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 Asunto: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 25 Sep 2013 11:50 
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Los santos son nuestros dice el museo Getty.

Una disputa familiar sobre una herencia en Francia obliga al museo a buscar una declaración judicial nombrándolo propietario legal.

www.theartnewspaper.com

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El Museo Getty ha pedido a un tribunal federal de California ser nombrado el propietario legal de un díptico del siglo XIV valorado en 2 millones de €. La demanda tiene por objeto aclarar el título de propiedad del museo ya que podría ser llevado a juicio por el heredero del dueño original en Francia.

El díptico es La estigmatización de San Francisco y Santa Cecilia y San Valerio coronados por un ángel, de un artista anónimo de la corte papal de Avignon. Según los documentos judiciales, el museo Getty compró el díptico en el año 1986 a la galería Wildenstein de Nueva York, que lo había obtenido cinco años antes de la aristocrática familia Sabran - Pontevès, cuyos antepasados ​​encargaron las pinturas.

Los responsables del museo admiten que Géraud Marie de Sabran-Pontevès, hijo menor del séptimo duque de Sabran - Pontevès , hizo recientemente una reclamación por el díptico basada en una larga disputa sobre la herencia del último duque. Sabran - Pontevès alega que su hermano Charles Elzéar, el duque actual, vendió el cuadro a Wildenstein sin el consentimiento de los otros hermanos después de la muerte de su padre. El museo dice que el demandante reclama la vuelta del díptico o una compensación económica de 2 millones de € para él y sus hermanos, que es el valor actual de la pintura. Además, Géraud Marie tiene a la justicia francesa de su parte porque ya ha ganado el juicio en el que reclamaba su parte de la herencia a su hermano el actual duque, que ha tenido que compensarle con otros 2 millones de €.

El museo cree que es el propietario legal ya que compró la obra de Wildenstein de buena fe, basándose en su propia investigación y la garantía de la galería que tenía el título de propiedad. También dice que adquirió los derechos de propiedad ya que el díptico se mostró al público durante décadas sin que nadie presentase una reclamación .

Por otra parte, Getty asegura que cualquier reclamo que Sabran - Pontevès pudira tener sobre la obra está prohibido por el estatuto de limitaciones. Según la ley californiana se habría tenido que demandar entre tres y seis años después del descubrimiento de la venta no autorizada y Sabran - Pontevès sólo comenzó a escribir al Getty acerca de la disputa familiar sobre el díptico en el año 1999, más de 10 años después.

La demanda de la Getty también pretende bloquear cualquier acción legal interpuesta por Sabran - Pontevès en los EE.UU. y adelantarse a una demanda en Francia. Según los documentos judiciales , Sabran - Pontevès envió una reclamación oficial al museo en junio y tiene la intención de presentar una demanda en un tribunal civil en Francia. Cuando se presente la queja de Sabran - Pontevès, Getty tiene la intención de impugnar la competencia de la corte francesa en el conocimiento del caso.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 25 Sep 2013 11:59 
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Me fascina el apego que ciertas familias aristocráticas tienen por el patrimonio familiar... :roll:

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 25 Sep 2013 12:25 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A mi lo que me fascina es el choque de egos que veo aparecer en lontananza :XD:

Los norteamericanos son muy dados a pasarse las sentencias extranjeras por el forro de las barras y estrellas, sobre todo si les perjudican. Los franceses son muy dados al "nosotros somos la civilización y el resto del mundo es barbarie, ergo nosotros siempre tenemos la razón" Se masca la tragedia >:) (saca las palomitas Vandal, que esto será entretenido (grin) )

Si este suceso acaeciese en España, la única salida que yo le vería a la reclamación es acusar de negligencia a los del museo. Un comprador de buena fe es una persona que compra una obra dudosa total y absolutamente engañado (o eso dice él), en este caso el museo afirma que compró la obra de Wildenstein de buena fe, basándose en su propia investigación y la garantía de la galería que tenía el título de propiedad. Pues es evidente que su investigación fue más que desastrosa si no se enteraron que existía una reclamación al vendedor de parte de sus hermanos por la herencia paterna. Eso es lo primero que mira un museo sobre una obra que va a comprar y si existe la más mínima reclamación no la adquiere porque sabe lo que se le viene encima.

Es lo único que se me ocurre, decir al museo que fue comprador de buena fe porque no quiso enterarse de que existía esa reclamación. La cosa del "yo no sabía nada" es una excusa muy utilizada por este tipo de instituciones pero la ley dice que es su obligación investigar y enterarse.

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 25 Sep 2013 14:52 
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Sin ir más lejos, la Fundación Getty de Santa Mónica (¿Hablamos del mismo museo?) posee el Vidal Mayor, compilación y base del derecho civil aragonés del siglo XIII (imaginad que para entonces medio mundo aún se alimentaba de raices) que en algunas cosas TODAVÍA RIGE, y por el que muchos nacionalismos ma-ta-rí-an :-D

Y obviamente, no lo piensan devolver... se cree que fue una venta de un descendiente arruinado que escapó totalmente al Estado, como ocurría antes... (sad)

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidal_Mayor

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Señal real de Aragón en el Vidal Mayor (Fueros de Aragón, Huesca, s XIII)


:whistling:

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 25 Sep 2013 16:38 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( El mismo Sabba, hablamos de l̶a̶ ̶m̶i̶s̶m̶a̶ ̶c̶u̶e̶v̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶d̶r̶o̶n̶e̶s̶, perdón, museo :XD:

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 04:38 
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Registrado: 25 Jul 2009 07:22
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Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Iselen escribió:
:(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( :(( El mismo Sabba, hablamos de l̶a̶ ̶m̶i̶s̶m̶a̶ ̶c̶u̶e̶v̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶d̶r̶o̶n̶e̶s̶, perdón, museo :XD:

Yo amo los museos, sobre todo el Louvre pero si nos ponemos a ver no se salva nadie, el friso del Partenón del Británico o el busto de Nefertiti del Boden... Alí Babá y los 40 museos. :-p

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:19 
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Hasta donde yo sé, el Museo del Prado, puede tirar las piedras que quiera porque está limpito de pecado. De éste por lo menos.


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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:31 
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Al Prado como mucho pueden acusarle del supuesto robo de la colección del Duque de Hernani, pero como ya hablamos en este mismo subforo hace unos meses el asunto ni se sostiene, aunque eso no impide que de vez en cuando ciertos sectores vuelvan a sacarlo a la luz a ver si cuela :roll:

El otro día leía, con pena, cómo un directivo del Prado se negaba a compararse con los grandes museos europeos y norteamericanos en cuanto a cifras de visitantes, ya que "nosotros no podemos competir en ese terreno". ¡¿¡¿CÓMO QUE NO?!?! Si tenemos la mejor pinacoteca del mundo :eyes: La situación de la cultura en España es, cuanto menos, para llorar de la amargura.

Saludos!


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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:36 
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Registrado: 18 Jul 2012 17:58
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El problema es la doble moral de los museos y juzgados norteamericanos. Si un ciudadano norteamericano demanda la devolución de una obra de un museo europeo, tiene todo el apoyo judicial que necesita. Si un ciudadano europeo reclama la devolución de una obra de un museo norteamericano, no tiene oportunidad de devolución en términos prácticos.

Si hubiese reciprocidad, no se pensaría mal de ellos.

Ya ha ocurrido también en los casos de ciudadanos europeos que querían recuperar obras del MOMA, por ejemplo (los descendientes de los Mendelssohn-Bártholdy).

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 11:20 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Que el Museo del Prado no se puede comparar con los grandes del mundo? Lo que no tiene comparación es la estupidez de los responsables de la cultura en este país, responsables políticos, porque os recuerdo que el cargo de director del Prado es "de confianza" y por tanto elegido a dedo, igual que el cargo de director de un archivo histórico provincial por ejemplo. Ese es el gran problema de nuestro país, que mientras seas primo/sobrino/yerno del alcalde o en su defecto sumiso al partido de turno, te colocan en un cargo de cultura aunque seas un perfecto inútil.

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 26 Sep 2013 14:08 
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Muy bien dicho... :o

Por otro lado, de lo que se comentó en el hilo de la colección Hernani creo recordar que seguía sin estar claro qué pasó con los cuadros que había depositados en el Prado, otra cosa es que el asunto no sea tan grande como pretende Méndez de Vigo, que los cuadros no fueran tantos ni tan valiosos, etc. que de eso ya me convencisteis, pero creo recordar (tampoco voy a porfiar, que lo mismo la memoria me traiciona) que seguía sin estar del todo claro el asunto en relación con el museo...

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 Asunto: Re: Aristócrata francés contra el museo Getty
NotaPublicado: 04 Oct 2013 20:15 
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Pues la verdad que no tengo ni idea, Vandal. Deben de seguir en el Prado. Lo que me pregunto es qué ocurrirá con ellos cuando pasen 20, 30 o 40 años y nadie los reclame.

Saludos!


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