Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7870
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 03:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bien, os había contado quién son los padres de Emma, de los que por cierto ella siempre se sintió muy orgullosa, pues engrandecían su valía al considerar que descendía de la más alta nobleza a través de ellos. Digamos que Emma era un poco vanidosa, aunque tenía razones para ello, y ese alto concepto de sí misma le llevó a guardar un gran resentimiento hacia su primer marido, que la trató fatal, y una gran indiferencia hacia los hijos habidos de ese matrimonio. Pero estoy adelantando acontecimientos ;D

Mientras Etereldo el Indeciso era rey de Inglaterra, la isla fue atacada por los vikingos en numerosas ocasiones. Habiendo muerto su primera esposa y estando el monarca en necesidad de dinero en efectivo, recursos y hombres para defenderse de estos ataques, hizo lo que todo rey debe hacer: buscar la alianza matrimonial que mejor le acomodaba y eso significaba volver los ojos hacia Normandía, que durante mucho tiempo actuó como base para los ataques vikingos hacia Inglaterra. Era absolutamente necesario tener a los normandos de su parte. Emma podría traer una dote y los recursos necesarios necesarios para luchar contra los vikingos, así Etereldo le ofreció matrimonio.

La boda se celebró en el año 1002 en Winchester. Ese fue el comienzo de un periodo exitoso para la dama en su, llamémosla, "vida pública", pero penoso en lo privado, ya que no la unía ningún tipo de afecto hacia su marido. Para empezar, estamos hablando de la boda de una niña de 12 años con un hombre de 34 cuya personalidad y actitudes no ayudaban a ganarse el cariño de la esposa joven y hermosa que había elegido. Emma pareció tomarse la situación con calma, jugando su papel de reina con gracia y nobleza.

Sin embargo, su tolerancia hacia los desmanes de su marido fue puesta a prueba muy poco después de su boda, en la Masacre del Día de San Brice. Con el propósito de mostrar fuerza a sus enemigos y ganarse la fidelidad de la ultra conservadora nobleza sajona, además de eliminar posibles focos rebeldes, Etereldo ordena la masacre de los nobles ingleses con ascendencia danesa durante la festividad de San Brice (13 de noviembre de 1002); lo que no calcula el rey es que entre las víctimas de la matanza se encuentra la princesa Gunhilda, hermana del rey Svend I Forkbeard de Dinamarca, la cual fue asesinada junto a su esposo Pallig, conde de Devonshire, noble inglés de ascendencia danesa.

El martes que viene se cumplen 1010 años de la masacre (sad)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 04:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Emma en el Liber Vitae of the New Minster, Winchester (1031).

La reina fue llamada La Rosa de Normandía en justicia, sus contemporáneos afirman que era extraordinariamente hermosa, y sin embargo no logró encandilar a su marido que prefería disfrutar de sus favoritas... y de sus favoritos. Esto la afectó mucho y se sintió muy herida en su orgullo, hay que tener en cuenta que todo el mundo halagaba su vanidad, idolatrada por los normandos, muy querida por los sajones, joven, encantadora, culta. Sintió que el trato de Etereldo era tan degradante para su mérito, que incluso decidió escapar a Normandía.

El cronista Roger de Wendover asegura que la dama no tenía buen temperamento, se irritaba con facilidad, era orgullosa en demasía y, en general, sus defectos de caracter igualaban a los del rey, pero a la vez admite que Etereldo era petulante con su esposa y apenas la admitía en sus aposentos.

Sin embargo, por muy miserable que fuese su existencia, Emma jugó su papel obedientemente como esposa del rey de Inglaterra hasta la muerte de éste en 1016. Se le dio un nombre sajón, Ælfgifu, que fue utilizado en lugar de su nombre normando en ocasiones formales o en cartas. Tuvo dos hijos, Eduardo (futuro Eduardo el Confesor) y Alfred, y una hija, Goda (a quien años más tarde su primo, Guillermo el Conquistador tratará penosamente, confiscando todas sus propiedades y otorgándoselas a caballeros normandos). Se le concedió un lugar más prominente en los documentos que a su primera esposa y recibió propiedades que habían pertenecido a la reina Elfrida en Winchester y Rutland, controlando personalmente la ciudad de Exeter, partes de Devonshire, Suffolk y Oxfordshire.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 04:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11534
Ahora entiendo por qué le llamaban el indeciso :lol: ("Uff, tengo el gusto tan variado que esta noche no sé a quién llevarme al catre; menos a mi señora esposa...")

Pero lo que no me queda claro es por qué era tan mal marido y le daba tan mala vida, ¿porque se iba de picos pardos? ¿porque sólo la quería por interés y para tener hijos? ¿porque era un petulante? pues tampoco nada del otro barrio, no?

¿No será quizá que ella tenía el guapo subido de tal forma y estaba tan encantada de haberse conocido, o sea que era tan insoportable que el hombre no aguantaba a su lado ni 5 minutos? >:)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 04:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como podréis imaginar, el rey Svend I Forkbeard (barba partida) de Dinamarca estaba realmente cabreado con las circunstancias de la muerte de su hermana. Fue la excusa que necesitó para comenzar sus expediciones contra la isla, haciéndolo en tres oportunidades (1003-1005, 1006-1007 y 1009-1012) hasta que, cansado del tributo monetario que consiguió de Etelredo II, decide invadir él mismo el país.

En el año 1013, Etereldo mandó a Emma y sus hijos a Normandía para escapar de la invasión, siguiéndoles poco después. Fueron capaces de regresar cuando el rey danés murió en febrero de 1014. Ese mismo verano fallece el heredero del rey, hijo de su primer matrimonio, y Emma trata de conseguir el reconocimiento de sucesor para su propio vástago, Eduardo, de 10 años. La inteligente dama supo atraerse la confianza del consejero favorito de su marido, Eadric Streona, conde de Mercia, sin embargo contaba con un oponente formidable, el tercero de los seis hijos del primer matrimonio del rey, Edmund Ironside.

Edmund se reveló contra su padre en 1015, para nada porque apenas fue rey un año, antes de que Canuto, el hijo de Sevend I, invadiese Inglaterra. Ambos, padre e hijo, murieron ese mismo año con 7 meses de diferencia.

Asi que ahora el nuevo señor es Canuto el Grande, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega (y partes de Suecia, al parecer), hijo de Sevend I y de la hija del duque de Polonia, cuyo nombre los historiadores no tienen muy claro, pero que la mayoría llama Sigrid (al parecer las damas tenían la costumbre de adoptar un nuevo nombre en la lengua de sus maridos, y como consecuencia los expertos se tiran de los pelos intentando no confundirlas)

Imagen

Canuto, aunque en sus monedas tenga una pinta muy graciosa, era demasiado poderoso para andarse con tonterías. A pesar de todo a reina Emma se mantenía firme en Londres y le plantó cara hasta que consiguió un acuerdo ventajoso a cambio de rendir la ciudad: se casaría con Canuto mientras que sus hijos Eduardo y Alfredo se irían a vivir a Normadía con su tío el duque. Ese matrimonio salvó la vida de los niños, algo que mucha gente olvida cuando pregona la "supuesta" indiferencia de Emma hacia los niños de su primer matrimonio.

Que yo no digo que los hijos habidos con Canuto no hayan sido sus favoritos, para empezar su matrimonio fue más agradable y esos niños se criaron con ella. Sus hijos con Etereldo eran muy pequeños cuando los apartaron de su lado (Eduardo tenía 11 años) y cuando volvió a verlos ya eran hombres hechos y derechos. Además, Canuto hizo una limpieza selectiva librándose de pretendiente rivales, si Emma demostraba una clara inclinación y apoyo hacia esas dos criaturas en vez de hacia los hijos de su nuevo marido, el rey no hubiese tardado en hallar la manera de quitarlos de en medio. La indiferencia de la reina era una garantía de seguridad para ellos. Más adelante, cuando el monarca hubo muerto, el problema sucesorio se dirimía entre los hijos de Canuto, Harthacnut y Harold Harefoot, y entre Inglaterra y Dinamarca, donde Eduardo el Confesor no pintaba nada. Emma apoyaba a su hijo frente a su hijastro en un conflicto con el que los hijos de su primer marido no tenían nada que ver. Más adelante, cuando Harthacnut es un rey enfermo de tuberculosis, es Emma quien le aconseja que nombre heredero a su hermanastro Eduardo.

Yo no veo la famosa "indiferencia" por ninguna parte :-/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 04:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11534
Bueno, si esa indiferencia era la forma de protegerlos en vida de Canuto, cuál fue la actitud cuando éste murió? siguió habiendo indiferencia o partir de entonces ya hubo más acercamiento madre-hijos?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 04:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
Ahora entiendo por qué le llamaban el indeciso :lol: ("Uff, tengo el gusto tan variado que esta noche no sé a quién llevarme al catre; menos a mi señora esposa...")

Pero lo que no me queda claro es por qué era tan mal marido y le daba tan mala vida, ¿porque se iba de picos pardos? ¿porque sólo la quería por interés y para tener hijos? ¿porque era un petulante? pues tampoco nada del otro barrio, no?

¿No será quizá que ella tenía el guapo subido de tal forma y estaba tan encantada de haberse conocido, o sea que era tan insoportable que el hombre no aguantaba a su lado ni 5 minutos? >:)


Pues yo creo que había un poco de ambas cosas. Cuando eres según la opinión general la mujer más hermosa, más inteligente y con más gracia de toda Inglaterra y Normadía, y todo el mundo de adora y te alaba, menos tu marido "el pasota", que deja entrar en su habitación a cualquiera menos a tí, pues es para mosquearse. ¿Qué le hubiese costado lanzarle alguna miradita en público, para no dejarla en evidencia delante de toda la corte y los súbditos?

Luego tienes que aguantar los comadreos de las mujeres en el mercado, delante del puesto de la panadera cotilla:

-"Pues hija no sé, yo a ella la veo mona y simpática, y mientras él ya ves, hoy con Olaf, mañana con Sigfrida. Pues que quieres que te diga, algo tendrá la reina para que el rey no la mire, lo mismo tiene tan mala uva como una valkiria" ;D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 05:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11534
Comienzo a sospechar entonces que Etelredo tenía sus motivos... >:)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 05:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
Bueno, si esa indiferencia era la forma de protegerlos en vida de Canuto, cuál fue la actitud cuando éste murió? siguió habiendo indiferencia o partir de entonces ya hubo más acercamiento madre-hijos?


Cuando Canuto murió la lucha estaba entre sus dos hijos habidos de sus dos mujeres. No estaba Emma como para preocuparse de los chicos que vivían en Normandía con su hermano. Una vez que Harthacnut llegó al trono y la cosa se calmó, nombró heredero a Eduardo por mediación de su madre.

Es que tampoco hubo mucho tiempo para reaccionar, tanto si era para mostrarse indiferente como si era para apoyar a alguno. Harold Harefoot fue rey de Inglaterra durante cinco años y se los pasó luchando contra su medio hermano y sus aliados. Harthacnut apenas fue rey de Inglaterra dos años, lo justo para arreglar las cosas, conseguir un poco de paz y en seguida se preocupó por la sucesión. Es decir, que cuando todo estuvo en calma por fin, Emma "colocó" a su hijo mayor, antes no hubo oportunidad y probablemente al dejarlo al margen bajo el ala protectora de su tío, le salvó la vida o, al menos, no se metió en camisa de once varas hasta que la cosa estuvo clara.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 05:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
Comienzo a sospechar entonces que Etelredo tenía sus motivos... >:)


Bueno, bueno, que Etereldo no era ninguna hermanita de la caridad. Se cargó a su hermanastro con ayuda de su madre, se llevaba a la cama todo lo que pasase por delante, no sólo hizo caso omiso de su joven prometida de 12 años, sino que a los pocos meses de la boda hizo una carnicería de todos los compatriotas de la joven que estaban en suelo inglés y luego, cuando llega el rey de Dinamarca, huye como un cobarde a Normandía y tienen que ser sus súbditos los que vuelan el puente.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 05:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13026
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo del puente tiene su miga, una ya lleva perdida la cuenta de las veces que se ha construido y reconstruido el Puente de Londres. En este caso, cuando Svend se las prometía muy felices caminado por el puente y teniendo casi conquistada la ciudad, a los ciudadanos londinenses se les ocurrió derribarlo (con el rey encima, claro está) y como consecuencia de esas heridas, el rey danés muere a las 5 semanas.

Desde esos años ha llegado a nosotros una canción infantil que recuerda el hecho.



London Bridge Is Falling Down :whistling: :whistling: :whistling:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 08 Nov 2012 05:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11534
:lol: :lol: :lol: , bueno pues tampoco era nada del otro mundo, que en aquella época las hermanitas de la caridad sólo sobrevivían encerradas en los conventos, y a veces ni eso... y si huyó, pues así luego consiguió volver; si se hubieran quedado igual acaban con todos... Bueno, y a todo esto, por qué el mote de "Indeciso", tampoco parece que lo fuera, no se decidía a meterse en la cama con su mujer, pero aparte de eso... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 26  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro