Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 10:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Es una verdadera lástima que un sitio como éste se deje vacío mientras los almacenes de todas las administraciones del Estado están repletos de muebles y obras de las artes decorativas que languidecen bajo diez centímetros de polvo. Aunque suene a pastiche, aunque se llene con cosas que no eran originalmente del palacio, un sitio como la Galería de Columnas se tenía que rellenar con ese tipo de cosas.

Los muebles estarían más controlados, mejor conservados, cumplirían el fin para el que fueron diseñados y ambientarían semejante palacio como se merece. Visitantes como nuestos excelsos foreros no volverían a estos hilos con esa sensación de que la visita tampoco era para tanto. Un sitio como San Telmo tiene que impresionar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 13:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Lamballe escribió:
Veo las imágenes de la Galería de Columnas y me deja sin aliento: bargueños, decenas de cuadros, bronces, panoplias, lámparas, muebles...un sin fin de maravillas. ¡Es posible que todo se perdiera con Antonio! ¿no quedó nada dentro cuando la infanta se deshizo de él?


Pues si quedó algo ya se encargarían los seminaristas de llevárselo cuando abandonaron el palacio... No se llevaron columnas, paredes y techos porque no pudieron, sino también jajaja. No se quedaron contentos con las reformas harto desastrosas que hicieron, la falta de espacio para el seminario les hizo hacer mutilar y perder para siempre las estancias de sus antiguos y augustos moradores; también talaron los árboles contiguos a palacio, donde los duques y los infantitos tenían sus huertos; y para colmo de males el incendio del 52 por encender una chimenea en agosto y en Sevilla, con la que perdimos gran parte de la biblioteca del duque... Para llorar. A mala hora dejó la infanta-duquesa en herencia el palacio a la Iglesia.

Demasiado tenemos hoy para las barbaridades y el abandono que ha sufrido el palacio. Las reformas modernas han intentado recuperar parte de su forma original, aunque lo del ala sur, que te encuentras nada más maravillarte con la capilla es desolador. La parte de oficinas, a las que no hay acceso por evidente falta de interés, contrasta de sobremanera con la esencia del palacio... Ver esto en la que fue la feliz morada de la reina Mercedes le deja a uno sin palabras.

Imagen
Casi me da un patatús.

Imagen
El salón de los Espejos con los tapices en el techo. Utilizado para actos oficiales.

Imagen

Imagen
Fotos de los patios.

Imagen
Uno de los patios interiores de nueva planta.

Imagen
Imagen
Y esto es lo queda de la época Montpensier, junto a la escalera principal (que se tuvo que reconstruir tras su destrucción en el incendio).
Las salas están sin mobiliario en la foto. Actualmente están decoradas con mobiliario decimonónico aunque no de los Montpensier. Las salas son utilizadas para recepciones oficiales por parte del Presidente de la Junta y la que está al final es para las reuniones del Gobierno andaluz.

Imagen
De la capilla algo que me llamó la atención fue esto. Regalo del duque a la duquesa. Si os fijais, se puede apreciar a la Virgen María con el Niño Jesús, a San Luis (rey de Francia, patrón de Francia y de los "Borbones") y a San Fernando (rey de Castilla y León y patrón de Sevilla). Los tres forman el nombre de la duquesa de Montpensier: María Luisa Fernanda.

Las fotos son cortesía del blog "Leyendas de Sevilla", puesto que "por razones de seguridad" está prohibido hacer fotos en todo el interior del edificio (salvo capilla), como hacen en Patrimonio Nacional, y ay con que te pillen, porque te la lían los de seguridad.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
(like) (like) (like)

El salón de Columnas, de los Espejos, y de Baile, son los tres el mismo salón??? :-/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
Vandal escribió:
El salón de Columnas, de los Espejos, y de Baile, son los tres el mismo salón??? :-/


Es la duda que mantenía. Pero al comparar las fotos actuales con la que colgaste de la B. Nacional, diría que sí. Las puertas, los tapices del techo y el suelo lo detalan, si es que estoy en lo cierto. :XD:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 15:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2009 21:58
Mensajes: 92
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
Godoy, parece que los guías cuentan exactamente lo mismo en todas las visitas ... con tus comentarios me parece estar escuchando las explicaciones que nos dieron el sábado pasado.

En cuanto al mobiliario, la mayoría del que hay ahora es moderno y de diseño.

En la perspectiva que has subido vemos en primer término la Sala Blanca, que actualmente sirve como una especie de sala de espera o vestíbulo; a continuación la Sala Azul, que hace las veces de Sala de Prensa o en donde el Presidente de la Junta recibe a otras autoridades, y al fondo la sala en donde se celebran las reuniones del Consejo de Gobierno.

Sólo eso nos queda de lo que tuvieron que ser unas bellas estancias románticas del siglo XIX. Por cierto, ¿recuerdas de qué palacio madrileño procedían las pinturas del techo del Salón de Baile? A mí me suena algo como Bellavista, Buenavista o Vistahermosa.

PD: efectivamente, Baile, Espejos o Columnas son el mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 15:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
No me suena ningún palacio madrileño llamado Bellavista (pero bueno, yo tampoco los conozco todos), Buenavista era de los Alba, de Godoy, luego pasó al Estado, etc. ... Vistahermosa tampoco me suena, quizá te refieras a Villahermosa, el actual Thyssen, que era de los duques de ese título... será quizá Vistalegre, que fue de la Reina María Cristina??? :-/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 15:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2009 21:58
Mensajes: 92
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
Vandal escribió:
No me suena ningún palacio madrileño llamado Bellavista (pero bueno, yo tampoco los conozco todos), Buenavista era de los Alba, de Godoy, luego pasó al Estado, etc. ... Vistahermosa tampoco me suena, quizá te refieras a Villahermosa, el actual Thyssen, que era de los duques de ese título... será quizá Vistalegre, que fue de la Reina María Cristina??? :-/


Pudiera ser, la clave es que debió pertenecer en algún momento a la Infanta Luisa Fernanda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
erytheo escribió:
Godoy, parece que los guías cuentan exactamente lo mismo en todas las visitas ... con tus comentarios me parece estar escuchando las explicaciones que nos dieron el sábado pasado.


Así es. Yo estuve el mes pasado, y lo mismo hasta tuvimos el mismo guía: un chico joven.

En cuanto al palacio de los tapices a mí me da que era del palacio madrileño de Buenavista. El mismo que perteneciera a los Alba, luego al SAS el Príncipe de la Paz y que terminaría expropiando Fernando VII para su real propiedad. Yo me inclino por esta opción. Seguramente quedara para Luisa Fernanda el mobiliario de este palacio cuando se realizó la partición de la herencia entre las dos hermanas, cogiendo parte de él para decorar su morada sevillana.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 08 Nov 2012 16:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ah, pues no sabía que entre medias había pertenecido a Su Majestad Amorfa...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 09 Nov 2012 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Bueno, por fin he encontrado unos planos del palacio... :ufff: ... yo creía que tenía unos, pero no he sido capaz de localizarlos, así que no sé si realmente los tenía o ha sido fruto de mi mente perturbada... :eyes:

El caso es que estos son los planos de Guillermo Vázquez Consuegra, que ha sido el arquitecto restaurador del palacio, o sea que estos son los planos actuales, no los de la época Montpensier (algo es algo...). De todos modos los trazos grises se ve que por lógica son la fábrica antigua del edificio (duques y anterior), y los trazos negros son la obra moderna (después de los duques y hasta hoy)

Imagen
Planta baja

Imagen
Planta primera


Los planos están en la web http://www.europaconcorsi.com

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 10 Nov 2012 11:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1991
Ubicación: Huelva
(like) (like)

Gracias por ponerlos Vandal. Yo encontré unas fotos del palacio anteriores a la última gran reforma. No sé si ponerlas porque me voy a cargar a más de un amante del patrimonio histórico. Yo aún estoy en estado de shock. :shock:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE SAN TELMO. Sevilla
NotaPublicado: 10 Nov 2012 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2009 21:58
Mensajes: 92
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
Godoy escribió:
(like) (like)

Gracias por ponerlos Vandal. Yo encontré unas fotos del palacio anteriores a la última gran reforma. No sé si ponerlas porque me voy a cargar a más de un amante del patrimonio histórico. Yo aún estoy en estado de shock. :shock:


Sí por favor, creo que ya estamos curados de espanto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad