Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 14:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4396
Minnie escribió:
sabbatical escribió:
Que bonito relato, paraíso, pero tenía entendido que en su despedida, según el hilo anterior a ésto que tuvo kalli en Hola, el Rey no estuvo muy cortés con la frase que soltó a ver el cortejo...

En fín, que lo estaís haciendo muy interesante, seguro que antes del testamento y su muerte, ocurrieron muchas cosas... (wink)


Desde luego que no estuvo muy cortés, jajajaja.
Louis permanecía en pié delante de un enorme ventanal, contemplando, felizmente resguardado de un clima de mil demonios, cómo sacaban de palacio el ataúd de la dama bajo una lluvia torrencial, casi un diluvio. Y lo que se le ocurrió decir fue...

-La Marquise n'aura pas beau temps pour son voyage...

¿Es pa matarlo o no es pa matarlo? ;)


pues yo creo que esa frase, puede pronunciarse de muchas maneras..puede ser que alguien que este sufriendo y no sea dado a mostrar sus sentimientos suelte la primera cosa que se le ocurra al ver el mal tiempo y el ataud de su amada partiendo.

Creo que se puede entender esa frase como una evasión, como algo que se dice cuando se sabe que el auditorio espera un comentario y no corresponde mostrar su sufrimiento (o uno cree que de cara a la galeria tiene que estar por encima de ciertos sentimentalsimos)

las personas reaccionamos de las maneras mas inesperadas en momentos dolorosos...

pero es solo una suposición... me parece duro juzgar una frase pseudo-poetica sin ver la cara y la expresión del que la dice. Imaginaros esa misma frase envuelta en un mar de lagrimas... (cosa que dudo, pero es para hacerme entender)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
De MadamePompadour he conseguido algunos pequeños datos que ilustran cómo y quién era.
Dos siglos después de su muerte aún existe un estilo de mobiliario con su nombre y ha inspirado una bibliografía de más de ochenta libros..
Su fascinación radica en que fue el último personaje carismático en un Versalles decadente,perdido entre el reinado de Luis XV y el incierto futuro de la amenaza revolucionaria.
Por otra parte la esposa delrey esposa la princesa polaca María Lescynska quien le llevaba ocho años de edad,no fue un matrimonio feliz.Ella cumplió sus deberes reales y dió un heredero más nueve criaturas más,pero luego re rogó al rey que la excusara de sus obligaciones conyugales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 16:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:P Hola elParaíso:
si tienes otros testamentos postéalos por favor ;es otra manera de conocer la vida y personalidad de nuestras figuras históricas.Y nos avisas en que hilo has puesto cada uno;¿exigente yo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:oops: Debo aclarar que lo que posteé sobre Madame de Pompadour,está basado en un artículo de Mark Stuart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 09:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17151
Un poquito de orden y concierto, jajaja.

Íbamos por aquí:

Jeanne Antoinette, oficialmente hija de François Poisson y de Louise Madeleine De La Motte, nació entre el 20 y el 30 de diciembre de 1721 en París. No se conoce exactamente el día de su natalicio, pero sí que el día 30 recibió su doble nombre en la pila bautismal de la iglesia de Saint-Eustache. Tres años después, en 1724, tuvo una hermanita: Françoise Louise. En 1725, tuvo un hermanito: François Abel. Más o menos, las cosas parecían discurrir tranquilamente hasta 1726. Ese año, cuando Jeanne Antoinette inició su educación en un prestigioso convento de las Ursulinas, surgió un notable escándalo en torno a los manejos financieros de los hermanos Paris. La espectacular "debacle" económica se llevó por delante también al protegido de éstos, François Poisson. Para no verse enfrentado a un juicio por no poder hacer frente a las enormes deudas, juicio que le hubiera mantenido en prisión hasta que se ejecutase una sentencia que podía ser fácilmente de muerte, François Poisson abandonó el país. Su nombre no quedaría limpio de polvo y paja hasta después de OCHO años.

Por tanto, Jeanne Antoinette "perdió" a su padre a los seis años de edad. Su madre, Louise Madeleine, abandonó el domicilio conyugal situado en la Rue de Richelieu y se estableció en otra residencia ubicada en la Rue Neuve-de-Bons-Enfants. Charles-Guillaume Lenormand d´Etiolles, el amante de Louise Madeleine, se hizo cargo de los gastos, a la vez que se convertía en guardian legal de los hijos de ésta, Jeanne Antoinette y François Abel (la segunda niña, Françoise Louise, había fallecido a causa de alguna enfermedad).


Lenormand d´Etiolles, el amante de Louise Madeleine, no escatimó gastos en la educación de los chicos. En el caso de Jeanne Antoinette, el convento de las ursulinas en Poissy fue el encargado de hacer de ella una muchachita de excelente educación según los estándares de la época. En la adolescencia, maestros privados contribuyeron a otorgarle una pátina de refinamiento. Le enseñaron a moverse con estilo dentro de los complicados ropajes femeninos del siglo, ejecutando de manera desenvuelta las danzas de corte más intrincadas. También sabía cantar con voz argentina (su profesor de canto era Jeloitte, en ese tiempo la indiscutible estrella de la mismísima Ópera de París...) mientras tocaba el clavicordio. Podía bordar primorosamente y pintar con innegable buen gusto. Más aún, se la enseñó a recitar versos y a declamar textos dramáticos poniendo en ello un notable talento, merced a la intervención del elocuente Crebillon. Interpretar piezas teatrales era uno de los pasatiempos de moda, así que nunca sobraba potenciar las cualidades escénicas.

En conjunto, hicieron de ella una chica preparada para triunfar en su mundo, pues a sus dotes intelectuales se añadía un repertorio de "gracias sociales". Su madre, Louise Madeleine, reventaba de puro orgullo, al igual que Lenormand d´Etiolles. Visto lo visto, parecía bastante plausible el augurio que una adivina había formulado para Jeanne Antoinette cuando ésta contaba apenas nueve años. La pitonisa había asegurado, tras estudiar las líneas de la mano de Jeanne Antoinette, que no sería reina pero sí casi reina, poderosísima maîtresse de un rey. Louise Madeleine se lo había tomado muy en serio: durante los años siguientes, Jeanne Antoinette recibió en familia el apodo de "Reinette", es decir, "Reinecita".

Pero, obviamente, la vida no consistía en esperar a que cayese del cielo el rey prometido por la pitonisa. Queriendo asegurar el futuro de la bella joven que en gran medida era "su obra de arte", Lenormand d´Etiolles arregló el matrimonio de Jeanne Antoinette con un sobrino de él: Charles Guillaume Lenormand d'Etiolles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: por cierto...
NotaPublicado: 08 Dic 2011 02:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 04:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
Por cierto (constato que NADIE lo comenta)..; ¿sabían que NO es cierto que le Bien-Aimé pronunciase aquello TAN célebre de "après moi, le déluge"?

En realidad, mes amis/es, la frase REAL fué, exactamente, "au reste, après nous, le déluge".

Y, fué pronunciada tras el DESASTRE de Rossbach con el trémulo monarca ESPANTADO y TEMBLOROSO -"qu'est-ce qui va être de nous?", "qu'est-ce qui va être de nous?"- por la chusma parisina AMENAZANTE que, tras enterarse de la MORTALDAD, rodeaba el hôtel d'Évreux {hoy, el palais de l’Élysée} por la propietaria de éste.

Ergo: la prota de este hilo.

¿No lo sabían?; pues, ¡ya ven..!, ya lo saben -de nada; ¡de nada, por Dios bendito!; uno, que es así...-.

Más, si acaso, en, v.g.:

http://www.my-forum.org/de_las_frases_m ... _2782.html

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
08/12/2011, 02'28 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

post scriptum.- ¡oh!; me han ENCANTADO las ilustraciones del hilo..; algunas no las conocía, vraiment...

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: constato...
NotaPublicado: 18 Dic 2011 06:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 04:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
Constato no se dice ni respecto del árbol genealógico de la prota de este hilo ¡siendo tal cosa, entonces, total y absolutamente DETERMINANTE en la Cour!

Ras i curt: la que había sido inscrita como "fille" de un puto burgués llamado François Poisson {que, era uno de tantos écuyers de S.A.R. Monseigneur, el duc de Orléans} y su esposa {de nombre Louise-Madeleine de la Motte y de apodo «belle à MIRACLE»} NO podía, ¡para nada, bien sûr!, ser digna de ni siquiera una mirada desde lo alto de una aguadora versallesca por lo que decía el registro correspondiente..; mais, et voilà!, al parecer la madre {a quien hasta se le podían rastrear a la desesperada algunas, ¡por supuesto!, clara y palmariamente insuficientes goticas de sangre de los Villeneuve, nobles marqueses seigneurs de la Mota -o, la Moutto-} ¡había concebido lo que se registró como concebido por su marido con un Le Normant de Tournehem! Ni más ni menos que el que, además de seigneur de Étioles (ortografía de la época) o Etiolles, era el nobilísimo Fermier Général du Roi.

No, no, no..; JAMÁS se hubiese escapado ¡tan ALTA morbosilla delicatessen genealógica! a los exquisitos, exigentes, cultivadísimos cortesanos versallescos.

Aliñada, además, con el hecho que NO estaba nada claro que quien fué marido de la prota de este hilo {ergo, el sobrino del seigneur de Étioles y su declarado heredero) fuese, realmente, físico hijo del Trésorier Général des Monnaies; y, no otro más de los frutos de las aventurillas de un célibataire et amateur d’art TAN activo como el seigneur d'Étioles.

¿Saben?; cuando en julio de 1745 el monarca galo le ciñó públicamente la corona de marquesa, ep!, hubo muchos/as en la Cour que, divertidos y traviesos, fueron salon tras salon comentando que los seigneurs de Lastours se convirtieron en vicomtes de Pompadour cuando su heredero se casó con la heredera -que, era hija secreta de su también suegro- de los amos del château de Arnac Pompador {o, Arnac-Pompadour -por cierto..; sus habitantes, curiosamente, son denominados los/as "Pompadour", sin "s", porque todos/as se consideran descendientes de una ÚNICA familia-}.

Y, entre risitas comedidas y sólo puntico alborozadas, abundaban recordando que el vicomte de Comborn que, habiendo heredado el feudo que se le daba a la prota de este hilo, lo elevó a marquisat fué, en realidad, ¡hermano de padre y madre de quien fué su esposa!

Luego decían aquello de lo DÉBILES y FEOS que, si nacían, solían ser los frutos de -mon Dieu, mon Dieu, mon Dieu...- ¡semejantes cópulas!

¡NO!; nadie decía ni del desventurado fils ¡fallecido TAN en bas âge! ni de la siempre enfermita fille (moriría -1754- a los nueve años de péritonite aiguë); ni, ¡menos aún, claro está!, de los rumores de fausses couches de la ya marquise...

Caritativos/as, al fin y al cabo, que eran..; oi?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
18/12/2011, 04'01 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: por cierto...
NotaPublicado: 19 Dic 2011 10:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 04:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
Por cierto..; ¡NO vayan a pensar que a écuyer de S.A.R. Monseigneur, el duc de Orléans, podía llegar un cualquiera!

Ras i curt: era preciso tener escudo de armas y presentar un contrastado árbol genealógico de, al menos, OCHO generaciones de sang PUR. ¡Pero, esto y nada era lo mismo para los exigentes cortesanos versallescos!; que, engolados al MÁXIMO, decían que "ne se parle pas avec celui qui n'a pas, comme nous, le sang de Charlemagne".

Y, ¡ay!, a tanto NO llegaba, ¡ni muchísimo menos, bien sûr!, quien su segunda esposa le parió a, et voilà!, la introductora del tenedor y on dit la modelo de las en el siglo MUY dejadas de lado copas pompadour {dícese que el enchochadísimo soberano, para beber su regio champagne, las hizo diseñar a partir de la forma de los senos de la prota de este hilo; lo sabían, ¿no?}.

¡Ah!; para la genealogía de los Poisson, bueno.., quizá pueden empezar por, v.g., el lugar correspondiente de la ESPLÉNDIDA página:

http://www.madamedepompadour.com/

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
19/12/2011, 10'48 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

post scriptum.- a todo eso.., ¿alguien sabe la razón por la cual puedo editar algunas notas mías y otras no?

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MADAME POMPADOUR
NotaPublicado: 21 Feb 2013 08:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2013 10:41
Mensajes: 59
¿Alguien sabe si se conserva la tumba de Madame Pompadour? He leido que fue enterrada en el Convento de las Capuchinas de Paris pero todo el complejo fue derrivado.

EDITO: Acabo de encontrar que no se conserva. Se cree que sus restos fueron enterrados en las catacumbas de Paris una vez demolido el convento. Su ataud, a diferencia de otros que estaban en el convento, no ha aparecido hasta la fecha a pesar de distintas excavaciones que se hicieron.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro