koch (ahí lo compré yo). Según creo sigue siendo el "ultimate" del asunto. Por si fuera poco es una obra la mar de amena, cosa rara en su género.

En cuanto a la epopeya del SMS Göben en los primeros días de agosto de 1914, hubo una excepcional testigo presencial del paso del primero a todo andar, levantando una formidable onda de cabeza, con las piezas trincadas a crujía y listo para llevarse por delante a cualquier man o'war inglés o francés que se le atravesase. Hablo de Barbara Tuchmann, la autora de "Los Cañones de Agosto". Ella era por entonces una niña que navegaba con su padre en un yate, evidentemente muy poco al tanto de la que se estaba organizando. Estando más o menos en el meridiano de Tarento vieron llegar a veintisiete nudos una masa de veintimuchas mil toneladas que por poco les pasa por ojo, a la que perseguían, con aspecto de llevar la lengua fuera, unos cuantos cruceros acorazados ingleses. La escena le impresionó tanto (no me extraña) que la reflejó con todo detalle en la que a mi entender es la obra maestra por excelencia sobre los primeros días de la Gran Guerra. Otro excelente relato de la misma escena lo puedes encontrar en un oscuro libro español, "Cruceros de Batalla" (Manuel Ramírez Gabarrús; nada que ver con Madame Tallien, pues era un pseudónimo), de 1960. Es un libro dificilísimo de encontrar, aunque si se consigue merece con creces el esfuerzo de buscarlo y los €30 en que se cotiza si está en buen estado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 10:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Gracias Upridge, he tomado nota de todo, aunque no sé si moriré de "prusitis" como siga leyendo sobre el tema :XD:

Aclaro que no vivo en 145 Piccadilly (no me importaría), pero si averiguas quién vivió en esa dirección y mi predilección por el personaje, entenderás por qué lo pongo. Vivo en Madrid, donde también es una pesadilla el aparcamiento, por lo que me muevo en la moto Dinastías. :cool:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 258
Pues no sé quién vivió en 145 Piccadilly, aunque no me asombraría que fuese Sir David Niven. Por cierto, que si bien fue un actor extraordinario fue un escritor aún mejor. Sospecho que compartimos, al menos, esa admiración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 10:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
En esa dirección vivieron los duques de York (futuro Jorge VI y su esposa) junto con sus niñas Lilibet y Margaret hasta que por las veleidades sentimentales de Eduardo VIII tuvieron que mudarse a Buckingham Palace.

"Bring on the empty horses", las memorias de Niven, es uno de mis libros favoritos del género, divertido y bien escrito. Así que estoy de acuerdo en que era buen escritor además de buen actor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LITERATURA
NotaPublicado: 16 May 2014 11:23 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Octavius escribió:
Upridge escribió:


Creo que, a diferencia de "Sonámbulos" no hay traducción al español. En inglés se llama "Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947". Estoy rellenando enormes lagunas que tenía sobre la historia de esa parte de Europa. Más que lagunas, océanos (grin)


Disculpa por inmiscuirme en tu conversación con Upridge pero sólo quería senalar que Iron Kingdom se ha convertido en un clásico aquí en Alemania desde que se publicó, sobre todo porque el libro de Koch que menciona Upridge ya no está disponible casi en librerías o incluso en Amazon en Alemania. El libro de Koch es el clásico, es de 1978.

Por cierto, es interesante mencionar que Christopher Clark escribió una Opinión Experta (Gutachten) en el proceso administrativo-judicial que Jorge Federico de Prusia tenía pendiente con el estado alemán para la devolución de propiedades expropiadas por los soviets. El resultado fue que JF recibirá una indemnización de más de 2 millones de euros por las 4 propiedades. Ojalá se publique en el futuro el documento pues según se mencionó en la prensa hace una análisis y evaluación del involucramiento de la CR de Prusia con el nazismo. Tal vez sería un nuevo proyecto de investigación para Clark, algo similar al libro Royals and the Nazis de la Casa Real de Hesse. Me parece interesante.

La información sobre esto la colgué en el hilo de Prusia. Con fotos de las propiedades, etc.

Saludos,

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad