Los santos son nuestros dice el museo Getty.Una disputa familiar sobre una herencia en Francia obliga al museo a buscar una declaración judicial nombrándolo propietario legal.
www.theartnewspaper.comEl Museo Getty ha pedido a un tribunal federal de California ser nombrado el propietario legal de un díptico del siglo XIV valorado en 2 millones de €. La demanda tiene por objeto aclarar el título de propiedad del museo ya que podría ser llevado a juicio por el heredero del dueño original en Francia.
El díptico es
La estigmatización de San Francisco y Santa Cecilia y San Valerio coronados por un ángel, de un artista anónimo de la corte papal de Avignon. Según los documentos judiciales, el museo Getty compró el díptico en el año 1986 a la galería Wildenstein de Nueva York, que lo había obtenido cinco años antes de la aristocrática familia
Sabran - Pontevès, cuyos antepasados encargaron las pinturas.
Los responsables del museo admiten que Géraud Marie de Sabran-Pontevès, hijo menor del séptimo duque de Sabran - Pontevès , hizo recientemente una reclamación por el díptico basada en una larga disputa sobre la herencia del último duque. Sabran - Pontevès alega que su hermano Charles Elzéar, el duque actual, vendió el cuadro a Wildenstein sin el consentimiento de los otros hermanos después de la muerte de su padre. El museo dice que el demandante reclama la vuelta del díptico o una compensación económica de 2 millones de € para él y sus hermanos, que es el valor actual de la pintura. Además, Géraud Marie tiene a la justicia francesa de su parte porque ya ha ganado el juicio en el que reclamaba su parte de la herencia a su hermano el actual duque, que ha tenido que compensarle con otros 2 millones de €.
El museo cree que es el propietario legal ya que compró la obra de Wildenstein de buena fe, basándose en su propia investigación y la garantía de la galería que tenía el título de propiedad. También dice que adquirió los derechos de propiedad ya que el díptico se mostró al público durante décadas sin que nadie presentase una reclamación .
Por otra parte, Getty asegura que cualquier reclamo que Sabran - Pontevès pudira tener sobre la obra está prohibido por el estatuto de limitaciones. Según la ley californiana se habría tenido que demandar entre tres y seis años después del descubrimiento de la venta no autorizada y Sabran - Pontevès sólo comenzó a escribir al Getty acerca de la disputa familiar sobre el díptico en el año 1999, más de 10 años después.
La demanda de la Getty también pretende bloquear cualquier acción legal interpuesta por Sabran - Pontevès en los EE.UU. y adelantarse a una demanda en Francia. Según los documentos judiciales , Sabran - Pontevès envió una reclamación oficial al museo en junio y tiene la intención de presentar una demanda en un tribunal civil en Francia. Cuando se presente la queja de Sabran - Pontevès, Getty tiene la intención de impugnar la competencia de la corte francesa en el conocimiento del caso.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.