Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
jane escribió:
Vandal, creo que lo importante en el tema de la nobleza, es encontrar algún antepasado no demasiado lejano que estuviera relacionado de forma directa o por matrimonio o por lo que fuera con la aristocracia, y si tienes la suerte, pues todo corre que vuela...pero hay que encontrar el hilo de donde tirar. No todo el mundo puede encontrar antepasados regios, pero no es tan difícil.
o en su defecto , como ya he dicho, algún personaje con cierta notoriedad pública, que también te da mucha información. Muchas veces es cuestión de suerte, y ya está. A veces, buscando unos antepasados, te encuentras con otros...pero hay que echarle mucho tiempo y recursos que a veces no se tienen.
Me estais dando ganas de retomarlo (sad)

Claro, encontrar antepasados nobles siempre ayuda, porque eso amplía muchísimo las posibilidades de encontrar información sobre esa determinada familia; naturalmente la nobleza generaba mucha más documentación que la plebe y sobre muchas familias nobles hay informaciones genealógicas antiguas, y claro, todo eso facilita las cosas una barbaridad, aunque como bien dices hay que tener cuidadín porque en esa época interesaba mucho tener un origen con lustre y si no se tenía muchos se lo inventaban... Yo de hecho en casi todas mis líneas plebeyas como mucho he podido llegar al siglo XVI, en cambio por una de las que son nobles pude remontarme al siglo XIV por un documento de la Chancillería de Granada que hablaba precisamente sobre la nobleza de esa familia y recopilaba información de varios siglos atrás, y aunque ese documento me enlaza con otras líneas por las que podría remontarme a Pedro de Cantabria prefiero quedarme quietecito en el siglo XIV porque no fío ni un pelo de esos enlaces y sospecho que son inventados...

Aún así las familias humildes también dejaban su huella documental (otra cosa es que se haya conservado), sobre todo los protocolos notariales y los expedientes matrimoniales son fuentes de información de un valor incalculable. Yo tengo debilidad por los expedientes matrimoniales, es alucinante la cantidad de datos que se pueden encontrar ahí sobre la vida cotidiana y privada de los antepasados de uno durante los siglos XVII al XIX, aunque fueran gente humilde sin ninguna relevancia social, desde una pelea de novios al nombre del verdadero padre de alguien, que Fulano tenía un genio de mil demonios, una carta privada del 1700 o una cédula de viaje del 1800 (bueno, estas dos cosas no son habituales, pero si yo me he encontrado ambas cosas es porque se las puede encontrar)... en fin, alucinante...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por otro lado yo sí pienso que es difícil encontrar el enlace con un rey, al menos es la experiencia que yo he visto en todas las personas que he conocido con esta misma pasión de la genealogía (incluído yo mismo). No digo que no lo haya, haberlo seguro que lo hay por pura estadística, pero sí creo que es difícil encontrarlo; hay que tener en cuenta que ni siquiera todos los linajes nobles pueden demostrar ese enlace con una estirpe regia sin acudir a la fantasía descarada de genealogistas a sueldo del siglo XVII. Como decía Iselen no vale con decir que tal familia es una línea bastarda de los reyes de León a través del infante tal, hay que aportar todas y cada una de las generaciones y los documentos que sustentan ese engarce de sucesivas generaciones, y yo eso sí creo que es más complicado...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Jajaja...me rio por lo que estáis diciendo porque un día,hace un tiempo, buscando datos para un trivia, di con una pag. en la wiki en la que se dice que una de las princesas herederas desciende (poco menos) de todos los reyes del mundo mundial.Seguro que no sabéis buscar...

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:20 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
sambone escribió:
Jajaja...me rio por lo que estáis diciendo porque un día,hace un tiempo, buscando datos para un trivia, di con una pag. en la wiki en la que se dice que una de las princesas herederas desciende (poco menos) de todos los reyes del mundo mundial.Seguro que no sabéis buscar...


Pues Sophie de Liechtenstein si tiene un buen "pedigrí". Sólo me puedo imaginar que se trata de ella. (grin) (grin) Y eso, que por el lado Douglas tiene también campesinos y burgueses. :thumbup: :thumbup:

El resto es un mix de todo (y para mí, personalmente, eso es lo interesante). (happy) (happy)

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
No es Sophie ,Tanja, por eso me da risa.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 20:57
Mensajes: 876
Letizia Ortiz y Fernando III de León?

Letizia Ortiz se ha casado con Felipe de Borbón y Grecia, así que como vemos todo es posible en España :whistling:


Respecto a los datos y lo de investigar, para mí es algo que me encanta, buscar partidas de bautismo, matrimonio, testamentos :mdr:


Por mi experiencia hasta el Siglo XVI se llega más o menos facil, si no han desaparecido los libros de las parroquias, claro.

Para remontarse antes del XVI tienes que tirar de Hidalguías.

Las Hidalguías solo las probaban los Hidalgos.


Por tanto para que Letizia Ortiz tenga un árbol más allá del XVI necesita, como todos, una familia Hidalga que le proporcione hidalguías, con datos de bodas, testamentos, etc.


Última edición por Pepón el 19 Jun 2013 18:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 20:57
Mensajes: 876
sambone escribió:
Jajaja...me rio por lo que estáis diciendo porque un día,hace un tiempo, buscando datos para un trivia, di con una pag. en la wiki en la que se dice que una de las princesas herederas desciende (poco menos) de todos los reyes del mundo mundial.Seguro que no sabéis buscar...



Esto que comentas tiene su sentido, cuando entroncas con una familia del Siglo XVI con Grandeza de España, entroncas directamente con tooooooooooooodas las grandes casas de la Nobleza española.

Claro con las Grandezas de España del XVIII para adelante eso ya es distinto.

Y con los Reyes es lo mismo.

Si entroncas con Alfonso X el Sabio, tb entroncas con tooooooooodas las casas reales de aquella época. Es por la endogamia que se gastaban. :whistling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Lo de letizia, según este investigador, Javier Cordero, es porque los antepasados de Letizia enlazaron en el siglo XVII con una familia hidalga de Córdoba, que es la que se supone que desciende del rey...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Sambone, nos has dejado con la incógnita :-p

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Pepón, ese tema no me llama mucho la atención porque pienso,y lo he dicho alguna vez,todos descendemos del mono.Eso no quita que la historia me guste mucho y ,claro,las personas y los hechos hacen la historia.Quizá sea una contradicción.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Pepón escribió:
sambone escribió:
Jajaja...me rio por lo que estáis diciendo porque un día,hace un tiempo, buscando datos para un trivia, di con una pag. en la wiki en la que se dice que una de las princesas herederas desciende (poco menos) de todos los reyes del mundo mundial.Seguro que no sabéis buscar...



Esto que comentas tiene su sentido, cuando entroncas con una familia del Siglo XVI con Grandeza de España, entroncas directamente con tooooooooooooodas las grandes casas de la Nobleza española.

Claro con las Grandezas de España del XVIII para adelante eso ya es distinto.

Y con los Reyes es lo mismo.




Así es ,pero como dicen Iselen y Jane es difícil ,a veces,seguir el hilo con datos fiables y contrastados.No vale que alguien aparezca en un sitio con un determinado apellido e inmediatamente se le relaciona con una determinada familia ,con el lio de apellidos que se gastaban.Desde luego no soy genealogista y por eso me cuesta. :-)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 19 Jun 2013 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Vandal tú no debes tener ningún problema para averiguarlo. :-p :-)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad