Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 06 Nov 2012 16:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Eso era exactamente lo que quería decir, amigo Alcañices >:D< , no obstante voy a editar el post de la discordia para explicarme mejor y evitar malentendidos :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 06 Nov 2012 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Bueno, pues ya lo he explicado en su lugar, y lo pongo también aquí para que quede todo claro...

Vandal escribió:
El palacio [de los Golfines de Abajo] acoge el archivo familiar; por lo visto una prima política de Tatiana, la conocida Aline Griffith, viuda del conde de Romanones, lleva años intentando acceder a este archivo, a lo que siempre se negó su prima, con la que no se trataba. El trasfondo de este rifirrafe entre primas, por lo visto, es una mera cuestión de pesetillas por la herencia del abuelo de Tatiana... Si va a peligrar la Fundación prefiero que la Griffith no ponga jamás un pie en el archivo >:) >:) >:)


Lo que quiero decir con ese comentario es que si las reclamaciones de Aline Griffith pueden poner en peligro la integridad del patrimonio de la fundación preferiría que esas reclamaciones fuesen infundadas y no prosperasen; y no lo digo porque le desee ningún perjuicio a la condesa de Romanones y su familia, sino porque el fin de la fundación creada por la condesa de Torre Arias me parece tan encomiable y altruista que prefiero que los beneficiarios de ese legado sean el común de los españoles, tal como Tatiana deseaba.

Dicho esto, es obvio y evidente que mis palabras no significan nada, y si hay reclamación alguna se resolverá conforme a derecho, de forma que si realmente a los Figueroa corresponde parte de la herencia será de justicia que lo obtengan, aunque con ello salga perjudicada la fundación y sus nobles fines.

___________________________________________

Y cambiando de tercio, Lago de Malde, bienvenido al foro :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 16 Nov 2012 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 20:57
Mensajes: 876
Imagen

Finca "La Quinta" de los Marqueses de Torre Arias en las cercanías de Madrid. Alrededor de 1960


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 16 Nov 2012 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
(like) (like) (like)
Qué imagen tan curiosa :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 17 Nov 2012 10:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5216
Vandal escribió:
(like) (like) (like)
Qué imagen tan curiosa :thumbup:


Estás tú guapo con tus avatares como para llamar "curioso" a nadie. :-D :-D :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 17 Nov 2012 14:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:-p :-p :-p

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 17 Nov 2012 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 20:57
Mensajes: 876
Vandal escribió:
(like) (like) (like)
Qué imagen tan curiosa :thumbup:



Curiosas las sombrillas que parecen estar volando :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 15 Dic 2012 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Nota sobre la última condesa de Torre Arias, aparecida en ABC el pasado día 13. El texto lo firma Aline Griffith, viuda del anterior conde de Romanones, la foto usada es de Pepón, que la puso en el hilo de títulos nobiliarios, y el artículo nos lo ha facilitado Lago de Malde. A todos gracias por su colaboración ;D

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 15 Dic 2012 01:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Esto forma parte de un post que puso Pepón en el hilo de títulos nobiliarios ;)

Pepón escribió:
Imagen
Boda de Luis de Figueroa y Alonso-Martínez (con una X) y la Condesa de Quintanilla Madrid 1914.

El enlace se celebró en San Fermín de los Navarros, siendo testigos los Duques de Tovar, Pastrana y Santo Mauro, el Marqués de la Torrecilla, y el de Santa Marta entre otros.

Los Torre Arias eran los 11º mayores terratenientes en 1931 con 13.644 Hectáreas.

Imagen
La Condesa de Quintanilla junto a su madre la Marquesa de Torre Arias, Madrid 1914.

Imagen
Palacio de los Marqueses de Santa Marta en Trujillo.

Me ha alegrado un montón ver que han rehabilitado este palacio como Hotel, siempre estaba cerrado, y a pesar de no estar en la plaza tiene mucho encanto, Trujillo es estupendo :DD

Imagen

Imagen
Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres.

Imagen
El Marqués de Santa Marta en el centro en la boda de su hija Tatiana.

Imagen
Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Marquesa de Santa Marta y Condesa de Torre Arias 1923-2012.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 15 Dic 2012 01:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
El siguiente artículo fue publicado en Blanco y Negro el día 23 de julio de 1922.

La Quinta de Canillejas de los condes de Torre-Arias.
POR MONTE-CRISTO

En los primeros años de la Restauración, la sociedad madrileña, que había estado largo tiempo retraída de las fiestas mundanas y muchas de las más aristocráticas familias recluídas en las fincas provincianas o voluntariamente expatriadas, recobró su acostumbrada animación, a la que no dejaba de contribuir la presencia de un Monarca joven y simpático y de sus hermanas, las infantas.

Era entonces la sociedad mucho más restringida que ahora; habían de transcurrir muchos años hasta que la construcción de los grandes hoteles viniera a dar entrada en el “mundo que se divierte” a ese nuevo sector que hoy inunda los tes del Palace y las comidas del Ritz; más la larga clausura de los salones aristocráticos, debida a las circunstancias políticas, hacía decir a cierto cronista extranjero que enviaba interesantes crónicas a un importante diario parisiense, estudiando con bastante acierto e imparcialidad la vida social madrileña: “Le bals se font de plus en plus rares; et le temps viendrà bientôt ou la jeuneusse espagnole ne danserà plus que dans les ambaisades.”

Acogiéronse , pues, con gran entusiasmo en el llamado gran mundo la inauguración de las reuniones campestres en la “Quinta de Canillejas”, que en el vecino pueblo de este nombre servía de primaveral residencia a los marqueses de Bedmar, después de haber pertenecido a la casa de Villafranca.

Por aquel tiempo, el opulento marqués de Manzanedo, creado duque de Santoña para premiar sus servicios a la causa de la Restauración, daba la última mano a su espléndido palacio de la calle de las Huertas, esquina a la del Príncipe, que por vicisitudes de la suerte había de ser morada en días recientes del insigne y malogrado hombre público D. José Canalejas. ¡Triste sino el de aquel histórico palacio! La vieja duquesa de Santoña hubo de abandonarle, en el comienzo del derrumbamiento de su fortuna, para ir a acabar sus días en un modestísimo piso de alquiler, y el célebre orador demócrata, su sucesor en aquella casa, murió vilmente asesinado por la mano de un anarquista.

Los propietarios del famoso inmueble habían obsequiado con grandes fiestas a la sociedad madrileña y al mundo político. Por cierto que en vísperas de la inauguración, en el año 78, una mano criminal hizo colocar un petardo a las puertas mismas de la señorial morada, y en nada estuvo que la sociedad se retrajera; mas venció la curiosidad, y los duques de Santoña vieron su vanidad satisfecha, reuniendo en sus salones a la Real Familia y a los representantes más eximios de la rancia aristocracia. El lujo derrochado en el palacio hizo sensación, pues, como decía el célebre escritor que firmaba sus crónicas con el seudónimo de “Un lunático”, “aquello era la morada de un Creso”. Y si alguien quiere ver las soberbias arañas de bronce que iluminaban la gran sala de baile, no tiene más que darse una vuelta por el Rastro; allí, en el puesto del viejo Ricardo, hallará las monumentales lámparas que tantas bellezas y suntuosidades alumbraron. “Sic transit…”

Aunque me he desviado del principal asunto de esta crónica, que es lo que se refiere a “La Quinta”, no quiero dejar de contar a los lectores una anécdota ocurrida en el baile de los duques de Santoña al gran escritor D. Juan Valera. Era célebre, no sólo por su talento, sino también por sus distracciones, el autor de “Pepita Jiménez”, y no fue ciertamente de las más insignificantes la que le aconteció aquella noche: era una de las primeras fiestas a que asistía después de su reciente matrimonio con la bella Dolores Delavat, y, olvidándose de que se había casado, tornó solo a su casa, dejando sola a su señora en medio de la bulliciosa fiesta.

Mas volvamos a “La Quinta de Canillejas”, restaurada y alhajada con refinado gusto y tal como la conservan hoy sus actuales propietarios, los condes de Torre-Arias.

La marquesa y el marqués de Bedmar pasaban allí las primaveras, y semanalmente reunían a la sociedad aristocrática y al Cuerpo diplomático extranjero; los caminos estaban malos y escasamente alumbrados; júzquese por lo que es hoy lo que sería hace cuarenta años; un desastre. Los invitados poníanse de acuerdo para ir al mismo tiempo, en sus carruajes de caballos, tres o cuatro familias con objeto de protegerse y ayudarse las unas a las otras, todo lo cual daba mayor interés a la excursión, que revestía los caracteres de un accidentado viaje. Mas compensábales de las molestias el agrado y cordialidad del recibimiento, el fresco delicioso que en el extenso parque se disfrutaba, pues ya entonces era magnífica la arboleda, y en el mes de Mayo las lilas embalsamaban el ambiente. Juntábanse en aquellas reuniones beldades juveniles, destinadas a ocupar los primeros puestos en la sociedad aristocrática, tales las dos hermanas Fernanda y Casilda Salabert, hijas de los marqueses de la Torrecilla, que pocos años después llevaban, respectivamente, por sus matrimonios, los nombres de condesa de Villagonzalo y duquesa de Medinaceli. Con el gracejo habitual en nuestra sociedad se decía que a ambas ilustres hermanas habíalas correspondido “el premio gordo” y la “aproximación”, que en tal se consideraban entonces las dos bodas por ellas realizadas.

La prematura muerte de la Reina Mercedes, ocurrida en el mes de Junio de 1878, volvió a sumir en la tristeza la vida social madrileña; había rozado con sus alas de ángel el Trono de la católica Isabel, y dejó un dulce recuerdo, al que todos consagraron merecido tributo de duelo, y más que nadie, su augusto viudo, D. Alfonso XII, que durante mucho tiempo hubo de permanecer alejado de los salones.

El tiempo, que todo lo borra, y las conveniencias políticas y dinásticas que reclamaban un heredero del Trono, trajeron a España –y para bien de España, pues su actuación en momentos difíciles de nuestra historia bien claramente lo pusieron de manifiesto- a la joven archiduquesa de Austria doña María Cristina, y con motivo de las bodas reales, hubo en Madrid magníficas fiestas.

En “La Quinta” siguió recibiendo la marquesa de Bedmar –en el verano del 85 celebrábase allí el último baile, al que asistían D. Alfonso XII y doña María Cristina-, hasta que, a la muerte de aquella señora, adquirió la finca la marquesa de la Torrecilla, de quien la heredó la menor de sus hijas, la condesa de Torre-Arias.

Algunas mejoras se han realizado allí por sus actuales propietarios, entre ellas la gran puerta de entrada, formada por esbeltas columnas de piedra; el alumbrado eléctrico y otras, que la han convertido en una de las más bellas residencias de los alrededores de Madrid.

No falta en “La Quinta” la parte práctica, pues el conde de Torre-Arias, a semejanza de los grandes propietarios ingleses, no se limita en sus fincas a lo puramente decorativo o de recreo, sino que cuida con muy buen sentido de cuanto redunda en beneficio de la agricultura, planteando todos los adelantos de cultivos, maquinaria, etcétera, que su fortuna le permiten.

Así, en sus magníficas cuadras estableció parte de su vaguada. En un pabellón muy capaz instaló la lechería, en gran espacio abierto albergó las más raras especies de gallinas y aves de corral y le mereció también particular atención y cuidado la perrera.

Con elementos tales, “La Quinta de Canillejas” es actualmente, no sólo una soberbia y agradable finca de recreo que a las mismas puertas de Madrid brinda apacible y grato descanso, tras de las activas y enervantes jornadas cortesanas, sino una verdadera granja modelo, digna de ser visitada por los aficionados a la agricultura.

El cambio de las costumbres mundanas realizó la evolución consiguiente en “La Quinta”; se instalaron en sus espléndidos jardines los “courts” del “tennis”, “sport” indispensable a la juventud aristocrática de nuestro tiempo; se colocó el juego del “croquet”, grato a las personas mayores, y con estos y otros elementos, los condes de Torre-Arias congregaban a los jóvenes amigos de sus hijos a pasar las tardes en la ya histórica posesión. Los Reyes D. Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia asistieron a una de estas fiestas, y hace apenas nueve años las familias de Romanones y de Torre-Arias festejaban allí con suntuoso banquete la petición de mano de la bella condesita de Quintanilla para el conde de Velayos, primogénito del ex presidente del Consejo.

Desgraciadamente, la gloriosa muerte del hijo menor de los condes de Torre-Arias, el bizarro oficial de Caballería de Alcántara D. Narciso Pérez de Guzmán, ocurrida hace poco más de medio año en Marruecos, ha venido a sumir en hondo duelo a la noble familia. Cuantos recuerdan al apuesto joven tomando activa parte en todos los deportes, alegrando con su carácter abierto y festivo aquellas reuniones, sienten como propia la desgracia y comprenden –respetando el dolor de sus deudos- que permanezcan cerrados para toda fiesta los salones y jardines que fueron teatro de tan brillantes jiras.

“La Quinta de Canillejas” está, pues, llena de recuerdos; bajo sus frondas ha paseado sus alegráis o sus tristezas, sus esperanzas o sus decepciones casi todas las grandes figuras de la sociedad madrileña durante más de medio siglo, y al evocar ahora esos recuerdos sentimos cuánta verdad encierran estos desoladores versos del poeta:

“¡Ay del que torna la cansada vista
al triste resplandor de lo pasado!”

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 15 Dic 2012 01:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Estas dos imágenes son del mismo artículo. Lo siento por la calidad, pero ya sabéis lo que pasa con las imágenes de la hemeroteca digital de ABC... :roll:

Imagen
Fachada principal de "la Quinta"

Imagen
Los hermanos Alfonso y Concepción Pérez de Guzmán el Bueno y Salabert

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los condes de Torre Arias
NotaPublicado: 18 Abr 2015 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ya lo he dicho más de una vez, pero no me importa repetirlo, para hacer los árboles genealógicos que cuelgo en el foro yo no me baso en investigaciones personales mías (eso lo reservo para mi propia genealogía), sino en datos ya publicados en diversos medios por sus respectivos autores, a menudo en internet. Yo intento ser selectivo y crítico, pero no puedo ir a la fuente original correspondiente para comprobar cada uno de los datos que expongo en los árboles, yo creo que es comprensible... Por eso tampoco he pretendido nunca que se tomen como una especie de genealogía "oficial" de la familia de turno, sino como lo que son, el trabajo de un simple aficionado a la Genealogía que hace arbolitos donde ver en una sola imagen todos los miembros (o al menos los más destacados) de una familia y poder seguir así más fácilmente el relato de la historia de esa familia, pero siempre con las reservas que haga falta... Con esto quiero decir que mis árboles pueden contener errores (tampoco he dicho yo nunca que sean infalibles ni perfectos) y alguna vez también me la pueden dar con queso, como parece haber sido este caso, o no...

Y ahora al grano... Un detalle que llama la atención de cualquier persona que haya mostrado interés por la familia Torre Arias es el hecho de que teniendo la última condesa un hermano varón lo heredase ella todo, y aún más, que a su muerte sin descendencia este hermano siga sin heredar absolutamente nada (que se sepa), no ya el patrimonio, tampoco los títulos, y eso sí que es raro. Este hermano y el matrimonio de sus padres vienen reflejados en infinidad de páginas web, por eso yo no dudé en poner los datos en mi árbol. Cuando lo puse en el foro me escribió Aline Griffith, para expresarme su disconformidad con ese último punto, me dijo que ese tercer matrimonio del anterior conde de Torre Arias nunca había tenido lugar, y en consecuencia Alfonso no era hijo del conde. Me dijo también que la familia jamás había conocido ni a Alfonso ni a Alicia ni había sabido de su existencia en vida del padre de Tatiana. Yo le pedí que me aportara más pruebas que su sola palabra, pero ya no obtuve respuesta, y ahí quedó la cosa. También el compañero del foro Lago de Malde me escribió en la misma línea con argumentos, si no 100% determinantes, al menos sí muy sensatos, por ejemplo (no recuerdo ya si este punto lo sabía o me lo había comentado antes alguien) que la segunda mujer aún vivía a la muerte del padre de Tatiana, consta en la esquela como su viuda y por supuesto no se nombra un tercer hijo... Aún creo haber comentado este tema con alguien más, quizá Pepón, ya no me acuerdo, lo he dejado demasiado :-p

Poco después de aquello hablé con otro forista de esta casa que también andaba interesado en este mismo tema. Me dijo que había hablado con una sobrina de Tatiana (me reservo los nombres del forista y de la sobrina), que se había expresado en similares términos que la condesa viuda de Romanones. Más aún, este forista llegó a ponerse en contacto con el mencionado Alfonso para expresarle las dudas que le generaba su extraño caso; la comunicación fue por vía telefónica, Alfonso aceptó amablemente escuchar la exposición de nuestro forista, lo hizo en silencio, y terminado el monólogo se limitó a despedirse con la misma amabilidad y colgar el teléfono sin más explicaciones... (este párrafo lo cuento de memoria, espero no haber metido la gamba :roll: )

Aún me quedaba una vía para intentar averiguar algo de primera mano, y es que por aquel entonces yo tenía entre mis contactos de Facebook a una tía carnal de Alfonso y hermana de su madre, pero cuando intenté ponerme en contacto con ella descubrí que su cuenta había desaparecido...

Después de todo esto (fue hace ya varios años, pero hasta ahora no me había acordado y caído en la cuenta de que tenía que aclarar esto, uno que tiene la cabeza de aquella manera) yo francamente no sé qué pensar, por un lado parece claro que la familia de Tatiana nunca supo, en vida del padre de ella, de la existencia de una tercera mujer y un tercer hijo, lo que unido al hecho de que ese supuesto hijo nunca ha heredado ni reclamado nada, resulta muy sospechoso, por no hablar del hecho de que parece claro que la viuda del padre de Tatiana fue Belén Ortiz; pero por otro lado está el tema de que la familia de Tatiana, que yo sepa, tampoco ha denunciado nunca públicamente (menos aún por cauces legales) que Alfonso sea un farsante a pesar de que su filiación consta en innumerables sitios de internet, ¡hasta en la web de la Casa de Medinaceli!, sin que nadie haya dicho públicamente nada en contra, insisto, que yo sepa, (sí es verdad que Aline Griffith se quejó al sitio web Geneall -la Wiki de la Genealogía, para bien y para mal-, pero no le hicieron caso y parece que ella tampoco ha insistido), y qué queréis que os diga, eso a mí también me escama...

En fin, después de este ladrillo interminable y supongo que soporífero (pero tenía que hacerlo) concluyo diciendo que en el nuevo árbol que he colgado siguen apareciendo Alicia y Alfonso, pero dejo claro que su vinculación con la familia Torre Arias no está clara y ofrece serias dudas. Yo creo que así, y acompañando el árbol con esta larguísima explicación, estoy siendo justo y equitativo, o eso espero...

Espero no haberme dejado nada en el tintero... :o

Para terminar pongo el árbol nuevo, que también está en la página anterior sustituyendo al que puse en un principio... Y si alguien puede arrojar algo de luz sobre este embrollo, por favor, que hable!!! a mí no me va nada en esto, pero, sinceramente, tengo curiosidad por saber la verdad :lol:


Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad